La arquitectura en la construcción y su tendencia en la actualidad [2021]

 

Descubre por qué la arquitectura en la construcción se ha convertido en tendencia en la actualidad impulsando hacia el futuro de manera sustentable.

A medida que pasan los años, la arquitectura ha tomado un gran auge en la construcción, convirtiéndola en la mayor tendencia en la actualidad. 

Para que un proyecto de construcción sea atractivo al público tiene que ir de la mano con arquitectos experimentados y capacitados, que pongan en práctica las nuevas técnicas donde reflejarán una proyección al futuro lleno de obra de arte.

Precisamente, en este post podrás encontrar todo lo relacionado con la arquitectura en la construcción, que te proporcionará mejores ideas para que tu proyecto de edificación sea el mejor.

¿Qué es la arquitectura en la construcción?

 

Cuando hablamos de la arquitectura en la construcción, pensamos en el arte utilizado en las obras de construcción. De hecho, anteriormente se entendía que la arquitectura eran sólo dibujos, pero al pasar los años se entendió que sin una idea plasmada no se puede hacer un diseño, ni tampoco construir.

Por lo tanto, para que exista la arquitectura, lo principal es tener la idea de cómo se construirá la obra. Todo va de la mano, y posteriormente al tener la noción de lo que se desea construir, viene el diseño y asociado a eso viene la construcción.

Entonces se puede decir, que ambos son el arte y la magia de construir edificaciones capturando la belleza y la creatividad de la mente humana. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en la arquitectura se evalúa cada proceso de antemano, para evitar daños de cualquier índole en la construcción de un proyecto en específico.

¿Qué relación tiene la arquitectura con la construcción?

Se sabe que cada concepto es distinto, pero también la relación entre arquitectura y construcción va más allá de la ejecución de una obra. En este punto mencionaremos algunas relaciones interesantes:

Relación

Arquitectura

Construcción

IDEA

El arquitecto se imagina un edificio a construir y lo tiene en mente.

Luego piensa cómo se construirá la obra que tiene pensada.

DISEÑO

Luego el arquitecto dibuja la visión que tiene en papel a través del diseño.

Así mismo, piensa que se necesita para construir lo que ha dibujado en su blog.

MATERIALES

Posteriormente evalúa los materiales que se usarán para que su trabajo quede hermoso.

Y analiza los materiales más idóneos para construir su obra arquitectónica.

EJECUCIÓN

Por último el arquitecto le da el visto bueno para empezar a construir su obra.

Iniciación de su obra a través del plan plasmado en todo el proceso.

¿Cuál es el origen de la arquitectura?

 

Al ver las increíbles edificaciones antiguas, muchos se preguntan cómo fueron los inicios y origen de la arquitectura. Esta bella arte empezó en la prehistoria hace más de 5.000 años, donde el hombre buscaba refugio y empezó a crear edificaciones para protegerse. A medida que se acercaba la civilización se fueron implementando diversidad de técnicas.

Algunas de estas civilizaciones y construcciones son las egipcias, romanas, y griegas.

  • Arquitectura Egipcia

Fueron los principales en levantar edificaciones muy grandes con símbolos significativos para la época. Utilizaban ladrillos de adobe fabricados con arcillas y se dejaban al sol para dejarlos secar. Una de las edificaciones más conocidas son las pirámides lo cual llama la atención por lo perfectas de sus piezas y lo majestuosas que son. 

  • Arquitectura Romana

Utilizan materiales como hormigón, piedra y ladrillos para construir grandes edificios. El más común son los arcos que implementan en las ventanas, que se caracterizan por espacios cerrados donde predominaban las formas, tamaños, la planificación y la funcionalidad.

  • Arquitectura Griega

Por otro lado, a los griegos les gustan los edificios grandes y espaciosos y las actividades al aire libre, como templos, tiendas, casas, auditorios, etc. Con el tiempo, la religión y la política empezaron a influir en los dioses griegos que los representaban, el Zeus más famoso.

La arquitectura tiene mucha historia, también tuvo un auge en la revolución industrial y hasta nuestros tiempos, esta técnica aplicada en la construcción tiene muchos ámbitos. Se puede desarrollar para cualquier tipo de obra, lo que sigue siendo un hermoso ingenio desde sus comienzos.

La arquitectura en la construcción y su tendencia en la actualidad [2021]

¿Cuáles son las técnicas de la arquitectura?

 

Como hemos mencionado la arquitectura como técnica conlleva muchos métodos de construcción que al implementarlos en las edificaciones reflejan el estudio, ingenio y diseño del maestro arquitecto. Mencionaremos al menos 6 de las famosas técnicas de construcción más extraordinarias del mundo, utilizando diferentes materiales de construcción:

  • Blocosical

Se fabricó en Brasil, utilizando bloques de concreto elaborados con materiales calizos y tiene la función de reducir considerablemente la cantidad de mezcla. También es resistente, liviano y se puede cortar con facilidad.

  • Brikawood

Se fabricó en Francia, utilizando bloques de madera, con ladrillos de formas propias para ser ensamblados entre sí. Son piezas efectivas, simples y con gran capacidad de aislamiento térmico.

  • Isotex

Es una técnica ambiental fabricada en Italia, que utiliza la madera reciclada para formar bloques de diferentes formas y tamaños, son resistentes a la humedad, el agua, y el fuego. También resiste a las actividades sísmicas.

  • Osblock

Sistema fabricado en Canadá, una técnica muy inteligente, porque los bloques están elaborados con maderas y al unirlos, se pueden agregar sistemas eléctricos.

  • Gablok

Es una técnica eficiente, porque permite que las construcciones sean más sencillas y rápidas. También utiliza bloques de maderas que pueden ir agrupadas o individualmente por sus tipos de formas.

  • Comfortblok

Fabricado en Estados Unidos, elaborados con hormigón, son perdurables, resistentes y sirven como aisladores acústicos y térmicos.

Puedes ver más de los sistemas de construcción en el siguiente video.

¿Por qué la arquitectura se proyecta hacia el futuro?

 

Dado que la tecnología y la sociedad están en constante cambio, promueven la innovación arquitectónica y buscan nuevas tecnologías para ser aplicadas a los edificios. Lo que hace que los objetivos marcados por los profesionales se inclinen hacia las necesidades de las personas.

El futuro de la arquitectura es comprometedor y tentador, porque refleja el estudio de las adaptaciones de la humanidad al mundo digital, permitiendo que las fabricaciones sean más sostenibles y de rápida elaboración.

La utilización de los materiales y las diferentes tecnologías, juegan un papel importante en la forma en que viviremos en nuestro entorno inmediato en el futuro. Facilitarán el proceso de hacer grandes e increíbles ciudades.

Así que, la arquitectura seguirá creciendo y avanzando sin parar para tener hogares inteligentes en todo el mundo, que también se puedan hacer rehabilitaciones sin costos exagerados, tomando en cuenta el confort de las personas.

Si hoy en día ya existen tendencia abismales en la arquitectura, y en todo el mundo se están implementando. Fabricando más hogares ecológicos demostrando la protección del medio ambiente. Imaginemos el futuro, sin duda contemplaremos la belleza, la inteligencia y el mejor acondicionamiento que nos ofrecerá la arquitectura en la construcción.

tooltip text

¿Por qué la arquitectura es tendencia en la actualidad?

 

Porque muchos arquitectos han dominado la última tecnología, técnicas y sistemas de construcción. Logrando que cada día más se interese el mundo en la arquitectura. Las tendencias que podemos resaltar para el 2021 son:

  • Grandes maquinarias 

Maquinarias que hacen el trabajo pesado, como grúas que ayudan a levantar grandes piezas para elaborar un edificio, o las retroexcavadoras que son implementadas en el menor tiempo posible. Lo que no puede hacer el ser humano, las máquinas lo hacen por ellos. Son ventajas significativas, otra maquinaria sería las que colocan ladrillos de manera automática.

  • Prefabricación

Son piezas que se pueden montar en cualquier lugar y están fabricadas con distintos materiales como madera, hormigón y acero. Lo que ayuda a la rápida construcción y gracias a los módulos de diferentes tamaños y formas, puede reducir los costos de una obra de construcción.

  • Sostenibles

Esta tendencia está inclinada al cuidado del medio ambiente, creando hogares que ayudan a disminuir los desechos en la construcción o reciclar los mismos. También busca innovar nuevos materiales y hacer un mejor uso de los recursos naturales. Un ejemplo sería los aislamientos térmicos, techos verdes y hogares multifuncionales.

  • Hogares Inteligentes

Son casas que están automatizadas para realizar diversas funciones como abrir y cerrar las ventanas, controlar la iluminación a través de una aplicación, o monitorear la seguridad del hogar con un celular inteligente, así como también poder regular el grado térmico del hogar. 

  • Edificios muy altos

Edificios lineales de gran elevación que ayudan a reducir la energía y la contaminación. Uno de los ejemplos son los edificio ciudad, lo cual permite tener todo a su alcance evitando viajes innecesarios a otros lugares de la ciudad.

  • Aislamientos acústicos

Increíble sistema para acabar por completo los ruidos de la casa o sus alrededores. La cubierta y materiales inteligentemente colocados pueden absorber y controlar el nivel de sonido. 

  • Espacios contract

Son ambientes transparentes, flexibles y ayudan a que cualquier persona se pueda adaptar en su lugar de trabajo, también se están implementando en los hogares. 

  • Reforma y Rehabilitación

En la actualidad muchos dueños de viviendas están haciendo reformas de sus hogares con el fin de ser más modernas, dotando sus casa con la tecnología avanzada y los materiales utilizados para las rehabilitaciones.

  • Cocinas espaciosas y abiertas

Es una manera de aprovechar todos los espacios de los hogares, donde se conectan cada habitación, desde la cocina, la sala y comedor, dejando la cocina con mayor amplitud y poder disfrutar en conjunto con la familia.

  • Espacios exteriores

Los jardines, balcones y azoteas o terrazas son una buena opción para darle vida a los espacios exteriores de la casa. Se pueden amoldar a cualquier estación del año, con techos y paredes verdes, lo que mejora la calidad de vida.

  • Pavimento y recubrimientos

Los recubrimientos que existen actualmente y seguirán siendo populares incluyen partes decorativas para pisos y paredes. Con variedad de colores, formas y texturas, con excelente funcionalidad y exquisitos acabados en madera o piedra natural.

  • Estilo Industrial

Aparte de la decoración, se busca un estilo con estructuras con materiales que se puedan reciclar como el aluminio, madera o hierro, así se evita mayor trabajo en la construcción, siendo estas mucho más sencillas y prácticas.

¿Cómo se realizan construcciones arquitectónicas?

 

Las obras arquitectónicas son aquellos espacios que diseña y construye el hombre para beneficios del mismo. Para la realización de una construcción arquitectónica es necesario mencionar diversos puntos que se analizan antes de la realización de la obra:

 

  1. Tomar en cuenta que la obra deben ser al gusto o tamaño del hombre.
  2. Ser adaptable a la comunidad moderna.
  3. Convertirse en un mayor incremento en la economía.
  4. Deben ser útiles y funcionales.
  5. Que refleje la tecnología más actual para tal fin.
  6. Tiene que dar seguridad, serenidad y refugio.
  7. Por último, cumplir con su objetivo que sea una obra de arte.

 

Otros aspectos a tomar en cuenta para la realización de una obra arquitectónica tienen que ver con las necesidades que tiene la humanidad, los medios económicos, así como los materiales y medios humanos que se cuentan. Admira las Obras Maestras Arquitectónicas más impresionantes del Mundo 

Ahora que sabes la importancia que es la arquitectura en la construcción y cómo se relacionan entre sí. Podrás admirar más cada obra de construcción que veas en tu camino. 

¡Vamos! ¡Ejecuta la idea que tienes en mente!

Términos importantes (Glosario)

Antes de avanzar, es importante saber estos términos para un mayor entendimiento de toda la información brindada y según la Real Academia Española lo indica de la siguiente manera:

  • Arquitectura

Se puede decir, que la arquitectura es el arte de diseñar, proyectar y construir edificaciones de diferentes aspectos o fachadas, que dejan un lugar atractivo para el disfrute de la gente.

  • Arquitecto

El arquitecto, es aquel profesional que se encarga de ejercer o desempeñar la arquitectura, considerando los aspectos estéticos de cada edificación diseñada.

  • Construcción

La construcción, es el acto y el arte de construir, es decir, es la producción, edificación y desarrollo de obras de construcción, como la arquitectura o la ingeniería.

  • Tendencia

No es más que la corriente o inclinación a donde se va una cosa, es decir, la tendencia es la preferencia definida hacia un fin específico.

  • Proyección

Puede determinarse como una idea para el futuro, reflejando los preparativos para el proyecto que se está desarrollando o por desarrollar.

Ahora sí, ya sabemos los términos más esenciales para el desarrollo del resto del contenido. Continúa con nosotros…

Summary
La arquitectura en la construcción y su tendencia en la actualidad [2022]
Article Name
La arquitectura en la construcción y su tendencia en la actualidad [2022]
Description
Por qué la arquitectura en la construcción se ha convertido en tendencia en la actualidad impulsando hacia el futuro de manera sustentable.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?