Cuánto cobra un arquitecto: Diseño y remodelación de casas en [2022]

¿Quieres saber cuánto te cobrará un arquitecto por diseñar tu casa o hacer los planos? Respuestas de arquitectos reales [México]

Tener el hogar soñado nos hace mucha ilusión pero también puede llegar a ser abrumador porque es muy probable que no sepas por dónde empezar y cómo hacer para adaptarte a un presupuesto en específico.

Un hogar representa un sitio seguro para que la familia pueda crecer y compartir momentos importantes, por eso puede llegar a ser un gran reto construir el espacio ideal que perdurará en la familia por muchos años.

Los arquitectos son profesionales que saben muy bien cómo hacer realidad este tipo de ideas y le ponen siempre su profesionalismo para que logres hacer realidad tu sueño inmobiliario.

Contratar a un arquitecto es la mejor decisión 

Pensar en un arquitecto como un profesional que te ayudará a cumplir ese sueño de manera eficaz y confiable es una de las mejores decisiones que puedes tomar en la vida, ya que ese proyecto en manos de un profesional tendrá los mejores resultados.

Tu casa soñada merece estar en las mejores manos, con personas que conocen a fondo lo mejor para que tu logres tener ese hogar, construido de manera profesional y acorde con el presupuesto que tu manejes.

Una construcción hecha por un arquitecto siempre tendrá un valor agregado a la larga, en cuanto a la valía del inmueble pero más allá de eso tu hogar tendrá esas características que tanto deseas.

Un arquitecto en México vs Estados Unidos: ¿7 veces más caro o más barato?

Es normal que dudemos mucho en contratar a un arquitecto porque pensamos que nos van a cobrar mucho por prestar ese servicio pero eso no es necesariamente así.

En México los arquitectos cobran 7 veces menos de lo que cobraría un arquitecto en los Estados Unidos, eso nos da una ventaja y una idea de lo bien que te puede ir, en cuanto a presupuesto si contratas a un arquitecto.

Existe un tabulador dado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pero no hay mucha gente que lo utilice.

Cuanto cobra un arquitecto: Diseño y remodelación de casas en [2022]

¿Cuánto cobra un arquitecto por diseñar una casa en México?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no debes iniciar un proyecto sino es económicamente viable para ti y para el arquitecto, ambas partes deben sentir que están es una situación de ganar-ganar.

Es importante que tengas en cuenta un anticipo al trabajo que quieres realizar junto a tu arquitecto, para que tu empieces con buen pie a crear confianza y el profesional tenga las herramientas para poner manos a la obra.

 

Entonces…

¿Cuánto cobra un arquitecto por M²?

El monto que cobra un arquitecto en México es por metro cuadrado de construcción y va de entre los 300 a 400 pesos mexicanos por metro cuadrado aproximadamente.

Esto nos da una idea de cuánto debes tener para hacer la inversión de acuerdo a los metros cuadrados que tenga el proyecto que tienes en mente.

Esta cantidad puede variar de acuerdo a la experiencia y la calidad del trabajo que te entregue el arquitecto.

Es importante que le preguntes, además de ¿Cuánto cobra el arquitecto?, también ¿Qué sabe hacer?

Si por ejemplo el proyecto que deseas construir tiene 100 metros cuadrados, eso se multiplica por 350 pesos mexicanos (estimado que cobra el arquitecto) para dar un total de 35.000 pesos mexicanos.

Pregúntale adicionalmente lo que sabe hacer y qué puedes esperar de hacer un proyecto con él.

Sandstone-Global-Logo

SANDSTONE GLOBAL Lider en Ingeniería Civil Topografía & Geotecnia Proyectos Constructivos Dirección de Obras Gestión de proyectos

3 principales etapas de un proyecto arquitectónico

El presupuesto total lleva en sí varias fases en su interior y cada una tiene una razón de ser durante la construcción de una obra predeterminada.

 

Este presupuesto total se divide en 3 etapas:

El anteproyecto: 

Es la primera etapa de todo proyecto arquitectónico, donde se ponen de manifiesto la creatividad y las ideas para entregar un diseño óptimo acorde con lo que deseas para tu proyecto.

En esta etapa se fusionan las ideas del cliente y las del arquitecto para dar vida al proyecto de manera visual, donde se pueden hacer ajustes de acuerdo a ambos criterios.

 

El anteproyecto contiene:

  • Planos.
  • Imágenes foto realistas o renders: pueden ser diseños animados, fotografía en 3D o tecnologías de video avanzadas. 

Si buscas algo genial puedes pedir renders de realidad virtual o con realidad aumentada donde puedes usar visores que te muestran toda tu cosas y hacer un recorrido virtual de alta realidad en ella:

  • Modelos: son aquellos que van reflejados en el plano y contienen las maquetaciones o planos con todas las características del inmueble que deseas construir.
  • Medidas: aquí puedes chequear las medidas y ver si te conviene, tal vez quieras agrandar o achicar más ciertos espacios que están en el diseño.
  • Revisiones: en esta etapa es bueno que tengas en cuenta que deben ser mínimo 4 y hasta 8 máximo, pues, siempre hay ideas que revisar, recalcular, reacomodar o rehacer, en una sola revisión el diseño no está 100% con cada detalle del inmueble.

El anteproyecto se lleva un 50% del total de los 35.000 pesos mexicanos, normalmente incluye las plantas y los alzados arquitectónicos, esta parte contempla también las fachadas y algún modelo en 3D del proyecto en general.

Si el cliente solo quiere trabajar el anteproyecto también es posible hacerlo y puede ir a desarrollar las demás etapas con otra empresa o arquitecto.

tooltip text

Permisos de construcción y licencias: 

Estos trámites llevan un 15% de la cantidad total. Suele ser la etapa más rápida de cumplir. 

Este papeleo le da formalidad a la construcción que quieres iniciar y son necesarios para que cumplas con los requisitos que recomienda la ley con respecto a la construcción.

Una vez que las autoridades le den el visto bueno a tu proyecto se procede a iniciar la construcción del inmueble que ya está previamente diseñado y revisado.

Proyecto ejecutivo: La  Obra de construcción totalmente finalizada

Es el que da todas los detalles necesarios para que se ejecute la obra de construcción final, incluye todos esos elementos que lleva un inmueble para que quede completamente finalizado.

El proyecto ejecutivo tendrá un 35% del monto total para el proyecto en general. Suele tener cierto nivel de complejidad pues, aquí van las especificaciones de todos los materiales y elementos de la construcción.

Por ejemplo: color de los pisos, como son los baños, ventanas, materiales para la cocina, como va distribuido todo el cableado eléctrico y la ubicación de las tomas de energía eléctrica. Se llama ejecutivo porque esta fase es la ejecución del proyecto.

Este monto de honorarios del arquitecto ¿Qué incluye el proyecto ejecutivo y qué no? 

Es importante saber que esa diferencia se ve más claramente en la etapa de proyecto ejecutivo, pues es la parte donde comienza la acción y donde hay más detalles que resolver.

El proyecto ejecutivo incluye:

En esta etapa está contemplado todo lo que es el diseño arquitectónico:

  • Las ventanerías, el tipo y los materiales de lo que están hechas.
  • Los trabajos en madera o carpintería, los elementos que llevan madera o melamina
  • Diseño de la cocina, closets.
  • Todo lo que lleva el baño.
  • Trabajos de herrería.
  • Guías mecánicas.
  • Plomería.
  • Sembrado eléctrico, como se prenden y apagan las luces, ambientación, 
  • Diseño y tipos de pisos.
  • Todo sobre la electricidad y la alimentación.
  • La jardinería.
  • Detalles especiales o inesperados.
  • Diseño de pisos.

Lo que no está contemplado es:

  • Ingeniería.
  • Cálculo estructural.
  • Proyectos aparte o específicos.
  • Cálculo del proyecto de iluminación.
  • Cuadro de cargas.
  • Planos topográficos.
  • Mecánica de suelos.
  • Planos de electricidad.
  • Estudios de suelo.

Lo que no lleva esta etapa son trabajos que tienen que hacer profesionales especializados y que van más allá del diseño o cubren un área distinta. Esta área normalmente tiene que ver con la ingeniería.

¿Cuánto cobra un arquitecto por hacer un render?

 

Un render es un elemento visual donde está representado el diseño, puede ser en 2D o 3D, como ya comentamos y forma parte del anteproyecto.

El precio del render va incluído en el 50% del monto total del proyecto, si mandas a hacer un proyecto, este debe incluir el render en el precio que estás pagando por el anteproyecto.

Asegúrate de que tu arquitecto tenga eso contemplado en el presupuesto del 50%.

 

¿Cuánto cobra un arquitecto por diseñar una casa pequeña?

Si lo que deseas es el diseño de una casa pequeña, todo va a depender del tamaño en metros cuadrados de la casa y lo que cobre el arquitecto por metro cuadrado.

Debes conocer primero cuánto son los metros cuadrados de tu casa y luego de alli lo puedes calcular con la siguiente fórmula:

(Metros cuadrados de la casa) x (Comisión del arquitecto por metro cuadrado) = precio total del diseño

Recuerda la comisión del arquitecto ronda los 300 a los 400 pesos mexicanos por metro cuadrado y el diseño forma parte del anteproyecto, por lo que es el 50%:

(Precio total del diseño) x 50% = precio del anteproyecto (incluye diseño)

Esta fórmula se puede aplicar para casas de cualquier tamaño, basta hacer una llamada al arquitecto o visitarlo y preguntar cuánto cobra por metro cuadrado.

¿Cuánto cobra un arquitecto por hacer un plano de casa?

Un plano de casa está contemplado en el anteproyecto por lo que va incluído en ese precio del 50% del monto total.

Por lo que puedes utilizar las mismas fórmulas anteriores y asegurarte que los planos vayan incluidos en el monto que cobra el arquitecto por hacer el anteproyecto.

Tanto los planos de la casa, como su diseño forman parte del 50% de ese monto total. 

Es importante hacer el empate o montar el proyecto sobre los planos de ingeniería, así que hay que tener en cuenta que es algo que se debe hacer y cuán posible es llevar a cabo el diseño en la vida real.

Las obras que quedan mejor son las que construye una misma persona

Es recomendable que se realice todo en una misma oficina arquitectónica o con el mismo profesional porque puede que en el camino se altere demasiado el diseño original porque las personas suelen hacer cambios sin tener en cuenta la visión del experto que diseñó toda la obra.

Es normal que el proyecto sufra cambios en el camino pero estos siempre deben respetar la visión y el diseño original para que tengas un resultado final maravilloso.

Las mejores obras de construcción son aquellas que lleva a cabo una misma persona, pues, en el camino se pierde menos la esencia original para la que fué diseñada una casa o vivienda.

Según Wikipedia un Arquitecto es:

 

Un arquitecto (del griego antiguo ἀρχιτέκτων, architéctōn, ‘arquitecto’ o ‘constructor jefe’, compuesto de ἀρχός, archós ‘jefe’, ‘guía’ y τέκτων, téctōn, ‘constructor’), es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diverso tipo.

Practicar la arquitectura significa proporcionar servicios relacionados con el diseño de edificios y el espacio urbano dentro del contexto que rodea la edificación, que tienen a la ocupación o el uso humano como su propósito principal.

Los requisitos profesionales para arquitectos varían de un lugar a otro. Las decisiones de un arquitecto afectan la seguridad pública y, por lo tanto, el arquitecto debe someterse a una formación especializada que consta de educación avanzada y una práctica (o pasantía) para obtener experiencia práctica para obtener una licencia para ejercer la arquitectura.

Los requisitos prácticos, técnicos y académicos para convertirse en arquitecto varían según el país o jurisdicción, aunque el estudio formal de la arquitectura en las instituciones académicas ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la profesión en su conjunto.

Asesores en línea Sandstone Global México
ASESORES EN LÍNEA N

¡CONTÁCTANOS!

¡Respondemos tus preguntas muy pronto!

Y también en Wikipedia definen la Arquitectura como: 

La arquitectura (del latín architectūra, architectūrae, y este a su vez del griego antiguo ἀρχιτέκτων, architéctōn, ‘arquitecto’ o ‘constructor jefe’, compuesto de ἀρχός, archós ‘jefe’, ‘guía’, y τέκτων, téctōn, ‘constructor’) es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir, modificando el hábitat humano, estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.

Tanto la arquitectura como el arquitecto, que es el que hace realidad el arte que conlleva un trabajo de construcción bien pensado y diseñado, tienen una enorme responsabilidad en la sociedad actual que está en constante crecimiento.

Hacer realidad un proyecto de arquitectura es toda una experiencia que pone en manos de la sociedad proyectos inmobiliarios, paisajes, jardines, edificios, casas, apartamentos y condominios.

Un proyecto de este tipo tiene muchas virtudes y ventajas para cualquier persona que desee un inmueble de avanzada y que perdure en el tiempo.

La mejor respuesta siempre será hablar con un profesional que escuche bien tus ideas y sepa traducir eso en una realidad para ti.

El diseño de tu casa es parte vital de todo el proyecto, pues, es la semilla que hará crecer todo el árbol y con la que verás hecha realidad tu casa.

Por lo que contratar un buen arquitecto que haga un buen diseño desde cero, es lo mejor que puedes hacer para iniciar con buen pie tu casa soñada.

El Diseño Arquitectónico según Wikipedia es

En la actualidad, el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, tanto en lo estético como en lo tecnológico. 

Entendiendo al diseño como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyan su desarrollo y su creatividad. Estas bases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguir al pie de la letra, pues se rigen por la creatividad.

Para atribuirle a un diseño ciertas características, es necesario el manejo de un lenguaje basado en conceptos, más que en definiciones. Una obra diseñada puede tener uno o varios atributos interactuando entre ellos para alcanzar un objetivo. 

El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura.

 Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno físico, la construcción, etc.

He aquí la importancia de que tu proyecto esté bien pensado y diseñado para que se cumplan los atributos que satisfagan las necesidades del espacio que quieres tener.

Para ello se necesita la creatividad y el talento de un profesional que logre traducir muy bien tus ideas y acomodarlas en una realidad.

Diseñar tu casa desde cero será todo un viaje que estará en buenas manos, si contratas a un buen arquitecto.

Lo mismo ocurre en el caso de que desees rediseñar tu hogar, un arquitecto siempre será la mejor persona para lograr esa meta.

Muchas veces hacer un rediseño es bastante retador porque requiere de mucha más habilidad y experiencia, sin alterar o contrastar mucho con el diseño original.

Este proceso es también conocido como Reforma y Wikipedia lo define como:

Reforma, es el nombre que se da a un proceso de cambio de aspecto y/o de funcionalidad de una estructura (entendido en sentido amplio).

O sea, una modificación en la forma y/o en el tamaño de la misma, y/o una ampliación, con fines de remodelamiento y/o adaptación a otros usos, incluyendo casi siempre también tareas de preservación y mantenimiento (tratamientos contra la acción de los elementos, pintura, impermeabilización, etc).

En el área de la arquitectura, implica en muchos casos una real reconstrucción total o parcial de una edificación, por estar la misma en estado ruinoso y de abandono, o por la necesidad de reparaciones necesarias para mantener o mejorar la estabilidad estructural, o para adaptar lo existente a un nuevo proyecto, etc (en muchos casos usando andamios y/o cimbras y/o cercas y/o redes de protección).

Cuando nos referimos a una reforma generalmente aludimos a un proceso total o parcial de modernización o readaptación de una vivienda unifamiliar, o de un negocio, o de una edificio de renta, pero también podríamos referirnos a un barrio entero o a toda una ciudad o poblado ; en ese caso, el término más adecuado sería el de renovación urbana.

Aquí vemos la importancia que tiene la intervención de un arquitecto en este tipo de proyectos, ya que la remodelación necesita de ciertos criterios para ser llevada a cabo con éxito.

Si tienes una casa que desees remodelar o reformar, ten en cuenta que llegar a un resultado final limpio es toda una proeza.

Remodelar tu casa es un evento que provoca mucha emoción a la hora de pensar en hacerlo, más aún pensar en las mejoras que harás en tu casa para que se acerque mucho más a tu hogar soñado.

SANSTONE GLOBAL BANNER PUBLICITARIO
¡ASESORES EN LÍNEA! N

¡CONTÁCTANOS!

¡Preguntanos lo que quieras!

Diseñar o remodelar tu casa es un trabajo arquitectónico de valor

No nos referimos al valor monetario solamente, sino al valor que tiene para ti, para tu familia y para la sociedad.

La arquitectura ha nacido como una respuesta de nuestra sociedad por crear espacios cómodos, creativos, inteligentes y que apoyen una visión de crecimiento.

El precio a pagar por un arquitecto es bastante justo en relación a la calidad-precio que vas a obtener a fin de cuentas con tu diseño final.

Bien sea que desees diseñar tu casa bajo parámetros de diseño exclusivo, lujos, presupuesto pequeño, con sencillez, materiales de alta calidad, con armonía, belleza, arte, en fin, son innumerables las opciones, siempre puedes contar con la ayuda de un buen arquitecto para lograr dar vida a tus sueños.

La creatividad y la calidad, no tienen precio para lograr tener un espacio funcional, que sea cómodo y familiar, donde se logre esa armonía.

Para un rediseño la apuesta es superior por el reto que representa un trabajo de este exilio, que respete un presupuesto, donde se guarde una armonía o se eleve a otro nivel el diseño original, esto no es tan fácil de lograr pero es posible.

Las manos expertas y una mente creativa pueden lograr remodelaciones de espacios enormes enteros o una casa, que cumpla nuevas funciones y una nueva vida.

Las remodelaciones de una casa pueden llegar a ser un proyecto emocionante, que establece nuevos parámetros para un sitio ya construido.

Summary
Cuanto cobra un arquitecto: Diseño y remodelación de casas en [2022]
Article Name
Cuanto cobra un arquitecto: Diseño y remodelación de casas en [2022]
Description
¿Quieres saber cuánto te cobrará un arquitecto por diseñar tu casa o hacer los planos? Respuestas de arquitectos reales [México]
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?