Cómo hacer un contrato de obra pública: Aprende y evita ser defraudado 2022

 

Sí eres arquitecto o ingeniero civil, ya sea principiante o con experiencia y tienes planes de incorporarte al trabajo en las obras públicas, es fundamental que conozcas cómo se elabora un contrato, no puedes darte a la tarea de aventurarte con tal nivel de desconocimiento, pues, un mal proceso te puede llevar a experiencias muy desagradables, que pueden terminar hasta en procesos legales, aquí encontrarás todo lo que necesitas para ser un contratista de éxito.

 

Se entiende por obra pública todos aquellos trabajos relacionados a la construcción, como infraestructura o edificaciones, las cuales son impulsadas por la administración de un gobierno, la misma es contraria a la privada y tiene la finalidad de beneficiar a toda una comunidad.

¿Qué se debe considerar para asumir un proyecto de obra pública?

 

En muchas oportunidades, se observa que en los contratos, las partes responsables, incurren en actos fraudulentos que los lleva a violentar ley, conduciendolos irremediablemente a procesos penales.

Estas acciones son producto del desconocimiento de la ley de obras o quizás el que poseen es muy vago, por lo que, sin temor alguno, toman ventaja y abusan de los ingenieros civiles o arquitectos para realizar actos, que van fuera de la norma, sin que ellos pudieran darse cuenta del error en el que estaban incurriendo.

 

Por esta razón, es indispensable que conozcas acerca de:

 

  • La Ley de Obras Públicas y su Reglamento, que no es lo mismo que el Reglamento de Construcción; entre otras cosas, esta ley representa un manual bien elaborado, donde se explica de manera detallada, cómo se debe planificar, gestionar y llevar a cabo, paso a paso, cualquier tipo de proyecto, esto hará indiscutiblemente la diferencia, la misma se puede bajar de internet.

 

  • Debes saber que cada estado de la república maneja su proyecto de ley y estas a su vez están fundamentadas en las leyes Federales, enfócate primero en estas últimas y luego trabaja con la Estatal, ello te permitirá obtener una mejor apreciación y comprensión de cada ley y sus formas de aplicación.

 

  • Cómo cuidar tu integridad y seguridad, si logras llevar adelante tu trabajo, de la mano con las leyes, tanto tu seguridad, como integridad estarán garantizadas, además, estarás en la capacidad de manejar esos momentos incómodos en el que alguna persona sin escrúpulos, quiera abusar de tu ignorancia.

 

Cuando te abras espacio en esta área, muy de seguro, vas a tener que hacer frente a situaciones que no están dentro de lo legal, escucharás a muchos decir “no pasa nada” pero debes estar consciente de que sí pasa, y que de caer en irregularidades, puede pasar peor, este tipo de trabajos no son un juego y requiere, por parte de los interesados, la seriedad que amerita.

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¿Qué es un contrato de obra pública?

 

Los Contratos de obras públicas, son aquellos que suelen celebrar las Entidades Estatales, para llevar a cabo la construcción, mantenimiento e instalación, es decir, se lleva adelante la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, independientemente de su modalidad y forma de pago. Este tipo de trabajos, se debe integrar de forma clara y real al inmueble. 

Dentro de las actividades que se llevan a cabo en estas obras públicas, podrás encontrar:

 

  • Construcción o modificación de inmuebles o edificios.

  • Proceso de pintura de inmuebles, colegios, universidades.

  • Instalación o accesorios empotrados.

  • Sacar ductos o realizar perforaciones.

  • Sacar tubos al exterior.

  • Todo lo relacionado a la intervención profunda de un inmueble.

 

En aquellos contratos que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitación, en la interventoría debe ser contratada una persona autónoma y responsable, esta debe ser independiente del contratante y contratista, adjudicada en el cargo por concurso de mérito o por contratación directa, bajo la modalidad de contrato interadministrativo. 

La finalidad de la misma será responder por las irregularidades que puedan presentarse durante el proceso, que violen o vayan en contra de los términos y condiciones establecidos.

Características de un contrato de obra pública 

 

Dentro de las características principales de un contrato, resaltan las siguientes características:

 

  • Solemne, se trata de una ceremonia formal, que va acompañada de varios requisitos y tiene validez legal.

  • Bilateral, están involucradas dos partes, con un interés en común.

  • Oneroso, implica un gasto alto.

  • De trato sucesivo, abarca el lapso de tiempo que se llevará la obra.

  • Conmutativo, establece igualdad entre ambas partes.

  • Deben plantearse cláusulas exorbitantes. 

  • Contiene elementos importantes, como gastos y riesgos asumidos por la entidad que procura el contrato.

  • Riesgos de la contraposición.

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Aspectos importantes dentro de las obras públicas

 

Cuando se hace referencias a las obras públicas, debes considerar dos elementos muy importantes, muchos suelen pasarlos por alto, sin embargo, a nivel legal vale la pena considerarlo.

Resulta fundamental aclararlo, porque los mismos son objeto de muchas interpretaciones, que lleva a la distorsión de su verdadero significado y por ende a su no aplicación.

Modificación de cantidades de obras

 

En este caso, se admite la adición superior al 50% del valor que se ha dado al contrato y se aplica cuando se debe modificar unas cantidades de obras a la que fueron establecidas inicialmente.

Es decir, cuando ya la obra está presupuestada y hay que adicionarse debido a las necesidades que van surgiendo, la adición superior al 50% permite evitar que la obra sea paralizada.

Un ejemplo claro de ellos, puede ser la cantidad de materiales presupuestados al elaborar el contrato, en el que se establece una cantidad específica de arena, pero al llevar el trabajo a cabo, se observa que la misma no ha sido suficiente y que se requiere de más material, es ahí donde por necesidades corroborables, el contrato debe adicionarse.

Obra adicional

 

Para esta figura, no se admite una adición superior al 50% y tiene lugar cuando se van a ejecutar obras adicionales a las ya pautadas, se trata de otras obras, pero relacionadas a la inicial.

Ejemplo, existe una edificación de un edificio frente a otro, unidos ambos por puente, este ha sufrido un desgaste o representa peligro y hay que hacer una sustitución, se autoriza la obra adicional para dar celeridad al trabajo, hacer una nueva licitación tardaría muchos meses y se perdería mucho tiempo.

Es necesario conocer estos aspectos para saber el tipo de trabajo que se va a asumir y los contratiempos que puedan surgir, así como sus formas de abordaje.

¿Qué debe contener un contrato de obra pública?

 

Todo documento de contrato de obra pública debe estar bien elaborado y contener cada uno de los elementos necesarios, por esta razón, para poder trabajar en obra pública debes saber lo que la ley establece, dicho contrato tiene que estar estructurado bajo las siguientes premisas:

 

  • Contratante, que será el que solicita el servicio.

  • Contratista, quien es contratado.

  • Clase de contrato, donde se establece que se trata de una obra pública.

  • Objeto, el tipo de trabajo que se ha de realizar.

  • Plazo, tiempo establecido para llevar adelante la obra

  • Valor, costo del proyecto.

  • Anticipo, monto que se otorgó adelantado para dar inicio a la obra.

 

Debes velar porque el contrato que se establezca, se encuentre en perfecto orden, de ahí podrás contar con la garantía de tú seguridad e integridad, evitando de esta forma malos ratos que sean consecuencia de procedimientos viciados.

Proceso de licitación de obra pública

 

El proceso de licitación de una obra pública, es aquel en el que se presenta una necesidad de manera pública, solicitando a su vez ofertas que puedan satisfacer las demandas presentadas y en función de las ofertas y propuestas, tras una evaluación, se hace la selección por la que vaya más cónsona con lo que se requiere.

Debes tomar en cuenta las reglas y fases que se establecen para llevar adelante este proceso, entre ellas se encuentran:

 

  • Establecimiento de los términos y condiciones, ahí se especificará, de manera bien detallada, las características del proyecto.

  • Se hace la convocatoria, para ello se puede hacer uso de los periódicos formales de cada región, sitios especiales e internet.

  • Presentación de las ofertas.

  • Evaluación de las ofertas presentadas.

  • Selección del contratista.

  • Asignación de la obra a los licitantes que cumplan con las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas.

  • Formalización del contrato.

  • Se envía el contrato a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

  • Se da inicio a la prestación de la obra.

 

Al momento de dar establecer y dar curso al contrato, asegúrate que el mismo vaya apegado a lo que las leyes establecen, es muy triste ver cómo muchos ingenieros civiles y arquitectos creen estar haciendo un buen trabajo y en realidad están incurriendo en actos indebidos por desconocimiento de las leyes, que no seas tú uno de estos casos.

cómo hacer una contratación de obra pública en México

Procedimiento de contratación de una obra 

 

Dentro de las leyes podrás encontrar cuáles son los procedimientos de contratación de una obra, los cuales están establecidos por cláusulas, de la siguiente manera:

 

  • Cumplimiento del término estipulado, selección del personal idóneo y todo lo referido a la seguridad de la obra.

  • Derechos del contratista.

  • Obligaciones de la entidad.

  • Recepción de remuneraciones en los términos establecidos.

  • Multas que serán aplicadas por el incumplimiento del contrato.

  • Cláusulas penales por incumpliento del contrato.

  • Terminación, modificación e interpretación del contrato.

  • Caducidad y términos señalados por la ley.

  • Garantías que el contratista aporta en beneficio de la entidad.

  • Intervención del contrato de obra.

  • Liquidación.

  • Suscripción, perfeccionamiento y ejecución.

  • Domicilio y lugares de ejecución.

  • Soluciones a las controversias presentadas.

 

Son muchos los detalles que debes cuidar y conocer cuando deseas trabajar en una obra pública, desde los que la compañía establece y solicita, hasta cuál será tu tarea y cómo llevarla a cabo, el desconocimiento de la ley, no te exime de su cumplimiento.

Da mucha indignación observar cómo algunos superiores se lavan las manos y dejan solos a los contratistas al momento de un conflicto, autorizan acciones que no van dentro de la ley y luego hay que hacer frente a todas las consecuencias negativas que se pueden suscitar.

Todo estará bien y en completo orden, siempre y cuando se establezca la ley y se lleve a cabo de manera debida.

 

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