Cómo organizar las etapas de una obra de construcción en México [2022]

 

Descubre la mejor forma de organizar las etapas de una obra de la construcción, siempre manteniendo la eficiencia y el orden, paso por paso, para garantizar un trabajo óptimo.

La mejor manera de llevar a cabo tú obra es seguir las etapas de una obra de construcción, ya que para lograr el éxito en una obra de este tipo todos los pasos deben planearse cuidadosamente desde el inicio hasta el final. Intentando, dentro de las posibilidades, apegarse al plan original.

Consideraciones para llevar a cabo una obra de la construcción óptima

 

En la actualidad se encuentra mucha información en internet sobre cómo llevar a cabo una obra de construcción pero, generalmente, se trata de información dispersa que pasa por alto las consideraciones iniciales sobre la creación de un proyecto o la importancia del presupuesto.

¿Cómo iniciar una obra de construcción?

 

Detrás de cada obra de construcción existen una serie de etapas, incluso antes de poner los cimientos, cómo: conseguir los permisos, diseñar los planes, desarrollar el proyectos, comprar los materiales, entre otros.

Tenlo en cuenta antes de comenzar tu próximo proyecto, se recomienda empezar por el concepto básico de lo que se quiere hacer y por que, esto junto a otros puntos deberán incluirse en un proyecto, que se convertirá en una guía para desarrollar la obra.

¿Cómo organizar una obra de construcción?

 

Las etapas de una obra de construcción ayudan a organizarla, pero en un principio no es muy diferente a cualquier otro tipo de proyecto que se quiera emprender. Por lo que se recomienda seguir las etapas de ejecución de un proyecto:

 

Organización

 

Se trata de establecer los objetivos que se quiere alcanzar, así como los medios materiales y humanos para lograrlo. En este punto todo sigue en papel y podemos incluir en esta etapa el diseño y la elaboración de presupuestos.

 

Control

 

En esta etapa se busca asegurar la correcta ejecución del proyecto, en base a lo organizado. Aquí podríamos incluir desde los primeros pasos para llevar a cabo la obra como tramitar los permisos hasta la instalación de servicios en la obra, así como la búsqueda de errores tras la construcción.

 

Conclusión

 

Es la etapa final, consiste en dar por concluído el proyecto, conseguir su aceptación y entregarlo. En el caso de una obra de construcción se puede incluir el suministro de información a los contratantes o compradores y la venta del edificio.

Etapas en las obras de construcción

Tipos de construcción en la actualidad

 

Existen diferentes clasificaciones que dividen los tipos de construcción:

  • Según el material.

  • Según su uso.

  • Según las normas regulatorias.

  • Según su sistema constructivo.

 

Construcción tradicional

 

Es considerado de primera calidad por su solidez y durabilidad, ya que tanto su estructura como su cerramiento está hecho con materiales resistentes como los ladrillos y la piedra. 

Como desventaja se puede añadir que son pesadas y costosas. La estructura está sostenida por muros de carga. Esta se clasifica según sus materiales que pueden ser:

 

  • Con tierra.
  • Con piedra.
  • Con ladrillo.
  • Con madera.

 

Construcción Moderna

 

Su principal característica es la separación de la estructura, dada su naturaleza busca adaptarse a los nuevos tiempos por lo que los materiales usados pueden ser prefabricados o reciclados.

Tiende a ser más barata y rápida que la construcción tradicional pero su durabilidad depende de los materiales utilizados y en muchos casos requiere mantenimiento constante. A nivel de estructura se clasifica en:

 

 

Sin importar el tipo de construcción que elija para su obra las siguientes etapas de una obra de construcción son igualmente válidas, ya que son fases generales que deben ser aplicadas para lograr procesos óptimos en la industria.

También, debemos aclarar que los pasos funcionan si se trata de las etapas de la construcción de una casa o de un edificio de varios pisos, la diferencia es marcada por la fase de diseño y planificación donde el arquitecto establece el tipo de obra.

¿Cuáles son las etapas de una obra de construcción?

 

Las etapas de una obra de construcción consisten en una serie de fases que permiten desarrollar el edificio de forma ordenada, paso a paso. Si bien no presentamos una guía rígida, la mayoría de las etapas son importantes para culminar exitosamente la obra.

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

Fase de diseño y planificación (organizar) en obras de construcción

 

Proyecto

Es la primera etapa de una obra de construcción, parte de una idea que se transforma en un concepto, a partir de él surgen una serie de interrogantes como ¿Qué se va a construir? ¿Por qué llevarlo a cabo? ¿Qué necesidad va a satisfacer? En base a esto se debe hacer un análisis donde se especifique:

 

  • Los motivos detrás de la necesidad.

  • Los objetivos a satisfacer.

  • Priorizar las necesidades en base a los objetivos.

  • Identificar si el proyecto solucionará la necesidad.

 

Luego se deben realizar varios estudios de factibilidad, con la finalidad de determinar si el proyecto es viable desde varios puntos de vista como económico, técnico, legal y su impacto sobre el medioambiente, valiéndose de evaluaciones y estimaciones.

En el proyecto debe quedar especificada una lista de actividades a realizar, y sus fechas tentativas de inicio y culminación, para que el proyecto sirva como guía con los pasos para la construcción.

 

Diseño

En esta etapa, una vez el proyecto sea factible, se procede al diseño, ya consiste en crear o estudiar de manera técnica:

 

  • El terreno donde se va a construir.

  • El diseño de los planos, esto usualmente quedará a cargo de un arquitecto.

  • El diseño de la estructura.

  • El diseño de instalaciones, por ejemplo el lugar donde estarían las tuberías.

Presupuesto de Diseño

El presupuesto es una herramienta para organizar los recursos de manera eficiente. Esta fase de una obra de construcción es de suma importancia para las finanzas de la empresa, ya que permite valorar el capital y los recursos disponibles a la vez que complementa al proyecto.

Además, debe basarse en las fuentes de financiamiento que la empresa va a utilizar como créditos bancarios o capital propio para determinar la cantidad de materiales, equipo y mano de obra que se puede costear para una determinada edificación

 

Tramite de permisos de construcción

Una vez se tiene claro en lo que consistirá el proyecto se deben comenzar a tramitar los permisos correspondientes ante la autoridad competente, esto varía de país en país por lo que recomendamos buscar asesoría legal o con las autoridades locales.

Suele ser un proceso lento que incluye reuniones con las autoridades municipales, estatales e incluso federales. Además, los proyectos no sólo necesitan la licencia de construcción sino de las distintas disciplinas que lo componen.

 

Adquisición

Es de suma importancia esta etapa, ya que incluye la compra de los materiales y el equipo necesario para edificar, los alquileres en caso de que resulte beneficioso para la economía del proyecto. También la contratación de mano de obra y los subcontratos para los contratistas. 

No hay que dejar de lado el presupuesto planteado en fases anteriores. No obstante, se puede ahorrar en el presente, lo que permitiría maximizar las ganancias sobre la obra a largo plazo, a través de contratos que aseguren una buena relación calidad precio. 

Generalmente, las empresas de construcción cuentan con una red de proveedores y trabajan en varios proyectos al mismo tiempo, por lo que los gastos en materiales, equipo y mano de obra tienden a disminuir.

 

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

Fase de construcción (control) en las obras de construcción

 

Cierre perimetral

Antes de comenzar a construir cualquier tipo de obra se debe cerrar el área donde se llevará a cabo la obra y algunos metros más, si es posible. La razón es proteger a terceras personas.

Por lo general se deben colocar vallas o cintas para evitar el acceso de personas ajenas, aunque también pueden construirse pequeñas casetas u oficinas para el trabajo administrativo y un área de aseo para los trabajadores.

 

Cimentación

Esta es una de las etapas más importantes de todo el proceso, ya que los cimientos son todos los elementos utilizados para soportar las cargas de la construcción, algunos de los elementos son varios tipos de zapatas y de bloque.

Antes de seleccionar el tipo de cimentación se debe hacer un análisis profundo del suelo para determinar lo más conveniente. Entre los tipos de cimentación se encuentran:

 

  • Cimentación Superficial.

  • Cimentación Semiprofunda.

  • Cimentación Profunda.

tooltip text

Estructura

En esta etapa se debe construir todo lo que soporte las cargas del edificio, comúnmente se usan los llamados muros de carga, estos deben soportar su peso, el de los demás materiales utilizados, las posibles modificaciones futuras y la naturaleza. Los tipos de estructura más usados son :

 

  • Columnas.

  • Arcos.

  • Armazones.

  • Vigas.

  • Muros.

 

Se debe escoger el mejor material según el terreno, ya que es de gran importancia para que la estructura siga en pie y resista el tiempo. Por ejemplo el acero es un material resistente por su fuerza y flexibilidad, así que es ideal para zonas sísmicas. Algunos materiales son:

 

  • Hormigón armado.

  • Acero.

  • Muros de fábrica.

  • Madera.

  • Concreto.

Instalaciones de construcción

Son un conjunto de elementos auxiliares que no forman parte de la estructura pero que son indispensables para la comodidad de sus habitantes.

En esta etapa se deben instalar todos los equipos y redes que permitan un suministro constante de los servicios básicos. Algunos ejemplos de instalaciones de construcción son:

 

  • Instalación hidráulica.
  • Drenaje sanitario.
  • Calefacción.
  • Ventilación.
  • Instalación de electricidad.
  • Telefonía.
  • Internet.
  • Ascensores.
  • Instalación de gas.
  • Escaleras eléctricas.
  • Drenaje pluvial.
  • Protección contra incendios.
  • Sistema de seguridad.

 

Aislamiento 

Como parte de un edificio el aislamiento se utiliza para proteger tanto el interior como el exterior de los elementos naturales o del ruido. Por lo general, el tipo de aislamiento más usado es el térmico por la reducción de frío y calor dentro de la estructura, por lo que mantiene una temperatura regulada. No obstante, existen otros tipos de aislamiento como:

 

  • Acústico, su principal función es que el sonido del interior del edificio se mantenga dentro y que a su vez el ruido del exterior no entre.
  • De impacto, hecho para resistir el uso industrial de la estructura.
  • Ignifugidad, resistente al fuego.  

 

En esta etapa también podemos incluir la impermeabilización, ya que se trata de un aislante  protección contra líquidos, aunque existen varios motivos para aplicarla los principales son la salud de los ocupantes y prolongar la vida útil del edificio.

 

Revestimientos

Al llegar a esta etapa el edificio estará casi listo, sobre faltarían los detalles finales que son llamados revestimientos o acabados. La idea es que se proteja el trabajo de las fases de una obra de construcción anteriormente mencionadas y que tenga un aspecto estético agradable para los ocupantes.

Sin embargo, antes de colocar los acabados finales, que quedan a la vista, deben colocarse acabados intermedios que son los que permiten sujetar los primeros. Algunos ejemplos de acabados finales son:

 

  • Pisos.

  • Pintura.

  • Ventanas.

  • Paredes.

  • Puertas.

 

Fase final (conclusión)

 

Limpieza

 

Una vez se tiene el edificio terminado y es funcional para los propósitos planteados durante la fase de proyecto y diseño se debe realizar una limpieza. El objetivo es dejar el espacio listo para ser inspeccionado y posteriormente utilizado. Existen dos tipos de limpieza:

 

  • Gruesa

Este tipo de limpieza tiene como objetivo principal remover los escombros y otros materiales sobrantes del proceso de construcción.

 

  • Fina

También es llamada limpieza en detalle, consiste en dejar el área completamente limpia, sin manchas de pinturas o polvo. Tras esta etapa debe quedar visualmente lista.

 

Inspección

A pesar de que en todas las fases de construcción debe existir un proceso de control para evitar posibles errores, cuando la construcción esté lista se debe realizar una inspección para notificar de posibles errores.

Usualmente, es realizada por un arquitecto o ingeniero civil antes de entregar la obra finalizada. Si no hay errores se omite el paso siguiente.

Solución de errores

 

Si la inspección arrojó cualquier tipo de error en las fases de la construcción anteriores, esto debe ser solucionado. Generalmente, suelen ser errores pequeños por los procesos de control, aun así deben ser solventados antes de entregar la obra.

 

Recopilación de información

 

Se trata de una labor tanto administrativa como de la construcción, ya que se deben medir los espacios y presentar los planos originales para que toda la información referente al edificio le sea entregada a los dueños o futuros dueños.

También, se deben entregar copias de los documentos legales en regla con la finalidad de evitar problemas legales en el futuro. Finalmente, se procede a entregar el edificio terminado a los dueños, aunque la empresa constructora puede ser contratada para el mantenimiento del mismo.

En conclusión, existe una larga serie de procesos y etapas de una obra de construcción antes de poder darla por concluída y entregarla a sus dueños pero para entregar un buen trabajo es necesario llevar a cabo cada una de las fases de la mejor manera.  

Asesores en línea Sandstone Global México
ASESORES EN LÍNEA N

¡CONTÁCTANOS!

¡Respondemos tus preguntas muy pronto!

Summary
Cómo organizar las etapas de una obra de construcción en México [2022]
Article Name
Cómo organizar las etapas de una obra de construcción en México [2022]
Description
Cómo organizar las etapas de una obra de la construcción con eficiencia y el orden, paso por paso, para garantizar un trabajo óptimo.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?