¿Cómo construir una casa sencilla? Todo lo que debes saber?

Aprende cómo se puede construir una casa sencilla sin morir en el intento. Tips imperdibles.

Comprar una casa hoy en día es una de las tareas más complejas a las que se puede enfrentar cualquier persona en la actualidad y no es para menos, ya que la situación económica en casi todos los países, va en declive con algunas excepciones. Lo que dificulta enormemente reunir el dinero para adquirir una vivienda, es por ello que más personas están tomando la decisión de construir ellos mismos su hogar y como no podía ser de otra forma, acá les daremos todos los detalles que necesitan saber.

Construcción de casas sencillas

¿Cuáles son los primeros aspectos que debemos identificar para construir una casa?

Como mencionamos al principio, adquirir una casa es una tarea realmente complicada si no se cuenta con el dinero necesario y aun cuando se tiene acceso al mismo, reunirlo sigue representando uno de los mayores retos que sobrepasar. Por lo que en este caso, debemos plantearnos una meta real, una que esté completamente a nuestro alcance  y para ello, debemos identificar una serie de elementos que le darán forma a esa casa que tanto anhelamos.

Lo primero que debemos tener resuelto, es ¿cuántas personas van a vivir en esa casa? ¿puedo hospedar la visita? Esas preguntas, determinarán al completo el número de habitaciones y el tamaño de cada espacio en la casa, como lo sería la sala de estar, comedor, cocina y lavandero.

Una vez tengamos en mente cuántas personas podrán hacer vida en la casa que planeamos construir, debemos repasar otros factores de igual importancia, de entre los cuales tenemos el terreno, la base, el drenaje, el tipo de estructura, los servicios y los detalles finales. A continuación repasaremos de forma más detenida los factores antes mencionados:

Terreno

El terreno es el lugar en donde construiremos nuestra casa, por lo que debemos elegir lo mejor que nos sea posible, ya que una vez construida, no podremos moverla. Para seleccionar este espacio, debemos considerar la zona en la que se ubica, qué tan buen acceso nos brinda al resto de lugares y demás consideraciones como aspectos de seguridad y ambiente.

Una vez seleccionado el lugar de construcción, debemos prepararlo, esto implica una limpieza profunda en la que retiraremos todo tipo de escombros y vegetación, por lo que mientras más limpio esté el lugar, más fácil nos será construir en el mismo. Sin embargo, no es el único detalle que debemos cubrir, ya que también debemos contar con una tierra lo suficientemente estable para soportar la construcción que planeamos hacer.

 Base/Cimientos

La base o como también se le conoce, los cimientos, es toda la parte que se encuentra bajo tierra, la cual se encarga de equilibrar y sostener todo el trabajo que realizaremos arriba. Es muy importante que este aspecto quede completamente cubierto, ya que nuestra casa puede verse resentida si tenemos una base incompleta.

Drenaje

Este es uno de los aspectos más importantes y es que, sin drenaje, todas las actividades dentro del hogar, se verían prácticamente detenidas, ya que sin el paso de agua potable y salida de las aguas negras, las tareas de lavar y cocinar serían toda una odisea.

El drenaje debe contar con sistema de tuberías que se colocarán de forma específica para abastecer de agua potable al mismo tiempo que nos permite deshacernos de ella sin afectar nuestro entorno.

Estructura

En este punto, se comienza a erigir el esqueleto de la casa, esto implica las columnas, las ventanas, puertas, arcos y todo aquello que le dará una forma inicial a la construcción. Cabe señalar que los materiales usados van a depender mucho de la región en donde estemos construyendo del mismo modo que del presupuesto que esté a nuestro alcance.

Si estamos construyendo al norte de la línea del ecuador, es decir, América del norte, europa o cualquier otra zona en la que tenga fuertes nevadas, lo más sensato es usar madera, ya que retiene mejor el calor dentro del hogar. Sin embargo, esto representa una desventaja ante desastres naturales como tornados o huracanes.

En caso de construir una vivienda hacia el sur, zonas con climas tropicales, es habitual usar materiales como cemento, concreto y similares, ya que no debemos preocuparnos tanto por el frío y se prioriza más la resistencia del inmueble.

Servicios

Tras haber seleccionado la estructura y el orden que esta tendrá, deberemos agregar los servicios y estos abarcan el cableado eléctrico, calefacción, internet y línea telefónica. Estos cables se ubicarán detrás de las paredes o en el techo, lugares en donde no interrumpan la vista.

Detalles finales

Nos encontramos en los aspectos finales y es acá, en donde ya construiremos las paredes, colocaremos las puertas y ventanas. Nuestra casa ya toma su forma definitiva. En este punto, también podemos aprovechar para resolver pequeños detalles.

Sin embargo, toda la información que hemos compartido hasta ahora, es solo un bosquejo inicial de lo que deberíamos hacer si queremos construir una casa sencilla, económica y con materiales de gran calidad, pero al mismo tiempo asequibles. Es por ello que a continuación, llevaremos esta teoría a la edificación hipotética de una casa y todo lo que ello implica.

¿Es recomendable contratar a un arquitecto para construir una casa?

Tras haber identificado todos los puntos importantes para llevar a cabo la construcción de nuestro hogar, debemos proceder a materializar la casa que queremos y para ello, se recomienda contar con el ojo de un experto, siendo un arquitecto, el ideal para dicha tarea.

Lo anterior es lo más recomendable, ya que un arquitecto nos brindará toda la asesoría que necesitamos para construir nuestra casa bajo los estándares de seguridad y calidad. Sin embargo, en caso de no contar con un arquitecto, siempre se puede hacer uso de la habilidad de aquellos con años de experiencia en el campo de la construcción. 

No obstante, debemos recalcar que esto último aunque pueda tener éxito en la mayoría de los casos, las probabilidades de encontrarse con un escenario escabroso son más altas y al tratarse de una actividad como lo es la construcción, el riesgo de fallar puede implicar lesiones y situaciones delicadas que puedan poner en peligro a los involucrados.

Cómo construir una casa sencilla: Paso a paso

Los pasos para construir una casa sencilla, pueden replicarse para construcciones más elaboradas, lo único que debemos hacer, es extrapolar las dimensiones de nuestra casa manteniendo siempre y cuando, el mismo orden.

Para construir nuestra casa, debemos dividir el proceso en 2 partes que se diferencian mucho entre sí y es que, la primera de estas, es todo el proceso que implica la preparación antes de la construcción, mientras que el segundo proceso, es el trabajo de la construcción, materializar nuestra casa.

Primera fase: Creación del proyecto

En esta fase, nos encargaremos de darle forma a todo aquello que necesitaremos para construir esa casa que tanto queremos y a continuación, les compartiremos los puntos clave:

  • Comprar o haber seleccionado un terreno para construir.
  • Elegir un arquitecto que se encargue de la construcción.
  • Obtención de toda la documentación legal, permisos ante el estado y todo aquel formato que sea necesario para proseguir con el trabajo.
  • Identificar los materiales que se necesitarán para la construcción y posteriormente, solicitar cotización.
  • Una vez hayamos dado con el presupuesto que mejor se adapte a nuestro tiempo, diseño e ideas, procederemos a comprar los materiales.

Tras haber ejecutado todos los pasos antes mencionados de manera efectiva, ya podremos dar inicio a la segunda fase, construir nuestra casa.

 

Segunda fase: Construir nuestra casa

El proceso de construcción va a variar mucho dependiendo de diversos factores como lo podrían ser, la zona que hayamos elegido, la época del año, la compañía de construcción que contratamos y el tipo de casa que queramos, ya que esta puede ser de madera, tradicional, ladrillos o moderna.

Justo antes de comenzar con la construcción, debemos pasar un último filtro y este es por parte del agrimensor, quien es el profesional que se encarga de delimitar el espacio de nuestro terreno, de esa forma, construiremos exactamente en el lugar que nos pertenece y no incurrimos en desafortunados accidentes que impliquen el terreno de un vecino o del mismo estado.

Replanteo

Este paso consiste en dibujar nuevamente la casa, pero esta vez en el terreno de construcción y para ello, se usarán hilos, cuerdas y estacas de madera, los cuales servirán para dibujar de forma espacial, la ubicación de la estructura de la casa.

Esta es una de las partes de mayor importancia, ya que un mal replanteo, puede traer como consecuencia una casa inclinada, que no es más que una casa “torcida”, lo que no solo le resta elegancia, sino también, agrega el factor de inseguridad la estabilidad de la construcción.

Cimientos

Los cimientos o base, es uno de los puntos más relevantes en este proceso y es que, a través de estos, distribuiremos todo el peso de nuestra casa y que a su vez, distribuiremos todo el peso de la misma a la tierra.

Unos cimientos sólidos y equilibrados, dan como resultado una casa estable  y para dar con la base que más se adecua a nuestras necesidades, dependerá de los estudios previos realizados por el arquitecto, como lo serían el tipo de suelo, el peso total de la casa, entre otros.

Tras haber identificado todo lo anterior, se procede a cavar todos los huecos en los que posteriormente se vertirá el tipo de material que solidificará las bases. Este último nuevamente variará dependiendo de lo sugerido por el arquitecto, por lo que podríamos terminar usando concreto u hormigón, solo por citar algunos ejemplos.

Nivelación

La nivelación nos indica cuál será la altura que tendrá la casa, ya que de esto, dependerá que en un futuro no suframos de inundaciones de cualquier tipo. Una buena forma de corroborar lo anterior, es mediante la experiencia propio de los vecinos, quienes pueden dar fe del resultado que ha tenido la altura de sus viviendas y con ello, replicar la misma fórmula.

Instalaciones bajo terra

Acá se deben ubicar todas las instalaciones que quedarán literalmente debajo de la casa, es decir, aquellas funcionarán fuera de nuestra vista, aunque claro está, dejando un acceso en caso de presentar alguna fuga o desperfecto.

Estas instalaciones suelen ser las tuberías de aguas negras, ya sean del baño, cocina o frente, del mismo modo, se pueden agregar las tuberías de gas.

Capas de aislación / impermeabilidad

Tras haber ubicado todo lo que irá debajo de la casa, debemos proceder a aplicar la capa de aislamiento o impermeabilidad. Esto consiste en crear una capa que evita que la humedad del terreno suba a nuestra casa.

Estas mezclas de impermeabilidad suelen estar hechas a base de concreto y otros productos destinados a la misma tarea. Cabe mencionar que de no impermeabilizar correctamente, es casi seguro que con el pasar del tiempo, la estructura de nuestra casa se vea seriamente comprometida por la humedad, debilitando la construcción y dando origen a enfermedades por hongos.

Contrapisos

Los contrapisos son el proceso antes de construir el piso y se trata de una base sólida que cumple las mismas funciones que el suelo, pero con un acabado más rústico que luego nos servirá para construir el piso que se verá dentro de la casa.

Completar este paso, le permitirá a los trabajadores agilizar considerablemente su trabajo, ya que ahora puede trasladar mejor los implementos de trabajo del mismo modo que ahora pueden caminar con mayor seguridad.

Construir paredes

Este es uno de los pasos que más entusiasmo genera, ya que finalmente podemos ver como nuestra casa toma forma, pasando de estar únicamente marcada en el suelo, a erigirse en las alturas.

Cabe mencionar que este paso de las paredes nos permitirán visualizar aún mejor la distribución de hogar, lo que nos dará una idea bastante fiel del resultado final.

Techo

El techo es uno de los puntos más delicados, ya que se trata de la parte que recibirá la maor inclemencia del clima, como estar expuesto a los rayos del sol de forma prolongada, soportar el peso de la nieve o correr el agua.

El tipo de techo que se usará nuevamente va a depender de la decisión del arquitecto, ya que este debe ir en sintonía con el resto de la edificación.

Recubrimientos de muros interiores y exteriores

Se procede a cubrir los muros internos y externos con varias capas que protegerán la base de los mismos. Los muros internos o paredes, contarán con 2 capas, la primera de estas sirve tanto para protegerlos de la misma forma que permite cubrir y emparejar todas las irregularidades. La segunda capa sirve para culminar la pared que ya recibirá pintura.

Las paredes externas, contarán con hasta 3 capas. La primera de estas, estará recubierta con un impermeabilizador que evitará que la humedad pueda adentrarse dentro de la pared, lo que claramente, podría comprometer la estabilidad del mismo a futuro. Las 2 capas restantes, son las mismas que vemos en los muros interiores.

Instalaciones varias

En esta fase, podemos tomarnos un descanso económico de los grandes trabajos que implica construir una casa y mientras estamos en ellos, podemos afinar el resto de detalles relacionados con las instalaciones de los servicios que queramos en cada lugar de la casa. Ya sean conexiones de electricidad, agua caliente, calefacción, internet, telefonía, entre otros.

Puertas y ventanas

Llegados a esta parte, ya podemos comenzar a colocar las puertas y ventanas de nuestra casa, lo que prácticamente la dejaría completamente cerrada. Para las puertas exteriores, al estar expuestas a la intemperie, se sugiere que estén fabricadas en PVC, un material un poco más costoso, pero que aun así, cumple lo que promete.

En las puertas internas es habitual utilizar madera, un material resistente que brinda un muy buen estilo a nuestro hogar y que en términos económicos, suele ser la opción más rentable.

Detalles finales

En esta fase nos dedicaremos a corregir cualquier detalle que salte a la vista, como cableados incompletos, ventanas, cerraduras, paredes irregulares, plomería, entre otros. Debemos mencionar que en este punto, ya muchas personas pueden optar por realizarlos ellos mismos, lo que implicaría un ahorro de dinero considerable.

Pintar

Con todo ya en su lugar, solo nos queda pintar nuestra casa como queramos, dando un cierre definitivo a este largo proyecto de construir nuestra propia vivienda.

Conclusión

Sin lugar a dudas, construir nuestra propia casa es un proyecto que llenará nuestra mente de ideas, creatividad y todo tipo de sensaciones positivas, ya que si bien el trabajo es mucho mayor en comparación con sólo adquirir una vivienda lista, la gratificación que nos generará será única.

Pero esos no son los únicos beneficios, ya que también nos permite construir una casa adaptada a nuestro presupuesto que en un futuro, podríamos modificar sin mayores problemas. No obstante, no todo es perfecto y es que, deberemos lidiar con una serie de contratiempos que lamentablemente, serán inevitables en este tipo de proyectos, pero en general, se trata de una decisión con matices que al final, dejará más ventajas que cualquier desventaja que podamos ver.

Summary
¿Cómo construir una casa de manera sencilla? [Actualizada]
Article Name
¿Cómo construir una casa de manera sencilla? [Actualizada]
Description
Aprende cómo se puede construir una casa sencilla sin morir en el intento. Tips imperdibles.
Author
Publisher Name
SGL
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?