Cimientos de casa: todo lo que necesitas saber este [2022]

 

Descubre la importancia de los cimientos de una casa para garantizar la seguridad de la misma.

Cuando hablamos de los cimientos de una casa, hace referencia a los elementos estructurales sobre los que se realizará la construcción, compuesto por diversos materiales, donde sus formas y dimensiones dependerán del cálculo estructural; esto es básicamente el fundamento de toda la estructura.

Los cimientos no se limitan a ser solo la superficie en la que llevará a cabo la construcción, su rol es importante cuando surgen los cuestionamientos sobre, por ejemplo, evitar la humedad, aislar del frío, y de su cálculo depende si la obra podrá resistir un sismo.

Para la construcción de la base deben tener en cuenta las condiciones del suelo e incluso la calidad del relleno, es vital su compactación, el encofrado tiene que estar configurado a la perfección y contar con un concreto sin huecos. 

Si de construcciones pequeñas hablamos, estas son hechas a poca profundidad, mientras que, para edificios de gran tamaño, los cimientos podrán estar desde varios metros bajo tierra.

Cimientos para casa

Pero, ¿de dónde parte la importancia de los cimientos en la construcción?

 

El principio de los cimientos es dar el soporte y anclaje a los muros que limitan los espacios, todo en perfecta sincronía con el cálculo estructural que sea necesario, pues si las dimensiones y formas no son las indicadas la estructura sufrirá asentamientos irregulares que podrían concluir en fracturas de muros e inclusive, derrumbe de la construcción.

Es por ello que los cálculos precisos son tan importantes a la hora de realizar los cimiento debido a que según sea el tamaño de la estructura es directamente proporcional a la carga que reciben y transmiten al suelo

Hay que tomar en consideración que, según sea el suelo y si la zona de construcción es sísmica, los cimientos variarán.

¿Qué necesitamos para hacer los cimientos?

 

El principal material con el que se realizan los cimientos es con pétreos, específicamente porque estos se encuentran bajo tierra, así que se convierte en una manera de evitar fracturas y desgaste por movimientos telúricos o efectos corrosivos del suelo. 

Las dimensiones de los cimientos estarán sujetos a la carga que reciben, en general, estos van a tener formas trapezoidales para extender la transmisión de fuerzas en su base y contar con un mayor apoyo.

Los cimientos de mampostería se hacen con base en piedras juntas por un mortero.

Estas piedras se van arreglando con la finalidad de generar la forma y dimensión de la cimentación según sea el cálculo. En el caso de que se trate de hormigón, son elaborados con cualquier otro elemento, habilitado de:

  • Varillas.
  • Encofrado.
  • Y vaciado del cemento.

Apenas quede fraguado, independientemente de si es hormigón o de mampostería, se rellena el resto de las trincheras con la tierra que se extrajo.

Se deja una cadena de desplante sobre el nivel por donde se extraerán los muros, estas coronan la cimentación y la transición entre la misma y los muros, sirviendo de receptora de la fuerza que baja.

Vale destacar, que si la cimentación es de hormigón se podrá usar la misma para confinar una cisterna o se puede hacer uso de un sótano, claro, todo dependerá de los cálculos, pues estas generan fuerzas que deberán compensarse con lastre para dar mayor equilibrio a la edificación.

Profundidad del cimiento

 

Si de terrenos duros se trata es conveniente que el cimiento tenga 50 centímetros, en el caso de terrenos medianos deberá alcanzar los 80 centímetros y en suelos poco duros 1 metro de ancho.

En cuanto a la altura, todo estará aunado a la profundidad a la que se encuentre un suelo firme, los cuales, en la mayoría de los casos, es entre 50 y 80 centímetros de ancho.

En este grupo estructura que es la cimentación, tiene la misión de transmitir las cargas de la obra o elementos apoyados a este distribuyéndolas de manera tal que no superen la presión admisible ni generen cargas zonales.

Conozcamos los tipos de cimientos

 

Expertos indican que los cimientos se dividen en dos categorías, las superficiales y profundas, todo va de la mano con la profundidad del suelo en el que se encuentre hecha la base.

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

Cimientos superficiales

 

Estos se pueden realizar en profundidades de apenas 1 metro, mientras que los profundos se pueden hacer de 20 a 65 metros; los primeros son para edificios pequeños y considerablemente livianos, mientras que los otros son para edificios grandes y pesados.

En los climas que superan las bajas temperaturas deberán protegerse de la congelación ya que el agua, posteriormente, podrá dañar la base, la construcción tiene que hacerse por debajo de la línea de congelación o protegerse con aislamiento, todo esto sujeto a los estudios de suelos pertinentes.

 

Cimientos profundos

 

Uno de los cimientos profundos es “la pila”, el cual trata de un cilindro largo elaborado de hormigón, el cual se empuja hacia el suelo con la finalidad de que la obra pueda sostenerse sobre él. Su elaboración es llevada a cabo en las siguientes situaciones:

  • Cuando hay una capa de tierra blanda en la superficie.
  • Si una edificación sostiene cargas muy pesadas y concentradas, como en una estructura de gran altura.

 

Las pilas tienen dos clasificaciones:

 

  1. Pilas portadoras del extremo; en estas la mayor parte de la fricción ocurre en la punta de la pila, la cual estará apoyada en una tapa dura.
  2. Pilas de fricción; en las que la mayor parte de la capacidad portadora de la pila se genera por trabajos cortantes a los lados de la misma. Estas podrán ser prefabricadas fuera del sitio y transportadas luego al suelo.

¿Qué son los cimientos de piedra?

 

Esta clase de cimientos son utilizados en obras ligeras, ya que al ser pesada la cimentación aminora considerablemente la capacidad de carga de terreno como para aguantar la carga sobrepuesta, en tal caso es recomendable el uso de cimientos de concreto armado.

En casa queremos cimientos sólidos como piedra, este servirá de descanso para la estructura y el soporte para los movimientos telúricos.

 

Tipos de piedra

 

Para esta cimentación es necesario utilizar piedra braza; su resistencia debe ser imprescindible y mientras menos poros renga es ideal, completamente limpia de residuos.

La piedra braza en la mayoría de los casos es vendida por metro cúbico, trasladada al sitio de la obra en camión de volteo de 6 metros cúbicos. 

Al comprar la piedra se deberá tomar en consideración que no viene acomodada en la caja del camión de tal forma que no haya huecos, lo que significa que si el camión carga 6 metros cúbicos de piedra, serán 5 metros cúbicos debido a los huecos que se forman entre las piedras.

Si el objetivo es construir un cimiento de 80 centímetros de base, 30 centímetros de corona y altura de 60 centímetros, es requerido 5 metros cúbicos de piedra; entonces, por lo que hablamos anteriormente, deberás necesitar un camión con capacidad de 6 metros cúbicos

Tipos de cimiento de piedra braza

 

Esta clase de cimientos de piedra braza cuenta con tres dimensiones: altura, ancho de la base y ancho de la corona.

 

Cimiento Intermedio o Doble Escarpio 

 

Estos se generan por dos caras inclinadas denominadas escarpios y se realizan en los ejes interiores de la construcción.

Cimiento de un Escarpio o de Lindero

 

Este cimiento está formado por un lado vertical y uno más inclinado y estos son construidos en los ejes de lindero.

Altura y ancho de los cimientos

 

Las medidas de los diferentes lados de lindero o intermedio deberán depender del peso de la obra, lo mismo con el tipo del suelo dónde se haga la construcción. 

Una casa de 2 niveles, lavas y la altura del cimiento tendrá que ser de mayor proporción referente a los cimientos que necesita una casa de un solo nivel de construcción. 

Asimismo, cuando el terreno es de baja resistencia, los cimientos deberán tener mayor tamaño debido a que propondríamos en un terreno de resistencia regular o bueno.

Estas son las recomendaciones más adecuadas para una cimentación con piedra braza:

  • Los cimientos de la obra tienes que hacerse corridos bajo todos los muros.
  • La corona del cimiento tendrá una medida mínima de 30 centímetros, pues, si el ancho es menor es difícil tener un buen cimiento.
  • El ángulo que forma el escarpio en cuanto a una línea horizontal del terreno debe ser de 50 a 60 grados.

 

Daños en los cimientos de casa

¿Cómo saber si los cimientos de una construcción están dañados?

 

Es importante saber en qué condiciones están los elementos que sostienen una casa o un edificio, con ello nos referimos a paredes, techos, pisos, etcétera, así que es importante estar familiarizado con algunos de los elementos que pueden comprometer los cimientos de la estructura.

  • Grietas: Sí bien no todas las grietas son señal de que hay problemas con la estructura, pero siempre se debe prestar atención a estos porque pueden ser indicativo de que hay daños en los cimientos. 

 

  • Cada rincón del inmueble debe ser estudiado para la búsqueda de grietas en pisos o paredes, es importante tomar en cuenta que podrían encontrarse cerca de ventanas, puertas y las intersecciones de muros.

 

  • Puertas y ventanas: Las puertas y ventanas de la construcción debe abrir y cerrar adecuadamente, ni con mucha resistencia ni muy flojo. En el caso de que exista dificultad lo más recomendable es llamar a un especialista que revise los cimientos de la estructura.

 

  • Moho y humedad: El agua también puede ser un detonante de los daños sobre los cimientos de la estructura. Tal problema puede derivar de los drenajes.

 

  • El piso: Un detalle muy importante sería el hundimiento de piso, el cual en ocasiones pasa desapercibido, pero son muy fáciles de detectar con un nivel. También es importante revisar que no existen espacios en dónde se une el piso y la pared.

¿Cómo se pueden dañar los cimientos de una casa?

 

Los motivos por los cuales generan un mal funcionamiento de la cimentación de una estructura pueden generarse por diversas variantes, cómo lo mencionamos ya, aparecerán grandes grietas e incluso pueden causar desplomes en los edificios y hasta causar el colapso total de la obra

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

Error de estimación de capacidad portante del terreno

 

Una de las variantes son los errores en la estimación de la capacidad portante del terreno. Estos se presentan cuando se somete el espacio a una tensión de trabajo que supera la admisible. En su mayoría ocurre cuando no se consideran algunas sobrecargas de uso o escasa cimentación.

En general estas se producen por el poco conocimiento del lugar. Y carencia de un estudio geotécnico adecuado.

Rellenos superficiales

 

El segundo las causantes en la existencia de rellenos superficiales. Esto está vinculado a la presencia de relleno superficiales en los terrenos de mayor o menor espesor, los cuales pueden llegar a alcanzar grosores importantes y estar constituidos por terrenos extraídos de la zona, complicando el reconocimiento a simple vista.

Esto puede generar diferenciales en los asientos en edificios apoyados sobre estos, dada su gran heterogeneidad y su menor resistencia de un terreno natural.

Esto se puede evitar igual que con la anterior, un estudio geotécnico adecuado.

Cavidades en el terreno

 

Otro de estos elementos es la existencia de cavidades en el terreno ya sean naturales o artificiales, estás pueden causar daños si no se conoce su origen, la falla de apoyo de la cimentación puede causar hundimiento brusco causando graves daños en la estructura

Alteración del material de la cimentación

También la alteración del material de la cimentación es otro de los aspectos que hay que tomar en consideración, esto corresponde al caso de cimientos situados en terrenos agresivos y no ejecutados con los materiales convenientes.

Erosión por el agua en cimentación

 

Si el caso es de acción del agua sobre las cimentaciones, este suele ser el agente qué causa la mayor parte de patologías sobrevenidas, al generarse socavaciones por arrastre de partículas más finas del terreno de apoyo de los cimientos.

Este es el caso más habitual y viene producido por las pérdidas de agua en las redes de saneamiento de las estructuras las cuales crean corrientes localizadas de agua al arrastrar los signos del terreno.

Adicionalmente, otro de los daños de esta tipología se origina en zonas de naturaleza expansiva, en tal caso el cambio de humedad se traduce en el cambio del volumen del terreno de graves consecuencias.

Así que este sector se intensifica en elementos superficiales, cimentaciones poco cargadas que no puedan impedir el levantamiento del terreno en sitios de elevada desecación y zonas donde el riesgo es latente.

Oscilación del nivel freático del terreno

 

Y, por último, pero no menos importante, la oscilación del nivel freático del terreno también podría causar estos daños, estas pueden ser por:

    • Inestabilidad del terreno: Generado en principio, por edificios situados en laderas ya que las excavaciones que necesitan para la obra pueden disminuir la estabilidad frente al deslizamiento del terreno
    • Ambiente exterior: Esto ocurre en edificios construidos en coronación de barrancos escarpados, en los que la acción del agua de escorrentía puede desprender los bloques rocosos descansando la cimentación de las construcciones.
  • Catástrofes naturales: Refiere a los daños causados por movimientos telúricos, inundaciones con subidas importantes del nivel freático, entre otros.

También puede haber daños en la cimentación cuando hay un error en la ejecución de la misma pues un mal empleo de los materiales o de baja calidad sin las características necesarias para asegurar su durabilidad a lo largo del tiempo llama la apuesta con tus elementos qué pueden ser atacados más fácilmente y menos duraderos.

Sí bien, podemos ver que los cimientos son fundamentales a la hora de construir una estructura, por lo que se convierte en uno de los pasos más delicados ya que pueden verse dañados por diversos factores, los cuales podrán ser reparados según las causas concretas que han producido estos daños.

Consulta con expertos en Sandstone Global

Es importante consultar con un experto sobre el estado de los cimientos de una casa y su realización, pues serán quienes estén capacitados para el tratamiento y estructuración de cimientos, o en caso de revisión son los indicados para hacer reparaciones oportunas y evitar poner en riesgo a tus familiares.

Asesores en línea Sandstone Global México
ASESORES EN LÍNEA N

¡CONTÁCTANOS!

¡Respondemos tus preguntas muy pronto!

Summary
Cimientos de casa: todo lo que necesitas saber este [2022]
Article Name
Cimientos de casa: todo lo que necesitas saber este [2022]
Description
Descubre la importancia de los cimientos y 7 principales tipos. Además aprende lo esencial sobre los daños más comunes.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?