Tipos de Block, Tabique y ladrillos para construir tu casa en Guadalajara [2022]

Descubre cuál es tu mejor opción para construir tu casa. Tipos de ladrillos, tabiques y Block y sus beneficios principales.

¿Estás pensando en construir tu casa y no sabes que material usar que sea resistente y duradero? Para ello, es importante saber las características y beneficios de los block para construcción de casas, así como los ladrillos y tabiques, que son los materiales más comunes en la construcción.

Cada material tiene sus propias ventajas en lo económico y estabilidad de una obra. Por ejemplo, el ladrillo es versátil y se pueden utilizar en cualquier tipo de obra; el block es mucho más económico que el ladrillo y el tabique para construcción de casas funciona como un buen confort térmico. 

Ahora sí, vamos a ver la diferencia de estos tres elementos y que te ayuden a tomar la mejor decisión según tu presupuesto y deseo.

Tabique Block Ladrillo Cuál es el mejor para construir tu casa

¿Qué es mejor para construir tu casa? Block, ladrillo o tabique?

Para saber qué hacer, es ideal pensar en sus necesidades, si desea mayor economía, o un excelente aislamiento térmico o algo que sea duradero; o por qué no, las tres opciones. Hoy veremos tres tipos de materiales: block, ladrillo y tabique, sus características y ventajas.

Block para construcción de casas

Existen diversidad de materiales de construcción, y en cuanto al block, varía según su componente y sus usos en la construcción de una casa. Antes, es ideal saber que es un block, sus características y ventajas, para luego centrarnos en los tipos de block para construcción de casas.

  • ¿Qué es el block?

Son bloques o piezas que se fabrican con mezcla de cemento y tiene un proceso más industrializado que otros materiales como el tabique o ladrillo y se puede utilizar para cualquier tipo de construcción. Aunque en algunos lugares de Guadalajara, puedes encontrar blocks artesanales.

  • Características del block

Además de cemento, el block se caracteriza por tener agregados y arena en su fabricación, es resistente estructural y sus medidas generales son: 19 cm de ancho, por 19 cm de altura, por 39 cm de largo.

  • Beneficios del block

Algunos de los beneficios del block para construcción de casas, según los arquitectos son los siguientes:

  • El proceso de construcción es más rápido por su tamaño hasta un 50% en comparación con otros productos.
  • Ocupa menos piezas, por lo que es más económico.
  • Tiene protección acústica, en cuanto al block hueco, y es mucho mejor que los tabiques.
  • Buena adherencia con acabados finales de calidad.
  • Se puede usar para construcciones interiores, exteriores, así como verticales y horizontales.

Tipos de block para construcción de casas

Existen dos tipos de block para construcciones de casas, que son el block macizo y el block hueco. Ambos son mejores para la red eléctrica, porque se pueden abrir huecos más fáciles para la instalación de la electricidad. A diferencia de los ladrillos y tabiques para construcción de casas, que son aún más sólidos y más difíciles de hacer aberturas eléctricas.

  • Block Macizo

Son bloques que no tienen hueco y sirven para fortalecer las paredes en la construcción de casas.

  • Block hueco

Como su nombre lo indica, estos blocks tienen huecos que tienen como función, mantener un aislamiento acústico excelente.

Tipos de ladrillo para construcción de casas

Hay diversidad de tamaños de ladrillos, por eso, mencionaremos la importancia de conocer bien este tipo de material y cuál es mejor para la construcción de una casa en Guadalajara, siguiendo los consejos de los expertos como el maestro de obra

  • ¿Qué es el ladrillo?

Los ladrillos son uno de los materiales más frecuentes que se utilizan para construir, es un elemento perdurable y estable, son ladrillos completamente industrializados, pues no se pueden fabricar artesanalmente.

  • Características del ladrillo

Están compuestos de tierra con buena calidad (sin salinos). Pueden emplearse para construir paredes livianas o paredes pesadas, es decir, con cargas elevadas. Vienen en distintos espesores entre 8, 12 y 18 cm. Tienen aspectos y capacidades diferentes.

  • Beneficios del ladrillo

  • Es un material térmico, mantiene una temperatura estable y agradable en toda época del año.
  • Posee aislamiento de humedad, mucho mejor que el block.
  • Aislamiento acústico efectivo.
  • Son muy livianos y más económicos, gracias a su tamaño, pues reduce la cantidad de mortero.

Tipos de ladrillo para construcción de casas

Básicamente, hay dos tipos de ladrillo para construcciones de casas, que según sus propiedades, se pueden fabricar muros con peso y sin peso. Los tipos de ladrillos son los siguientes:

  • Ladrillos no portantes (Panderetas)

Los ladrillos no portantes se utilizan para dividir paredes sin recibir peso, pues no lo soportará.

  • Ladrillos portantes (Kink kong)

Son aquellos ladrillos que aguantan mucho peso, resisten losas y tienen una mayor capacidad de resistencia.

La diferencia de estos dos ladrillos recalcan en la posición de los huecos. Por ejemplo: los ladrillos no portantes tienen huecos horizontales y los ladrillos portantes tienen huecos verticales.

Tipos de tabique para construcción de casas

Para establecer cuál tabique es mejor para construir tu casa, debes saber sus características y cómo identificar el correcto para no caer en problemas de estructura en la construcción de la obra.

  • ¿Qué es el tabique?

Los tabiques son piezas sólidas fabricadas con arcilla de manera artesanal, se colocan en moldes y los meten en hornos y pueden variar sus medidas. Sin embargo, su medida estándar es de 5,5x12x27 cm, el cual permite construir estructuras y muros.

  • Características del tabique

  • Compuesto principalmente de arcilla natural y tierra, mezclados con pajas, fibras naturales y agua. 
  • En cuanto a las proporciones de los tabiques, se debe tomar en cuenta que el largo del tabique sea igual a dos anchos más una junta y en el mismo largo del tabique deben entrar cuatro tabiques con sus juntas. 
  • Por último, en el ancho del tabique, debe entrar dos tabiques más su junta. Por eso, existen muchos espesores diferentes y todo dependerá del proveedor.

 

  • Beneficios del tabique

Entre los beneficios que aporta el tabique para construcción de casas, están los siguientes aspectos:

  • Es resistente al fuego, pues es un material incombustible.
  • Propiedad de aislamiento térmico y medio acústico.
  • Aporta buena separación visual.
  • Evita fisuras y grietas por su resistencia.
  • Tiene buen acabado aparente.
  • Rapidez en absorción de agua, lo que ayuda una mayor adherencia entre la mezcla y el tabique.

 

¿Cómo saber escoger el tabique perfecto?

Al momento de comprar el tabique, se debe ser observador, si notas que el tabique en muy claro pálido quiere decir que le falta cocción. Pero, por otro lado, si notas que el tabique tiene un color oscuro significa que se pasó de cocción, por lo tanto, ningún de los dos tabiques son aptos para construir.

Ahora bien, para elegir los tipos de tabique para construcciones de casa ideal, es aquel tabique que ves completamente sólido, de color rojo y tienen bordes definidos. Este tipo de tabique si puedes usarlo para trabajar en obras de exterior e interior, pero el más recomendable es para exteriores por su apariencia rústica.

¿Qué tener en cuenta antes de construir tu casa?

Es fundamental determinar qué tipo de estructura que deseas para tu casa, así como los cimientos, pues los materiales a elegir van a depender de la temperatura y seguridad de tu hogar, según las estaciones del año en Guadalajara. 

Por ejemplo, si está pensando en construir una casa o un pequeño departamento, tomar en cuenta los mejores consejos de los expertos en la materia es lo más considerable antes de construir tu casa y decidir si emplear block, tabique o ladrillos para construcción de casas

Así que, consulta con tu arquitecto o maestro de obra, para evitar complicaciones antes de la construcción.

Factores a considerar al elegir block, ladrillo o tabique para tu obra

Vamos a mencionar cuatro factores importantes que debes tener en cuenta al momento de elegir el tipo de material que deseas para tu casa, sea ladrillo, block o tabique, estos cuatro puntos tienen que ver con factores externos de la obra.

  • Disponibilidad de material

Al construir una casa, se genera un presupuesto y por ende, se indica que cantidad de material se debe comprar. Ahora bien, si en tal caso existe un faltante porque se necesitó más material de lo previsto, es fundamental buscar el material que siempre esté disponible. Por ejemplo:

  • Los tipos de block para construcciones de casas y los ladrillos, ya que ambos son industrializados.
  • Los tabiques como son artesanales, puede que en temporadas de lluvia estén escasos.

  • Su apariencia

Si ya tienes en mente que apariencia deseas para tu casa, es crucial que consideres el acabado final que quieres y asegurarte que luzca excelente con el resto de la construcción. Por ejemplo, los tabiques pueden dar un toque final fantástico sin necesidad de echar cubrirlo con mortero o cemento.

  • El mantenimiento

Aquí incluso el costo del material, debes considerar los precios tanto individualmente como colectivo. Un ejemplo: El tabique tiene un precio bajo por ser artesanal, pero cuando construyas una casa, se lleva más mortero, y por ende, se elevan los costos. Por el contrario, el block y ladrillos, que llevan menos costos gracias a su gran tamaño, en especial, los ladrillos.

  • Durabilidad

En este punto, es esencial ser cautelosos y pensar bien en lo que quieres hacer. Dado que, muchos materiales son fabricados para ser decorativos o simplemente hacer una división en la construcción de casas, como es el caso de los ladrillos no aparentes. 

Así como investigar qué material es resistente a las lluvias, humedad y sol, es decir, a variaciones del clima. Por lo general, el block sirve para todo clima, a excepción de la humedad, pero el ladrillo es más fresco, al igual que el tabique.

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

Conclusiones finales de los expertos

  • Cuando se piensa netamente con el bolsillo, se recomienda usar el block para construcción de casas, ya que, es económico y cumple con la regla de ser versátil, es decir, se puede construir para cualquier obra.
  • Ahora bien, si estás buscando una buena aislación térmica, no se recomienda elegir el block, sino el tabique o ladrillo para construcción de casas, puesto que son los mejores para cualquier tipo de clima.
  • Si en tal caso, tu mano de obra no es experimentado o tú mismo harás la construcción, los expertos recomiendan no utilizar ni el block, ni el ladrillo, sino el tabique para construcción de casas, porque los anteriores requieren secretos y cuidados especiales que solo los experimentados en la materia conocen.
  • ¿Quieres hacer una construcción exterior? Lo ideal es emplear tabiques o ladrillos aparentes, haciendo una pared de 30 cm, compuesta por estos dos tipos de ladrillo para construcción de casas. Son materiales más sólidos, resisten mejor a la formación de las grietas.
  • Por otro lado, si únicamente buscas la separación en el interior de tu casa, puedes usar tranquilamente los ladrillos no portantes, sin generar peso como ya se explicó anteriormente.
Asesores en línea Sandstone Global México
ASESORES EN LÍNEA N

¡CONTÁCTANOS!

¡Respondemos tus preguntas muy pronto!

Summary
Tipos de Block, Tabique y ladrillos para construir tu casa en Guadalajara [2023]
Article Name
Tipos de Block, Tabique y ladrillos para construir tu casa en Guadalajara [2023]
Description
Descubre cuál es tu mejor opción para construir tu casa. Tipos de ladrillos, tabiques y Block y sus beneficios principales
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?