Finanzas aplicadas en la industria de la construcción: Estrategias [2022]

 

Conoce la importancia de un buen manejo de las finanzas en la industria constructora y las mejores estrategias para trabajar de manera eficiente.

Las finanzas en la construcción son de vital importancia, ya que nos permiten realizar las obras y hacer que nuestro negocio crezca cada vez más pero para ello es necesario tener procesos financieros y procesos de control eficientes y la información financiera que sea útil. 

En primer lugar debes tener en cuenta ¿Cuáles son los recursos financieros de una empresa constructora? Para luego pensar ¿Cómo mejorar el control de las finanzas en la construcción y finalmente notar los cambios en la situación económica de tú empresa?

Las finanzas en la construcción: Generalidades

¿Qué son las finanzas de una obra?

 

Antes de comenzar debemos saber que son las finanzas, estas estudian cómo se debe obtener el capital, los recursos y cómo administrarlos. 

También sirve para manejar los ingresos y gastos lo que permitirá una mejor gestión en los recursos. Existen varios tipos de finanzas pero los principales son:

  • Finanzas personales.

  • Finanzas corporativas.

  • Finanzas públicas.

  • Finanzas internacionales.

 

En el caso de las empresas de la construcción se ubican en las finanzas corporativas, que se encargan de analizar y administrar los recursos de las empresas, como:

 

  • Proyectos a invertir.

  • Evaluación de costo de oportunidad.

  • Financiación de proyectos.

  • Calcular el nivel de endeudamiento.

  • Operar los flujos de caja.

  • Distribuir los dividendos.

  • Optimizar las opciones de financiación.

¿Cuáles son los beneficios de un proceso financiero óptimo en la construcción?

 

A través de los estudios, proyecciones del flujo de caja y estimaciones se puede conocer las necesidades del  mercado para idear soluciones que eventualmente se convertirán en un proyecto.

A partir del proyecto se debe calcular la rentabilidad en base a que debe contar con presupuesto, control de costos y control de gestión para finalmente obtener un resultado que satisfaga las necesidades de la empresa y le genere la mayor cantidad de ganancias posible.

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

¿Cuales son los recursos financieros de una empresa constructora?

  

Los recursos financieros son el conjunto de activos que tienen cierta liquidez como por ejemplo el dinero, las acciones o los créditos otorgados, generalmente se obtienen del capital de la empresa, los bancos y los mercados de valores. En la industria de la construcción encontramos los siguientes tipos de financiamiento o recursos financieros:

Capital Propio

 

Es el capital con el que ya cuenta la empresa, siendo el valor líquido de su patrimonio. Se puede conocer restando los pasivos, las deudas y obligaciones ante terceros, a los activos, la suma de todos los bienes y aportaciones de los socios.

No obstante, aunque puede parecer el recurso más evidente, en la práctica son preferibles otros métodos ya que los inversores buscan maximizar sus ganancias asumiendo menores riesgos.

Créditos Bancarios

 

Es un recurso financiero a corto plazo que las empresas de la industria de la construcción pueden obtener mediante los bancos comerciales. 

Este es uno de los recursos más utilizados por las empresas, ya que si el banco es flexible con sus condiciones se puede convenir un préstamo adecuado a las necesidades de la empresa.

Sin embargo, su mayor desventaja es el pago del crédito porque se debe cancelar cada cierta cantidad de tiempo una cuota y los intereses del mismo, el monto de los intereses varía según el banco y a la negociación que acuerde con la empresa.

Línea de crédito

 

Consiste en un préstamo otorgado con el banco por un cierto período de tiempo y es un efectivo disponible en el banco con el que se puede. 

En primer lugar, la empresa y el banco deben negociar los términos, luego el banco transferirá la determinada suma y la empresa podrá disponer de ella. 

Las desventajas son que las líneas de crédito sólo se otorgan a los clientes más solventes del banco, y este exige el cumplimiento de todas las disposiciones. 

También, cada vez que la empresa usa una porción de la línea debe pagar el porcentaje de interés acordado.

Papeles comerciales

 

Son comunes en las grandes empresas, como compañías de seguros y empresas industriales, donde entran las empresas de la construcción. 

Es similar a un pagaré pero no está garantizado y debe estar secundado por una línea de crédito o carta de crédito en dificultades de pago.

Es un recurso financiero a corto plazo, que sirve para financiar pequeñas necesidades de la empresa como el capital de trabajo. Su principal ventaja es su costo, ya que es menor que un crédito bancario.

 

Créditos Comerciales

 

Este recurso financiero puede ser entendido como un pasivo y como un activo pero desde ambas formas debe saberse aprovechar. 

Generalmente, agiliza las operaciones entre las empresas y sirve para obtener recursos menos costosos.

Como pasivo constituye las deudas y otras cuentas por pagar de la empresa, usualmente son créditos a corto plazo otorgados por los proveedores. Aunque parezca un gasto, durante la negociación se pueden obtener beneficios para ambas partes.

Como activo son las deudas y otras cuentas que deben ser pagadas a la empresa por sus proveedores, si bien no es un capital que pueda usarse en ese momento permite contar con una mayor cantidad de dinero, ya que conlleva intereses implícitos. 

tooltip text

Inventario

 

Consiste en aprovechar el inventario de la empresa y usarlo como garantía en un préstamo, se recomienda pagar el préstamo porque de lo contrario el inventario pasaría a manos de su acreedor. 

Esto permitirá generar liquidez a partir de bienes muebles o inmuebles. Las formas más comunes son la hipoteca, depósito en  almacén público y la garantía flotante.

 

Acciones

Las acciones son la representación de la porción de capital invertida por los socios, ellas determinan lo que le corresponde a cada uno. 

Son de gran utilidad para las fusiones de empresa, aunque se pueden vender acciones para aumentar los activos circulantes.

 

Sus mayores desventajas son la disminución del control sobre la empresa de los accionistas actuales y que su costo de emisión suele ser elevado. 

Una vez se han vendido las primeras acciones es eficiente controlar su listado, aumentar o disminuir su número y la recompra. Existen dos tipos de acciones:

 

Acciones Preferentes

Son las que forman parte del capital propio de la empresa, poseerlas brinda a sus accionistas derecho a las utilidades y activos de la empresa.

 

Acciones Comunes

Estas representan una participación residual, que otorgan derechos al tenedor sólo después de haber pagado a los accionistas preferentes. 

Bonos

Se trata de un recurso financiero certificado en el que la empresa se compromete a pagar una determinada suma más intereses a un término definido. 

Suele usarse cuando la compañía no quiere emitir acciones, siendo su principal ventaja que el tenedor de un bono se convierte en acreedor mientras un accionista se convierte en propietario. 

Además, son fáciles de vender ya que son más económicos que las acciones y mejoran la liquidez. Sin embargo la empresa debe estudiar el mercado tomando en cuenta la fecha y la cantidad del pago a fin de cumplir con sus obligaciones.

 

Apoyos de programas

 

Existen diversos programas para financiar empresas que pueden ser públicos, privados, mixtos. 

Para las empresas de la construcción mexicanas existe un programa que está orientado a la adquisición créditos simples y al capital de trabajo. Es impulsado por:

 

 

La empresa debe elegir los tipos de financiamiento que mejor se adapte a sus necesidades, tomando en cuenta el mercado para no afectar sus utilidades. Es una decisión importante que puede conllevar a ganancias o pérdidas para la empresa por lo que conviene estudiar la información financiera adecuadamente. 

Estrategias para mejorar las finanzas en la construcción

Procesos financieros eficientes 

 

Para poder definir una estrategia financiera que beneficie a la empresa se debe realizar una planificación financiera, esta tiene cuatro etapas:

1. Definir objetivos

Es el primer paso, establecer objetivos permitirá alcanzar más fácilmente las metas de la empresa. Un objetivo comienza con un verbo, debe ser específico, cuantificable y realizable.

2. Establecer plazos

Conociendo los objetivos a llevar a cabo se debe colocar una fecha aproximada para su cumplimiento. 

 

Aunque puede haber retrasos imprevistos fijar una fecha permite que la empresa se enfoque de manera óptima para lograr su objetivo.

3. Elaborar presupuestos

Realizar un presupuesto es de suma importancia para que la empresa pueda administrarse y lograr sus objetivos en un determinado plazo. 

 

Debe considerarse como una herramienta financiera y no como una mera función contable. 

 

El presupuesto debe tomar en cuenta los posibles costos y gastos que se generarán para cumplir el objetivo, también se proyectan los ingresos y las ventas.

El beneficio de hacer un presupuesto es valorar los recursos con los que se cuenta, a la vez sirve como plan de acción para organizar los objetivos. 

Por ello se debe contar con la participación con los distintos departamentos de la empresa a fin de manifestar su acuerdo en el cumplimiento de las metas presupuestadas. Un presupuesto debe enfocarse a cubrir:

 

  • Un determinado periodo de tiempo.
  • Los recursos que sean necesarios para un proyecto.
  • La contabilidad de egresos e ingresos.
  • El anticipo de los retornos en determinados plazos.
  • Una planificación.
  • Escenarios alternativos y posibles crisis.

 

Es recomendable para la economía de la empresa realizar planes en base a cuatro tipos de presupuestos:

    • Presupuesto operacional

 

Es aquel que incluye los resultados de operación de la empresa. Suele ser el más utilizado, se elabora en base a la estructura de la empresa y se asigna a los jefes de departamentos la responsabilidad de su cumplimiento. 

 

Generalmente cubren el periodo de un año, aunque usualmente se revisan cada tres meses, pudiendo realizar ajustes.

 

    • Presupuesto financiero

 

En ellos se engloban lo referente a la estructura financiera de la empresa, aquí se incluye el capital de trabajo, los fondos internos, el presupuesto de caja y el capital invertido por los socios e inversionistas.

 

    • Presupuesto de inversiones permanentes

 

Puede ser incluido en el presupuesto financiero pero dada su importancia se recomienda separarlos. 

 

Usualmente es elaborado por un comité de inversiones que debe tomar en cuenta los inmuebles, materiales, equipos, inventarios y maquinaria. Además de estudiar los proyectos de inversión de la empresa, sus planes y riesgos.

 

    • Presupuesto principal

 

En este se resumen los demás presupuestos a fin de organizarlos y llevar un control sobre las proyecciones financieras de la empresa. 

 

Es una herramienta de planificación estratégica que conlleva a procesos financieros eficientes dentro de la estructura empresarial. 

4. Control

Una vez se han realizado las etapas anteriores el presupuesto se pone en marcha y se debe hacer una constante supervisión y evaluación del progreso, los resultados actuales y los esperados. 

Al compararlos se descubrirá si los resultados son similares o iguales a los esperados, en este caso la empresa se habrá adaptado al presupuesto y no será necesario modificarlo.

En el proceso de control, si los resultados son diferentes, y no favorecen la economía de la empresa, se recomienda tomar acciones para corregirlo a fin de evitar procesos financieros ineficientes, poco adaptables a la realidad o que perjudiquen a la empresa.

¿Cómo mejorar el control de las finanzas en la construcción?

 

A continuación te dejamos una lista de consejos que puedes implementar en el área financiera para ayudar al crecimiento de tu empresa:

  • Contratar a un administrador o contador para administrar la información financiera.

  • Conocer con detalle la materia prima a utilizar y en especial la variación de sus precios en el mercado.

  • Buscar clientes de diferentes áreas para tener contratos constantemente.

  • Crear un presupuesto para cada obra individualmente.

  • Evitar las transacciones en efectivo.

  • Tomar en cuenta el pago de impuestos antes de realizar planes y proyectos.

  • Realizar análisis financieros de forma constante.

  • Ejecutar auditorías internas.

  • Utilizar la tecnología para manejar la información financiera.

 

Recomendaciones para mejorar las finanzas en la construcción

Preventas

 

Esta es una fuente de financiación que se usa habitualmente en las empresas de la construcción, ya que pueden valerse de ellas para conseguir más activos en sus obras. 

Puede realizarse antes o durante la construcción de la obra si se cuenta con un proyecto con la suficiente visión a futuro para ser vendido antes de su culminación.

Su principal ventaja es que se trata de una venta ya concretada, que permite conocer el comportamiento del mercado y algunos potenciales clientes de la obra. 

Sin embargo tiene algunas desventajas como que el precio de preventa es inferior al de la obra terminada y que el compromiso acordado no puede ser modificado posteriormente.

 

Tecnología 

 

La era digital ha permitido cambiar cientos de papeles y horas de trabajo por un ordenador y unos pocos clicks, afortunadamente también se aplica para el mundo de las finanzas. 

Nuestra recomendación de softwares gratuitos para facilitar el trabajo relacionado a las finanzas:

  • Egafutura

 

Egafutura es un software sencillo y fácil de usar, ofrece una versión gratis aunque cuenta con dos versiones de pago que añaden más funcionalidades. 

No obstante, en la versión gratis se puede gestionar el inventario, los clientes, los materiales y los productos, crear facturas, recibos y presupuestos. Además el programa generará estadísticas y reportes.

  • Contalux

 

Es un programa de contabilidad, portable y simple en su interfaz pero que permite registrar gastos, ventas e ingresos. 

También, facilita llevar el libro diario y el libro mayor, así como un listado de cuentas. Contalux permite exportar sus datos a Excel si el usuario lo solicita.

  • Prestacob

 

Este software sirve para llevar un control de todos los préstamos solicitados por la empresa, como fechas, intereses y plazo. 

Prestacob lleva un registro de sus sistemas de amortización, respecto a esto último permite calcular los intereses de acuerdo a cuatro sistemas.

En conclusión, es necesario contar con una amplia variedad de información financiera para poder estudiarla de forma eficiente y producir mejores resultados para la empresa. 

Si tu empresa necesita mejorar sus finanzas o si quiere gestionarlas eficientemente pero de un modo fácil puedes tomar algunos de nuestros consejos siempre que se adapten a la visión a futuro de tu empresa.

cómo hacer un estudio financiero de obras de construcción
Summary
Finanzas aplicadas en la industria de la construcción: Estrategias [2021]
Article Name
Finanzas aplicadas en la industria de la construcción: Estrategias [2021]
Description
Conoce la importancia de un buen manejo de las finanzas en la industria constructora y las mejores estrategias para trabajar de manera eficiente.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?