Paredes de ladrillos en la construcción: 10 datos imperdibles

No improvises, aprende con esta práctica guía cómo trabajar las paredes de ladrillos en la construcción y deja las mismas completamente perfectas

Gracias al ingenio del hombre para trabajar el ladrillo, ha logrado construir espacios memorables en el hogar; incluso, este noble material permanece en ciudades históricas en muchos lugares del mundo, aportando belleza y rasgos muy característicos y propios del lugar, incluyendo descomunales muros protectores, que son auténticas fortalezas. 

Las paredes de ladrillos en la construcción no han perdido vigencia, al contrario, han evolucionado gracias a la ingeniería moderna, y actualmente se observa que el ladrillo cumple funciones estéticas interesantes, espacios aireados e iluminados en cualquier edificación. 

Ya sea en el interior o exterior, bien trabajado logra crear combinaciones espectaculares, por lo cual, hoy queremos mostrarte de primera mano 10 datos imperdibles para que construyas tus paredes en ladrillo como todo un profesional.

Paredes de ladrillos

Ladrillo en la construcción: ¿Qué es?

En el campo de la ingeniería y construcción en general, el ladrillo es un referente de los materiales más antiguos y usados en el mundo. Todavía hoy, sigue liderando este sector en razón de su precio, resistencia, durabilidad, facilidad para trabajar, transportar y comercializar.

Sin dejar de mencionar sus estupendas propiedades físicas, que lo hacen ideal para cualquier obra constructiva. Siendo frecuente observar ladrillos de arcilla en:

¿A qué se debe su popularidad?, gracias a su formato rectangular y su tamaño facilita el uso en todo tipo de construcciones, lo que resulta muy conveniente. Mientras que sus materiales generalmente de arcilla quemada, arena y cal o concreto de cemento Portland, permite grandes posibilidades en la industria, además de su disponibilidad en el mercado mundial.

Material 

Los ladrillos, ese componente básico de toda construcción es un material que jamás pasará de moda, el preferido por excelencia de todo ingeniero y arquitecto por la belleza y estilo que aporta a cualquier rincón del hogar. Pero ¿Sabes cuál es su material?

Nada complejo, la simple arcilla disponible en la naturaleza en forma de roca sedimentaria contentiva de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de aluminio, entre otros minerales menos conocidos, como la montmorillonita o caolín, entre otros dan vida al archi conocido ladrillo.

Por su parte, el adobe es valorado como el precursor del ladrillo, en razón del barro arcilloso que contiene, muy versátil y útil para construir muros. Sin embargo, distinto del ladrillo, este no se cuece; por lo cual el ladrillo representa una versión inamovible del adobe cocinado a altas temperaturas (350 °C).

El ladrillo en la construcción se adapta a cualquier necesidad: escoge tus medidas 

Una de las ventajas que ofrecen los ladrillos en una construcción es su versatilidad, sus distintas longitudes,  anchos y alturas permiten adaptarlos a cualquier necesidad. A continuación te dejamos las medidas más usadas en los proyectos constructivos, un dato a tener en cuenta al momento de elegir el ideal:

  • El tamaño de los ladrillos son proporcionales entre sí, de tal manera que su fórmula es: longitud 2 x ancho + volumen de mezcla; y su altura = al ancho.
  • Las medidas estándar del ladrillo, conocido en el sector de la construcción como un ladrillo modular, son de 19 x 9 x 9 cm y 19 x 9 x 4 cm.
  • En caso de colocar ladrillos en estructura de mampostería, suelen medir 19 × 9 × 9 cm, y al colocar el mortero es equivalente a 20 × 10 × 10 cm. Aunque los ladrillos disponibles en mayor medida son de 9” x 4(1/2)” x 3”, denominados ladrillos de campo.
  • En cuanto al peso del ladrillo, suele ser de 3 kg. A ello se adiciona una sangría conocida como rana, entre 1 a 2 cm de profundidad, para los de 9 cm de altura.
  • La longitud de dicho peso o rana colocada en el ladrillo es de 10 × 4 × 1 cm. Cuyo objetivo es formar una llave o acople que soporte el mortero y, por lo cual se colocan en la parte superior. Cabe acotar, que esta rana peso de mortero no se coloca en ladrillos de 4 cm de altura o extruidos.

10 datos imperdibles de expertos que seguro no conocías sobre los ladrillos en una construcción

En el sector de la construcción, los ladrillos más usados son de tres (3) tipos básicos. Todo dependerá del uso que tendrá el ladrillo en determinada construcción, puesto que no igual colocarlo en paredes, mampostería, revestimientos u ornamentales, entre otros, que en muros de carga o estructurales

Muros/pared de ladrillos: todo tiene su tiempo

Según la función que cumplirá la pared de ladrillos, se manejan ciertas pautas relacionadas con el tiempo. Es decir, durante un día se maneja determinada altura máxima, ancho, mezcla de adhesión de materiales, descargas, etc.

Significa entonces, que para que la estructura no colapse y se garantice la calidad constructiva y no haya filtraciones a futuro, necesariamente hay que respetar en tiempo de fraguado adecuado.

Ancho de los cimientos: lo recomendado

Pese a no relacionarse de manera directa con la pared construida en ladrillos, el ancho de los cimientos siempre es un dato importante que merece la pena consultar con un ingeniero o arquitecto, sobre todo si la pared/muro recibirá carga

De tal manera, que para un cimiento de zapatas corrida es común un ancho mínimo de 15 cm de espesor del muro sobre dicho cimiento. Ahora, si el muro es de 30 cm el cimiento deberá tener al menos 45 cm de ancho y para uno de 15 cm tener 30 cm.

Altura de una pared en ladrillo: máxima diaria 

Al momento de construir una pared/muro de ladrillos, hay que tener claro las normas básicas de construcción que señalan que no debe sobrepasarse el 1,30 mts por jornada diaria. De colocar más de la indicada, ganará peso, comprimiendo el pegamento o mortero de las hileras frescas, perdiendo estabilidad, resistencia y simetría de la estructura.

Por ello es importante dejar en la última hilera culminada en la jornada diaria una junta vertical sin rellenar, cuya finalidad es que al continuar al siguiente día, se coloque dentro de esta última junta, para un mayor anclaje o amalgamado entre cada hilera subsiguiente construida en tiempos distintos, evitando además eventuales fracturas horizontales.

Paredes: cuida las uniones en los tramos verticales 

Se refiere a las juntas o tramos verticales de paredes o muros construidos en ladrillos. En este sentido cabe plantearse la siguiente interrogante: ¿Qué pasa cuando en una pared no hayan muros perpendiculares?, o bien que se requiera hacer un corte perpendicular, como en una esquina o puerta por ejemplo.

Además de ser estéticamente inapropiado puede perderse la simetría en la construcción, dejando la pared vulnerable a fracturas o grietas a futuro. Lo indicado es dejar las trabas abiertas, es decir, huecos para después trabar/anclar la nueva pared en esquina, o una terminación perpendicular y aportar mayor resistencia y belleza al muro de ladrillos.

Descarga de ladrillos: básico pero importante

Aunque parezca obvio, merece la pena aclarar cada punto si vas a construir paredes o muros de ladrillos, porque en la actualidad son muchas las personas que se dedican a la autoconstrucción, en especial con este material que suele tener un costo inferior a otros materiales. 

En consecuencia, disponer de consejos tán básicos puede marcar la diferencia en las terminaciones y calidad de la estructura. Los ladrillos cuando se ocupan en la construcción civil, se venden en paletas forrados en polietileno; aunque hoy suelen venir a granel en camiones, cuyo desmontaje tiene su técnica para no estropear el material.

Es decir, en ningún caso hay que descargarlo volcados, porque se pueden romper gran parte de ellos.  Lo ideal y más prudente es bajar los ladrillos a mano, aunque sea más caro en términos de mano de obra, pero a cambio se garantiza un mayor rendimiento de piezas sanas para compensar ese eventual sobrecosto.

  • Tips importante

Si compras ladrillos por palets envueltos, es conveniente revisar las piezas en la parte media, a fin de verificar la integridad, buen estado y calidad de las mismas, ya que muchas veces se camuflan ladrillos rotos o en mal estado en el interior del bloque de ladrillos.

Mezcla ideal para pegar ladrillos: cuida la proporción de los materiales

A pesar de lo que suelen creer muchas personas sobre que da igual el tipo de materiales usados para pegar o adherir los ladrillos, este proceso tiene su secreto, pues de la fórmula o proporciones adecuadas de la mezcla dependerá la calidad de su colocación y del propio ladrillo.

Más allá de que la mezcla quede cremosa, existen tres (3) componentes fundamentales para conseguir una fórmula perfecta e ideal de mortero para pegar ladrillos:

  • Agregado fino inerte: arena.
  • Aglomerante: cemento o cal para ligar o amalgamar la mezcla.
  • Catalizador: agua que permite el proceso de fraguado o endurecimiento de la mezcla.

De tal forma que la fórmula de la mezcla correcta para pegar ladrillos, dependerá de sus dimensiones, a modo ilustrativo puedes revisar la siguiente tabla: 

  • Mortero o mezcla ideal según el tipo de ladrillos

 

Ladrillos comunes

Según su ancho/espesor

Cemento

Cal

Arena

15 cm 

1/2

1

3

30 cm 

1/4

1

3

Ladrillos cerámicos

15 ó 30 cm

1/2

1

3

Bloques de cemento u hormigón

15 ó 30 cm

1

1/2

3

Nota importante: las medidas se refieren a volúmenes, sea en palas, cubetas/tobos u otros, no se mide en kilogramos.

Apilar los ladrillos en tu construcción: dónde y cómo hacerlo

Aunque parezca irrelevante, es importante saber dónde y cómo guardar o apilar los ladrillos en una construcción para evitar los tiempos muertos (tiempo empleado para cargarlos a la obra). Por lógica se pensaría que deberían colocarse lo más cerca posible de la construcción para mitigar el esfuerzo y trabajo horas hombre.

No obstante, lo recomendable es ubicarlos lejos del trabajo cotidiano de la obra además de colocarlos en forma de canto (extremos elevados) manualmente, ¿Por qué?, de esta forma se favorece más la estabilidad de los ladrillos y resisten más sin deteriorarse; la altura de la pila no debe superar el 1,50 ó 1,80 mts para facilitar su manejo.

Cuántos ladrillos tienes: verifica que no falten

En concordancia con el punto anterior, una forma de contabilizar la cantidad de ladrillos disponibles para una obra constructiva, es apilarlos  en extremos elevados. La técnica consiste en contar los ladrillos que contiene cada fila y al finalizar la altura señalada, multiplicar por la cantidad de filas, para precisar la disponibilidad para culminar o no la construcción.

Largo del muro o pared de ladrillos: los expertos recomienda un tope 

¿Te imaginas construir un muro o pared de ladrillos de 5 metros de largo?, en cuyo caso se trataría de un grosor estándar de 30 cm de ancho, como un cerco limítrofe o divisorio por ejemplo. En este particular, la normativa prevé no superar los 3 mts de largo x 3 de alto sin ningún tipo de refuerzos verticales. Por tanto, deben observarse dos (2) modalidades permitidas:

  • Con pilares de ladrillos, llamado ensanche de muro o el clásico pilar.
  • Estructura de acero, o refuerzo vertical en concreto u hormigón armado.

La finalidad de estos refuerzos es proveer al ladrillo la fuerza necesaria y estabilidad a toda la estructura para resistir los embates del medio ambiente o el clima en general. De omitir estas normas, con apenas subirse y moverlo con las manos se sentirá la fragilidad e inestabilidad del mismo.

Mojar los ladrillos: ¿Qué pasa si no lo hago?

Los constructores saben la conveniencia de mojar o remojar los ladrillos previo a su colocación y revoque del muro o pared. No se trata sólo de humedecerlos, sino literalmente introducirlos en abundante agua; asimismo, una vez se culmine la construcción debe rociarse con agua sin pasarse para que no sigan absorbiendo.

El fundamento de este método es sencillo, si no se moja el ladrillo y revoque al culminar, el ladrillo una vez seque absorberá todo el líquido de la mezcla, lo cual resecará la mezcla y cortará el proceso de endurecimiento o fraguado del mortero franturando o agrietando la estructura

  • Un dato que debes saber

Es importante mantener la pared o muro humedecido mientras se seca progresivamente, para una pared sólida, estable y resistente. Pero atención, este proceso no aplica para todos los casos, ya que el ladrillo de cemento u hormigón tiene un proceso distinto, y si se humedecen demasiado, se hinchan y achican al secarse, lo ideal es que estén bien secos al colocarse.

Igualmente, al momento de pegar o adherir este tipo de ladrillos debe colocarse la mezcla de forma longitudinal en todos sus 2 bordes para no cortar el circuito de paso de la necesaria humedad exterior hacia en interior. Igual ocurre con los cordones de asiento vertical, y debe hacerse previo a asentar el ladrillo y poder optimizar su adherencia al presionarlo a la pared.

  • Ladrillos de uso frecuente según el tipo de construcción

Ladrillos macizos  usuales en la construcción

Se usan básicamente en la construcción de muros, paredes interiores y exteriores, de uso doméstico o industrial.

Ladrillos macizos perforados

Reciben este nombre porque superan el 10% de su superficie perforada. Su principal atributo es su alta resistencia, ya que el mortero es capaz de penetrar por sus perforaciones verticales y duplicar su fuerza, aunque es ligero, suele usarse en fachadas de casas.

Ladrillo hueco

Cuenta con perforaciones horizontales en su canto, lo que rebaja su peso más no su resistencia. Se ocupan en tabiquería porque no soportará tanta carga; se clasifican por su grosor e hileras, y pueden ser sencillos (rasilla o rasillón), dobles, triples o cuádruples según el caso.

Ladrillos tipo adoquin

Usualmente se observan en pavimentos de espacios, vías cortas, plazas, etc, además de ser vitrificados.

Ladrillos de fuego o refractarios

Se llaman así porque se hacen para casos especiales que requieren resistir altas temperaturas, como hornos, chimeneas y calderas. Su textura es lisa y homogénea,  pese a ser del mismo material que el ladrillo común, difiere en sus proporciones.

Ladrillo a la vista

Este tipo de ladrillo carece de poros y es muy estético, ideal para decorar. Al no tener poros resiste la humedad y bajas temperaturas; perfecto para fachadas.

Ladrillo Borgoña

Tiene entre 3 a 6 huecos, ampliamente usado en la decoración para el interior y exterior. Es muy resistente debido al mortero que se cuela por sus huecos; además de preservar sus propiedades térmicas y acústicas. Es bastante accesible y fácil de usar, y se usa generalmente en techos y paredes.

Ladrillo decorativo estilo rústico

Son irregulares en tonos de la piedra, muy usados en paredes y decoraciones rústicas para dar originalidad y un toque rural.

Ladrillos especiales

Se distinguen del resto por su formato y finalidad. Un ejemplo de estos son: tipo (a) se le adicionan formas especiales; (b) para revestimientos; (c) construcciones de perforación; (d) huecos de arcilla quemada; (e) para desagües/alcantarillados y (f) resistentes a ácidos abrasivos. Su principal característica es que se cuecen a altas temperaturas, son menos densos y no absorben el agua; su terminación suele ser en gres, esmaltado y rústico.

  • Su calidad 

Una consideración importante a destacar, es que los ladrillos se pueden conseguir en el mercado de distintas gamas o calidad, cuya elección dependerá del tipo de proyecto que se desea ejecutar:

  • Primera clase: totalmente horneados y de un rojo intenso, cereza o cobre; con acabados lisos y acabados uniformes de alta calidad. Suelen usarse para acabados expuestos a la vista.
  • Segunda clase: este tipo de ladrillo contiene los mismos atributos que el anterior pero contiene pequeños desperfectos, como grietas y distorsiones. Se usan para trabajos que quedarán ocultos a la vista.
  • Tercera clase: este ladrillo es suave y tono más claro, emiten un sonido sordo al golpearse entre sí, y se usa en estructuras temporales.
  • Cuarta clase: tiene una sobrecarga y son más distorsionados en formato y longitud, además de frágiles. Se suele usar en cimientos, pisos con concreto de cal y metal de vías.

El paso a paso para colocar ladrillos en tu pared o muro

Teniendo claro el tratamiento que debes dar a los ladrillos y el tipo preferido según la función que cumplira la pared o muro a construir en ladrillos, es conveniente que sepas cómo es el proceso para colocarlos correctamente; por ello a continuación te dejamos 9 pasos para que destaques y trabajes como un artista y experto de la construcción:

Prepara los materiales que necesitarás

Si ya tienes tus ladrillos de tu preferencia para la construir una pared, muro u ornamentar, debes complementar con un kit para que quede perfecta, por lo cual no pueden faltar los siguientes materiales:

Determina la longitud y altura del espacio a intervenir

Este paso requiere medir y diseñar la longitud y altura a crear, esto permite calcular el número de ladrillos que requiere el área. A ello, añadir unos centímetros de mortero entre cada capa para realizar un cálculo más exacto.

Realiza una zanja si es necesario

Este paso aplica si se requiere colocar el cemento o mezcla para comenzar. Se realiza una zanja de aproximadamente 40 cm de profundidad, que luego de llenada secará en 2 ó 3 días.

Coloca unas estacas de madera

La zanja anterior se debe nivelar y colocar la mezcla hasta la superficie donde se colocarán los ladrillos. Estas deben sobresalir entre el fondo del hueco y la superficie para poder anclar la primera fila de ladrillos.

Coloca una primera hilera de prueba sin mortero

Si observas que todo está debidamente nivelado, comenzar a montar los ladrillos con la mezcla o mortero, cubriendo cada lado de la pieza; luego de ello ejercer presión para que quede firme y resistente, sin dejar de retirar el exceso de material pegante en cada ladrillo.

Verifica que los bordes de los ladrillos quedar centrados

En efecto, una buena colocación de ladrillos en una construcción deben estar bien centrados a fin que la pared quede consistente. Algunas veces este proceso requiere cortar ladrillos para dar forma a la nueva estructura.

Comprueba la alineación de cada hilera con el nivelador

Se puede verificar la alineación de los ladrillos colocando una cuerda o hilo en cada tabla de madera, ello evita tener que estar midiendo a cada rato, ya que permite observarse con facilidad, debiendo sólo subir la hebra en cada hilera para mantener el nivel.

Rellenar imperfecciones con la mezcla o mortero

En aquellos casos que se observe poca cantidad de mezcla o queden pequeños huecos, hay que rellenar dichas zonas a fin de garantizar que la pared o muro quede sólida y resistente.

Esparcir cemento sobre la pared 

Al terminar la labor de colocar y ensamblar todos los ladrillos, se sugiere esparcir cemento sobre toda la pared, sin olvidar nivelar con una espátula o llana para una terminación linda y uniforme. Este paso hay que dejarlo secar por lo menos durante 2 días; lo siguiente es texturar o pintar la superficie si se desea.

Esperamos que esta guía sobre cómo trabajar paredes de ladrillos en la construcción sea de mucha utilidad para la culminación exitosa de tu proyecto. No obstante, su selección debe responder a las características específicas de cada idea, y ejecutarse siguiendo las recomendaciones de profesionales del sector.

Summary
Article Name
Paredes de ladrillos en la construcción: Cómo trabajarlas [2023]
Description
No improvises, aprende con esta práctica guía cómo trabajar las paredes de ladrillos en la construcción y deja las mismas completamente perfectas
Author
Publisher Name
SGL
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?