Mejores Tips para construir Losa MUY ECONÓMICA para casa de dos o tres pisos

Consejos increíbles de arquitectos para construir las losas de tu casa super económicas pero bastante eficientes. Calidad comprobada.

Las losas son un recurso recurrente en toda construcción. Su utilidad y variedad las han convertido en el método ideal para levantar una casa o edificación, y a pesar de lo que muchos creen, existen losas económicas y fáciles de construir.

Si tu plan para este año es construir una casa de varios niveles, en la siguiente nota te detallaremos cuáles son las losas más convenientes y económicas para ti, de acuerdo a tus planes de construcción. 

No te olvides que cada losa irá ligada con tu tipo de casa. Analiza con tu constructor el espacio que tienes, al utilizar los espacios de la forma más eficiente posible podrás ahorrar mucho dinero de tu presupuesto para la construcción de tu losa ideal.

Conociendo más de cerca los distintos tipos de losas para casas

En construcción se lee mucho el término de losas, sin embargo, algunos desconocen el alcance real que tienen y la importancia para las obras de construcción. Por esa razón, definiremos algunos términos básicos que se involucran durante la construcción de estos increíbles elementos.

¿Qué es una losa?

Las losas para construir una casa se definen como componentes o elementos horizontales que descansan en los muros de carga, y su propósito es dar elevación a distintos tipos de construcción.

Estos elementos se construyen a base de diversos materiales y técnicas de construcción, que en su conjunto proporcionan resistencia, incluyendo sismos.

Sus principales características son las columnas, en ellas reposan la losa y el peso de todos los niveles de la casa. 

¿Qué es una fundición? 

Su significado es muy similar al proceso metalúrgico. En este caso, en la construcción se refiere al proceso de verter una mezcla, por lo general cemento u hormigón, en un encofrado hasta su enfriamiento y solidificación.

¿Para qué se usan las losas? ¡Funciones increíbles!

Para dividir espacios, por lo general niveles consecutivos de casas o edificios. 

Se utilizan en otros casos como soporte de carga para vigas y cargas muertas.

Las losas también se construyen para techos simples, en una o dos aguas.

En cimentación también son usadas, más que todo, como superficies de apoyo.

También se aplica para exteriores, como por ejemplo escaleras, aceras, etc.

Mejores Tips para construir Losa MUY ECONÓMICA para casa de dos o tres pisos

Tipos de losas: Características imprescindibles que debes conocer para tu losa económica en casa

Las losas desde que existen no han sufrido grandes cambios, sus materiales predominantes siguen siendo el hormigón y hierro. Por ese motivo, su distinción ha sido la técnica que se emplea para su construcción, y son estas diferencias que vamos a destacar a continuación:

tooltip text

Losa maciza es la más práctica y sencilla de construir

Se compone de un armazón de varillas de metal en forma de tablero de ajedrez y cimbras. Estas varillas se entretejen, y con un encofrado en las orillas, el hormigón es vertido para formar lo que son las losas macizas. 

  • Son pesadas, pero son buenas para retener el calor. 
  • Requieren de mucho material, pero se pueden conseguir en cualquier lado.
  • La mano de obra es accesible dado que es la losa más tradicional del mundo. 

Losa vigueta y Bovedilla requiere de materiales difíciles de conseguir

Son consideradas las losas prefabricadas, y por ende son consideradas económicas, aunque los materiales suelen ser difíciles de conseguir. La construcción de la losa se compone de un armado de acero en todo el perímetro de los muros, se fijan las viguetas y bovedillas, y posteriormente una malla electrosoldada donde se llena finalmente de concreto y la colada.

Losa aligerada cubren más distancia, pero pierde resistencia con instalaciones sanitarias

Son similares a la losa maciza, la diferencia es que son mucho más ligeras por el uso de bloques de arcilla en vez de hormigón.

Su característica principal es el uso de encofrados de madera en la base/esquinas, y ladrillos de arcilla; varillas de hierro o mallas electrosoldadas que se entretejen hasta formar un tablero de ajedrez, donde posteriormente se vierte el hormigón, formando la losa aligerada. ¿Desventajas o ventajas?

  • Aportan mayor distancia de construcción entre viga y viga.
  • Se gasta mucho en moldes o cimbras.
  • Requiere mayor cantidad de hierro en la construcción de losas.
  • Se produce mayor cantidad de desperdicio.
  • No permite instalar tuberías sanitarias entre la losa, ya que la debilitan. 

Losa Nervada, económica pero mano de obra muy especializada

Se distinguen por su forma hueca de panal. Su técnica destacada es implementar trabes en ambos sentidos, con tablas de madera superpuestas; posteriormente se construye a lo largo de todo el piso un perímetro y divisiones con varillas de acero, a una distancia de 25cm por encima del piso.

Las nervaduras se añaden individualmente en cada cámara del enrejado, y se vierte el concreto. Una vez secado, se retiran los trabes y las nervaduras.

Losa colaborante, rápida pero un diseño poco atractivo

No suelen usarse en casas, ya que la mano de obra es muy costosa, y su diseño final es poco atractivo.

Para su construcción se implementan tubos de acero, placas colaborantes y malla de acero, con su encofrado, donde se vierte el concreto. Si bien es cierto que son más sencillas de construir, los materiales de acero y la técnica requieren de personal cualificado, lo que incrementa el costo.

Al final, ¿cuál es la mejor losa para construcción?… 

Con tantas opciones para construir una losa, ¿cómo elegir la correcta? El primer consejo práctico que te damos para elegir la losa más económica para tu casa te lo damos a continuación:

  • Analiza los materiales y la técnica, muchas veces te indicará los costos para la construcción de la losa.
  • Calcula el costo del traslado de los materiales a tu casa.
  • Estudia la rapidez de su construcción y su eficiencia, no vale de nada elegir una losa que soporte cargas de hasta 5 pisos, cuando solo necesitas 2 o 3 niveles. 

Compara cuánto desperdicio se produce con cada una de las losas, eso ayudará a elegir la que tenga menores gastos.

¡Para casas de más de 2 pisos la losa maciza es la número uno!

De acuerdo a las distintas técnicas y materiales que se implementan, ¡La losa maciza por mucho es la mejor! 

  • Es económica y sus materiales son accesibles en cualquier parte del mundo. 
  • Al ser estándar, cualquier constructor puede elaborar este tipo de losas.
  • Son rápidas y su aplicación es diversa.
  • No emiten tanto desperdicio, en comparación con la losa ligera o nervada.

Cómo hacer tu propia losa sin complicaciones: Consejos prácticos de expertos

Considerando la losa como un elemento estructural de gran importancia dentro de la construcción, es fundamental garantizar la mejor opción para tu vivienda a través de un ingeniero civil o arquitecto. Una falla no solo podría representar un riesgo de seguridad, sino que podría conllevar pérdidas de materiales.

De tal manera, que el segundo consejo para construir una casa de más de un piso es analizar de forma minuciosa todos los factores que se involucren en la elección de una losa. Se debe comparar el tiempo, el costo, el peso, la calidad y el mayor rendimiento posible de los materiales. 

¿Tu casa tendrá más de un piso? Elige losa maciza por su practicidad y precio

La losa maciza deriva su nombre por el uso de un armazón de acero y hormigón. Su relleno y estructura permite soportar grandes volúmenes de peso, por lo que se le considera ideal para viviendas de más de 2 niveles

Si bien puede ser extremadamente pesada y permite poca ventilación, su costo de mano de obra y de construcción la hacen muy atractiva para los propietarios y arquitectos. 

¿Por qué es la favorita de los constructores y especialistas?

La losa para casa económica maciza no solo es económica, en cuanto a materiales y mano de obra se refiere, sino que es práctica y altamente resistente por un bajo costo. 

Los arquitectos usan este tipo de elemento estructural en casi todas las construcciones del mundo, desde casas a edificios, y es gracias a su versatilidad que sin importar los años que pasen sigue siendo hoy día la preferida de los maestros de obra civil.

¿Cómo colocar la losa maciza en mi casa?

Toda losa inicia con el cálculo estructural realizado por un profesional. Dicho experto indicará dónde y la cantidad exacta de materiales que va a requerir los pisos de tu vivienda. Una vez detallado eso, se inicia con la construcción de la losa. 

  1. El ingeniero define la altura o nivel dónde se va a construir la losa.
  2. Se fija el encofrado (cimbra) en todo el perímetro de la losa, así como de la base. 
  3. Se hace al armado de acero en ambos sentidos. En algunos casos se usan tubos rectangulares o varillas de acero
  4. Se vierte el hormigón y una vez pasado 31 días, se retira el encofrado. 
tooltip text

¿Otra opción? La losa Nervada es igual de económica 

Se les consideran losas de gran resistencia, y debe su nombre a las vigas longitudinales y transversales que se enlazan entre sí, formando lo que se conoce como nervios, una red de elementos estructurales que ayudan a soportar las cargas de compresión o flexión. 

Sin embargo, a pesar de los increíbles beneficios de este tipo de losa, su uso se limita más que todo a construcciones industriales o de gran envergadura, ya que el resultado final de la losa es muy abrumadora para viviendas. 

Consideraciones importantes con respecto a la losa Nervada

  • Suele ser económica, pero en algunos países puede ser difícil conseguir los materiales, por lo que aumenta el costo. 
  • Es de uso industrial.
  • Su construcción requiere de mano de obra especializada.
  • El aspecto de la losa puede espantar a los propietarios de la casa.

Tips de arquitectos para reducir costos en la construcción de tu losa en casa

En la construcción siempre se busca la forma de economizar o reducir costos, y si bien es cierto que en el tema de la seguridad nunca debe tomarse a la ligera, expertos en la construcción han dado algunas recomendaciones útiles que vamos a detallar. 

Elige materiales convencionales y no prefabricados

Cuando se trata de ahorrar dinero durante la construcción de una obra, nunca se debe intentar reducir en los materiales, porque a la larga resulta más costoso. 

No solo podría afectar la integridad de la vivienda, sino la seguridad de las personas que van a habitar el inmueble. 

Usar materiales baratos puede llegar a afectar la estructura de la casa, y generar más gastos y trabajo en el futuro. Sin embargo, una forma de economizar, que sí recomiendan los expertos, es elegir el método más convencional y sencillo de construir una losa

Las losas tienen más de 4 métodos de construcción, y cada una de distintas maneras, es efectiva para crear niveles en una casa. 

La clave de economizar es elegir el método que te ayude a ahorrar en materiales y mano de obra, y para ello debes conocer qué materiales se involucran durante su construcción.

Losa Maciza Losa Nervada Losa Colaborante Losa Aligerada
Mano de obra económica Mano de obra costosa (x3) Mano de obra costosa (x1) Mano de obra costosa (x1)
Materiales costosos: Uso Varillas de hierro Materiales poco comunes: Cubos de unicel o fibra de vidrio. Materiales poco comunes: Placa colorante y malla. Materiales económicos: Bloques de arcilla.
Se ahorra en Instalaciones. Materiales costosos: Varillas y cabillas. Se gasta más en Transporte + instalaciones sanitarias y eléctricas. Materiales costosos: Tubos de acero.
Costo de transporte estándar. Se ahorra en: Instalaciones Se ahorra en encofrado. Se gasta más en: instalaciones sanitarias.
Se gasta más en Transporte. Costo de transporte estándar.

Nota: Todos los métodos usan hormigón (Agua + Cemento + Grava + Arena)

¿Qué material aconsejan los arquitectos? 

Si bien es cierto que ciertos métodos de construcción de losas son más sencillas y baratas, en algunos países puede ser un inconveniente conseguir estos materiales poco convencionales. 

Por esa razón, una forma de ahorrar costos para la construcción de tu losa es elegir materiales que fácilmente puedas comprar en una ferretería de tu comunidad. ¿Cuáles serían estos materiales?

  • Cemento.
  • Tubos o varillas de acero.
  • Tablas de madera para los encofrados.
  • Arena lavada.
Sandstone-Global-Logo

SANDSTONE GLOBAL Lider en Ingeniería Civil Topografía & Geotecnia Proyectos Constructivos Dirección de Obras Gestión de proyectos

No te olvides de la escalera, marca su ubicación para no desperdiciar materiales

Otra forma de economizar durante la construcción de tu losa es limitar el espacio donde vas a ubicar tu escalera interior

Muchas veces los constructores tienen que romper el piso una vez construido, porque no tiene el tamaño adecuado o simplemente ya no les conviene ese lugar. Este tipo de errores genera pérdidas económicas, tanto en tiempo, materiales como en mano de obra. 

Por esa razón, para poder economizar lo más posible en materiales, comunícate con el constructor o ingeniero con respecto a cómo quieres la escalera de tu casa. 

No alquiles. Usa cimbras propias de madera

Sin importar el tipo de losa, siempre se debe tener a disposición cimbras para poder realizar los encofrados en la parte inferior y perimetral de la losa. 

La cuestión es que hay métodos más económicos que otros, y muchas veces los propietarios no saben de ellos y terminan pagando por opciones más costosas.

Para economizar en la construcción de tu losa, compra tus propias cimbras de madera, no alquiles. En la construcción siempre surgen imprevistos, y las cimbras pueden ser reutilizadas en muchas oportunidades durante la construcción, lo que abarata los costos.

En cambio, si alquilas, constantemente tendrías que pagar por el traslado, perderías tiempo y dinero por el alquiler. 

Alquilar tu cimbra para tus losas no es un buen negocio

Si bien alquilar puede parecer una solución rápida, imagina que una tabla de madera te cuesta 500 dólares, y estimando los costos presupuestados por 3 meses de alquiler la cimbra te saldría en 400 dólares. 

Alquilar puede parecer un buen negocio, te ahorras 100 dólares, pero la verdad es que si las losas no se terminan durante el tiempo pautado, o alguna de las losas se daña, los costos aumentan, afectando de esa manera el presupuesto inicial por el alquiler de tu cimbra. 

Definición: Cimbras en la construcción

La cimbra es todo aquello que sirva como estructura auxiliar, y se implementa para sostener temporalmente el peso de algún tipo de construcción, ya sea una losa, arco, bóveda, ventana, etc. Su forma es variada, y el material que suele usarse es la madera, sin embargo, existen también de metal o plástico, todo dependerá de la utilidad que se le dé. 

¿Qué usos tiene una cimbra?

La cimbra se utiliza prácticamente en todo lo que se involucre sostener peso. Algunos ejemplos serían:

  • Cimbra para muros y columnas.
  • Cimbra trepadora.
  • Cimbra para losas. 
  • Cimbra de puentes.
  • Cimbra para túneles.

¿Losa aligerada? Reduce costos usando las vigas de carga para armar la base de tu losa

Existen dos formas de fijar los tubos de hierro a tus vigas estructurales, en lo que se refiere a construcción de losas aligeradas

Sin embargo, algo que los constructores no suelen decir es que solo una de ellas resulta ser más económica que la otra, y para que decidas por ti mismo cuál te conviene más, no solo vamos a explicarte un método en la siguiente nota, te daremos dos métodos igual de efectivos ¡Aprobados por expertos en construcción!

La más económica es atravesar los tubos a través de las columnas del piso/techo 

En el caso de aplicar el método de construcción de la losa aligerada para los niveles de tu vivienda, existe una forma más económica para realizar el armado de los tubos rectangulares y fijarlos a las de tu casa, y es atravesando las mismas vigas con los tubos antes de su fundición

Dejar un espacio durante la fundición de tus vigas del techo

¡Toma nota! Los tubos no deben soldarse en un mismo sentido, ya que no debe coincidir

Cuando te encuentres en la fundición de tus vigas del piso, o vigas del techo de planta, deja espacios que respeten la forma propia del tubo rectangular, para que al momento de fijarla entre sin problemas. 

Los tubos rectangulares se fijarán en los espacios vacíos que se encuentran entre las vigas, hasta formar un cuadrado que no mida más de 5 mts.

Tampoco te olvides de fijar estos tubos en los volados del piso durante la fundición, se debe reforzar también las diagonales para mejorar la resistencia de la losa. 

¿Otra forma?: Usando tubos rectangulares y bloques de arcilla

Las losas aligeradas también pueden construirse con bloques de arcilla. Los constructores realizan el encofrado sobre las vigas, posicionan filas de bloques, y entre cada fila se fijan los tubos rectangulares de acero. Una vez armado toda la parte estructural de la losa, se procede a realizar la fundición y el líquido acelerante

Elige el tipo de fundición: ¿Tu losa es de techo o entrepiso? Eso te ayudará a ahorrar dinero

Dentro y fuera de las casas las losas tienen distintas funciones y métodos de construcción, y es deber de los constructores elegir los materiales y el proceso de fundición adecuado para garantizar la seguridad de la estructura. 

Sin embargo, muchos propietarios cometen el error de elegir un tipo de losa específico para los entrepisos, sin tomar en consideración el factor ambiente al que pueden estar sometidas algunas de las losas. Y así mismo ocurre en los casos cuando los propietarios gastan de más en materiales que no necesitan.

Pregúntate a ti mismo: ¿Necesito comprar aditivos para impermeabilizar? ¿Una parte de la losa será para un balcón? ¿Qué función tendrá mi losa? 

Aditivo impermeabilizante: ¿Si o no? Ahorra de forma inteligente

Por esa razón, analiza si tu losa solo será para habitaciones en el interior, o una pequeña parte será compartida para un balcón en el exterior. 

De la misma forma, si la construcción de tu casa no pudo avanzar y la losa de tu segundo o tercer nivel quedó expuesta al ambiente, es importante darle las terminaciones apropiadas para evitar su deterioro.

La mejor forma de ahorrar en la construcción de tu losa, es cuidando los materiales que se invirtieron en la misma y aplicarlo si realmente lo necesitas. 

No gastes de más, y compra de manera inteligente en la construcción de tu losa económica en casa.

Asesores en línea Sandstone Global México
ASESORES EN LÍNEA N

¡CONTÁCTANOS!

¡Respondemos tus preguntas muy pronto!

Summary
Mejores Tips para construir Losa MUY ECONÓMICA para casa de dos o tres pisos
Article Name
Mejores Tips para construir Losa MUY ECONÓMICA para casa de dos o tres pisos
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?