10 ideas exitosas para construir tu casa en Guadalajara [2023]

En el siguiente post te presentamos 10 ideas para construir tu casa con éxito en Guadalajara sin morir en el intento.

¿Mueres por construir tu casa y no sabes por dónde empezar? De verdad no hay nada más hermoso que tener una casa propia, ese sentimiento de seguridad y de pertenencia vale la pena.

Además de que te ofrece la inigualable experiencia de tener un techo para ti y los tuyos. Todo de lo que te hemos hablado es mucho mejor si la construyes por ti mismo, la construcción de una casa puede ser un reto

Pero puede traer hermosos beneficios y numerosas ventajas, sigue leyendo y verás por ti mismo, lo que te decimos. Dependiendo del sistema que escojas y de la planificación que tengas, los costos podrían ser tus amigos o tus enemigos. 

Por eso debes saber muy bien a que te enfrentas, no te preocupes, te ayudaremos con algunos consejos.

Construir una casa con éxito

Ventajas de construir tu casa en Guadalajara

Antes de hablarte de los otros temas queríamos mostrarte algunas razones de peso por qué es mejor que construyas tu propia casa. Tal vez alguna de ellas no las habías pensado. Presta mucha atención:

Le puedes dar tu propio diseño

Si lo que quieres es hacer realidad la casa de tus sueños, construirla desde cero puede ser tu mejor opción, puedes realizar el diseño de tu preferencia y crear el modelo que más te guste.

Puedes incluir un baño o dos, el tipo de cocina moderna que quieras, las habitaciones que desees, el material que más te convenga o el sistema de construcción que más se ajuste a tu presupuesto. ¡Esta libertad no la tendrías con una casa ya fabricada!

Puede costar menos

Si tu presupuesto es apretado, tal vez este beneficio te llamará la atención, ya que al ser tu propia casa tú controlas cuanto quieres gastar y en que vas a invertir tu dinero, dependiendo de lo que escojas podrás abaratar costos.

Hay sistemas de construcción que pueden ayudarte a ahorrar y una buena planificación puede evitarte muchos dolores de cabeza, si eres buen administrador es posible que tu presupuesto alcance y hasta sobre.

No pagarás más alquiler

Seguramente, estarás de acuerdo que es muy duro trabajar solo para a final de mes. Tener que pagar un alquiler costoso y no poder disfrutar de tu sueldo completamente es agotador. Sin embargo, si realizas la construcción de tu casa eso no pasará más.

Es cierto que al principio la inversión será un tanto fuerte, pero piensa en esto a largo plazo y verás que es muy ventajoso. Sin mencionar que puedes sacar alguna ganancia, ya que también puedes alquilar alguna habitación si lo deseas. ¿Lo pensaste?

Tendrás algo seguro

En esta economía cambiante y crisis creciente, nada es mejor que tener un espacio propio y seguro, eso nos aportará tranquilidad y menos estrés. ¡sin duda es una razón muy válida!

Además, también será algo seguro también para toda la familia, y si eres soltero, pues tu familia podría crecer luego, la verdad es que ya tendrías algo tuyo y de nadie más.

La calidad será inmejorable

Si quieres construir tu propia casa, sabemos que quieres lo mejor. Por eso conseguirás los mejores materiales y harás la mejor planificación, todo para que tu hogar quede construido de la mejor manera.

Aunque mientras mejor sean los materiales más costoso será construir, pero tendrás una casa que durará muchísimos años y en la que construirás los mejores recuerdos de tu vida. ¡Valdrá la pena!

10 ideas exitosas para construir tu casa

Si dedicas un poco más de tiempo a leer te encontrarás con 10 ideas ganadoras y exitosas para construir tu casa, todas son de calidad probada y si las sigues tendrás éxito en la construcción de tu hogar.

  • Haz tu diseño

Ten en cuenta lo que en realidad necesitas, piensa en lo que realmente quieres, no es lo mismo una casa para un soltero, que una casa para una pareja, de casados con hijos, tal vez quieres trabajar en ella, todo esto es válido.

Evalúa con cuidado el diseño que quieres hacer, ¿quieres algo contemporáneo, moderno, vanguardista, ecológico? Pensar en estas cosas puede dejarte un enfoque claro y sencillo y te será mucho más fácil diseñar.

  • Busca asesoría

Por más que queramos no las sabemos todas, por eso a la hora de construir nuestra casa, necesitamos la voz de un especialista que nos guíe en la planificación y evalúe con nosotros si nuestro diseño es viable o no.

Trata de buscar alguien que se especialice en el ramo que quieres construir, recuerda que cada quien tiene su rama en la construcción, busca expertos, no solo quien afirme serlo, recuerda que vivirás allí.

 

No saltarte este paso puede ahorrarte dinero y tiempo, ya que su ayuda puede servirnos para que no nos ocurran accidentes inesperados o que surjan gastos innecesarios, te ahorrarás malos ratos.

  • Realiza un presupuesto

No empieces a gastar apresuradamente, eso podría hacer que no termines tu proyecto de construcción. Antes de empezar a construir, sería muy útil que hagas un presupuesto y lo compares con lo que tienes, hazlo de forma de que sea realista.

Toma en cuenta que debes hacer esta planificación, no solo debes saber cuánto vas a gastar. También es necesario que sepas cuánto quieres gastar, así quedarás tranquilo con la decisión y evitarás caer en deudas.

En este paso, hay especialistas que pueden ayudarte, no vayas a quedar a medio camino, haz una planificación eficaz y verás que tendrás éxito en la construcción de tu nuevo hogar. ¡Seguro quedará hermoso!

  • Ponte al día con los requerimientos legales

Si ya tienes todo claro, es momento de poner manos a la obra, pero antes debes estar al día con todos los requerimientos legales que la construcción necesita. Es un paso que puede resultar complicado, pero es más que necesario.

Investiga toda la documentación que tienes que tramitar, lo que incluye que el terreno en el que construirás sea de tu pertenencia y que esté autorizado para que se realice una construcción.

¡Imagínate hacer tu casa y al final tener un problema legal y no puedas habitarla! y debas pagar una multa. ¡no caigas en estos problemas, evítalos teniendo todo en orden!

  • Elige los mejores materiales

Hasta ahora ya tienes el diseño de tu hogar, un presupuesto bien hecho, y todos los papeles en orden, pero ¿ya pensaste de qué material quieres tu casa? No te apresures a contestar, piénsalo bien, muy bien.

Existen distintos materiales e incluso sistemas de construcción en los que no solo varía su precio, también su diseño, su calidad y hasta su duración, busca información y documéntate lo mejor que puedas.

Blocosical

Sistema de construcción rápido y eficiente que ha sido fabricado en Brasil. Utiliza bloques de concreto fabricados con materiales calizos y se cortan con facilidad. Reduce una buena cantidad de mortero.

Madera

Tu hogar quedará sencillo y acogedor y será de rápida y fácil construcción, su mantenimiento debe ser puntual y constante para evitar termitas. Se debe proteger la madera con selladores.

Brikawood

Son muros de maderas naturales simples y efectivas, fabricados en Francia con formas específicas para que se ensamblan entre sí, sin necesidad de clavos, tornillos o pegamento. 

Ladrillos

Tendrás una casa fuerte y resistente, que aguanta climas fríos y calientes, su construcción es un poco más tardía, genera residuos y es un poco costosa. Pero tiene un buen acabado.

Lok-N-Blok

Bloques simples, fabricados en los Estados Unidos, son múltiples y resistentes al fuego, agua y viento. Son rentables, porque se pueden construir casas sostenibles. Seguridad ante actividad sísmica.

Piedra

Un hogar muy fuerte, la piedra es un material altamente resistente, su construcción es un poco costosa, la casa durará muchísimo tiempo. Le da un bello aspecto rústico y encantador.

Prefabricada

Es un sistema de construcción prefabricada, es una casa que se arma como un rompecabezas, es un sistema novedoso, que no genera residuos y es de rápida construcción, el problema es que los diseños son restrictivos.

Steel framing

El steel framing es muy parecido a las casas prefabricadas, solo que es de acero, es un sistema casi nuevo en Guadalajara, por lo que será difícil conseguir expertos y mano de obra calificada.

Gablok

Fabricado en Bélgica y funciona para casas de madera. Es fácil de montar y usar, super rápido. Estos bloques de madera y poliestireno, se pueden colocar de diferentes formas, porque son piezas independientes.

  • Contrata mano de obra calificada

Si quieres que tu casa tenga la mejor calidad, con acabados óptimos no puedes contratar personas que no sepan de construcción, necesitas mano de obra calificada, de esto dependerá el éxito de tu hogar.

Por no contratar expertos, muchos terminan frustrados o con una muy mala experiencia, sin mencionar que algunos detalles de su hogar no terminan siendo como los habían planeado.

¿Ya sabes lo que necesitas? O mejor dicho ¿a quién necesitas? Tampoco te dejaremos solo en esto, te diremos a qué especialistas deben contratar, para que tengas el equipo completo y no te falte nada.

Arquitecto

Será el encargado de darle vida a tu diseño, ellos están capacitados para construir planos, tomar medidas y muchas cosas necesarias para tu proyecto de construcción. Es tu maestro de obra o supervisor de obra.

Albañiles

Encargados de construir, ya el diseño no estará en un plano, empezará a cobrar vida frente a tus ojos. Además estos tienen algunos materiales de construcción, ya que es su trabajo.

Obreros

Ayudan a los albañiles, se encargan de realizar lo que estos necesiten de ellos, por lo general los albañiles tienen sus propios ayudantes, así que en ocasiones no será necesario contratarlos.

Electricistas

Se encargará de un trabajo muy delicado en tu casa, la electricidad, por favor pon esto en manos de especialistas, no te arriesgues contratando inexpertos o aprendices. Es por tu seguridad.

Plomeros

Harán que en tu casa las tuberías y el agua funcionen de la mejor manera, en esto también busca lo mejor, para que tu sistema de drenaje no te de problemas.

  • Infórmate bien de cómo se construirá tu casa

No es necesario que te hagas un experto, pero sí que te informes muy bien de los pasos que tomará tu proyecto de construcción, confía en tus trabajadores, pero no estés a ciegas de tu proyecto.

Por lo general, todo proyecto de construcción sigue algunos pasos, aquí te los dejamos para que los tengas presente y sepas qué tan cerca estás de terminar la casa de tus sueños.

 

  • Limpieza y explanación del terreno.
  • Excavación, tanto para los cimientos como para la posible construcción de sótanos y garaje.
  • Cimentación.
  • Fundición.
  • Construcción del esqueleto de la casa.
  • Instalación eléctrica y de climatización.
  • Alcantarillado, rejillas de ventilación y suministro de agua.
  • Instalación del aislamiento.
  • Acabados interiores y exteriores.

Estos son los pasos que se deben seguir en el orden exacto en el que irán, tal como te recomendamos trata de documentarte lo más que puedas, así te comprometes más con el proyecto.

  • Sigue al pie de la letra la planificación

Recuerda que la planificación tiene mucho que ver con el presupuesto, es cierto que en algunas ocasiones queremos cambiar una que otra cosa de nuestro diseño original, pero ten en cuenta que eso puede abultar el costo.

Si eso no te molesta o si tienes dinero extra, entonces puedes cambiarlo. Pero si tu dinero está justo, es mejor que te guíes, por lo que ya tienes planeado, no solo ahorrarás dinero, también tiempo.

Recuerda que la planificación es la base del éxito, sobre todo, cuando se trata de nuestra casa, no queremos dejar las cosas a la improvisación o el azar, este es un tema bastante delicado, por favor no lo tomes a la ligera.

  • Compara precios

Recuerda que puedes hacer más de un presupuesto. Puedes visitar a más de un experto, de esa forma buscarás economía y puede que ahorres algún dinerito, que mal no te haría la verdad.

Haz esto con todo, con los materiales, con los albañiles, los plomeros, los electricistas y pare usted de contar, algunos podrán tener mucho dinero que derrochar, pero es posible que en tu caso no sea así.

Busca variedad y buenos precios, pero no lo olvides, no vayas a  sacrificar la calidad para pagar un poco menos, debes hallar un equilibrio en estas cosas, así todo quedará bien al mejor precio.

  • Ten paciencia

Así llegamos a la última sugerencia para ti, esperamos que lo has leído te haya ayudado a tomar buenas decisiones o  a tomarlas a partir de ahora, lo único que te resta hacer ahora es tener paciencia.

Recuerda que no todo es perfecto, algunas cosas pueden salir mal, puede haber un alza repentina en los precios, puedes tener gastos sorpresa, pueden salir algunos desperfectos o sencillamente tu obra puede demorarse.

La construcción toma tiempo y no es algo tan sencillo, déjale el trabajo a los expertos, aunque debes involucrarte debes confiar en ellos, por algo son los especialistas, ya verás que en poco tiempo tu casa quedará lista y estarás feliz con el resultado.

Preguntas frecuentes sobre la construcción de casas

De seguro los 10 consejos que te dimos te ayudarán a cumplir tu meta de tener tu casa propia. El hogar que tanto deseas y anhelas, lo que haremos a continuación es contestar algunas preguntas que se hacen las personas sobre la construcción de casas.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Guadalajara?

Todo esto dependerá del material que desees usar y del tamaño que desees, en realidad no hay un precio fijo o estándar, pero te podemos dar un promedio de lo que aproximadamente puede costar construir una casa, con diversos materiales.

Tipo de trabajo

Costo pesos Mexicanos (MXN)

Construir casa de madera

$ 867,000

Construir casa prefabricada concreto

$ 1,220,000

Construir casa de piedra

$ 1,420,000

Construir casa de ladrillo

$ 969,000

Como verás, los precios son muy variados, ten en cuenta que este es el precio promedio de una construcción de 100 metros cuadrados, si tu casa es más pequeña será más económica, si es más grande, será más costosa.

¿Dónde puedo tramitar los permisos que necesito?

Para poder obtenerlos, es primordial la validación del arquitecto y responsables técnicos del municipio. El Ayuntamiento será el encargado de conceder los permisos de obra. 

 Una vez obtenidos dichos permisos, podremos solicitar ciertos recursos necesarios para poder desarrollar la obra como. Por ejemplo, espacio para poder colocar un contenedor en la vía, permiso para el paso de maquinaria, etc.

 Como te dijimos antes, no obvies este paso, evítate ser sancionado o incluso perder tu construcción o tu dinero, cuídate de este detalle, trata de hacer todo de forma legal, lo más transparente posible.

¿Dónde puedo hallar ayuda para que alguien financie mi obra?

Si lo que te falta es dinero, también hay instituciones que pueden ayudarte, pero ten cuidado, ya que podrías terminar perdiendo tu casa si no pagas a tiempo, a veces estas ofertas son engañosas.

 Por lo general, la construcción de una vivienda desde cero se suele llevar a cabo gracias a la ayuda de los bancos. Una vez tengamos el proyecto realizado por el arquitecto y la licencia de obra, podremos tramitar la firma de la hipoteca con la entidad bancaria.

¿Cuánto tiempo tarda en construir una casa?

Esta pregunta no podemos contestarte de forma precisa, ya que esto no depende de un solo factor, dependerá de los materiales que usarás, de la mano de obra que contrates y del tamaño de tu casa.

Por ejemplo, si construyes con steel framing, tal vez en una semana termines, pero si lo haces con piedras y ladrillos el tiempo que invertirán será mucho más, tal vez uno o dos meses.

Por eso, no podemos asegurarte cuánto tiempo tardarás en construir tu casa, pero de seguro quedará hermosa si sigues nuestros consejos.

¡Las ideas están a tu alcance ahora te toca tomar la mejor decisión!

Summary
Article Name
¿Cómo construir una casa con éxito en Guadalajara?
Description
En el siguiente post te presentamos 10 ideas para construir tu casa con éxito en Guadalajara sin morir en el intento.
Author
Publisher Name
SGL
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?