Índice de contenidos

Impacto ambiental de las construcciones: ¿Se puede reducir? [2022]

La construcción es una gran fuente de contaminación medioambiental. La buena noticia es que el impacto ambiental de las obras de construcción se puede reducir.

La construcción está considerada como una de las principales fuentes de contaminación del mundo. El impacto ambiental de las obras de construcción se traduce en importantes repercusiones negativas directas e indirectas.

 

Los impactos ambientales se han dividido en tres categorías: 

  • Impactos ecológicos.
  • Impactos sobre los recursos naturales.
  • Impactos sociales.

Los análisis muestran que los principales impactos ambientales de la construcción son la generación de polvo, el ruido, la deforestación y la contaminación atmosférica.

Debemos destacar que el personal obrero resulta muy afectado por enfermedades relacionadas a sus labores. Estas incluyen enfermedades respiratorias y hepáticas, cáncer, problemas de audición, hipertensión, malestar, problemas de sueño y problemas cardiovasculares.

Los proyectos de construcción destinados a mejorar la calidad de vida tienen efectos tanto positivos como negativos. Los proyectos deben ser diseñados para maximizar los impactos ambientales positivos y minimizar los negativos.

Hoy vamos a reparar el impacto ambiental de las obras de construcción. Además, medidas que las personas y las empresas pueden tomar para reducir estos impactos.

Impacto ambiental de las obras de construcción

Con tantos proyectos de construcción en marcha, el impacto medioambiental es una cuestión importante. Los impactos ambientales negativos incluyen:

  • Los Residuos.
  • El ruido.
  • El polvo.
  • Los residuos sólidos.
  • La producción de materiales peligrosos.

También la contaminación del agua, del aire, el uso del suelo, el calentamiento global, los olores, la eliminación de la vegetación y las emisiones de sustancias tóxicas. 

Contaminación por gases

La contaminación atmosférica se debe a los gases de los vehículos y al polvo durante la fase de producción. Estos gases incluyen SO2, NO2 y CO2

Contaminación por ruido

Las fuentes de ruido incluyen un gran número de máquinas, compresores de aire y vehículos. Por ejemplo, los equipos de una obra en construcción generan un ruido de 70-120 dB.

Escombros de las obras de construcción

Por otra parte, todos los escombros y desechos generados en el lugar de la obra, sus depósitos y en los vertederos. Los residuos sólidos generados durante la operación se clasifican en biodegradables, reciclables, inertes/reciclables y peligrosos.

Se supone que el 50% de todos los residuos generados son biodegradables, el 20% reciclables, el 30% inertes y una pequeña cantidad peligrosos.

Efectos ambientales de las construcciones: Impactos ecológicos

El polvo es el impacto ambiental más perjudicial durante las actividades de construcción.

Hay tres tipos de polvo:

  • Polvo de los vehículos: la entrada y salida de vehículos en la obra es un proceso relativamente sencillo y genera una gran cantidad de contaminantes.

La movilización de materiales desde y hacia las obras genera grandes cantidades de partículas y polvo. Muchos de estos materiales transportados por el aire, como el polvo, la arena, la arcilla y el cemento, acaban en las ruedas de los vehículos.

Estas sustancias están presentes en el aire, el suelo y el agua. Además, los vehículos transportan este polvo fino fuera de la obra. Lo que puede ser desagradable no sólo para los trabajadores sino también para el público en general.

  • Polvo de la construcción: Muchas actividades de construcción, como la excavación, el relleno, los movimientos de tierra, la pintura, la mezcla de hormigón y la demolición, generan grandes cantidades de partículas que pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente.
  • Polvo resultante de los materiales: esto incluye cal, arena, cemento, arcilla y aserrín. Al estar expuestos a estos materiales, somos más propensos a sufrir enfermedades respiratorias.

Esto significa que los trabajadores de estas industrias, los directores de las fábricas y los vecinos serán los más afectados. Los trabajadores de las obras de construcción que utilizan estos materiales también tienen más probabilidades de estar expuestos al polvo emitido por los mismos.

El ruido de las obras es el segundo peligro medioambiental más importante

Las fuentes de ruido más importantes pueden agruparse en tres categorías:

  • El ruido de los equipos de la obra (hormigoneras, equipos eléctricos).
  • Ruido asociado a las actividades de la obra (relleno o excavaciones).
  • Ruido asociado a los vehículos en movimiento (transporte de materiales).

El personal obrero que labora en las construcciones, se encuentra expuesto a niveles de ruido nocivos ocasionado por el uso de herramientas como hormigoneras, martillos, compactadoras, amoladoras, cepilladoras, sierras de corte transversal, taladros y motosierras.

Las personas que viven en las proximidades de la obra y los usuarios de las carreteras de los alrededores son también afectados. En otras palabras, el ruido de las obras afecta a muchas personas cada día.

Impacto ambiental en las obras construcciones

Impacto de las obras en el entorno inanimado o medio abiótico

Las repercusiones de las obras de construcción en el medio ambiente abarcan una amplia gama de aspectos ambientales e impactos específicos del sector económico. Incluyen una gran variedad de fuentes de contaminación que alteran los elementos abióticos del ecosistema: el suelo, el aire y el agua.

Suelo

El suelo se ve muy afectado por los residuos sólidos, líquidos y peligrosos generados por el sector industrial y asociados a actividades como la tala, la remoción, la excavación, la demolición, obras hidráulicas y la construcción de carreteras.

Aire

El uso de combustibles fósiles, la minería, la excavación, el desarenado y el uso de equipos y herramientas provocan cambios en las emisiones de polvo, ruido y CO2.

Los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) son una importante fuente de energía, pero las emisiones de su combustión contribuyen al cambio climático. Esto se debe a que la quema de combustibles fósiles libera dióxido de carbono en la atmósfera inferior, que actúa como una barrera para el calor de la Tierra y produce los llamados gases de efecto invernadero.

Sobre el efecto invernadero

Cuanto más dióxido de carbono hay en la atmósfera, más calor se genera, lo que provoca el calentamiento global.

Agua

Los recursos hídricos están asociados a los movimientos de tierra, la excavación y la supresión de la capa vegetal. Lo que modifica el estado de las masas de agua, y también pueden ser atravesados por la construcción de carreteras, que modifican el flujo y la calidad del agua.

El agua de las obras contiene altos niveles de sólidos en suspensión que pueden afectar a las alcantarillas y a las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Impacto ambiental de las obras de construcción en el entorno biótico

Si bien las distintas fases y actividades del sector de la construcción tienen un impacto en el medio abiótico, también hay que tener en cuenta el impacto en el medio biótico. Es decir, las plantas y los animales.

La identificación de estos impactos incluye una evaluación de la naturaleza local del lugar como ecosistema que puede verse alterado por las actividades humanas.

Esto incluye el entorno urbano natural, como las avenidas arboladas, los parques, los bosques urbanos y los cursos de agua. Los cuales benefician a la población al regular las emisiones, reducir el ruido y promover una cultura de protección del medio ambiente.

Vegetación

Las zonas urbanas y rurales en las que se han llevado a cabo las obras de construcción cuentan con una vegetación variada. Pueden incluir praderas, arbustos, paisajes y vegetación que normalmente ha sido dañada por las actividades de la industria de la construcción.

Estas actividades pueden dañar el lugar y la vegetación circundante. Los árboles están entre los más importantes, y conocemos su importancia. Además de los cambios mencionados, hay que tener en cuenta que existen otros efectos relacionados con la perturbación de la vegetación, como:

  • Polvo y arena: los estudios realizados hasta ahora sobre los efectos químicos y físicos del polvo muestran que éste destruye las células, obstruye los poros e interfiere en la fotosíntesis.
  • Metales pesados: el uso del suelo y las especies de metales pesados interactúan con el polvo de las carreteras, la germinación de las semillas y el crecimiento de las raíces de las plantas hortícolas. En China, se ha observado un mayor crecimiento de las raíces donde hay menos polvo procedente de las obras.
  • Gases: La exposición a los gases e hidrocarburos procedentes de la combustión de vehículos en las obras puede afectar al crecimiento de las plantas, a la salud de los árboles y a su mortalidad.

Fauna

Debido a las diferentes condiciones climáticas y geológicas, hay especies animales que se han adaptado a las condiciones específicas de las diferentes zonas donde se ubican los proyectos de desarrollo.

En diferentes etapas de las obras, se observan actividades como la destrucción de nidos, cuevas y dormideros, que pueden matar a los animales y así reducir o eliminar su capacidad de retirada.

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

Impacto ambiental en el entorno social, económico y cultural

Este modelo puede interpretarse de diferentes maneras. En una obra se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos desfavorables para la población cercana:

  1.   Movilidad, independencia, facilidad de desplazamiento y acceso al lugar.
  2.   Equilibrio territorial en zonas desfavorecidas, fomento del desarrollo social y personal.
  3.   Productividad en cada estrato social, bienes y servicios suficientes y accesibles.
  4.   Actividades recreativas, culturales, deportivas y de ocio.
  5.   Edificios confortables, climatizados y seguros (aislamiento, insonorización, agua caliente, saneamiento).

Las construcciones interactúan no sólo con el entorno natural y biológico, sino también con el entorno social, económico y cultural, principalmente a través de:

  • Funciones sociales, económicas y culturales: el funcionamiento de la economía de un lugar donde se desarrolla el proceso creativo depende de la adaptación de los habitantes al espacio cambiado o nuevo y al paisaje cambiante. Con la posibilidad de reflexionar sobre los beneficios del terreno para fines comerciales, residenciales y de otro tipo.
  • Contaminación atmosférica: actividades como el vertido de basuras, la excavación, el tráfico de vehículos, la siega de terraplenes y el movimiento de maquinaria repercuten en la calidad del aire debido al polvo y al ruido. Afectando no sólo a los trabajadores de la obra, sino también a los que viven en la zona y en los alrededores.

Impacto ambiental de los materiales de construcción

La mitad de los materiales utilizados en el sector de la construcción proceden de la corteza terrestre. En la UE se generan anualmente 450 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (más de una cuarta parte del total).

La cantidad de estos residuos aumenta constantemente a medida que los materiales utilizados son más complejos y variados.

Esto ha limitado la reutilización y el reciclaje de los residuos, que actualmente es del 28%. Esto ha llevado a la necesidad de crear más vertederos y a aumentar la extracción de materias primas.

Estadísticamente, las obras de construcción son responsables del 50% de los recursos naturales usados, el 40% del consumo energético (incluida la energía utilizada) y el 50% de todos los residuos generados.

Si bien es cierto que la transformación de las materias primas y la producción de materiales son intensivas en energía y medio ambiente, la experiencia demuestra que no es fácil corregir el actual sistema incoherente de desarrollo y uso de los recursos naturales.

Este se caracteriza por la falta de prioridad al reciclaje, la reutilización y la recuperación frente a la tendencia clásica al uso de materiales naturales. Por tanto, es necesario replantearse la alarmante crisis medioambiental y racionalizar la introducción de materiales que puedan cumplir sus funciones sin contaminar el medio ambiente.

¿Cómo reducir el impacto ambiental negativo del desarrollo de infraestructuras?

Uno de los primeros pasos en la planificación de la construcción es aplicar la normativa medioambiental de cada zona. Anticiparse a los posibles impactos negativos y tomar las medidas adecuadas para reducirlos o compensarlos.

Estas prioridades deben ser evaluadas económicamente, consideradas en cada etapa, implementadas y monitoreadas. Y se deben tomar previsiones de contingencia para ajustar los presupuestos de construcción.

Por ejemplo, si es necesario eliminar o podar árboles. La escala del proyecto dependerá del número de árboles, del tamaño de la zona que haya que despejar y del número de especies autóctonas que puedan plantarse para restaurar el entorno de las zonas dañadas.

 Además de aplicar medidas de control de la erosión para evitar la sedimentación en las masas de agua. También aplicar controles estrictos y eficaces sobre los residuos, los líquidos, el ruido y las emisiones.

¿Conoces el concepto de construcción sustentable?

Una construcción sustentable es un edificio cuyo diseño (incluidos los métodos de construcción) puede reducir significativamente o eliminar los impactos negativos del edificio sobre el medio ambiente y las personas que lo habitan.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, es importante recordar que el impacto de las obras de construcción puede ser positivo o negativo, dependiendo de la elección de los materiales, la energía y la generación sistemática de impactos.

Tenemos que cambiar la forma en que construimos y la forma en que producimos los materiales y la energía necesarios para construir y mantener los edificios. El proceso es lento, pero va en progreso. La recomendación es:

  • Producir materiales a partir de fuentes sostenibles, como madera de bosques gestionados, acero y aluminio reciclados.
  • Utilizar la energía de forma más eficiente, por ejemplo mediante la calefacción y refrigeración pasivas y una mejor iluminación.
  • Autogeneración de energía, por ejemplo con paneles solares o turbinas eólicas.
  • Mejoras en el emplazamiento, como una mejor gestión de las aguas pluviales y un paisajismo tolerante a la sequía como alternativa al riego.

Todavía queda mucho por optimizar, por ejemplo en términos de sostenibilidad, modularidad y reutilización.

Ideas para reducir el impacto ambiental de las obras

1)   Energía solar

Los tejados de las ciudades son lugares ideales para instalar sistemas de energía solar a gran escala. Incluyendo células solares y calentadores solares para la producción de electricidad y agua caliente.

Estas son algunas de las ventajas.

  • Importante ahorro de gas y electricidad: un 70% al año.
  • Los paneles solares se mantienen con energía renovable. Esto significa que los paneles solares se alimentan del sol, por lo que nunca se quedan sin energía.
  • Todos los sistemas cuentan con una garantía por escrito.
  • Una vez emplazado, no requieren mantenimiento demasiado frecuente. La vida útil estimada es de 20-25 años.

2)   Usar menos agua, y tendremos ríos más limpios

En un momento de alto consumo de agua, hay que dejar de promover las actividades que consumen mucha agua y fomentar un uso más racional de este recurso basado en el ahorro, la eficiencia y la reutilización.

Una solución a este problema es la instalación de sistemas de recogida de agua de lluvia. El uso óptimo del agua de lluvia puede ahorrar entre un 10 y un 15% del consumo de agua de los hogares.

Si se utilizara sólo el 3% de la precipitación anual de México, se podría abastecer de agua doméstica para el lavado y el saneamiento a 13 millones de personas, de agua a 50 millones de animales y a 18 millones de hectáreas agrícolas.

3)   Ahorro de energía

La aplicación de buenos criterios de aislamiento y bioclimáticos en el diseño de edificios y ciudades puede ayudar a evitar el aire acondicionado. La demanda de energía para refrigerar los edificios puede reducirse con jardines verticales y tejados verdes.

Uso de los recursos naturales

Los recursos naturales son elementos o bienes naturales que pueden ser transformados por la sociedad para su propio beneficio mediante el uso de la tecnología.

Por ejemplo, una sociedad ha alcanzado un nivel de desarrollo que le permite convertir el petróleo (un recurso natural) en una fuente de energía, en plástico o en betún.

Los recursos pueden dividirse en renovables y no renovables. Por un lado, los combustibles fósiles como el petróleo son recursos no renovables porque sus reservas son limitadas. Su renovación depende de procesos naturales que tardan millones de años.

Sin embargo, cuando utilizamos los recursos naturales, debemos tener en cuenta que no debemos alterar el equilibrio del ecosistema que los sustenta y mantiene la vida.

En el caso de la madera, por ejemplo, si no se permite que la silvicultura se regenere mediante la reforestación y si no se producen nuevas materias primas a la escala adecuada, los recursos renovables podrían agotarse.

Preguntas sobre el impacto ambiental de las obras de construcción

¿Cuál es el impacto ambiental de la construcción del edificio?

Los edificios extraen el 40% de los materiales, consumen el 40% de la energía primaria, utilizan cerca del 73% de la electricidad y emiten el 39% del CO2.

No sólo los procesos y materiales utilizados en la construcción de edificios tienen un impacto en el medio ambiente. Los métodos de diseño y funcionamiento también tienen un gran impacto.

El uso de materiales no sostenibles en la construcción de edificios también tiene un impacto negativo a lo largo del tiempo. El uso de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado ineficientes tiene un impacto negativo a largo plazo en el medio ambiente.

¿Cómo cuidar el medio ambiente en la construcción?

 

Diseño sostenible

La escala del proyecto debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar el plan, y debe considerarse el uso de materiales que sean respetuosos con el medio ambiente en su extracción, como los materiales con certificación FSC.

Reutilización de materiales

Los materiales retirados durante la demolición se utilizarán y podrán reutilizarse posteriormente. Reutilizar los trozos cortados de piezas de cerámica y azulejos.

Reducción de los residuos

Evitar la compra excesiva, el embalaje excesivo, etc. y evitar la eliminación de materiales mediante la recogida, el transporte y la manipulación inadecuados.

Valorización energética de los residuos

Diseñar puntos de incineración para los restos utilizados como combustible para producir energía.

Utilizar sólo lo que realmente necesitas, elegir los materiales en función de sus propiedades y su impacto medioambiental, y fomenta la reutilización y el reciclaje.

¿Cuánto contamina el sector de la construcción?

Según la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), el sector de la construcción representa más del 50% de las emisiones mundiales procedentes de la construcción, el transporte y los procesos y materiales de construcción.

La Conavi aboga por las Acciones de Mitigación Apropiadas a Nivel Nacional (NAMA), que pueden evitar hasta un 25% de las emisiones. Estas actividades deben incluirse en el marco del desarrollo sostenible y recibir apoyo financiero, tecnológico y de competencias.

¿Cuál es la mejor forma de cuidar el medio ambiente?

Debemos reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y nuestra respuesta a la protección y conservación del medio ambiente en relación con tareas cotidianas. Esto incluye actividades como desplazarse, limpiar, viajar, cocinar y vender productos, y su impacto en el medio ambiente.

En el trabajo, en casa, en la comunidad y en la escuela, todos podemos tomar acciones concretas para mejorar nuestro entorno. Para lograrlo, debemos examinar nuestro entorno, buscar alternativas que tengan un menor impacto ambiental, cambiar nuestro comportamiento y tomar decisiones que mejoren nuestra calidad de vida.

En las calles públicas

  • No quemes basura ni hojas.
  • No hagas fuego en el bosque o en la carretera.
  • No dejar la basura en las calles.
  • Riega las plantas por la noche o a primera hora de la mañana, ya que el sol necesita tiempo para evaporar el agua.
  • Utiliza el agua de la lluvia para regar las verduras, lavar los platos y para regar las plantas y el jardín.

En los centros educativos

  • Usar los artículos y productos varias veces antes de tirarlos (Si es posible). Por ejemplo, utiliza las dos caras de un papel o convierte una lata en un portalápices, un joyero o un florero. Deja volar tu imaginación.
  • Si bebes en la escuela o en el trabajo, puedes reducir los residuos utilizando envases de uso frecuente.
  • Sólo tira los artículos que no puedan ser reutilizados.

En casas familiares

  • Limpia suelos, paredes y ventanas con dos cubos de agua: uno para limpiar y otro para enjuagar.
  • Nunca uses demasiados productos de limpieza.
  • Retira toda la materia orgánica (alimentos) y póngala en un recipiente o bolsa antes de lavarla.
  • Tira de la cadena con agua jabonosa. Si tienes una cisterna separada para el inodoro, úsala para regar tus plantas y tu jardín.

En el trabajo y empresas

  • Asegúrate de que los accesorios de los que eres responsable, como CPU, monitores, impresoras, altavoces, controladores, etc., se apaguen cuando no se utilizan. También, de que las luces de los equipos y puestos de trabajo se apagan al final de la jornada laboral.
  • Si se utiliza un acondicionador de aire, optimiza su rendimiento mediante un mantenimiento preventivo y correctivo para evitar la pérdida y disipación de calor.
  • Utiliza el papel con prudencia y reduce el archivo tradicional, aumentando el uso de archivos electrónicos con escáneres.

En transporte privado

  • Asegúrate de que tu coche se actualiza y mantiene regularmente.
  • Evita llenar al tope el tanque de gasolina para evitar que se derrame.
  • Intenta viajar con otras personas y utilizar el transporte público más a menudo.
  • Usa menos tu coche.

Consumo responsable

Los productos y servicios que consumimos proceden de recursos naturales. Si sabemos lo que compramos, podemos elegir y consumir responsablemente.

Recuerda que lo que hacemos hoy es crucial para crear un mundo en el que las generaciones futuras puedan vivir con dignidad.

Así que cuando compres:

  • Compra sólo lo que necesitas, comprueba las afirmaciones de la etiqueta y compara los costes. Elige productos con materiales de embalaje reciclados para reducir el uso de recursos naturales.
  • Compra productos más sencillos y con menos envases de plástico.
  • Elige productos cuyos envases de plástico sean reciclables o tengan un símbolo de reciclaje.
  • Usa bolsas de papel y menos de plástico.

.

¿Cómo se pueden clasificar los residuos de la construcción?

 

Todos estos materiales se dividen de acuerdo a:

Su origen:

  • Los escombros por derrumbes son similares a los residuos de construcción, pero su punto negativo es que terminan contaminados y clasificación y gestión son complicadas.
  • Los residuos de la construcción se componen principalmente de residuos de la construcción (75%) y otros materiales, entre ellos una gran cantidad de plásticos y papel.
  • Residuos procedentes de la extracción de áridos o de obras de construcción en las que sólo se realizan movimientos de tierra, que son de origen pétreo y no contienen otros materiales.

Sus características:

Además de su origen, los residuos se clasifican según su naturaleza, que está estrechamente relacionada con su origen. Los residuos se fichan según sus características de la siguiente manera:

  • Residuos nocivos y tóxicos. Los residuos peligrosos incluyen pinturas y disolventes (incluidos los envases), plomo, amianto y sus derivados y residuos radiactivos.
  • Residuos no peligrosos: los residuos no peligrosos incluyen la madera, algunos plásticos, el papel, el yeso, los textiles y la mayoría de los metales.

Residuos inertes. Los residuos inertes son los restos de hormigón, ladrillos, tejas, vidrio y todo tipo de tierra y piedras.

¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente en la ciudad?

Aquí tienes 15 actividades para ayudar a proteger el medio ambiente. Son cosas sencillas que puedes hacer ahora para ayudar a mitigar el cambio climático. Ponlas en práctica y únete a la lucha por salvar nuestro planeta.

  1. Ahorrar agua.
  2. Apagar los aparatos que no se utilizan.
  3. Caminar distancias cortas.
  4. Compartir el coche con los amigos.
  5. Comprar bombillas de bajo consumo.
  6. Evitar el consumo excesivo.
  7. Prácticas de turismo sostenible.
  8. Recicla y administra el papel.
  9. Recorrer en bicicleta distancias cortas y medias.
  10. Reducir los costes de calefacción y aire acondicionado.
  11. Reutilizar los plásticos usados.
  12. Separar los residuos.
  13. Utilizar bolsas respetuosas con el medio ambiente.
  14. Utilizar el transporte público.
  15. Utilizar la luz natural.
Summary
Impacto ambiental de las construcciones: ¿Se puede reducir? [2022]
Article Name
Impacto ambiental de las construcciones: ¿Se puede reducir? [2022]
Description
La construcción es una gran fuente de contaminación. Pero el impacto ambiental de las obras de construcción se puede reducir. ¡Te explicamos!
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?