Asfalto Vs Concreto Hidráulico: Comparamos calidad, resistencia y costo

Asfalto Vs Concreto hidráulico: Comparativa técnica de calidad y resistencia a lo largo del tiempo. ¿Cuál es  la mejor inversión?

A medida que pasan los años, en el sector de la construcción surgen nuevos métodos, herramientas y estrategias orientadas a maximizar el mayor rendimiento de las obras, siendo el concreto hidráulico uno de los materiales más atractivos por la calidad y resistencia que ofrece, en comparación con el asfalto.

Es por ello que a través del siguiente artículo veremos las características de cada uno de ellos, en cuanto a calidad, resistencia a lo largo del tiempo, y algo muy relevante, el costo de implementarlo.

Hemos hecho un análisis comparativo de las bondades que ofrece cada uno de estos materiales para la construcción, y los resultados los traemos en el desarrollo de este interesante post.

Teniendo muy claro los beneficios de usar asfalto o concreto hidráulico, sabremos a ciencia cierta cuál es la mejor opción de estos materiales para la construcción.

El asfalto es un material que se ha venido utilizando a lo largo de los años para pavimentar principalmente vías de circulación vehicular y peatonal, como autopistas, carreteras, avenidas principales, transversales, aceras, entre muchas otras.

Por otro lado, el concreto hidráulico es otro elemento que se utiliza también para llevar a cabo estas construcciones de alto nivel.

Sabiendo de la existencia de estos dos materiales, es importante conocer cuál es el mejor, el más provechoso para todos.

 

Comencemos hablando un poco del asfalto…

¿Qué es el asfalto?

 

Utilizado mayormente en la construcción de vialidades terrestres para vehículos o personas, el asfalto es un mineral conformado por diversos elementos. Regularmente se junta con gravilla o arena, con el objeto de utilizarla en procesos de pavimentación.

Otro uso que se le da al asfalto es el de impermeabilización de conductos, muros y techos, así como también es utilizado para el revestimiento de otras superficies.

¿Cuál es la Durabilidad del Asfalto?

 

Siendo la pavimentación asfáltica uno de los mayores usos de este material, es importante saber cuánto perdura en el tiempo su buen estado.

Esto va a depender principalmente de cómo fue su proceso de implementación, así como también el tipo de asfalto utilizado para tal fin.

Las vías de comunicación asfaltadas pueden tener una durabilidad que oscila entre 5 a 15 años. Como puedes observar, la brecha es bastante amplia.

Esto va a depender en gran medida de la maquinaria implementada para elaborar el manto asfáltico, así como también de factores que no dependen del control humano, que son los elementos ambientales externos.

Adicional a ello, es importante conocer la calidad de la materia prima, la cual repercutirá positiva o negativamente, de acuerdo a su nivel de pureza.

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¿Cuál es el Costo del Asfalto?

 

En términos generales, el costo del asfalto es mucho más económico en comparación con otros materiales utilizados para pavimentar calles, autopistas y demás accesos viables.

El precio por metro cuadrado del asfalto tiene un costo referencial de $400 MXN a $600 MXN.

No obstante, el mantenimiento que necesita este tipo de superficies es mayor que el requerido por otro material utilizado para pavimentar, como lo es el concreto.

Regularmente, el asfalto necesita ser sellado cada cierto tiempo, normalmente cada 3 años, todo dependerá de las condiciones ambientales que estará expuesta a lo largo del tiempo este tipo de extensiones.

Además, se debe contemplar la prolongación de la superficie a pavimentar, en virtud que mientras más extenso sea el terreno asfaltado, el mantenimiento será mucho más costoso.

Es relevante también que tomes en consideración la lejanía del lugar a ser asfaltado, ya que las zonas que se encuentran más alejadas de la periferia, en lugares remotos y rurales, regularmente el costo es mayor.

Teniendo una idea de que es el asfalto, su durabilidad, resistencia, y el costo que amerita implementarlo, conozcamos ahora un poco sobre el concreto hidráulico.

¿Qué es el concreto hidráulico?

 

Nos referimos a concreto hidráulico al tipo de cemento que al momento de ligar con agua se compacta y endurece. 

A esta mezcla se le pueden agregar algunos aditivos y agregados de carácter natural, artificial o procesado.

Mayormente se usa para la pavimentación de calles, autopistas, avenidas y otros accesos viales, capaces de soportar grandes cantidades de peso, sobrellevando puntos de flexión a lo largo de su construcción.

¿Cuál es la Durabilidad del Concreto Hidráulico?

 

Esta es una de las mayores ventajas que tiene este tipo de material en comparación con el asfalto.

Luego de colocado, el concreto hidráulico puede permanecer en buen estado hasta por un período de 30 años. Si, como lo oíste bien, 30 años. Esto hace que su valor en el mercado sea mayor al del asfalto.

Otro de los aspectos resaltantes es que apenas requiere de un mínimo mantenimiento, el cual consta de sellar de forma pertinente las fisuras que en algún momento llegasen a aparecer.

De igual manera, la utilización de concreto hidráulico en la pavimentación de carreteras supone un mayor aguante contra los derrames de aceites y combustible de vehículos como gasolina o diesel.

Cabe destacar que los efectos del medio ambiente, como lluvia incesante o sol inclemente son muy bien soportados por este material resistente.

Así pues, se puede afirmar que la utilización de concreto hidráulico para la construcción de arterias viales y peatonales es sinónimo de mayor garantía de calidad, resistencia y durabilidad a lo largo del tiempo.

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¿Cuánto cuesta el Concreto Hidráulico?

 

Si de costo de implementación hablamos, el concreto hidráulico es más costoso que otros materiales utilizados para la pavimentación de accesos viales y peatonales, como lo es el asfalto.

El precio estimado de metro cuadrado de concreto hidráulico puede ubicarse en una media de $500 MXN a $600 MXN, dependiendo del grosor, ancho y largo de la losa.

Ahora bien, los costos por mantenimiento son mínimos en relación a los requeridos por la pavimentación en asfalto.

Solo se requiere, en un tiempo aproximado de unos 10 años de vigencia, realizar algunas reparaciones leves en grietas o fisuras.

De esta forma podemos afirmar, que la implementación es algo costosa, pero el mantenimiento de la misma estructura es inferior, por lo que a la larga es mucho más conveniente la utilización de concreto hidráulico por encima del manto asfáltico.

Asfalto Vs Concreto Hidráulico: Comparamos calidad, resistencia y costo

¿Cuál es mejor, el concreto hidráulico o el asfalto?

 

Una vez desglosados los términos de asfalto y concreto hidráulico, podemos realizar una comparación de ambos materiales utilizados para la pavimentación de arterias viales y peatonales, y evaluar cuál es la más beneficiosa.

Por mucho, el concreto hidráulico es mucho mejor que el asfalto, debido a todos los beneficios que traen consigo el desarrollo y construcción de accesos viales con este tipo de cemento.

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Comparativa de durabilidad y desgaste

 

En primer lugar y lo más evidente, es la vida útil de cada uno de estos elementos. El asfalto por lo general tiene una vida máxima de 15 años, mientras que el concreto la duplica con facilidad.

A medida que va pasando el tiempo, el asfalto va cambiando de color, siendo originalmente de color negro y en la medida que se desgasta, se va tornando a un color gris, volviéndose débil y bastante frágil, producto de las altas temperaturas.

Esto hace que vaya perdiendo resistencia, tendiendo a desmoronarse con facilidad en la medida que pasan los años.

Por otro lado, el concreto se torna más fuerte luego de su primera semana de utilización, aumentado su resistencia hasta un 10%, pudiendo soportar hasta 3 veces la capacidad de carga del manto asfáltico.

Costo de inversión

 

En segundo lugar tenemos los costos de inversión del manto asfáltico y el concreto hidráulico. 

A pesar que en un principio el concreto suele ser un poco más costoso, los procesos inherentes a la implementación de capas asfálticas incrementan el costo final de este tipo de pavimentaciones.

Para la construcción de carreteras a base de asfalto, se necesita realizar trabajos de excavación y elaboración de capas y subcapas previas al manto asfáltico superficial.

En cambio, con el concreto hidráulico solo se requiere la colocación de losas superficiales en terrenos previamente aplanados.

Otro punto a favor para el concreto hidráulico sobre el asfalto

 

Anteriormente hablamos de la vida útil y la inversión que se requiere para implementar una pavimentación a base de concreto hidráulico o de asfalto.

Ahora bien, otro aspecto a considerar son los costos de mantenimiento de un material sobre otro.

Mantener y reparar la capa asfáltica es mucho mayor, debido a que los pavimentos construidos a base de este material suelen deteriorarse con mayor rapidez.

Regularmente se debe pavimentar con asfalto de 3 a cada 5 años. Incluso, hay ocasiones en que se debe levantar toda la capa deteriorada, viéndose en la necesidad de volver a aplicar el asfalto, produciéndose un doble gasto, tanto en recursos financieros como de tiempo.

En cambio, las superficies pavimentadas con concreto hidráulico generalmente deben aplicarse un mantenimiento preventivo cada 10 años, principalmente en las juntas u otras fisuras que se hayan producido.

Si de señalizaciones se trata, las hechas sobre concreto perduran más en el tiempo que las marcadas en asfalto.

La iluminación de los vehículos sobre la capa de concreto se ilumina mucho más que la del asfalto, otorgándole al conductor mayor seguridad en el manejo de su automóvil en cualquier arteria vial pavimentada y señalizada en este material.

Tanto así que se puede afirmar con total seguridad que manejar de noche en superficies pavimentadas con concreto hidráulico son mucho más seguras que transitar sobre carreteras asfaltadas.

Y, por si no lo sabías, la conducción de automóviles a lo largo de soluciones viales elaboradas en concreto hidráulico alarga la vida útil de estos medios de transporte.

Asimismo, el combustible se consume en menor proporción, tanto en 30% para vehículos particulares como en un 20% para camiones de carga pesada.

Por estas razones, la utilización del concreto hidráulico es más beneficioso que el asfalto, en la pavimentación de distintas soluciones viales.

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[18] Beneficios del concreto hidráulico

 

En síntesis, podemos reunir una serie de beneficios que brinda la implementación del concreto hidráulico en los procesos de pavimentación de autopistas, carreteras y otras arterias viales.

Entre los cuales podemos mencionar:

  • Mayor rapidez en la ejecución de la construcción de arterias viales.
  • Tiempo de mantenimiento optimizado al mínimo.
  • Larga vida útil, hasta de 30 años.
  • Mejores reacciones a distintas presiones producidas por la conducción de automóviles, como frenados, derrapes, presiones en el arranque.
  • Niveles mínimos de deformación de la superficie de concreto, soportando derrames de diferentes combustibles y aceites de vehículos.
  • Niveles altos de resistencia sobre los efectos de la naturaleza: altas temperaturas, humedad, fuertes rayos de sol, lluvias intempestivas.
  • Excelente sistema de drenaje. El agua no se empoza, se resbala sobre la superficie.
  • Mejor reflexión de iluminación.
  • Superficies más seguras, antiderrapantes. 
  • Evita el deslizamiento de llantas o cauchos de los vehículos, impidiendo se produzca el “acuaplaneo” de vehículos.
  • Reducción del gasto de combustible en vehículos
  • Minimizan los daños a los automóviles por ser superficies planas que no producen daños en la operatividad vehicular.
  • Permite el estampado, por lo que se puede dirigir fácilmente el tráfico de peatones por caminos más seguros
  • No necesita de inversiones para desarrollar trabajos de excavación y creación de capas y subcapas base.
  • Se logra economizar la iluminación, debido a que es más reflejante que el manto asfáltico, hasta tres veces.
  • El concreto no es contaminante, a diferencia del asfalto.
  • Es el material predilecto para la elaboración de aeropuertos.
  • No requiere de mayor mano de obra para su implementación, debido a que se requiere de altos equipos tecnológicos para ello.
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Concreto Hidráulico, la mejor decisión.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el concreto hidráulico es la mejor alternativa para desarrollar proyectos viales de gran envergadura para la construcción de múltiples arterias, que faciliten las conexiones entre un lugar y otro.

La puesta en marcha de estas soluciones estructurales son un gran avance en materia de vialidad para la sociedad, debido a todos los beneficios que esta conlleva, tanto a corto, mediano y largo plazo.

Así que si te encontrabas en la disyuntiva de elegir concreto hidráulico o asfalto para desarrollar un proyecto vial de gran impacto, te recomendamos ampliamente la primera opción, por mucho es la más beneficiosa y más rentable.

Esperando que lo desarrollado en este artículo haya sido de gran ayuda, nos despedimos, no sin antes recomendarte estar atento a nuestros nuevos artículos relacionados a esta importante temática.

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