Madera para obras de construcción: Tipos, características y beneficios

Estos son los tipos de madera para obras de construcción que debes conocer. Te mostramos sus características y beneficios.

Encuentra el valor de usar la madera y cuáles son sus ventajas y técnicas en la construcción.

La madera aserrada es uno de los materiales de gran popularidad más comercializados y usados en la construcción, debido a que dispone de una mejor calidad y economía para  la proyección de casas y otras estructuras, por lo que ha venido reemplazando el acero y el ladrillo.

Estás interesado en construir una casa o diseñar tu propio espacio en madera, pero ¿no tienes idea de cómo hacerlo? 

Aquí te contaremos paso a paso, los procesos necesarios y las cuestiones que debes tener en cuenta, antes de iniciar algún tipo de obra o estructura en madera.

En este artículo vamos a hablar sobre algunos conceptos básicos y características sobre la construcción en madera, así como los requisitos para la calidad que se deben aplicar, de acuerdo con las normas internacionales y estatales.

 

¡Comencemos!

 

¿Qué es la madera para la construcción?

 

Es un polímero natural, versátil y renovable de origen orgánico, que consta de celulosa, hemicelulosa y lignina, el cual se transforma en vigas y tablones, por medio de combustible, herramientas y protección para establecer su fuerza y duración, como fin de ser utilizado para cualquier tipo de construcción, así como también, para la fabricación de muebles y otros artículos que requieren corte y conformación.

Maderas más utilizadas en obras de construcción

¿Cuál es la importancia de la madera para la construcción?

 

Este material orgánico se utiliza para construir viviendas y edificaciones eficientes y duraderas y a su vez, tiene la capacidad de reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera, así como también los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire y del agua, y su tratamiento requiere menos energía para su elaboración, ya que puede reemplazar ciertos materiales que proporcionan grandes cantidades de combustibles fósiles.

¿Cómo se clasifica la madera para la construcción de acuerdo a su dureza?

 

Existen muchos tipos de madera en general, pero debes tener en cuenta que solamente hay dos clases que son muy resistentes ante otros cuerpos, como clavos, tornillos, rayado, desgaste, etc., debido a la dureza que éstas contienen.

Por lo tanto, la madera se divide en cuatro grupos:

 

  • Maderas semiblandas: proceden de árboles como el pino, álamo y lubina, ya que tienen células cerradas, que la hacen muy resistente y maleable, por lo que su proceso requiere mayor esfuerzo.


  • Maderas blandas: se originan del cedro, el abeto y el pino, por lo que suelen tener una densidad muy inferior en la construcción.


  • Maderas semiduras: a este orden pertenecen el nogal, el roble, el cedro, el viraró, el nogal, el palo blanco, el coihue y el raulí y se utiliza en la ebanistería y en la carpintería fina.


  • Maderas duras: provienen del fresno, haya, abedul, cerezo, caoba, arce, roble, álamo y nogal, por lo que su corteza es mucho más densa y soporta mejor las inclemencias del tiempo. 

Todos ellos contienen propiedades físicas y mecánicas, y un peso específico, en general, ya que se puede utilizar de diferentes formas para la construcción, así como también, en la elaboración de paredes, techos, pisos, puertas, muebles y marcos de ventanas. 

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

¿Cuál es la función y usos de la madera para la construcción?

 

La madera es uno de los elementos que más se utiliza desde la antigüedad y aún se sigue empleando en la mano de obra y construcción, debido a que su producción y procesamiento es muy simple, ya que se puede utilizar de la forma más económica y eficaz

A continuación, mencionaremos algunos de los siguientes usos que se puede emplear con la madera:

  • Construcción y vallado.
  • Usos domésticos.
  • Industria del arte.
  • Equipo deportivo.
  • Usos comerciales.

 

Por último, el serrín que se recibe del aserrado de la madera se puede usar para la elaboración de artículos de utilería y muebles, así como también, para usos manuales, caseros y ecológicos, sin la necesidad de ser desperdiciado.

¿Qué tipos de madera se utilizan en la construcción?

 

La madera es uno de los elementos más sostenibles y de larga vida útil, ya que surgen de muchas clases de árboles que son procedentes de América, Europa y Asia, debido a que contiene varias formas y tamaños, y ciertas propiedades térmicas que la hacen ser liviana y resistente para la construcción y la carpintería.

De esta forma, la madera para la construcción se clasifica a partir de dos grupos:

 

Naturales:

  • Coníferas (hoja perenne): pinos, abetos, cipreses, sabinas, ginkgos, secuoyas, etc.

  • Frondosas (hoja caduca): olivos, fresnos, robles, hayas, nogales, castaños, etc.

  • Tropicales: ébano, caoba, teca, sapeli, balsa, calabó, caucho, bubinga, etc.

 

Artificiales o de ingeniería:

  • Tableros de aglomerado.

  • Tableros contrachapados (CDX).

  • Tableros OSB o de Fibra orientada.

  • Tableros de fibras de alta densidad (HDF).

  • Madera de chapa laminada (LVL).

 

Sin embargo, no todos los tipos de madera que existen se pueden usar para el trabajo y la construcción, porque cuando se producen y procesan, pueden producir toxinas dañinas al cuerpo humano y provocar riesgos de incendio, por lo que suelen ser inflamables. 

Si bien, la madera es un material reutilizable y de mejor compresión para cualquier tipo de estructura, debido a que no se contrae ni se expande, pese a los cambios del clima.

Asesores en línea Sandstone Global México
ASESORES EN LÍNEA N

¡CONTÁCTANOS!

¡Respondemos tus preguntas muy pronto!

¿Cuál es el tipo de madera más resistente para la construcción?

 

Todas las maderas se caracterizan por ser resistentes en cuanto a su  densidad,  veta, fibra, grano y color para su uso en la construcción, ya que se encuentran clasificadas en la escala de Janka, y por consiguiente, se puede establecer la medición de las muestras de las abolladuras y el desgaste. 

No obstante, algunas variedades de madera pueden soportar cambios climáticos y más presión que otras, debido a su fuerza compresiva, resistencia a la flexión, rigidez y dureza, por lo que pueden ser relevantes para diferentes usos.

De esta forma, el orden de madera de mayor resistencia que se puede conseguir para proyectos o estructuras más amplias, son los siguientes: 

  • Cebil. 
  • Katalox wamara.
  • Madera de palo de hierro.
  • Granadillo negro.
  • Acacia erioloba.
  • Ibiocaí o vera.
  • Madera de serpiente.
  • Gidgee.
  • Madera de guayacán.

 

La madera del pino es, sin duda, la mejor opción para la mano de obra, debido a que se utiliza mucho para la carpintería, contrachapados, encofrados o ebanistería, gracias a su calidad y precio, mientras que la del cedro es muchísimo más duradera, ligera y bastante resistente a la putrefacción, hongos e insectos.   

Por otro lado, la madera del quebracho colorado chaqueño, está considerada como la más dura de todo el planeta, ya que tiene una desmesurada dureza de 4.800 lbf y un contenido elevado en taninos, ya que proporciona una mayor resistencia ante la humedad, por lo que es bastante requerida para la construcción.

¿Cómo se mide la madera para la construcción?

 

Todas las maderas tienen un grado de dureza y de resistencia en libras (lbf), por tal motivo de que existen varios métodos para establecer su medición, dependiendo de sus características físicas, dirección de la veta y dificultad para trabajarla.

 

 

Principales métodos que se utilizan para medir la dureza de la madera

El coeficiente Monnin: 

Es el más utilizado en la caracterización de la dureza de la madera y el más habitual en el ámbito europeo.

El método Brinell: 

es utilizado para medir a escala, la dureza de la madera, desde una esfera de metal duro.

El método Janka: 

Es usado para medir la dureza y la fuerza elemental, introduciendo la mitad de una pequeña pelota de acero de 11,28 mm en el centro del diámetro de la madera.

 

El durómetro

Es un dispositivo electrónico usado para medir la dureza de la madera y otros materiales firmes, como metales, cauchos, plásticos, etc.

¿Cuáles son las propiedades físicas y mecánicas de la madera para la construcción?

La madera se compone a partir de ciertas propiedades físicas y mecánicas, las cuales se miden para determinar su estructura, resistencia, calidad y uso para la construcción y desarrollo de productos.

 

Según las características que contiene cada tipo de madera, se deben identificar con precaución los siguientes factores:

  • Edad de los árboles.
  • Ubicación de la madera en el tronco. 
  • Maduración de la madera. 
  • Condiciones de crecimiento (incluyendo el tipo de suelo, la lluvia y el clima).

 

En este sentido indicaremos las propiedades físicas y mecánicas que contiene la madera para la construcción:

 

Propiedades físicas:

  • Densidad.
  • Dureza.
  • Sorción.
  • Humedad.
  • Gravedad Específica.

Propiedades mecánicas:

  • Capacidad de compresión paralela a la fibra óptica.
  • Resistencia a la compresión perpendicular a la fibra.
  • Resistencia a la flexión estática.
  • Tensión paralela a las fibras.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la madera para la construcción? 

 

La madera es uno de los materiales de origen natural, debido a que es altamente renovable, resistente, mecanizable y seguro, ya que se puede transformar en toda clase de estructuras para la construcción y la industria, en relación con su contextura y peso. 

Por lo tanto, este elemento biodegradable dispone de ciertos beneficios que te pueden aportar seguridad y confianza a la hora de realizar cualquier tipo de construcción que deseas.

Por esta razón, te mostraremos 10 ventajas de utilizar la madera para la construcción:  

  • Requiere facilidad para el trabajo mecánico y estructural, tanto en la construcción como en la industrialización. 


  • No es un elemento tóxico ya que su descomposición no genera ningún daño para el medio ambiente


  • Es reutilizable, por lo que sus residuos pueden generar nuevos bosques para su producción


  • Puede ser producida en piezas con dimensiones estructurales de cualquier tamaño y peso. 


  • En su aspecto natural ofrece una enorme  variedad de texturas y acabados, ya sean lisos, ondulados, rugosos, etc. 


  • Tiene muy poca masa, densidad y conductividad térmica, por lo que es capaz de resistir tanto a sacrificios de compresión como de tracción. 


  • Es muy importante para la reducción de la energía empleada en la calefacción y climatización de edificios y otras estructuras


  • Cuando se emplea en la construcción, atrapa las moléculas de CO2 en el aire y modera la humedad.


  • Es muy resistente al fuego, ya que se puede quemar a la misma velocidad independientemente de la temperatura.


  • Es 100% renovable si el árbol está debidamente cortado en el bosque y cuenta con los certificados pertinentes.

  

Sin embargo, ciertas propiedades de la madera hacen que sea un material muy popular en la construcción, pero a su vez, pueden ser complejas en términos de uso, ya que puede contraer:

  • Ataques de insectos y hongos.
  • Vulnerabilidad al fuego.
  • Sensibilidad ante la humedad.
  • Limitaciones estructurales.
  • Limitaciones  de la normativa de edificación.

Pese a esto, la madera es un recurso natural confiable y de larga vida útil, ya que contiene ciertas propiedades que la hace fuerte y duradera, por lo que ha sido exitosamente aprovechada para construir una variedad de estructuras.

¿Qué herramientas se deben usar para hacer una construcción de madera?

 

La madera es un material ortótropo, que por su resistencia y rigidez se debe procesar con ciertas herramientas adecuadas para crear, enmarcar y aislar construcciones, con el fin de que no se deshagan y logren establecer una durabilidad en un tiempo determinado. 

Por lo tanto, algunas de ellas están diseñadas para establecer su manejo en todas las carpinterías, mientras que otras tienen un uso más específico para construir proyecciones y otras estructuras.

Categorías según su clasificación 

 

  • Herramientas manuales: son aquellas que disponen de un cierto trabajo de fuerza propia, por las que son en común el serrucho o sierra de mano, cincel, martillo, mazo, destornillador, lima  y sargento.

 

  • Herramientas eléctricas: son aquellas que requieren de electricidad y un motor para su funcionamiento, siendo las más usadas la sierra circular, taladro, lijadora, pistola de clavos, caladora y grapadora. 

 

También existen ciertos utensilios de seguridad, medición y de apoyo que son muy indispensables para trabajar con madera, para luego ser utilizada en ciertos proyectos de construcción, ya que éstos disponen por ser los siguientes:

  • Cinta métrica.
  • Nivel de gota.
  • Escuadras.
  • Banco de trabajo.
  • Lápiz de carpintero.
  • Gafas de seguridad.

 

Asesores en línea Sandstone Global México
ASESORES EN LÍNEA N

¡CONTÁCTANOS!

¡Respondemos tus preguntas muy pronto!

¿Cuáles son las normas para la utilización de madera para la construcción? 

 

Para utilizar la madera aserrada como insumo para la construcción y otros proyectos estructurales existen ciertas normas técnicas y parámetros, que brindan orientación, especificaciones o características, con el fin de garantizar seguridad y estabilidad

Por lo tanto, estas pautas están designadas por instituciones oficiales estatales e internacionales, las cuales se deben cumplir en el manejo de la madera, con respecto a su calidad, proveniencia, dimensiones, características naturales y tratamiento para su preservación.

Las condiciones de uso de la madera se encuentran designadas por los siguientes estándares:

 

    • Normas (ISO).

  • Código de construcción internacional (IBC).

  • Código Internacional de Edificación Existente (IEBC).

  • Código de Residencia Internacional (IRC).

  • Código Internacional de Incendios (IFC).

  • Código Internacional de Conservación de Energía (IECC).

  • Código internacional de Plomería (IPC).

 

Por otro lado, si se requiere emplear cualquier tipo de madera de construcción, ya sea para vivienda o para cualquier tipo de estructura, es importante que estas cumplan con las siguientes certificaciones

 

  • Marcado CE.

  • Certificación Comité de Manejo Forestal (FSC). 

Certificación Programa de Aprobación de Certificación Forestal (PEFC).

tooltip text

¿Qué precio tiene la madera para la construcción?

 

Los precios de la madera aserrada rondan alrededor de unos $628 dólares por mil pies tablares (mbf) $1.300 dólares por metro cuadrado (m²) y unos $344,94 dólares por metro cúbico () por tabla. Esta cifra supone un máximo histórico sin referente, ya que su valorización a nivel global ha aumentado casi un 400%, debido a que la cuota máxima establece un promedio de $452,68 a $1358,04 dólares frente a un mínimo de $294,02 dólares. 

¿Cuánto es el costo de la madera de construcción en México?

 

La madera en México establece un precio promedio de $22,33 MX por mil pies tablares (mbf), pero por lo general se cobra por metro cuadrado, por lo que precios van de $45.00 a $60.00 MXN, que incluyen ciertos accesorios de apoyo como tarimas, polines, barrotes, etc, mientras que el metro cúbico consta de un valor de $58.50 MXN. La diferencia en general, es que el costo radica en la calidad, ya que a mayor calidad, se puede obtener un mejor acabado.

 

Consideraciones generales

 

La madera aserrada es un material orgánico muy sostenible y renovable que se emplea a nivel mundial, ya que se puede utilizar de la forma más práctica y eficiente  para ciertas proyecciones de estructura con una larga duración, sobre espacios que pueden ser esenciales para la comodidad y tranquilidad de las personas.

Además, este componente desempeña un papel muy importante para la contribución y conservación del medio ambiente que aporta ciertas funciones ecológicas y a la vez, ayuda a reducir ciertos factores contaminantes que afectan la capa de ozono y la atmósfera, por lo que en el futuro, puede reemplazar unos cuantos materiales de combustibles fósiles.

Ahora bien, ya tienes todos los conceptos claros para que puedas utilizar la madera aserrada, como fin de que puedas realizar tu propio hogar o espacio. ¡No olvides dejarnos tu comentario de este post! 

 

¡Buena suerte!

Summary
Madera para obras de construcción: Tipos, características y beneficios
Article Name
Madera para obras de construcción: Tipos, características y beneficios
Description
Estos son los tipos de madera para obras de construcción que debes conocer. Te mostramos sus características y beneficios.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?