5 Principales formas de financiar un proyecto de construcción en 2022

¿Vas empezando con tu constructora y no sabes dónde obtener un crédito? O ¿Quieres saber cómo financiar tu propio emprendimiento? Pues bien, descubre aquí las mejores soluciones de financiamiento que hay disponibles en México en este 2022.

Hoy en día son millones los emprendimientos que se llevan a cabo, sin embargo, el proceso para solicitar un crédito no es sencillo, por lo que es importante conocer cuál es el proceso más viable para tu proyecto.

 

Primero que nada hay que definir si se quiere realizar un proyecto con:

¿Qué es un financiamiento para proyectos?

El financiamiento es un instrumento de corto plazo que proporciona capital para cubrir los costos de construcción. Sus opciones dependen del prestamista y de tu historial crediticio al momento de solicitar el préstamo, así que asegúrate de comparar diferentes préstamos, sus términos y características.

Los préstamos para la construcción suelen tener tasas de interés más altas que los préstamos hipotecarios a largo plazo. El dinero para un préstamo de construcción generalmente se paga en una serie de anticipos a medida que avanza la construcción.

Concretamente, la financiación entra en acción para lograr llevar a cabo una obra que carece de capital. Este es uno de los retos que más se han presentado en el último lustro, por lo que su fin es crear un mayor crecimiento y expansión en el aspecto emprendedor para cumplir con diferentes condiciones.

Para acceder a este tipo de financiamiento se evalúan las necesidades de financiación de capital de trabajo, por lo general el préstamo más barato es un préstamo a mediano o largo plazo en el caso de convertirse en un acreedor ejecutivo.

Este proceso es más largo que el de un préstamo bancario tradicional, ya que la emisión de deuda en los mercados financieros se da a partir de que una empresa sale al público a solicitar un préstamo, el proceso puede ser más lento y complicado que la solicitud de un crédito bancario.

Sin embargo, los costos posteriores son menores porque las empresas que acceden a este tipo de financiación pueden reducir los costos a los que otros sectores no tienen acceso.

Por otra parte, los montos de financiamiento son menores porque las empresas con acceso a los mercados financieros suelen ser menos arriesgadas.

En otro sentido también es importante aterrizar para qué necesitas ese dinero y en qué lo vas a ocupar exactamente, ya que en muchos casos se ha visto que por no tener un plan definido sobre gastos, los proyectos terminan en fracaso.

Mejores tipos de financiamiento de proyectos de construcción

Financiamiento público

Financiamiento tradicional

Financiamiento Multilateral

 

Asociación Público Privada ¿Cómo funciona?

El financiamiento en este caso proviene del capital propio más un financiamiento externo que varía según la naturaleza, la magnitud de la obra en cuestión, así como de la capacidad financiera de la empresa.

Entre los préstamos que ofrece se desprenden

 

Mercado de capitales

 

Financiamiento bancario

Es la fuente más usual y de ella se distinguen tres tipos:

 

Crédito revolvente

  • No tiene un número fijo de cuotas a diferencia del crédito convencional que emite líneas de crédito y tarjetas de crédito, entre otros.

Crédito a plazo

  • Aquí el crédito estipulado es retirado durante la etapa de construcción para adoptar un plan de amortización en relación a los flujos esperados del proyecto.

Crédito puente

  • Son los créditos que se le ofrecen a un promotor que ya cuenta con acceso al suelo donde se va a llevar a cabo la obra, pero no cuentan con los recursos requeridos para comenzar el proyecto ni para obtener las licencias que deben tener, pero son a corto plazo.

Mejores ejemplos de financiamiento alternativo

 

  • Crowdfunding

 

  • Se le conoce como una red de financiación colectiva, ya que consiste en pedir dinero en pequeños montos a varios inversores en lugar de a uno solo. Aquí el inversor recibe una pequeña comisión por parte de la compañía que necesita el financiamiento.

  • Este proceso se lleva a cabo regularmente de manera online por medio de diversas plataformas donde se exhibe y muestra el proyecto, así como la cantidad requerida y el beneficio que obtiene el inversor.

  • Sus orígenes se remontan a proyectos musicales, un caso concreto fue el del grupo español Extremoduro, el cual financió su primer disco gracias a la donación de otras personas en 1989.

  • El Crowdfunding o también conocido como Micromecenazgo es un instrumento democrático que pretende apoyar a todo tipo de personas para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

Entre los modelos de Crowdfunding podemos hallar:

  • De donación
    • Donde los que aportan dinero no esperan recibir nada a cambio.

  • De recompensa
    • Quienes realizan aportaciones reciben una comisión tras su contribución.

  • De acción

  • De royalties
    • En esta opción, la empresa o persona que invirtió espera obtener beneficios, a veces de manera simbólica de lo que invirtió.

Crowdlending

  • Es una financiación masiva en la que una empresa realiza préstamos a cambio de cierto interés por el dinero que prestó.

  • Su gestión se realiza en modalidad online y su función permite a las empresas obtener un crédito fuera de una institución bancaria, cuestión que facilita el proceso ya que ofrece mayor flexibilidad.

  • Otra ventaja de este método es que el inversionista se ve beneficiado gracias a que se ve recompensado con mayor rendimiento y también puede diversificar sus inversiones.

Entre sus modalidades destacan:

De persona a persona

  • Aquí la persona que presta una cantidad determinada al final recibe lo que prestó más los intereses de ese monto.

De persona a empresa

  • Funciona del mismo modo que el punto anterior, pero con la diferencia de que el préstamo va destinado a empresas que solicitan inversión básicamente para proyectos laborales.

De factoraje

  • En cierta forma se lleva a cabo igual que el anterior, pero aquí los créditos están garantizados por facturas, pagarés o documentos de crédito en beneficio de la empresa financiada.

  • Es importante señalar que antes de acceder a un crédito se realiza una debida investigación sobre el proyecto y dependiendo el nivel de riesgo es que se determina el tipo de interés que se ha de aplicar finalmente.

Crowdinvesting

  • Los inversores se aseguran de conseguir una participación en la empresa que solicita el crédito, por lo que del rendimiento que consiga este inversor dependerá el éxito de la empresa.

  • El funcionamiento es muy amigable, en general todo se realiza en línea.

  • Puedes invertir pequeñas cantidades en cada proyecto y diversificar la cartera en diferentes proyectos con diferentes condiciones y riesgos, reduciendo o evitando el riesgo de pérdida tanto como sea posible.

  • Se pone en marcha básicamente para empresas de nueva creación o lo que es lo mismo, las famosas startups.

  • Por lo regular son inversiones de largo plazo y que conllevan riesgos ya que las ganancias dependen del éxito o no del proyecto.
  • Se ofrece la participación de una empresa a cambio del aporte de capital inicial de los inversores.

  • Se trata de un recurso muy útil para las pequeñas empresas y startups que necesitan financiación para iniciar sus proyectos y que no pueden o no quieren acceder a los préstamos bancarios tradicionales, debido a las barreras, obstáculos y las estrictas condiciones que exigen.

  • Cualquier persona puede ser inversor en ellas. La inversión comunitaria es una forma emocionante de ingresar al mundo de la inversión. No es necesario que sea un experto en la industria, usted puede unirse a empresas potenciales y convertirse en socio.

Diferencia entre el Crowdfunding y el Crowdinvesting

Mucha gente confunde los dos conceptos. Si bien ambos son modelos de crowdfunding, en el caso de este, el inversor recibe una recompensa, normalmente en especie, del proyecto en el que participa.

Mientras que en una inversión comunitaria, el inversor recibe directamente, en pago de su inversión, acciones de la empresa que desarrolla el proyecto, por lo que se convierte en socio de la empresa.

Por tanto, los beneficios económicos del proyecto se obtendrán a través de dividendos o mediante la venta de acciones, en el futuro, a un precio superior al precio de inversión.

Factoring tradicional

  • También va destinada a las PYMES y se lleva a cabo mediante un contrato en el que una empresa traspasa el servicio de cobranza posterior de los abonos y facturas a su favor y en pago obtiene automáticamente el dinero de esas operaciones, pero con un descuento.

Invoice discounting

  • Es el instrumento de financiamiento más utilizado por las PYMES. Esta forma de financiación de facturas es muy similar a la factorización, su variante radica en que es posible que sus clientes no sepan que ha financiado con efectivo.
  • Se debe mantener el control del libro mayor de ventas al día, cobrar los pagos como de costumbre y enviar recordatorios. Esto te permitirá mantener el estilo de comunicación y los estándares de servicio al cliente que son tan importantes para el éxito de tu negocio.

Family, Friends and Fools

  • Es la manera más rápida de obtener un préstamo sin tener que acudir a instituciones privadas, además no necesita garantías, pero es también una de las opciones más riesgosas ya que si fracasa la propuesta afectará de manera importante la imagen de los emprendedores.

 

  • Otra desventaja que hay que analizar es que en múltiples ocasiones quien presta el dinero necesario no tiene idea ni experiencia en el sector, por lo que se tiende a fracasar por la toma de decisiones incorrectas.
Sandstone-Global-Logo

SANDSTONE GLOBAL GEOTÉCNIA ANÁLISIS DE SUELOS CONTROL DE OBRAS GESTIÓN DE PROYECTOS

¿En qué consiste el crédito constructor?

Es una línea de crédito que da la pauta a las empresas para financiar la construcción y la comercialización de proyectos como viviendas de interés social, no interés social y de residencia urbana. Aunque también incluye obras la construcción de oficinas, locales o inmuebles para ser utilizados como arrendamiento.

El pago se capta de las ventas que se obtienen de la obra mediante la subrogación, pago o cancelación del constructor.

 

¿Qué instituciones pueden financiar tu proyecto?

En esta área destaca la inversión pública que realiza el Gobierno Federal a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) que apoya el desarrollo del Programa Nacional de Infraestructura. Además recaba el capital privado para ser utilizado en proyectos de infraestructura.

La Banca Comercial también ofrece crédito para financiar proyectos de infraestructura, todo esto por vía de diferentes instituciones bancarias que están dentro de su red, mismos que cumplen con los requisitos emitidos por Basilea III.

 

Es importante resaltar que también hay en México organismos regulados, entre ellos se hallan:

 

La Banca ofrece financiamientos atractivos de acuerdo a las necesidades de cada cliente y proyecto, ya que promueve montos, plazos y tasas preferentes.

Puntos a tomar en cuenta 

Entre las cuestiones que debes validar antes de emprender es si tu propuesta es atractiva para el mercado, para ello deberás lanzar un producto como experimento para recabar datos y que sea más viable el que alguien se interese en invertir en él.

Como financiar una empresa constructora

Entre los datos que se deben recopilar para abrir una ronda de financiación se encuentran

 

  • Saber cómo elaborar un plan para tu negocio.
  • Calcular cuánto te cuesta en términos de gastos de marketing y ventas la captación de un nuevo cliente.
  • En este caso habría que desglosar mes a mes qué beneficios hay a corto y largo plazo en cuanto a ganancias, con lo cual es necesario sí o sí que cuentes con suficiente capital para hacer frente a cualquier situación mientras estos beneficios tienen rendimientos o en su defecto buscar un inversor.
  • Fijar metas clave para saber monetizar tu proyecto, ya que si no se cuenta con este punto es muy seguro que a la larga tengas serios problemas financieros. No querrás irte a la quiebra por no haber previsto este punto.

El siguiente paso es elaborar un “Elevator Pitch, que no es más que un simulador donde el emprendedor debe conquistar al inversor con un plan de su proyecto conciso y efectivo que no dure más de 30 segundos.

Cómo elaborar un “Elevator Pitch” 

 

  • Rompe el hielo y realiza una pregunta retórica o lanza un dato relevante sobre la industria, en este caso la constructora, para llamar su atención. Después de esto te presentas, le comentas qué haces y con quien trabajas.

  • Enuncia un problema del sector y explica por qué es relevante para tu empresa resolverlo.

  • Explica cómo abordarías la situación para resolver la problemática y qué valor le aportarías con tu proyecto a la sociedad.

  • Muéstrale al inversionista cifras y datos específicos de la rentabilidad directa e indirecta que tendrá en determinado tiempo en caso de unirse al proyecto.

  • Presenta a los integrantes de tu equipo de trabajo y haz hincapié en la experiencia que tiene cada uno en el ramo. Esto le dará credibilidad a tu inversor para participar en tu propuesta.

  • Comunícale en qué tipo de mercado te desenvuelves, a qué clientes va dirigido y sobre todo qué tan grande es su proyección.

  • Indícale de manera detallada quién es tu principal competidor y cómo está atacando la problemática.

  • Deja en claro en qué fase del proyecto estás para definir si son confiables los datos de productividad que has mencionado.

  • Debes tener una idea definida de qué es lo que quieres conseguir con el financiamiento. En qué lo vas a utilizar.

  • Por último, desarrolla un resumen de lo expuesto en donde hagas énfasis en sus necesidades como inversor y lo que ganará si forma parte del plan.

Ante todo lo expuesto y para concluir es importante resaltar que para solicitar un préstamo o financiación sin problema es necesario asesorarse adecuadamente para llevar todo a buen puerto.

Sandstone-Global-Logo

SANDSTONE GLOBAL Lider en Ingeniería Civil Topografía & Geotecnia Proyectos Constructivos Dirección de Obras Gestión de proyectos

tooltip text
Summary
5 Principales formas de financiar un proyecto de construcción [2022]
Article Name
5 Principales formas de financiar un proyecto de construcción [2022]
Description
Descubre las 5 mejores soluciones de financiamiento para obras de construcción que hay disponibles en México en este 2022.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?