Certificación LEED: Lista de requisitos más importantes [actualizado 2022]

Si quieres conocer la lista de requisitos más importantes para obtener la Certificación LEED y los 5 Certificados LEED Disponibles en México 2022, has llegado al lugar perfecto. Léelo todo, que no te pase como a José; conoce su historia.

¿Por qué no innovar puede significar pérdidas económicas y daños irreparables? 

 

José, era el prominente dueño de una reconocida empresa de construcción. Desde que estaba en la universidad soñaba con crear espacios en los que más allá de albergar personas, pudieran cohabitar con el entorno y la naturaleza. 

Él nunca entendió por qué el cemento y las flores tenían que estar divorciados y tampoco imaginó en ese momento, que ese sueño era posible.

Hoy en día sus edificios están en una categoría superior y en las paredes de su oficina, ostenta placas, certificados y reconocimientos que lo han convertido en un profesional admirado y respetado por todos en el sector de la construcción, en su país y el mundo.

Pero eso no siempre fue así. José perdió dinero e importantes contratos pues por un momento olvidó sus sueños universitarios y no construía basado en esos fundamentos sustentables y ecológicos. Lo único verde que había en sus proyectos era el de los billetes. 

Hoy voy a contarte todo lo que no sabías acerca de la Certificación LEED en México y qué debes hacer para acreditarte.

 

Para ello, comencemos por el principio, respondiendo las preguntas que todos nos hacemos en cuanto a la Certificación LEED, también conocida como Certificación sostenible y en qué consiste la Certificación LEED en México.

 

También, descubriremos,  cuál es el Certificado LEED correcto para tu proyecto

 y las 5 Certificaciones LEED disponibles en México 2021

Comienza a convertirte en el próximo José, al obtener una de las certificaciones internacionales LEED comienza a brillar.

Certificación LEED
  • ¿Qué es la Certificación LEED?

 

Certificar no es otra cosa que garantizar la conformidad de algo, ya sea un producto, un servicio o un sistema. Esta evaluación confirma que se ha cumplido cabalmente con todos los requisitos establecidos. En el caso de la Certificación LEED, se refiere al liderazgo en Energía y Diseño Ambiental de edificios, obras o cualquier tipo de construcción, nueva, usada o remodelada.

Es decir; cuán sostenible es el edificio, de qué modo se utiliza o se consume la energía, el agua, el respeto al entorno y al medio ambiente. Y en general, todos los parámetros que sirvan para acercarnos al fin último, que es un edificio certificado LEED.

LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental – Wikipedia nació desde el año 1993 y hoy en día está más vigente que nunca, pues cada vez más los gobiernos del mundo se preocupan en mayor medida por los problemas ambientales, el calentamiento global y la construcción de edificios más y más ecológicos.

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp
  • ¿Cuántos edificios LEED hay en México?

 

Sí, definitivamente, en este punto quiero compartir contigo un dato importante. Sabías que hoy en día, México forma parte del Top 10 en cuanto a construcción de proyectos LEED, con arquitectura LEED? Si, así lo certificó la  US Green Building Council, en siglas USGBC.

En 2018, ya existían cerca de 370 edificios sustentables con Certificación LEED en México, un total de 8.41 millones de metros cuadrados con acreditación LEED; entre ellos, podemos mencionar la Torre KOI en Monterrey, la BBVA Bancomer y la Torre Diana en Ciudad de México. 

  • ¿Cómo obtener la certificación LEED?

 

Cuando José comenzó con el proceso para obtener la acreditación LEED para sus edificios sustentables, soñaba con obtener la certificación LEED platino, gold o alguna de los tipos de certificación LEED;  pero en un inicio se sintió realmente abrumado por lo que consideraba un proceso complejo y desconocido.

Como aquí estamos empeñados en que tú  no seas como José, o al menos no, durante ese tiempo en el que ignoró las normativas LEED, vamos a contarte del modo más sencillo posible cómo obtener la Certificación LEED y en qué consiste el sistema de puntos LEED. Al finalizar, te darás cuenta que no es tan complicado como parece.

Básicamente, la certificación LEED contempla un proceso que se inicia con cuatro acciones o etapas principales y bien definidas:

 

  • Registrar.

  • Solicitar.

  • Revisar.

  • Certificar.

 

O veamos el proceso aún más claro, en la guía de Certificación LEED Requisitos PDF REGISTRAR

Y bueno, una última y muy importante, celebrar y recibir las Felicitaciones por haber obtenido la Certificación LEED o Certificación en edificios sustentables.

Pero, cuáles son las normativas LEED  o lineamientos que deben cumplirse para obtener esta certificación? Todos están relacionados con alcanzar una elevada eficiencia energética y condiciones ambientales amigables en edificios. Ahondemos en esta información.

Acreditación LEED y Certificación LEED Puntos

 

El proceso para obtener la certificación LEED está basado en un sistema de puntos que deben sumarse y que arrojan un número total, el cual te dirá el nivel de certificación de edificios sustentables que has alcanzado.

Estos parámetros están relacionados con las siguientes áreas sometidas a evaluación, cada una con una cantidad de puntos como valor. Veamos este cuadro que nos enseña:

Sandstone-Global-Logo

SANDSTONE GLOBAL GEOTÉCNIA ANÁLISIS DE SUELOS CONTROL DE OBRAS GESTIÓN DE PROYECTOS

  • ¿Cuántos aspectos considera LEED para certificar un edificio?

Aspectos sometidos a evaluación Puntos acumulados
Sitios sostenibles 24 puntos
Ahorro de agua 11 ptos
Energía y Atmósfera 33 ptos
Materiales y Recursos 13 ptos
Calidad ambiental 19 ptos
Categorías adicionales: Diseño innovador, prioridad regional, ubicación y vinculación, entre otros. Promedio de 4 a 6 puntos cada uno

En resumen, el total de puntos acumulables son 110, de los cuales 100 corresponden a estos parámetros y los 10 restantes, a los aspectos innovadores o los que hemos definido como categorías adicionales.

Adicional a esto, existen unos requisitos previos y obligatorios que aunque no suman puntos, sí son determinantes y vinculantes para obtener la Certificación LEED en alguno de sus tipos. 

Si desea más información, también puede visitar la Biblioteca de Créditos LEED y conozca más detalles https://www.usgbc.org/pilotcredits

Teniendo claro hasta acá, la pregunta siguiente es:

  • ¿Cuáles son los Tipos de Certificación LEED?

 

Tipo de Certificación LEED Tipo de Edificio
LEED NC Nuevas Construcciones
LEED EB Edificios ya existentes
LEED FOR HOME Viviendas
LEED ND Proyectos de desarrollo de barrios
LEED SC Escuelas 

 

Este cuadro nos enseña que usted debe tener en cuenta qué tipo de proyecto o edificio estará sometido al proceso de Certificación LEED. Al final podrá obtener los siguientes tipos de certificados, dependiendo de los puntos que haya acumulado y de acuerdo a los parámetros de los cuales hablamos en el punto anterior.

¿Qué certificado LEED podrá obtener de acuerdo a su puntuación? Veámoslo en este siguiente cuadro:

Certificado LEED

40 a 49 puntos

Certificado LEED Plata

50 a 59 ptos

Certificado LEED Gold (Oro)

60 a 79 ptos

Certificado LEED Platino

80 puntos o más

 

Otro de los aspectos importantes que todo constructor necesita saber es:

 

Sandstone-Global-Logo

SANDSTONE GLOBAL Lider en Ingeniería Civil Topografía & Geotecnia Proyectos Constructivos Dirección de Obras Gestión de proyectos

  • ¿Quién certifica LEED en México?

 

En México, la Certificación LEED es otorgada por la GBCI México, en sus siglas,  Green Business Certification Inc. (GBCI)™, la cual es una organización reconocida mundialmente como responsable de evaluar la sustentabilidad de la industria y los negocios.

La GBCI México, otorga la Certificación LEED a los edificios sostenibles que cumplen cabalmente con la normativa LEED, de acuerdo a los parámetros ya comentados. Y en ella, como organización, se integran también la SUMe, la Sustentabilidad para México y el Consejo de Construcción Ecológica México, todos trabajando para lograr entornos más ecológicos y saludables.

Tal y como lo reseña la  GBCI México, en su página oficial, “LEED es el sistema de certificación líder de edificios sostenible en el mundo.

Actualmente, existen más de 92,000 proyectos en más de 165 países y territorios certificándose con esta herramienta

Para más información, también puedes visitar https://www.leedonline.com/, portal en el cual deberás remitir tu solicitud.

  • ¿Cuál es la vigencia de la certificación LEED?

 

La Certificación LEED Básica; es decir la LED BO+M debe ser recertificada luego de 5 años de la fecha en la cual fue obtenida. En el caso de la Certificación LEED ZERO tiene una vigencia de 3 años, tiempo en el cual también debe ser recertificada. Más adelante veremos de qué se trata la Certificación LEED ZERO.

  • ¿Qué mide la Certificación LEED Zero?

 

Recuerdas que hace solo algunos párrafos atrás te prometí más información acerca de la Certificación LEED Zero. Bueno, aquí vamos.

 

¿Cuando escuchas Certificación LEED Zero, qué viene a tu mente? Con mucha certeza el número 0, el vacío. En efecto, este término se usa para clasificar un tipo específico de Certificación LEED que es otorgada a un edificio que logra superar la Certificación LEED Básica, en cuanto a estos parámetros o líneas de control:

  • LEED Zero Carbón: 

    • 0 emisiones de dióxido de carbono por un período de 12 meses

  • LEED Zero Energy: 

    • Control del uso de la energía de 0 durante 12 meses y uso de más energía renovable.

  • LEED Zero Water: 

    • Control de uso del agua potable de 0 durante 12 meses y retorno del agua a su fuente original.

  • LEED Zero Waste: 

    • Se otorga a los edificios que alcanzan en el nivel Platino, la Certificación True ZERO Waste; es decir, 0 basura o desperdicios.

Sin duda, otorga un estatus superior de Certificación LEED, alcanzando espacios cada vez más sustentables, lo cual se traduce en mayor respeto al medio ambiente, más salud y mejor calidad de vida para los habitantes del entorno y por supuesto de los espacios que los rodean.

Este nuevo nivel es compatible con el otorgamiento de la Certificación LEED en todos sus niveles y también permite recibir varias Certificaciones ZERO al mismo tiempo, si el edificio cumple con todas las normativas.

En resumen, la Certificación LEED Zero, representa un avance superior en el trabajo de disminuir los gases emitidos y que causan el efecto invernadero y una disminución al más bajo nivel, del impacto que causan los edificios en el medio ambiente.

Asesores en línea Sandstone Global México
ASESORES EN LÍNEA N

¡CONTÁCTANOS!

¡Respondemos tus preguntas muy pronto!

  • ¿Qué es LEED v4.1?

 

La Certificación LEED, desde que surgió en el año 1993 no ha parado de crecer y evolucionar. La LEED v4.1, no es más que una versión, eso sí,  la más vigente hasta ahora. 

Cuando ocurren estas modificaciones siempre tienen un carácter progresivo. Ofrecen mejoras y características más adaptadas a las condiciones actuales del mundo y su economía, así como también crecen acorde a las nuevas y más recientes tecnologías en el área ambiental.

También, generalmente responden a esos aspectos, que quizá luego del ensayo y error, necesitaron ser objeto de cambios en la búsqueda de alcanzar el mejoramiento y la excelencia de los procesos en cuanto a la Certificación LEED se refiere.

 

La versión LEED v4.1 surgió en el 2019 y aún sigue vigente. Pero, qué ofrece y cuáles son los cambios? Veamos:

 

  • En principio esta versión de la Certificación LEED v4.1 asegura que las partes que participan activamente y durante las etapas de construcción o mejora del edificio con características de sustentabilidad, resulten favorecidas con el nuevo diseño.

  • También, que las ventajas que representa para los habitantes del edificio sustentable y para el entorno se mantengan en el corto y largo plazo.

  • Le da mayor importancia a la calidad de las obras y los materiales, así como la inclusión de aspectos innovadores y diseños novedosos.

  • Y finalmente, garantiza la reducción de los costos asociados con el área operativo del edificio sustentable o sometido a la evaluación para obtener la Certificación LEED.

 

Con estas actualizaciones, se aspira que cada vez más se sumen edificios y proyectos que resulten merecedores de la Certificación LEED, pero sin que esto sea considerado como que se están suavizando las exigencias, más por el contrario que el aumento en el número de edificios sustentables represente la demostración de un mayor compromiso con el respeto y el cuidado del ambiente.

 

  • ¿Qué es LEED Green Associate?

 

La Leed Green Associate es una acreditación, un documento oficial que te identifica como un profesional especializado y con conocimientos al más alto nivel acerca de todo lo relacionado con el proceso, bases, principios y prácticas necesarias para obtener la Certificación LEED en un edificio con características de sustentabilidad.

El organismo que regula esta credencial y que autoriza su entrega es el GBCI; Green Business Certification Inc. y aunque es muy importante y te ubica en un espacio de autoridad acerca del tema, solo representa el inicio en esta carrera como experto en Certificación LEED.

Luego de esta acreditación si deseas continuar y profundizar en tu capacitación puedes obtener alguna de las especialidades, como:

    • Certificación LEED AP BD+C (Building Design + Construction)
    • Certificación LEED AP ID+C (Interior Design + Construction)
    • Certificación LEED AP O+M (Operations + Maintenance)
    • Certificación LEED AP ND (Neighborhood Development) y la Certificación
    • LEED AP HOMES

 

Certificación LEED: Preguntas Frecuentes 

El tema de la capacitación resulta muy interesante para los profesionales que desean especializarse en esta área del conocimiento, por ello contestaremos algunas preguntas frecuentes, que estamos seguros serán de gran utilidad:

  1. ¿Quién puede obtener la acreditación como LEED Green Associate?

R: José, tú y yo si queremos. Cualquier persona puede optar por alcanzar esta acreditación y la falta de experiencia o títulos profesionales que avalen conocimientos básicos de construcción o afines, no es excluyente. Lo importante es cumplir con el proceso y aprobarlo.

¿Qué debo hacer para obtener la acreditación de LEED Green Associate?

R: En principio debes aprobar un test virtual que te permitirá iniciar el proceso para obtener la acreditación. Este examen es aprobado con  una puntuación mínima de 170. La máxima, es 200.

La prueba contiene un total de 100 preguntas presentadas sin ningún orden específico con temas como:

  • LEED Información básica y procesos
  • Estrategias Integradoras
  • Location and Transportation (Ubicación y Transporte)
  • Sitios Sustentables
  • Eficiencia de Agua
  • Energía y Atmósfera
  • Materials and Resources (Materials and Resources
  • Indoor Environmental Quality (Calidad Ambiental en Interiores)
  • Compromiso con el público y Entorno del Proyecto
  • Preguntas sin puntuación. 15 en total

Para responder todas estas preguntas cuentas con un tiempo de 2 horas. Al completarlas en su totalidad, la plataforma te informará tu puntuación, en tu condición de Aprobado o No Aprobado, según corresponda.

  • ¿Cuánto debo pagar por el exámen y cuál es la vigencia de la credencial?

R: La acreditación LEED Green Associate se mantendrá vigente por un lapso de 2 años, contados desde la fecha de la aprobación del exámen, en adelante. Además, deberás cumplir en su totalidad el mínimo de 15 horas de capacitación adicional en cursos aprobados y emitidos por la GBCI.

En la más reciente consulta el costo del curso es de 250$ (dólares americanos) para estudiantes regulares y 200$ para miembros de la GBCI.

Ya para finalizar, quiero regalarte un dato adicional. Te has preguntado si en medio de todas las bondades que ofrece la Certificación LEED hay algún aspecto negativo? Veamos la respuesta:

  • Pues de acuerdo a algunos análisis de expertos, la Certificación LEED podría ser concebida con ligereza y manejada como si se tratara de un trabajo de Marketing, dejando de lado el verdadero espíritu de esta acreditación, que no es otro que la protección del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

  • Algunos de estos expertos consideran que en el afán de sumar puntos, los interesados encuentran la vía de hacerlo por la vía tramposa; es decir, si sembrar un árbol e instalar un sistema para reutilizar el agua suma la misma cantidad de puntos, entonces se decidirán por lo  primero, aunque lo segundo represente mayores beneficios reales y cuantificables.

  • Poco espacio e importancia para la innovación. Si bien en la estructura de puntaje hay un lugar para esto, expertos consideran que es reducido y que realmente no promueve o motiva, pues el incentivo no justifica el esfuerzo y la inversión.

  • Tampoco toma en cuenta el entorno en el cual está ubicado el edificio. El trato es igual para uno que esté en una zona desértica como para otro que esté cerca del mar. Por ejemplo, si pensamos en acciones para reducir el consumo de energía, ¿cree usted que competirán en las mismas condiciones? Lo invito a analizar la respuesta.

  • Y finalmente, para muchos el proceso es engorroso, complicado y caro. Se requiere de un registro, de buscar y pagar por la asesoría. Sin olvidar la inversión que implica cumplir con toda la normativa LEED.

 

Entonces, quisiera despedirme con esta reflexión: ¿Quieres o no ser como José? ¿Tus manos construyen o destruyen?

Recuerda que si cuidamos la Tierra, ella cuidará de nosotros. 

Summary
Certificación LEED: Lista de requisitos más importantes [actualizado 2022]
Article Name
Certificación LEED: Lista de requisitos más importantes [actualizado 2022]
Description
Lista de requisitos más importantes para obtener la Certificación LEED y los 5 Certificados LEED Disponibles en México 2022.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?