Estudio financiero de proyecto de construcción: guía paso a paso para inexpertos 2022

Llevar adelante el desarrollo de un proyecto no es tarea fácil, son muchos los factores que entran en juego y que deben ser considerados para que el mismo sea todo un éxito, por ello, en este artículo te ofreceremos información detallada acerca de la Gestión financiera del proyecto:

5 consejos para un buen control de costes del mismo, una guía paso a paso que te permitirá cumplir con todos los objetivos propuestos sin morir en el intento.

Cuando hablamos de gestión financiera del proyecto, hacemos referencia a un proceso que permite desarrollar, de manera unificada, la planificación, el presupuesto, los costos, las finanzas, la auditoría, las adquisiciones y la inversión que se realiza para ejecutar el mismo de manera formal, es decir, de manera física.

Para que el mismo se desarrolle de manera oportuna, se hace necesario poder contar con toda la información financiera requerida.

De esta forma podrán tomarse decisiones asertivas, sin dejarse mover por aquellas espadas de dos filos, en las que se desea o reducir costos o invertir más, sin ningún tipo de sustento real, lo que muchas veces más que orientar a un proceso limpio, terminan por presentar obstáculos que dificultan el desarrollo del proyecto de manera eficaz.

Gestión financiera del proyecto: Definición técnica

 

La gestión financiera del proyecto, es una estrategia utilizada por diferentes empresas o instituciones, con la finalidad de cumplir con objetivos trazados en un lapso de tiempo específico.

Generalmente, estos objetivos, son organizados por orden de relevancia, para ir dando cumplimiento a cada uno, de acuerdo a lo que el cliente amerita como prioridad.

Esta rama que se desprende de las ciencias empresariales, persigue analizar de manera exhaustiva la forma para obtener y utilizar de manera adecuada los recursos de la empresa, en pocas palabras define la forma en que la misma financiará sus procesos haciendo uso de recursos propios y de terceros de ser necesario.

 

Sandstone-Global-Logo

SANDSTONE GLOBAL Lider en Ingeniería Civil Topografía & Geotecnia Proyectos Constructivos Dirección de Obras Gestión de proyectos

Proyecto de obra de construcción

 

Un proyecto de construcción bien sea de arquitectura o de ingeniería civil u otra rama, es un conjunto de documentos que definen con exactitud la obra que se desea realizar.

En este proyecto se abarca la valoración de la obra, sus dimensiones, lo que desea plasmar, su viabilidad, se establecen las condiciones para que pueda elaborarse un trabajo seguro, se hacen cálculos de todo lo que se necesita para invertir y de la cantidad que se debe invertir junto a los presupuestos de la obra, se planifica el desarrollo de la obra desde lo general a lo particular, los lapsos de tiempo necesarios, entre otros.

cómo hacer un estudio financiero de obras de construcción

¿Cómo hacer un presupuesto para una obra de construcción?

Cuando vas a proyectar una obra de construcción, una de las fases más importantes es presupuestar la misma, para ello es necesario considerar que, según el objetivo que se desea alcanzar el presupuesto supondrá mayor o menor gasto.

 

Para enfocarte el mismo debes considerar los siguientes elementos:

 

  • Elabora un estudio minucioso del proyecto, analiza si cuentas con todo el conocimiento, medios técnicos y personal necesario para desarrollarlo, así como la viabilidad del mismo.
  • Considera los costes específicos que va a generar dicho proyecto, la mano de obra la cual incluye, desplazamiento, dieta, alojamiento si se requiere, todos los materiales precisos que se va a necesitar y aún aquellos materiales y accesorios necesarios que puedan ser útiles.
  • Determina cada uno de los materiales que hay que adquirir para llevar adelante la obra, puedes hacer uso de las librerías que facilitan toda la información que buscas, agilizando el proceso y haciéndolo más sencillo y práctico, ya que, según la descripción de la obra te va indicando los materiales que puedes necesitar y sus costes
  • Revisa y calcula los montos para verificar si realmente el proyecto es rentable, recuerda que hay elementos que pueden sufrir alguna variación mientras dura la ejecución del proyecto, por esta razón, debes estar muy atento y tomar en cuenta, que se alcancen los beneficios deseados, los ajustes que puedan surgir por las características del proyecto, la actualización de los montos de los materiales y los costes de la mano de obra.
  • Contar con un software recomendado, que ayude a integrar los presupuestos, no está demás y permite una mejor administración del trabajo.

Estudio de factibilidad técnica de un proyecto

 

La factibilidad técnica de un proyecto, es un paso clave y fundamental a la hora de llevar adelante un proyecto de construcción, ya que es necesario que se conozca su viabilidad, finanzas, alcance y éxito del mismo.

Cuando conoces a cabalidad la factibilidad del proyecto que se está ejecutando, tienes las posibilidad de identificar las etapas positivas y negativas y trabajar en ellas, las misma sirven de impulso y las segundas para hacer una revisión, modificar, eliminar o añadir elementos necesarios y continuar, minimizando de esta forma los márgenes de error, con una información sintetizada resulta más fácil alcanzar los objetivos propuestos.

La viabilidad de un proyecto se puede afirmar, cuando éste reúne todos los elementos necesarios para culminar con éxito, cumpliendo con todos los resultados esperados cuando se inició

Aunque cada proyecto puede diferir en cuanto a los objetivos alcances y necesidades, poseen aspectos en común en cuanto a su ejecución que determinan su logro, recursos, demandas, plazo, entre otros, sin embargo, cuando hablamos del desarrollo de un trabajo, el cual abarca sus diferentes elementos y aporta grandes beneficios, podemos asegurar que nos encontramos frente a un proyecto totalmente factible.

Tipos de factibilidad

 

Dentro de los tipos de factibilidad que abarcan de manera completa un proyecto, se encuentran los siguientes:

  • Operativa
      • está relacionada con el personal que deberá llevar adelante el proyecto, este debe contar con las competencias laborales necesarias para ejecutarlo, esta factibilidad depende, en gran manera de los recursos humanos que forman parte del mismo, por ello, deben estar en la capacidad de verificar si pueden desarrollar el trabajo, si se adaptan a los cambios y si buscan planes de contingencia.
  • Técnica
      • va de la mano con la infraestructura que posee la empresa que ha asumido la tarea para desarrollar el proyecto, de igual forma se debe verificar si las personas poseen el conocimiento requerido.
  • Económica
      • de ahí que parte el análisis que debe realizarse en relación al coste y los beneficios que aportará el desarrollo del proyecto.
  • Política y legal
      • en este punto se verifica que la construcción o proyecto entra en los marcos legales y no incumple ningún estatuto establecidos.
  • Lapsos de tiempo
    • permite establecer una adecuación entre el tiempo planificado y el tiempo real en la ejecución del proyecto.

Estudio financiero del proyecto

 

El estudio financiero de un proyecto tiene como finalidad, ubicar los recursos económicos que se requieren para llevar el proyecto de construcción adelante, con este estudio, es posible realizar un cálculo total de la inversión que se debe hacer en cada una de sus etapas de desarrollo.

Este análisis va de la mano con la viabilidad del mismo en relación al aspecto financiero, para elaborarlo se deben considerar los siguientes componentes:

 

  • Ingresos generales, son las bases de las valoraciones y resultados del estudio previo a la ejecución de la obra.
  • Costos, monto total de la producción y servicio que se va a desarrollar.
  • Gastos administrativos, todo lo relacionado a las herramientas, recursos y personal con el que se trabaja.
  • Gastos financieros, incluye los préstamos requeridos dentro del plan financiero, de ser necesario.
  • Depreciaciones, se considera cuando se ha dado algún deterioro de las herramientas y recursos utilizados dentro del proyecto.
  • Plan de inversión, se presenta de manera detallada el plan de financiamiento y todo lo que se debe invertir, de acuerdo al tipo de proyecto que se está desarrollando.
  • Balance para iniciar, de qué se dispone cuando se da inicio al trabajo, cuáles son los activos, pasivos y capital, luego se compara con los gastos y con los ingresos para verificar si se trata de un proyecto de alcance y con beneficios.
  • Presupuesto de caja, cuánto se debe disponer para movilizar todo lo que se necesita.
  • Balance general, se elabora en ocasiones, de acuerdo al lapso de duración del proyecto para conocer los pasivos y capital del que se dispone.
  • Punto de equilibrio, los cálculos deben ser elaborados de acuerdo a las necesidades reales, no debe faltar ni sobrar dinero.
  • Cantidad neta general que se debe invertir en el proyecto.
  • Orden de facturación, todo debe quedar legalmente registrado y en orden.
  • Análisis y riesgos que puedan presentarse para trabajar en función de las líneas de acción que sean requeridas.
Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

Importancia de la elaboración de un estudio financiero

 

La importancia del estudio financiero de un proyecto de construcción radica en el hecho de que se puede determinar si la inversión bien vale la pena.

Todas las empresas y organizaciones, suelen dedicar tiempo y recursos necesarios que permiten, desde un primer momento, examinar a fondo, todos los detalles que se deben considerar en este tipo de procesos, para evaluar cuáles son las probabilidades que se tiene de éxito con todo el trabajo y esfuerzo que se va a llevar a cabo.

Por otra parte, este estudio minimiza los riesgos y contribuye a :

 

  • Identificar las limitaciones.
  • Ubicar oportunidades.
  • Analizar todos los pasos del proyecto.
  • Reunir los requisitos necesarios.
  • Considerar todas las alternativas disponibles.
  • Planificar acuerdos de acción.
  • Conocer la estructura y empresa con la que se trabaja.
  • Centrarse completamente en el alcance de los objetivos del proyecto.
  • Identificar si se debe hacer una pausa.
  • Tomar decisiones oportunas basadas en la realidad.
  • Tener al día toda la documentación legal.
  • Conocer la idoneidad de las estructuras elaboradas y por elaborar.
  • Establecer costes totales.
  • Mayor comprensión de los sistemas y mecanismos de trabajo.

 

Cuando el desarrollo del proyecto de construcción se lleva adelante, considerando todos y cada uno de los más mínimos detalles, se puede tener garantía de que el mismo será todo un éxito y culminará con el cumplimiento de todos los objetivos propuestos.

Estudio del mercado de un proyecto de construcción

 

El estudio del mercado de un proyecto de construcción permite conocer el contexto, oferta, demanda, y todo lo referente al alcance del servicio que se va a ofrecer, según el tipo de construcción que se va a desarrollar.

Dentro del mismo juegan un papel fundamental factores como lo legal, lo ambiental, las zonas que se encuentran en el entorno, lo financiero, la organización, lo técnico, para así poder crear, basados en objetivos específicos y enfocados al alcance de los mismos a través de las diferentes metodologías empleadas y los recursos utilizados; el mercado define el plan de acción.

5 consejos para un buen control de costes de proyectos

 

Una vez que conoces todos los detalles que se deben considerar a la hora de llevar adelante un proyecto de construcción, ahora sí, toma nota y lápiz para que apuntes cómo trabajar un buen control de costes que te catapultará a la cima y al alcance de la meta.

  • Como ya sabes, conocer la factibilidad de la obra, es un paso clave en este proceso y no se puede obviar, por eso, antes de iniciar, planifica muy bien y con claridad hacia dónde estás enfocado y todo lo que vas a necesitar, así tendrás un amplio panorama y podrás visualizar con mayor objetividad.

  • Trabaja de la mano con la innovación y la optimización, cuando se trata de construcción, en el mercado puedes conseguir un abanico de posibilidades para crear, define el funcionamiento de tu proyecto e identifica lo que se necesita para que puedas contar con todo en el momento disminuyendo la posibilidad de hacer gastos extras.

  • Considera la fluctuación de los precios, aún cuando desde un primer momento estás tratando de abarcar la mayor parte de lo que se necesita para hacer una inversión justa, debes tomar en cuenta que los precios tienden a variar y que, posiblemente, en algún momento debas invertir un poco más de lo que planificaste, deje un poco de holgura por si necesitas hacer uso de ella.

  • No dejes a un lado la tramitología, al construir una obra, inicia con tu plan todos los trámites legales que debes, no los dejes para después, no se vaya a convertir en un contratiempo, por lo general, estos trámites son engorrosos, hazlos con tiempo y con compromiso.

  • Utiliza calidad de materiales, no necesariamente lo que cuesta menos es malo, sin embargo, no te arriesgues a disminuir la calidad del proyecto por ahorrar un poco, opta siempre por los materiales de mayor calidad, hablará muy bien de ti y del resultado obtenido al terminar la obra.

Pudieras tomar en cuenta muchos consejos más, sin embargo, las orientaciones generales, se engloban dentro los mencionados, ya con la experiencia irás perfeccionando los procedimientos de manera que, la construcción, al estar finalizada, hable por sí sola.

La experiencia hace referencia a que el sector de la construcción tiene gran relevancia en el país, ya que los aportes que brinda a la economía del mismo son innumerables, por esta razón, siempre se debe trabajar  para impulsar diferentes proyectos de construcción que dé lugar a una mayor dinamización para afianzarnos en nuevos desarrollos de inversión.

Summary
Estudio financiero de proyecto de construcción: guía paso a paso 2022
Article Name
Estudio financiero de proyecto de construcción: guía paso a paso 2022
Description
Guía paso a paso para hacer una gestión financiera del proyecto: 5 consejos para un buen control de costes del mismo. [Actualizado 2022]
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?