Comprar o construir tu casa: Consejo de expertos para decidir sin arruinar tu inversión.

 

Tu casa es la inversión más importante en la vida. Te diremos todo lo necesario para averiguar si deberías comprar o construir una vivienda.

¡Ok! Llegó el día de decidir si comprar o construir una casa, sabemos que estás atravesando una gran duda que hasta llega a ser todo un dilema existencial por un tiempo.

Primero queremos felicitarte por todo el esfuerzo y las ganas que le has puesto a la idea de tener tu casa propia es un gran paso en la vida que tiene mucho valor.

Es una meta que estás empezando a ver materializada y sabemos que quieres tomar las mejores decisiones para tener ya un hogar propio.

También queremos felicitarte por tener la disposición de informarte sobre el tema con antelación, esto es algo que puede hacer la diferencia de aquí en adelante.

Primero empecemos aclarando las siguientes dudas para empezar a aclarar el camino y saber lo que mejor nos conviene.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa lista?

Para iniciar este debate es importante entender primero ¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa? 

  • La primera es la inmediatez, ¡Vamos! Sí, que es una buena ventaja, vas, ves un inmueble que te gusta, pasas por un proceso de papeleo y ¡Listo! ya tienes casa nueva.
  • Si eres de las personas que aman la inmediatez o tienes una urgencia, comprar una casa es la mejor opción para ti.
  • La practicidad de tener ya todo a la mano y no sentir que empiezas desde cero.
  • Te ahorras también tener que lidiar con personas que trabajarán para ti, es decir, no habrá relaciones de trabajo o laborales que para muchos pueden ser complejas.
  • Con la compra de tu casa también estarás comprando un terreno, el terreno ya será un beneficio adicional.
  • Vas a tener un tour donde verás muchas casas y podrás decidir la que más te conviene o la que está mejor hecha.
  • Puedes ver de una vez si la casa se adecúa a tus necesidades.
  • Tendrás la certeza total de cuanto me va a costar y la inversión es única, hay un precio fijo y eso vas a pagar.
  • El resultado está terminado, en la mayoría de las casas, no hay más construcción que hacer a menos que quieras remodelar o añadir detalles extra.

Estos beneficios son maravillosos y se adecúan a tus necesidades, mucho mejor, pues ya tendrás una tranquilidad de que eso es lo que quieres y eso tendrás de manera inmediata.

Pero debes pensar también en que:

 

  • Tendrás un diseño impersonal que muchas veces no se adapta a tus necesidades y gustos.
  • Gastos extra en remodelar lo que no funciona para ti, como arreglo de la humedad, falta de adecuación de ciertas instalaciones, demoliciones
  • Deberás ser flexible de pensamiento para adaptarte a una casa que ya está preestablecida o es de catálogo.
  • Si la casa es muy vieja, es muy probable que las remodelaciones sean prácticamente obligatorias porque no estuvo pensada para el mundo más moderno en el que vivimos.

¿Cuáles son las ventajas de construir una casa desde cero? 

Son muchísimas las ventajas que a veces por desinformación o miedo al reto no tomamos en cuenta, pero créeme que en cuanto las conozcas vas a tener buenas bases para tomar la mejor decisión.

    • El primer beneficio de construir una casa es personalizada y se va adecuar a todas tus necesidades.
    • Tendrás un espacio con las condiciones ideales para tu estilo de vida.
    • Al construir una casa, disminuyen las posibilidades de “sacrificar” algún espacio que te gusta, pues eso que tanto quieres estará ya incluído en tu diseño.
    • Todo lo que siempre soñaste lo puedes tener en tu casa, y no hay limitaciones en ese sentido.
    • Podrás estar en contacto con profesionales que saben traducir tus deseos y ponerlos en marcha para que tengas en manos tu casa perfecta.
    • El presupuesto se puede adaptar a tus necesidades pues se puede jugar con el diseño y los materiales.
    • El proceso de diseño, es una experiencia que atrapa y es muy interesante ver cómo se desarrollan las ideas.
    • La emoción es similar a la gestación, así que día a día vas viendo como toma forma tu proyecto.
  • El arquitecto será tu aliado en todo momento.
    • Construir una casa sale más barato que comprarla lista.
    • Puedes comprar un terreno y con él tienes la libertad de jugar para ajustarlo a tus necesidades del momento.
    • Una casa se puede ampliar en cualquier momento.
    • Al final, tendrás la gran sensación de que cada cosa está en su lugar y que estás en el mejor sitio para vivir adaptado a ti.
  • No tiene costos indirectos en reparaciones, demoliciones y renovaciones que surgen cuando compras una casa lista.

Sin embargo, hay cosas que no nos pueden parecer tan atractivas de la posibilidad de construir una casa, como:

 

  • Si no te gusta participar en el proceso constructivo porque puede que te parezca muy estresante, construir una casa no será tan positivo.
  • El factor tiempo y todo lo que se puede tardar en construir una casa puede parecerte bastante engorroso.
  • La cantidad de tiempo a invertir para ver tu casa materializada pueden ser meses a más de un año.
  • Construir una casa no es lo ideal para personas ansiosas porque puede ser bastante cuesta arriba si no tienes el tacto y la paciencia de ver paso a paso la casa construida.
  • Las relaciones humanas se pueden volver una complicación para muchos, porque en la construcción de una casa participan diversas personas.
  • En la construcción hay que ver distintos detalles y tratar con distintas personas con distintos caracteres y especialidades como electricistas,plomeros, techadores, pintores, ebanistas, ingenieros, en fin…
Comprar o construir tu casaConsejo de expertos para decidir sin arruinar tu inversión.

¿Qué es más conveniente construir o comprar una casa?

Ante dudas de este tipo es mejor sacar las cuentas necesarias, pues es muy fácil que te llenen la cabeza de dudas personas que no conocen muy bien la materia.

Construir una casa tiene beneficios pero es una de las áreas de la construcción que más dudas tiene alrededor porque hay mucho desconocimiento al respecto, entonces se crea una matriz de opinión que muchas veces está alejada de la realidad.

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es lo que quieres para ti y las características de tu nuevo hogar, con esa claridad al respecto podrás tomar la mejor decisión.

Muchas veces la decisión definitiva va  a depender enteramente del presupuesto final disponible para adquirir la casa, es común que suceda por que es importante cuidar el patrimonio que se tiene para realizar la inversión.

Es común que pensemos en que comprar una casa lista es mucho más económico que iniciar una construcción desde cero pero esto no es necesariamente así.

Una casa lista tiene la gran ventaja de poseer inmediatez y que el tiempo de adquisición de la vivienda es mucho más reducido.

Inmediatez no significa más económico

La inmediatez en la adquisición de un inmueble no necesariamente significa más económico y eso hay que tenerlo claro, muchas veces al comprar una casa lista no tenemos en cuenta que la inversión es bastante significativa.

Es bastante probable que con el capital para adquirir una casa lista, puedas construir una casa mucho más amplia, funcional y adaptada a tus necesidades.

Todo esto sin contar que la casa que tu construyes desde cero le puedes dejar un espacio para ampliar e incluir detalles personales.

Todo esto a un precio ajustado a tu presupuesto y aunque no lo creas, podría ser hasta menos de lo que tienes pensado.

Más adelante te explicaremos con números para aclarar muy bien tus dudas y puedas sentarte a echar cuentas con lo que tienes disponible para empezar.

Deber tener en cuenta los costos adicionales de la casa lista

Una casa lista la mayoría de las veces viene con algunos detalles que hay que arreglar por lo que haya que tener en cuenta lo siguiente:

Costo total de la casa lista + Costo de las reformas

Una casa lista normalmente tiene desgaste  o uso de meses, hasta años, muchos de estos detalles no se ven a simple vista, por mucho que revises en las visitas que hagas.

El estado de las instalaciones es algo que debes tener en cuenta a la larga, si la casa tiene más de 30 o 40 años, las instalaciones habrán llegado a su vida útil y habrá que remodelar.

Las tuberías y conductos que están dentro de la pared, es probable que tengan un gran desgaste y haya que hacer un cambio de las mismas.

En cuanto a los desagües cloacales y pluviales es la misma historia, es importante que se haga un chequeo de su funcionamiento antes de hacer la compra, sino habrá que remodelar.

Las instalaciones de gas también las debes tener en cuenta, ya que son vitales para tener una experiencia habitacional segura a lo largo del tiempo.

Si agregas aparatos eléctricos nuevos a tu casa, es importante que tengas en cuenta los cálculos de carga eléctrica que soporta la casa.

Al añadir muchos más de los que están en el cálculo de carga para esa casa en específico puede que experimentes problemas eléctricos que pueden ser peligrosos.

Debes chequear si las cañerías son de plomo, este material seguramente ya habrá llegado a su vida útil y deberás reemplazarlo por uno nuevo.

Revisa bien antes de hacer la compra de un inmueble porque es probable que tengas que contemplar un cambio de infraestructura.

Una casa lista tiene elementos que no se ven

Los elementos que no se ven pueden afectar todo sin darnos cuenta, pues, una casa cuando va a ser mostrada a un nuevo comprador tiene un montaje predeterminado para el público.

Es probable que haya sido preparada para mostrar su mejor cara, maquillando imperfecciones en la pintura, áreas verdes, paredes, entre otros.

Ten en cuenta siempre que habrán cosas que no vas a lograr ver a simple vista luego de que compres la casa y si te decides por comprar directamente, debes tener un presupuesto aparte para ello.

 

¿Porqué es más barato construir una casa?

La principal razón es porque te vas a ahorrar una parte las utilidades del constructor o de la persona que está llevando el riesgo, si vas a construir una casa esperas tener utilidades sobre el riesgo y sobre el tiempo que se tardará para vender la casa.

Se ahorran los años que se tardará en vender el inmueble y eso se ve reflejado en el precio total de la construcción de la casa.

Veamos reflejado en números el tiempo que tarda construir una casa

Para iniciar a sacar estas cuentas debemos conocer las características a detalle de la zona donde vas a construir tu casa, el costo de la construcción en general y los gastos notariales de todo el papeleo.

Es importante acotar que una casa o un terreno que se esté vendiendo, tendrá mayor costo mientras más antiguo se encuentre en el mercado. 

Por cada mes que pase habrá una plusvalía sobre el valor del inmueble o el terreno. Es recomendable que adquieras algo de 90 días para atrás como mínimo.

Debes hacer una lista donde se reflejen:

  • Los gastos de construcción total de la casa.
  • Precio del terreno en la zona seleccionada para la casa.
  • Los gastos notariales, de documentación y escrituras.
  • Los recaudos antes de construir, licencia de construcción, revisión de proyectos, gastos de agua, entre otros; son llamados gastos extra.

 

tooltip text

Comencemos con los números:

 

Supongamos que tenemos que hemos elegido un terreno que tiene 167 m² que tiene un peso de 700.000 pesos mexicanos.

Lo siguiente es la construcción, tenemos 167 m de construcción que salen en 8500 pesos mexicanos cada metro cuadrado, da un total de 1.445.000 pesos mexicanos.

Los gastos notariales o de papeleo sobre el terreno son 700.000 que cuesta el terreno por 0.85, nos cuesta esa escritura 59.500 y lo podemos redondear a 60.000 pesos mexicanos. 

Los gastos extra según los expertos, rondan entre los 35.000 a 40.000 pesos mexicanos.

  • Terreno: 700.000 pesos mexicanos
  • Construcción: 1.445.000 pesos mexicanos.
  • Gastos notariales: 60.000 pesos mexicanos.
  • Gastos extra: 40.000 pesos mexicanos.

TOTAL: 2.245.000 pesos mexicanos

 

Al pagar todo este total tienes un terreno que ya está registrado o escriturado a tu nombre.

Entonces, para construir la casa tengo un terreno de 167 m² por una construcción de 170 metros.

  • Terreno: 167 m²
  • Construcción: 170 metros

TOTAL: 2.400.000

A este total se le multiplica el costo del 0.85 de las escrituras y me da un extra total de 204.000 pesos mexicanos.

  • Terreno: 167 m²
  • Construcción: 170 metros

TOTAL: 2.400.000 pesos mexicanos

    Extra por escrituras: 204.000 pesos mexicanos

TOTAL DEFINITIVO: 2.604.000 pesos mexicanos

Si restas una con la otra, obtendrás el total de lo que te estas ahorrando:

(2.245.000 – 2.604.000) pesos mexicanos = 359.000 pesos mexicanos

Con esa cantidad puedes tener lo suficiente para amoblar tu casa o comprar de plano un carro nuevo.

Sandstone-Global-Logo

SANDSTONE GLOBAL Lider en Ingeniería Civil Topografía & Geotecnia Proyectos Constructivos Dirección de Obras Gestión de proyectos

Al construir una casa creces orgánicamente

El presupuesto para la construcción de tu casa es muy importante, sin embargo, hay otros factores por los cuales construir una casa es beneficioso para ti.

Al tener el proyecto y el diseño de tu casa en tus manos, ya puedes iniciar la construcción de la misma con lo que tienes disponible o el presupuesto que tienes.

Para iniciar, puedes hacer tu casa por etapas y esta tendrá lo básico para que inicies tu hogar con el pie derecho.

Lo genial de construir una casa es que creces con ella orgánicamente, digamos que inicias con una habitación, un baño y una cocina como primera etapa, ya tienes allí lo esencial para habitarla.

Luego puedes seguir expandiendo tu proyecto, mientras vas necesitando más espacios para ti y tu familia, tu casa puede ir creciendo contigo.

Construir una casa te garantiza que tienes un espacio nuevo

Ya que hay menos posibilidades de que encuentres vicios ocultos, desgaste por uso de antiguos dueños, falta de mantenimiento, entre otros.

Es probable que hayas participado en la construcción durante el día a día, y viste que los materiales con los que está hecha son los mejores para tu casa.

Todo es nuevo y solamente lo habrás utilizado tu, lo que reduce drásticamente las posibilidades de hacer reparaciones por desgaste o mantenimiento a muchos años.

Entonces, ¿Qué es más conveniente realmente comprar o construir una casa?

Pongamoslo desde este punto de vista, que harías si vas a un concesionario a comprar un automóvil ¿Qué comprarías?

¿Un automóvil usado o uno nuevo?

Es muchas veces lo mismo pues un auto usado tiene su lado positivo pero siempre tendrá detalles producto del desgaste.

En cambio un auto nuevo, solamente tendrá el desempeño que tu le des y el desgaste de uso que tendrá una vez que esté en tus manos.

En todo caso la decisión está entre tus manos y de tus posibilidades económicas para el momento. además que el uso para el que esté destinado tu compra.

Para un inmueble es prácticamente lo mismo y también depende de tu realidad económica, zona geográfica de tu preferencia, todas ellas son variables importantes que hay que tener en cuenta.

SANSTONE GLOBAL BANNER PUBLICITARIO
¡ASESORES EN LÍNEA! N

¡CONTÁCTANOS!

¡Preguntanos lo que quieras!

Es recomendable ir acompañado de un profesional en el proceso de decisión

El proceso de decisión de compra para una casa o para la construcción de la misma, tendrá siempre muchos detalles que solamente el ojo experto es capaz de reconocer.

Pedir la asesoría de un profesional en el área de construcción es siempre una gran idea para decidir en qué gastar tu dinero más sabiamente.

Lo ideal para tomar este tipo decisiones sería un arquitecto, pues, posee el conocimiento tanto en construcción de inmuebles, diseño, como en inmuebles ya terminados.

La visión técnica de un experto te ayudará a tomar la decisión más conveniente para ti, así vas a evitar tener una sorpresa desagradable que podría afectar a tu inversión el día de mañana.

Ten en cuenta lo siguiente antes de tomar la decisión

La inversión real es la que pone en perspectiva a un experto a identificar lo mejor para ti pero para que tengas más luces y claridad con respecto a ese tema debes tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Si vas a comprar una casa lista, recuerda que debes ver el costo total de la casa lista + Costo de las reformas, ambas son importantes de identificar y las cantidades reales de dinero que tienes que invertir.
  • Si eres una persona ansiosa, lo mejor es que compres una casa ya lista para que evites episodios emocionalmente complejos para ti y no lo vas a poder soportar.
  • Construir una casa es un proceso paso a paso que te va a ir llenando de satisfacción si eres una persona un poco más paciente y que es bastante específico en las cosas que quiere.
  • La inversión para construir una casa puede ser mucho menor si empiezas por etapas y podrás empezar a habitarla mientras creces junto a ella.
  • Construir desde cero te da la garantía de que los materiales son nuevos, de la mejor calidad y con garantía de uso por muchos años.
  • Si eres una persona que ama los detalles y ver cómo las cosas evolucionan ante sus ojos, construir una casa será una mejor opción para ti y tu familia.

Construir una casa desde cero es lo ideal

Vale la pena vivir el proceso de construcción como algo emocionante, un proceso mágico donde serás parte de la evolución de algo tan grande e importante como tu propio hogar.

Si lo llevas de la mano de alguien que te guía y conoce lo que es la construcción todo el proceso hasta su finalización será un éxito asegurado para ti.

Lo ideal es construir desde cero siempre y cuando lo hagas de la mano de un arquitecto profesional que sea especializado en el área.

Hacer este proceso por tu cuenta podría llevar bastantes fallos y decepciones al final del camino.

Construye tu casa desde cero y será una joya familiar que quedará para todos por generaciones como algo especial y único adaptado a todos.

Summary
Comprar o construir tu casa: Consejo de expertos para decidir con éxito
Article Name
Comprar o construir tu casa: Consejo de expertos para decidir con éxito
Description
Tu casa es la inversión más importante en la vida. Te diremos todo lo necesario para averiguar si deberías comprar o construir una vivienda.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?