Casas ecológicas y sustentables en México: Mejores ideas y videos [2022]

 

Casas ecológicas y sustentables, de barro, adobe, madera, redondas y muchas más ideas para emprender tu proyecto. [Videos e imágenes 2022]

2 problemas y una solución eficaz

¿Te has detenido alguna vez a reflexionar sobre la contaminación global? Un considerable porcentaje de repercusiones al medio ambiente en la actualidad, es gracias al resultado de la ausencia de casas ecológicas y sustentables en México y el mundo.

En un planeta con una población de alrededor de 7700 millones de personas con el derecho de una oportunidad de tener un hogar donde vivir, se presenta necesario implementar un sistema de construcción de casas eco-amigables que dé cabida a una gran parte de la población; y que al mismo tiempo, sea una solución en la tarea obligatoria de proteger los ecosistemas.

6 Conceptos primarios que debes conocer

Veremos los siguientes extractos para complementar, en apreciación al contenido del diccionario en línea de la Real Academia Española (RAE):

1. Sobre “ecológico” o en su sinónimo “sostenible”: Composición química o procedimientos derivados; y/o actividades, que no causen daños al medio ambiente.

2. Lo que se entiende por “sustentable”: Aquella actividad o materiales que en conjunto o por individualidad, evitan agotar recursos, también se puede interpretar como “autosuficiente”.

3. De acuerdo a “ecosistemas”: Es la relación de convivencia entre seres vivos con interacción de diversos factores en un ambiente común.

4. Respecto a “vivienda”: Puede ser el modo de vida que se desarrolla en un lugar de diseño cerrado.

5. En relación a “casa”: Aunque se usa como sinónimo de vivienda u hogar, hace referencia directa a un lugar edificado con el objetivo de habitarlo de manera cotidiana.

6. Entorno a “edificio” y “edificación”: En estos temas, la primera hace alusión a un sinónimo de “casa” o “vivienda”. Por otro lado, la edificación, se refiere al proceso o procedimientos de construcción de las acepciones anteriores.

Casas ecológicas y sustentables

¿Qué es una vivienda ecológica?

Al referirnos a una vivienda ecológica es para hacer alusión a una casa en una zona determinada; la cual no repercute en los ecosistemas interrelacionados, o donde el impacto ambiental negativo producido por esta, es mínimo.

De tal manera, una vivienda se considera ecológica, cuando es hecha con materiales que cuentan con certificados ambientales; poseen recursos que optimizan las fuentes de energías naturales; e incluso, estas edificaciones se encuentran en un entorno equilibrado con el ambiente.

¿Cómo se les llama a las casas ecológicas?

 

Ahora mismo podemos señalar que a este tipo de construcciones, también se le conoce como casas ecológicas o casas sostenibles.

Otra apreciación relevante, es no confundir las casas o viviendas ecológicas o sostenibles, con las edificaciones o arquitecturas sustentables aplicadas a dichas construcciones.

Si bien las casas ecológicas o sostenibles podrían ser casas o viviendas sustentables, estas últimas se encargan de priorizar la combinación de factores energéticos para optimizar las especies de energías naturales, aplicadas determinadamente por medio del diseño, ubicación de la construcción y otras relevancias mecánicas autosuficientes.

¿Qué se necesita para que una casa sea sustentable?

Para la elaboración de una casa sustentable necesitarás una serie de materiales tecnológicos y naturales; en conjunto al estudio de una zona apta para dicha construcción.

En este orden de ideas, para una vivienda eco-amigable se requiere principalmente 3 elementos, estos son: Recursos, una zona compatible y personal de trabajo para poner manos a la obra sobre el asunto.

1. Planificación y búsqueda de los recursos económicos y los elementos materiales

Antes de comenzar a construir tu casa ecológica, es importante que consideres un plan de acción que te permita investigar previamente qué es lo que deseas en tu vivienda eco-amigable y así enlistar los materiales en cuestión.

De la misma forma, debes cerciorarte de cumplir perfectamente con tu disponibilidad financiera; para ello, primero averigua costos de los materiales y el presupuesto general de estos.

 

2. Equipo y mano de obra

No solo los materiales implican consideración y gastos en la construcción, aunque estos tipos de recursos sean más sencillos y manejables…

También se debe contabilizar la mano de obra, el equipo tecnológico utilizado y otras herramientas, maquinarias o instrumentos en cuestión.

I. Maquinaria industrial

Una casa ecológica se construye también para evitar el uso de maquinarias industriales, gracias a la facilidad de transportación de los recursos. Sin embargo, es posible que en casos específicos, se requiera de: camiones, retroexcavadoras, grúas, entre otros…

II. Herramientas

Los justificativos que aplican en la parte anterior, aplican para esta también.

Así tengas recursos ecológicos para la elaboración de tu vivienda: de fácil unión, compactación, fijación… no está demás hacerse con las herramientas necesarias para la construcción de una casa corriente (podrías llegarlas a necesitar).

III. Equipo tecnológico

Siempre que desees una vivienda sustentable, debes de hacerte con los equipos pertinentes y determinados para tu casa ecológica.

Dependiendo del tipo de casa ecológica que desees podrías utilizar: Generadores eléctricos con energía solar, molinos de viento con energía eólica para la iluminación, filtros de agua e incluso la implementación de energía hidráulica.

IV. Mano de obra

Las personas que te ayuden a desarrollar y a concretar tu plan de acción, deben contar con la capacitación adecuada y con las técnicas fundamentales que se aplicarán en dicho proyecto.

Hay que recordar que estas casas pueden ser inusuales y siempre está la responsabilidad de prudencia ante la protección de los trabajadores y frente a la seguridad de los futuros habitantes de esta vivienda.

3. Lugar de construcción

El lugar dónde estará la vivienda ecológica es fundamental. Asegúrate de adquirir legalmente un terreno apto para tus requerimientos y que se adapte a todos los elementos y características que se desean implementar en la edificación.

 

4. Ejecución del proyecto

Luego de completar satisfactoriamente cada una de las etapas anteriores de esta sección, corresponde propiamente a la realización de la obra.

Repasa tu plan de acción y verifica que la organización de los elementos intervinientes, respondan a la disponibilidad en los lapsos señalados; así como los días de labor con las personas que te ayudarán en el proceso y su coordinación.

Casas ecológicas y sustentables

Aspectos técnicos que intervienen en el proceso de construcción:

Carta solar

En caso de implementar un sistema sustentable de energía solar, se requiere de un estudio climatológico para establecer periódicamente las ubicaciones solares para el suministro de energía de los paneles y demás equipos e instrumentos respectivamente.

Análisis de la disponibilidad de energía eólica

Con la finalidad de estimar las fuentes de energía eólica o corrientes de aire, producidas en el entorno correspondiente.

Generación de energía por biocombustibles

Revisión de las sustancias naturales o materia orgánica disponible en el entorno, para así usar el combustible en los motores internos pertinentes que proveen la energía.

Almacenaje y gestión del agua

Implementar sistemas de almacenaje concerniente a las aguas de lluvia y los sistemas de riego.

Además, incorporar instrumentos de filtración y utilización de aguas grises; debido a que son ideales para el mantenimiento de plantas y cultivos.

 

Prácticas eco-amigables

Hay muchas maneras de tener una vivienda ecológica sin obligatoriamente poseer diseños de vanguardia o sistemas sustentables de última tecnología.

Para mejorar la relación entre nuestro hogar y el medio ambiente, podemos procurar reutilizar, reciclar y reducir los materiales, productos y desechos que producimos en los procedimientos de construcción o en el día a día en nuestro hogar.

Cuidar el ambiente es una responsabilidad de todos. Dependiendo de donde se ubique tu vivienda o proyecto, a través de las políticas ambientales, el gobierno de México puede ayudarte a coordinar la creación de tu casa ecológica e incluso, promocionar incentivos para la elaboración de la misma.

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

¿Cuáles son las características de una casa ecológica y sustentable?

 

 

Sabemos que, aunque en cada casa se siguen planos y procedimientos en su realización, tienen sus propias particularidades y diferencias entre sí; a lo anterior, es porque hay diversas maneras de establecer los objetivos que se desean al ser diseñadas. 

A continuación, se enumeran algunas de las principales características generales de este tipo de casas:

  •         Diseño y arquitectura bioclimática: Es otra manera para denominar a las edificaciones sustentables y al aprovechamiento de recursos energéticos facilitados por el clima.
  •         Localización geográfica o geo-localización de la estructura: Esta se concatena con la característica anterior, ayuda  a maximizar dicha función y a su vez, acercarse al equilibrio ambiental y con el entorno donde se ubica.
  •         Mecanismo de energía autónoma y/o autosuficiente: Con el fin de no solo permitir la función bioclimática sino también su almacenaje y continuidad de esta especie de ciclo.
  •         Utilización de materiales sostenibles: En otras palabras, solo se busca la no contaminación de la materia prima usada, así como las emisiones toxicas arrojadas posteriormente.
  •         Bajo consumo de energía no renovable, además de reducir el consumo e impacto energético.

¿Qué materiales se pueden utilizar para la construcción de una casa ecológica?

 

En el mundo de la edificación, el impacto ambiental es casi inminente. De tal modo, una respuesta factible, es la búsqueda de materiales que puedan reducir estos diagnósticos nocivos para el medio ambiente.

Para introducirnos en algunos de los materiales más eco-amigables con nuestro entorno, también tenemos que tener en cuenta un factor importante: La ubicación de la casa; esto último será de especial relevancia para la propia obtención de los materiales y su aplicación.

Ahora te indicaremos algunos de los materiales más utilizados por su respuesta ecológica y contribución al medio ambiente.

Arcilla y sus derivados  

La arcilla tiene una amplia variedad de aplicaciones en toda la industria de la construcción. Empezando por ser un material natural y de múltiples maneras de conseguir, como por medio de la descomposición de determinadas rocas.

Sobre los diversos productos para construcción que se pueden conseguir con la arcilla son:

  •         Tejas para techos: Resulta ser un material medianamente resistente y con cierta durabilidad.
  •         Losas para piso: Brindando un nivel de aislante considerable en estas superficies.
  •         Pegamento o cemento de arcilla: Algunos de estos productos resultan ser eco-amigables en su producción y preparación.
  •         Bloques de arcilla: También funcionan de aislantes y son resistentes.

Cemento ecológico

Actualmente existen diversas propuestas de cementos ecológicos que son fabricados a partir de materiales reciclados.

Una ventaja del cemento ecológico frente al tradicional, es que es especialmente más ligero y resistente entorno al paso del tiempo.

Otra de las ventajas, es que su impacto contra el medio ambiente es menor.

Materiales de madera

Se comentaba que el entorno es un factor importante, debido a que así sea factible el lugar de construcción, es posible que se tengan que transportar los materiales a utilizar, como la madera.

Si tu intención es utilizar la madera para tu casa, trata de que se encuentre en un lugar donde sea fácil su localización o extracción, como zonas llenas de troncos, bosques.

La madera es un reconocido aislante de electricidad y dependiendo de esta, también puede ser un  buen actuante en diferentes climas.

 

Ladrillos ecológicos

Los ladrillos ecológicos son otra opción que deviene del reciclaje de plástico; por medio de la recolección, almacenaje y reciclaje de este material a través de un procedimiento especial, se obtienen estos recursos.

La paja como recurso de construcción

La paja es un recurso versátil que puede ser usado en casas de playa, cerca de la vegetación; pero se recomienda poco para el sector urbano.

Este material se implementa tanto en paredes, como en suelos y hasta techos de las viviendas. La paja tiene propiedades ligeras y variadas; al trabajarse con otras aleaciones y componentes vegetales, puede resultar en un hogar sostenible y con mucha frescura.

Láminas recicladas

Los desechos y las láminas parecen venir en conjunto. Continuamente las personas desechan retazos de láminas de diferentes materiales, una buena cantidad de estas terminan apiladas en basureros y otros lugares impertinentes para su reciclaje.

Puedes pasearte por dónde se suelen apilar estos desechos y tal vez, hacer de la basura de tu vecino, el proveedor de la materia prima para construir tu vivienda.

Arena para mezcla o como relleno natural

Dependiendo del tipo de arena, es un recurso fácil de conseguir y que en general, puede serte útil para mezclar con otros materiales o para rellenar.

¿Cuáles son las ventajas de tener una casa ecológica?

Un bienestar especial

Encontrarte relacionado a un modo de vida más agradable por ser una alternativa de vivienda mucho más verde que las tradicionales.

La estructura y demás componentes de estas edificaciones, poseen emisión de sustancias tóxicas al mínimo; no solo te verás mejor contigo mismo y el planeta, tu salud te lo agradecerá.

 

Menos consumo de energía

Ahora esto es posible con ayuda de algunos aparatos y mecanismos tecnológicos. Al tratarse de una respuesta propiamente sostenible, puede ahorrarse un consumo energético superior al 70% en comparación a otros tipos de casas con diseños y elementos convencionales.

 

Mantenimientos óptimos y accesibles

Debido a los materiales que se implementan, las casas ecológicas pueden resultar más accesibles económicamente a la gestión de mantenimientos y otros gastos accesorios.

Además del ahorro energético, gasta menos dinero en facturas eléctricas y en los servicios de agua.

 

Impacto al medio ambiente al mínimo

Por lo general, estas edificaciones tienden a responder a una mínima afectación contra el medio ambiente, gracias a su materia prima eco-amigable, al igual que sus propiedades sustentables en algunos casos, en comparación a casas convencionales la diferencia es notable.

Si te sumas a otras prácticas de sostenibilidad y sustentabilidad, esto mejorará aún más.

 

De fácil construcción

Estos materiales suelen ser flexibles, de ligera transportación y de sencillo ensamblaje. Con ayuda de manos obreras y algo de experiencia, puede serte posible su construcción; lo que convierte a estos modelos de casas en una opción ecológica y factible de elaborar.

 

Bio-sostenibilidad

En su mayoría, estas clases de casas no ameritan la perforación de suelos, lo que reduce el impacto sobre los mismos.

 

Optimización de los espacios

Maximizar el aprovechamiento de los espacios, debido a las estructuras livianas y lugares menos compactos o cerrados. Te otorga la oportunidad de colocar gavetas adicionales, tuberías externas, tubos conduit y mucho más.

¿Cuáles son las desventajas de una casa ecológica?

Si bien las ventajas de este tipo de edificaciones son mayores que las desventajas que se puedan localizar, podemos señalar las siguientes desventajas.

Mayores gastos de logística y construcción

Aunque los materiales ecológicos sean de cierto modo más económicos, antes de conseguirlos puede serte complicada tu tarea de elección.

Para facilitarte esta gestión que representa un papel de relevancia innegable, tal vez te sea útil un perito o profesional de geo-localización o afines, en caso de que tu contratista no cubra completamente este objetivo o no tengas conocimiento ni experiencia en la materia.

El costo de producción de las casas sostenibles, en caso de ser de forma aunada sustentable, puede rondar alrededor del 1 % hasta el 10 % o incluso menos o más (en comparación a casas tradicionales).

 

Ligera resistencia en ciertas condiciones climáticas

Cuando hay condiciones climáticas adversas, dependiendo del tipo de casa, sus diseños, cimientos y entorno donde se encuentre, mantenerse estable podría convertirse en una verdadera dificultad para estas edificaciones en particular.

 

Mantenimiento constante

Un detalle que resulta relevante, es sobre aquellas casas ecológicas que debido a sus materiales ligeros y sustentables, requieren de un mantenimiento gradual y periódico para evitar su descomposición. 

No son en todos los casos, pero si ha de ser un inconveniente que se asume si se quiere disminuir la contaminación hacia el medio ambiente. 

Summary
Casas ecológicas y sustentables en México: Mejores ideas y videos [2022]
Article Name
Casas ecológicas y sustentables en México: Mejores ideas y videos [2022]
Description
Casas ecológicas y sustentables, de barro, adobe, madera, redondas y muchas más ideas para emprender tu proyecto. [Videos e imágenes 2021]
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?