Planos de casas pequeñas y económicas [Los mejores en Guadalajara]

 

Si necesitas planos para construir una casa pequeña, económica, eficiente y que se pueda ampliar este artículo es para ti. Mejores consejos de arquitectos.

En la actualidad muchas personas no pueden costear una vivienda lujosa con muchos m2, y por eso recurren a casas baratas que, por lo general, suelen ser construcciones con poca disponibilidad de espacio. Y el problema es saber cómo integrar todo, para que cumpla con las necesidades del propietario y su familia.

¿La solución? Elegir un constructor y diseñador que realice una construcción eficiente y funcional, usando materiales económicos de la forma más creativa posible. 

En la siguiente nota te presentamos los consejos más actuales para planos de construcción de casas pequeñas y económicas, y un ejemplo, para que veas lo que puedes conseguir, ¡Sin importar el presupuesto que tengas! 

Sandstone-Global-Logo

SANDSTONE GLOBAL Lider en Ingeniería Civil Topografía & Geotecnia Proyectos Constructivos Dirección de Obras Gestión de proyectos

Casas pequeñas: Características propias y beneficios

No todas las construcciones son iguales, cada una de ellas tiene características que la hacen únicas y especiales. Por ejemplo, una casa de 39 m2 es mucho más económica, pero representa un desafío para sus dueños. En cambio, una casa con mayores proporciones tiene más espacio para diseñar, pero su construcción es más laboriosa y requiere de un presupuesto mayor. 

Las casas pequeñas se caracterizan por su espacio reducido para vivir, llegando a medir 5 x 10 mts, 7 x 7 mts, 7 x 9 mts, o incluso mucho menos, todo depende de cuánto espacio y características quiera sacrificar el propietario. ¿Cuál es la mejor para ti? Analiza la siguiente nota, y elige el espacio más adecuado para tu plano y obra de construcción.

  • Casas para dos niveles 

Las casas más eficientes suelen tener dos niveles, ya que son visualmente más atractivas y permiten un mayor número de habitaciones, ideales para familias. Se caracterizan por ser más grandes, con mayores espacios para diseñar. No obstante, llegan a ser más costosas y requieren más permisos en la municipalidad o ayuntamiento.

¿Beneficios? Ofrece mayor número de habitaciones y de baños. Resultan mucho más rentables, económicamente, dado que se reduce la necesidad de cimentación, que llegan a ser altamente costosas.

 

Separación de espacios: ¡Mayor privacidad!

Cuando se tiene una casa de 2 plantas, el constructor puede distribuir mejor los espacios y crear divisiones que permitan mayor privacidad para los propietarios. Lo común es que en la planta inferior está el área social (cocina, comedor, sala, etc.), y en la planta superior es exclusivo para las habitaciones. 

Se favorece la ventilación e iluminación dentro de la casa…

Al tener dos pisos, no solo se mejora la ventilación natural, sino que se dan mejores efectos visuales externos a la casa. Dos pisos logran que los espacios no se estorben entre sí, y reducen pasillos o espacios innecesarios en la construcción.

tooltip text
  • Casas de una sola planta

Las casas de una sola planta suelen ser las menos favoritas del público, sin embargo, este tipo de construcciones son ideales, por su fácil acceso a todas las áreas de la casa. 

En primer lugar, una casa de un nivel elimina las separaciones de espacio y facilita la circulación de personas que tengan alguna discapacidad

El mantenimiento también es más simple, al igual que las reparaciones. Cuando se trata de diseñar una vivienda de un piso, la distribución de las tuberías son más simples, y por ende más económicas. 

¡Se reduce el uso de mano de obra y materiales! 

Al ser de una sola planta, se elimina la construcción de escaleras, muros de carga y se implementa un sistema de climatización más sencillo, lo que reduce la inversión y el espacio ocupado. 

Los pisos de un nivel pueden permitirse un único baño, lo que reduce el costo de materiales y mano de obra.

Las casas pequeñas de solamente un piso pueden estar bien acomodadas con un solo baño, lo que abarata mucho los costos, y facilita el acceso para visitas y miembros de la familia. 

Caso contrario de una casa de dos plantas, ¿por qué razón? Pues si se pone un baño en la planta de abajo, la familia tendría que estar constantemente bajando las escaleras para acceder a él; y si se pone en la planta superior, las visitas tendrán que ir a la parte privada de la casa, lo que sería poco práctico. 

Los baños son altamente costosos en casi todos los países, por ejemplo, en Guadalajara nada más remodelar un baño de 8m2 costaría 51,000 pesos mexicanos. 

Un solo nivel permite desarrollo a futuro

Algo que diferencia enormemente a los pisos de un nivel, es que se puede construir por etapas, ideal para los que tienen un presupuesto corto de construcción. 

Las casas de un piso permiten añadir cimentación y extensiones, además de futuras plantas. En cambio, las casas de dos pisos resultan ser más complejas, ya que se tendría que reforzar las vigas del primer y segundo nivel para levantar una tercera planta.

¿Pocos metros cuadrados? ¡Consejos prácticos que te ayudarán a dibujar tu plano ideal!

Las casas pequeñas son una tendencia en la actualidad, pero muchos se preguntan cómo pueden construir una casa con menos metros cuadrados, que sea más barata y que cubra con las necesidades básicas de una familia. Puede parecer imposible, pero con ingenio y un buen constructor realizar un plano con este tipo de características es más sencillo de lo que puede parecer.

Para ayudarte a entender cómo ahorrar espacio, sin perder funcionalidad, te presentaremos algunos tips creativos para construir casas pequeñas y económicas.

Enumera tus necesidades: Indícale a tu constructor que buscas en tu casa perfecta 

Para poder diseñar tu plano de construcción, primero debes conocer tus propias necesidades y la de tu familia. ¿Quieren una vivienda con muchos dormitorios? ¿Con salas comunes o de entretenimiento? ¿Quieren ampliar su casa en el futuro? 

Dependiendo de lo que busques, entonces podrías resumir en una lista lo que realmente necesitas, y basado en eso, el constructor podría modelar un plano con estos espacios deseados, siempre considerando el presupuesto y el espacio disponible del terreno. A continuación, un ejemplo práctico de posibles necesidades básicas en una vivienda:

 

  • 2 o 3 Dormitorios con closets. 
  • 1 cocina abierta a la sala, y con un recibidor. 
  • 1 baño completo en planta superior (en caso de tener dos plantas).
  • 1/2 baño para zona social.
  • 1 patio o jardín.

Habitaciones: Analiza la cantidad de cuartos a futuro

Uno de los mayores desafíos de las casas pequeñas, son las habitaciones de buen tamaño. Muchas veces se cree que es imposible acomodar baños, closets y más de 2 habitaciones en casas de 7 mts, pero la realidad es que sí se puede lograr.

Obviamente, si dentro de tu lista de necesidades está el de construir 4 o 5 habitaciones, y tu casa va a medir 50 m2, lo más seguro es que algunos miembros deban compartir habitación para que todos puedan acomodarse en la casa. Si no es algo a lo que quieran renunciar, entonces solo queda construir otra planta, hacer una extensión en el jardín o sacrificar un espacio social en la planta inferior. 

El factor decisivo para la distribución serán las habitaciones, ya que mientras más cuartos sean, menos espacios sociales tendrá la vivienda. 

Por esa razón, si estás planeando construir tu casa, enumera los miembros de tu familia y analiza si planeas extender la cantidad de miembros en un futuro. De esa manera puedes conocer realmente con qué espacio cuentas para realizar la distribución para tu futura casa pequeña. 

¿Espacios abiertos o con separaciones? 

Pregúntate a ti mismo: ¿Cuál es el resultado final que deseas para tu plano de construcción? Dependiendo del tipo de casa que quieras construir, los planos se diseñarán de una forma determinada, y en viviendas pequeñas todos los espacios son valiosos.

Para casas pequeñas es más práctico la construcción de espacios abiertos.

Los espacios abiertos son aquellos que conectan zonas de la casa en un solo ambiente, lográndolo gracias a vigas de soporte en el techo. Este estilo es más costoso, pero es más rentable para casas pequeñas por el aprovechamiento del espacio, que es vital.

En cambio, las casas tradicionales se caracterizan por la separación de espacios comunes, que en este caso son pocos prácticos dado las dimensiones de una vivienda pequeña. 

Imagínate tener poco espacio, y tener paredes en toda la casa. Este tipo de planos son ineficientes, independientemente de que sea más accesible económicamente. 

La clave es dar la sensación visual de que la casa es grande, y para ello se usa luz natural y un ambiente abierto pero separado por elementos de decoración.

Asesores en línea Sandstone Global México
ASESORES EN LÍNEA N

¡CONTÁCTANOS!

¡Respondemos tus preguntas muy pronto!

Zonifica tus ambientes: La sala, comedor y la cocina en un mismo espacio ahorra más metros cuadrados

Cuando se diseña y construye una casa pequeña, lo que más importa es su distribución. Para ello, lo primero es centrar todos los espacios públicos o sociales en un mismo sector, es decir:

  • Zona social: Recibidor, sala, cocina, comedor y jardín. 
  • Zona familiar/íntima: Habitaciones y baños.
  • Zona de servicios: Cocina y lavandería.

Una casa pequeña puede ser igual de eficiente y cómoda que una casa de tamaño normal, lo único que difiere es el espacio que se le dedica a cada uno, y la creatividad para diseñar cada una de estas áreas. 

¿Qué beneficios aporta zonificar espacios? Pues los propietarios podrían obtener mejores resultados en su vivienda, a un menor costo, y los visitantes pueden disfrutar sin necesidad de estar separados por paredes o escaleras. 

Se ahorra dinero en materiales, muebles y decoración, mano de obra, se obtiene un ambiente abierto, lo que posibilita la construcción de otros espacios adicionales, como cuartos de lavandería o habitaciones adicionales. 

Dibuja un croquis, eso reduce errores en tu diseño de construcción

Si ya tienes claro lo que buscas en tu casa ideal, entonces es momento de encajar todo en un croquis u hoja de papel. 

Se tiene que ser realista en las construcciones, ya que muchas veces no se podrá incluir todo lo que se tiene en la lista de deseos. Por ello es que se debe hacer un borrador, para que posteriormente el arquitecto lo revise y analice si se puede mejorar el proyecto, o definitivamente algunos puntos no son posibles de realizar.  

Ahora bien, para dibujar tu propio croquis solo necesitas papel y lápiz; el resto es efectuar a mano alzada los trazos de la disposición espacial deseada de tu casa.

¿No sabes hacer un croquis? Mira cómo en los siguientes tres pasos:

(1) Muros de carga: 

Analiza su funcionalidad y disposición espacial dentro de la vivienda

Si estás en la etapa de diseño en tu plano de construcción, inicia primero con la funcionalidad. Muchas veces las casas suelen tener muros y columnas que estorban el aspecto visual de los espacios, malgastando metros cuadrados.

Para solucionarlo, los constructores y arquitectos buscan la forma de que los muros se posicionen de tal forma, que estos formen habitaciones lo suficientemente grandes para albergar distintos espacios privados como baños, cuartos, closets, etc.

Definición: ¿Qué son muros de carga?

Los muros de carga son aquellas paredes o columnas que soportan la carga estructural de una edificación, estando por lo general en esquinas o en los extremos de una construcción. Muchas veces los muros de cargas también se añaden en medio de la casa, para que estos soporten cargas superiores como el techo o un segundo nivel. 

Mientras más peso tenga una casa, mayor número de muros o vigas de carga se tendrían que añadir a la obra de construcción

(2) Tuberías: 

Une todos los elementos en un mismo núcleo para ahorrar dinero

Cuando dibujes tu croquis, una vez que tengas el boceto de cómo quieres la estructura de tu casa, añade los puntos donde irán las tuberías (desagües, aguas residuales, blancas y grises). No tiene que ser algo profesional, con solo imaginar dónde quieres el baño, cocina, lavandero y todos sus accesorios, podrás tener una idea de dónde ubicar las tuberías. 

Considera que es más económico y práctico para casas pequeñas, el unificar todo en un mismo núcleo, es decir, en un mismo sector. 

Si se añade la red de tuberías en una pared compartida, y esta misma resulta ser de carga, los costos se reducen en mano de obra y material. Por esa razón es que la habitación de invitados, el baño, la cocina y la lavandería suelen estar casi una al lado de la otra, de esta manera el muro de carga se aprovecha de mejor forma, y se ahorra al centralizar las tuberías de la casa.

 

(3) Diseño interior: 

Analiza distintos escenarios de diseño, y opta por el más práctico

El último paso para dibujar tu croquis es soltar tu imaginación. Presenta distintos escenarios y muéstraselos al arquitecto, él te dará las indicaciones de cómo mejorar el diseño, de la forma más eficiente posible, acorde a tu presupuesto.  

Comienza ya con el diseño de tu plano digital

Si ya tienes tu boceto, es momento de llevarlo a limpio y digital. Existen muchos programas en línea que son gratuitos, como por ejemplo «Floor Planner». Allí puedes añadir decoraciones y muebles, para que te dé una idea más clara de tu plano y diseño final de tu vivienda. 

¡Toma nota! Te dejamos a continuación otros consejos adicionales para elaborar tu propio plano de construcción

  • Durante el croquis, intenta que los espacios estén libres de interrupciones. Evita que las personas tengan que estar cruzando de un lado a otro para usar los distintos espacios de tu casa. Un error de diseño es hacer que los invitados tengan que pasar por la habitación de huéspedes, para ir al baño del primer nivel.

  • Cuando dibujes las habitaciones (cuartos, baños, lavandería, closets, recibidor, patio, etc.), procura que las puertas giren en dirección de una pared

  • Como la casa tendrá pocos m2 disponibles, evita desperdiciar espacio. Analiza bien tu diseño, esto incluye la posición y ubicación de tus muebles de baño, cocina y decoración. 

  • En la distribución sanitaria, no olvides que la puerta no debe obstaculizarse con los muebles. Deja distancia entre cada uno de ellos, y posiciónalos de tal forma que no desperdicié demasiado tamaño.

  • No añadas dimensiones de más en áreas que no son necesarias. ¿Quieres habitaciones grandes o una cocina pequeña? Por lo general, los espacios sociales tienden a tener más m2 que las zonas privadas de la casa. 

  • Las ubicaciones son importantes, analiza la funcionalidad de cada espacio, esto incluye el patio y su acceso al interior. 

¿Qué es lo que quieres? Y ¿Qué es lo que necesitas? Ejemplo de disposición espacial

Si planeas construir una casa pequeña para ahorrar costos, pero no sabes cómo adecuar el espacio necesario para tu familia, en el siguiente ejemplo modelo de vivienda de dos plantas daremos un ejemplo práctico de cómo diseñar casas económicas, con todo lo básico, sin perder estilo y comodidad.

  • 7×7 mts: Ejemplo de disposición espacial

Planta inferior

  • Lo primero es diseñar la parte estructural de tu casa, es decir, la forma que quieres que tenga. En este caso, se puede diseñar con salientes, de esa manera se logra un efecto arquitectónico y más metros cuadrados internos para la vivienda.
  • En la planta inferior puedes añadir las zonas sociales y de servicio. ¿Cómo distribuir todo? Pues creando un mismo espacio abierto para la sala, recibidor, cocina y comedor; los m2 sobrantes pueden utilizarse para añadir una oficina u habitación y un baño. 

  • La habitación puede ubicarse justo al lado del recibidor. Puedes dividir los 7 x 7 metros cuadrados totales de la casa, y emplear la mitad para los espacios privados (Baño y habitación) y el espacio restante para las zonas sociales. 

  • Habitación (Con closet): 3.4 x 3.8 mts.
  • Baño completo: 2.2 x 3.15 mts.
  • Recibidor, sala, comedor, cocina y escaleras (Todo en una misma habitación): 3.5 x 6.30 mts. 
  • Pórtico techado en el jardín: 7 x 0.70 mts.

Nota: Si quieres una lavandería o un espacio para guardar la lavadora o secadora, el baño completo se puede convertir en un medio baño para lograr conseguir el espacio. 

  • En cuanto a las escaleras, estas pueden ubicarse en alguna esquina del plano, preferiblemente cerca de la sala. Para lograr ahorro en tuberías, intenta que el baño y la cocina estén conectados por la misma pared.

Planta superior

  • La escalera puede ocupar un cuarto que conecte con todas las habitaciones, se puede añadir algunos muebles para crear una sala familiar, separada de la sala común.

  • En cuanto a las habitaciones, se pueden añadir 2 espacios de buen tamaño con sus respectivos closets y baños privados. 

  • En la habitación privada se puede añadir un pequeño balcón, en caso de no necesitar tantos metros cuadrados para la habitación. 

Nota: Si no quieres sacrificar el baño de invitados de la planta inferior, entonces puedes eliminar los baños privados de las habitaciones y construir un solo baño común. En este caso, la lavandería ocuparía el espacio sobrante del antiguo baño.

Como este diseño existen muchos más, cada uno más creativo que otro. La clave es entender el espacio disponible, y buscar muebles que cumplan una doble función y que se adecuen al plano que tienes disponible. ¡Pon en marcha estos consejos e inicia tu propio plano arquitectónico para tu vivienda!

SANSTONE GLOBAL BANNER PUBLICITARIO
¡ASESORES EN LÍNEA! N

¡CONTÁCTANOS!

¡Preguntanos lo que quieras!

Summary
Planos de casas pequeñas y económicas [Los mejores en Guadalajara]
Article Name
Planos de casas pequeñas y económicas [Los mejores en Guadalajara]
Description
Si necesitas planos para construir una casa pequeña, económica, eficiente y que se pueda ampliar este artículo es para ti. Mejores consejos de arquitectos
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?