Índice de contenidos

Tipos de obras de construcción: Clasificación y detalles  2022

 

La construcción civil y pública abarca grandes aspectos. Hoy te presentamos los tipos de obras de construcción y sus características técnicas.

En el campo de la ingeniería, la construcción es un proceso basado en el uso de estrategias ilustrativas y diferentes materiales de construcción

El tipo de obras utilizadas en el plan está influenciado no sólo por los materiales, sino también por el diseño y el uso. En esta oportunidad detallamos los diferentes tipos de obras de construcción  y las características que se trabajan en ellas.

Las obras de construcción hacen referencia a una parcela en la que cada ocupación física del desarrollo ocupa un lugar específico relacionado con la composición de la iniciativa.

Muchas personas utilizan el término “obras” para referirse a las obras en construcción. Sin embargo, el término “obra” se utiliza para referirse a todo tipo de construcción de viviendas. Mientras que el término “obra de construcción” se utiliza para hacer referencia a cualquier tipo de construcción.

Tipos de obras de construcción

Las obras de construcción pueden clasificarse de varias maneras. La clasificación más habitual es la de obra de construcción o industrial.

Estas obras de construcción también pueden clasificarse según el tipo de propietario, el tipo de edificio, la seguridad de la obra en caso de incendio, etc. Este artículo analiza tipos de obras de construcción y sus aplicaciones.

Obras residenciales

Se trata de proyectos de edificación para el diseño y la construcción de viviendas o apartamentos. Para estas obras se utilizan diversos materiales, pero hoy en día se suele optar por materiales más ricos y eficientes energéticamente.

Puede tratarse de obras de pequeña escala, en las que varias familias viven en una sola casa. También de obras de mediana escala, en las que varias familias viven en una sola casa, o de obras de gran escala, en las que se construyen varias estructuras multifamiliares a partir de un solo edificio, como en el caso de rascacielos.

Obras comerciales

Son construcciones destinadas a oficinas, restaurantes o tiendas. Estas estructuras pueden ser similares o independientes entre sí.

Obras institucionales

Se trata de estructuras destinadas a prestar algún tipo de servicio al público y que están principalmente bajo el control del Estado. Como los tribunales, las estaciones de bombeo, los hospitales, los estadios, las comisarías, los parques y los edificios administrativos y parlamentarios.

Obras públicas

Se trata de proyectos de construcción e infraestructuras dirigidos por el gobierno y promovidos por la administración para servir a los ciudadanos de una manera determinada. Hay muchos tipos de obras públicas.

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

Tipos de obras públicas

  • Edificios públicos: 
      • Incluyen instalaciones médicas y educativas, oficinas, etc.
  • Obras de infraestructura de transporte: 
      • Todas las obras relacionadas con el transporte por carretera, fluvial o marítimo, ferroviario, aéreo y por tuberías, incluyendo carreteras, autopistas, canales, puertos, aeropuertos, helipuertos y tuberías.
  • Obras de infraestructura hidráulica: 
      • Construcción de plantas de tratamiento de agua, redes de suministro de agua, presas, etc.
  • Obras de infraestructura urbana: 
    • Construcción de parques, carreteras, alumbrado público, etc

Obras industriales

 

Las obras industriales son instalaciones diseñadas y construidas para la producción, transformación y desarrollo de determinados productos que se necesitan o satisfacen las necesidades de la sociedad.

Estas construcciones son independientes, es decir, se construyen por separado unos de otros. Pueden ser pequeños edificios del tamaño de una habitación o grandes edificios utilizados como almacenes o grandes grupos de almacenes.

Sandstone-Global-Logo

SANDSTONE GLOBAL GEOTÉCNIA ANÁLISIS DE SUELOS CONTROL DE OBRAS GESTIÓN DE PROYECTOS

Tipos de obras de construcción: Clasificación y detalles 2022

Tipos de construcción de acuerdo a los materiales utilizados

Diseño de paneles y cerchas

 

Un nuevo sistema ligero que no requiere muros de carga y distribuye totalmente el peso de los componentes.

Sistemas verdes de construcción

 

Este tipo de sistema no utiliza pilares ni vigas, sino sólo muros de carga que hacen que la estructura sea portante y estable.

Los tiempos de producción son relativamente cortos y los costes de material son bajos.

 

Los paneles están formados por una lámina de polietileno intercalada entre dos alambres de acero. Esto proporciona un excelente aislamiento acústico y térmico y una barrera de vapor. 

Construcción racionalizada

 

Se trata de obras creadas con materiales y procesos relativamente sencillos, como la mampostería, las alternativas y los accesorios de iluminación, y algunos de los paneles son relativamente ligeros.

Estas obras suelen construirse con relativa rapidez y son relativamente ligeras.

Construcciones clásicas

 

Son las estructuras más populares del mundo, basadas en los métodos de construcción y los materiales utilizados en la antigüedad. Estas estructuras se caracterizan por su fuerza, practicidad, durabilidad y resistencia.

Sus muros de carga están hechos de diversos materiales, como roca, ladrillo, bloque y hormigón armado.

Además, en estas obras se utiliza la mampostería, que se levanta y eleva para formar compartimentos de construcción.

Tipos de obras de construcción según la estructura y el tipo de materiales utilizados

Tipo A – Composición del acero

Estructuras y vigas de acero típicas, como techos de hormigón armado y entrepisos de acero.

Tipo B – Compuestos de hormigón

Este grupo incluye cualquier estructura soportada por una estructura de hormigón armado. También hay tipos de composición mixta (hormigón armado y acero).

Tipo C – Composición de los ladrillos

En este tipo de construcción, los muros de ladrillo permanecen entre las cadenas de hormigón y los pilares, o la entreplanta está formada por un armazón de madera y una losa de hormigón armado.

Tipo D – composición de los ladrillos

Este tipo consiste en muros de ladrillo o bloque entre hileras o columnas de hormigón, un dintel de madera y una losa de hormigón armado.

Tipo E – Compuesto de madera

Esto incluye los edificios con columnas de madera, placas de fibrocemento, yeso, etc., placas de madera y tabiques del mismo material. También incluye edificios con entrepisos de madera.

Tipo F – Compuestos de Adobe

Esta categoría incluye materiales ligeros a base de cemento como el adobe, la arcilla y el hormigón con dinteles de madera.

Tipo G – Casas prefabricadas de construcción metálica

Esta categoría incluye las estructuras metálicas prefabricadas con paneles prefabricados de hormigón, metal corrugado, yeso o madera.

Tipo H: casas de madera prefabricadas

Estructuras prefabricadas de madera, cartón, yeso o paneles de fibrocemento.

Tipo I – casas prefabricadas de fibrocemento

Esta clasificación se aplica a las estructuras realizadas con paneles o láminas de polietileno, fibrocemento, hormigón ligero y láminas de poliestireno intercaladas entre esteras de acero sobre las que se proyecta el mortero.

SANSTONE GLOBAL BANNER PUBLICITARIO
¡ASESORES EN LÍNEA! N

¡CONTÁCTANOS!

¡Preguntanos lo que quieras!

Diferencia entre ingeniería civil y obras públicas

Obras como la construcción de infraestructuras y vías públicas pueden ser o no obras civiles.

Hay que tener en cuenta ciertas diferencias entre la obra civil y la obra pública. Por ello, los definiremos aquí y explicaremos sus diferencias. Por cierto, si estás planeando un trabajo y no sabes en qué categoría está, esta comparación te ayudará a averiguarlo. 

Definición de obras civiles y obras públicas

 

  • Obra civil: la construcción es una “acción” llevada a cabo por personas. En este contexto, el término “obra civil” se refiere a la construcción de edificios e infraestructuras.

En un sentido más amplio, las obras civiles pueden describirse como un acto de transformación. La obra civil es cualquier trabajo realizado en beneficio de una población o comunidad. En derecho, el término derecho civil se refiere a las relaciones e intereses privados.

Las obras civiles son obras de infraestructura en beneficio de la población. Por ejemplo, las obras civiles incluyen carreteras, presas, puentes y alcantarillas.

  • Obras públicas: Las obras públicas incluyen todos los proyectos creativos planificados y ejecutados por la administración pública.

Entre ellas se encuentran las infraestructuras de transporte (público), las infraestructuras públicas de agua, las carreteras, los parques, el alumbrado público y los edificios públicos como los de sanidad, educación y oficinas.

Las principales diferencias entre los dos sistemas son:

Si estos términos te confunden, no te preocupes. Esto no es sorprendente, ya que el sector de la construcción utiliza ciertos términos relacionados con el derecho.

De hecho, la línea que divide las obras civiles y las obras públicas es bastante estrecha y algunas obras civiles y públicas se realizan incluso simultáneamente. ¿Cómo distinguirlos? Para aclarar esto, explicaremos la confusión a continuación.

Las obras públicas son siempre obras civiles, porque las obras públicas incluyen todos los servicios que la administración pública sigue prestando a la población.

Por lo tanto, es importante recordar que las obras civiles también pueden ser obras públicas y viceversa.

Las obras civiles también pueden ser obras privadas. Aunque no se ha mencionado un tercer tipo de trabajo, el privado, existe y debe tenerse en cuenta.

El trabajo privado es el patrocinado por un individuo o una organización no gubernamental. Suele estar patrocinada por el propietario y rara vez está disponible para el público sin el pago de derechos.

Es el caso, por ejemplo, de las autopistas (que a veces se financian con fondos públicos pero son gestionadas por organizaciones privadas). El público paga entonces por el acceso y el desarrollo de estas carreteras.

Por ejemplo, en el ámbito de las obras cívicas, una asociación civil puede decidir dotar de un parque infantil a las necesidades de la comunidad local, y construirlo.

La obra civil y la obra pública no son necesariamente lo mismo, aunque en el primer caso la obra pública es siempre una obra civil.

Preguntas frecuentes relacionadas con los tipos de obras de construcción

¿Qué tipos de edificación hay?

En función de su uso

 

  • Edificios comerciales: diseñados para uso comercial.
  • Edificios educativos: destinados a fines educativos, didácticos o culturales.
  • Edificios militares: destinados a fines militares.
  • Instalaciones deportivas: para la práctica de uno o varios deportes.
  • Propiedad gubernamental: destinada al uso de los empleados de un gobierno o autoridad gubernamental.
  • Propiedad industrial: para uso industrial.
  • Propiedad religiosa: para creencias o sectas espirituales.
  • Propiedad residencial: para uso residencial.

En función de derecho de propiedad

  • Propiedad privada: cuando el propietario es una persona física o jurídica.
  • Propiedad pública: cuando el propietario es una persona pública, regional o nacional.

Por tipo de construcción

  • Composición de fábrica.
  • Composición de la madera.
  • Composición de los materiales prefabricados.
  • Composición del acero.
  • Composición del hormigón.

¿Qué es una obra en la construcción?

Toda obra pública o privada en la que se realicen trabajos de construcción o de ingeniería civil tal y como se describe a continuación.

  • Arreglar o instalar.
  • Construcción.
  • El montaje y desmontaje de recursos prefabricados.
  • Excavación.
  • Movimiento de tierras.
  • Reconstrucción, renovación, reparación, desmantelamiento, mantenimiento, conservación, pintura, limpieza y acondicionamiento.

¿Cuáles son las etapas de la construcción?

La fase de las obras de construcción son los pasos necesarios para la ejecución segura de las obras.

Estas fases de construcción van precedidas de diversos estudios, planificación preliminar, planificación técnica (incluyendo información, planificación y presupuesto). Así como de la solicitud y concesión de los permisos necesarios antes de que comiencen las obras.

Fase 1: Cierre del espacio público

El primer paso en la aplicación del plan de construcción es el cierre de la obra para proteger al público.

Fase 2: Sitio y cimientos

Los cimientos son una cuestión importante que debe calcularse cuidadosamente y ejecutarse con un alto nivel de calidad.

Fase 3: Estructura del sitio

Cada estructura o sitio tiene su propia composición o estructura. Esto puede verse fácilmente en los pilares de un puente o en la estructura de un edificio de hormigón pretensado. En esta fase se utilizan técnicas BIM.

Fase 4: Instalación de la obra y construcción 

El equipamiento son todos los recursos adicionales que no están incluidos en la composición pero que serán necesarios durante la vida útil de la infraestructura.

Fase 5: Impermeabilización y aislamiento

Uno de los pasos más importantes para determinar la durabilidad de una estructura es la contención y el sellado de los recursos que son críticos para la futura resistencia de la composición.

Fase 6: Acabado y sellado

Los componentes finales no sólo son importantes desde el punto de vista visual, sino también funcional.

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

¿Qué tipo de industria es la construcción?

 

La construcción es uno de los sectores más importantes de la economía mexicana y la industria más importante de América Latina en términos de insumos de mercado.

Los proyectos de infraestructuras son responsables de la creación de empleo, ya que representan una gran parte de la inversión pública y privada.

También estimulan la actividad económica en los sectores relacionados, ya que la construcción requiere insumos de otras industrias.

¿Qué materiales se utilizan para la construcción?

 

Para construir una casa o un edificio, por supuesto que se necesitan materiales de construcción. En muchos países, la piedra, el barro y la madera son los materiales más utilizados para las fachadas y los tejados.

Material pétreo

Son rocas naturales, piedras y sus derivados.

Los materiales más utilizados en las obras son la piedra caliza, el mármol, el granito, la pizarra y los áridos (piedras de diferentes tamaños).

Cerámica y vidrio

Estos productos se fabrican mediante la cocción de materias primas arcillosas en un horno a altas temperaturas.

Los materiales más utilizados en su producción son las tejas, los ladrillos refractarios, lozas sanitarias, el vidrio, la lana de vidrio, los ladrillos y las baldosas.

El vidrio es una mezcla de sílice (arena) con pequeñas cantidades de potasio, carbonato de sodio y otras bases, que puede colorearse de diversas maneras añadiendo óxidos metálicos.

Materiales aglutinantes

Al mezclarse con el agua, sufren un cambio químico. Se utilizan para unir otros materiales. A menudo se utiliza yeso y cemento.

Compuestos

Se fabrican mezclando materiales con diferentes propiedades. Se suelen utilizar mezclas de mortero, cemento, hormigón comprimido y asfalto.

  • El mortero es una mezcla de arena, cemento y agua.
  • El hormigón es una mezcla de cemento, varios tamaños de piedras (agregados) y agua.

Materiales metálicos

Derivados de minerales metálicos. Hay dos tipos: los materiales ferrosos, que contienen hierro, y los no ferrosos, que lógicamente no contienen hierro.

Los metales ferrosos suelen ser el acero y el hierro fundido, mientras que los no ferrosos son el cobre y el aluminio. 

Los materiales cerámicos

Se producen moldeando la arcilla y cociéndola a altas temperaturas.

Materiales Plásticos

Por sus propiedades y su bajo coste, hoy en día se utilizan mucho en el diseño.

Son materiales esencialmente orgánicos compuestos por polímeros (macromoléculas) formados por largas cadenas de átomos de carbono. Entre ellos se encuentran el cloruro de vinilo, el poliestireno, la melamina y el poliuretano.

También hay materiales que son o siguen siendo artificiales, como el fibrocemento, utilizado para los materiales de exterior, y el hormigón impreso para los suelos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de vivienda?

 

Hay muchos tipos de viviendas en el mercado (áticos, casas de una sola planta con jardín, pisos intermedios, casas unifamiliares, etc.).

El mercado se divide principalmente en dos grandes grupos: viviendas unifamiliares y bloques de apartamentos. En el primer caso, sólo una familia vive en la parcela, mientras que en el segundo viven varias familias.

Las casas unifamiliares suelen ser horizontales, mientras que las multifamiliares son verticales. En el primer caso, se trata de casas unifamiliares, adosadas, de tres plantas o bungalows.

Incluyen apartamentos, estudios, dúplex, áticos, plantas bajas con jardín, lofts y áticos.

Las viviendas colectivas, también conocidas como hogares de grupo o unidades de vida en grupo, pueden diseñarse como áreas de vida con dos o más ingresos y servicios regulares.

Esperamos que nuestra explicación sobre los diferentes tipos de obras de construcción, sus características y materiales te ayude a entender este tema. 

tooltip text
Summary
Tipos de obras de construcción: Clasificación y detalles  2022
Article Name
Tipos de obras de construcción: Clasificación y detalles 2022
Description
La construcción civil y pública abarca grandes aspectos. Hoy te presentamos los tipos de obras de construcción y sus características técnicas.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?