Índice de contenidos

11 Tipos de accidentes en obras de construcción: ¿Cómo prevenirlos? [Actualizado 2022]

Conoce los tipos de accidentes en obras de construcción, es importante tomar las medidas adecuadas para evitar riesgos en una construcción. Entérate de los detalles aquí.

Como consecuencia del entorno de las construcciones, los accidentes en obras de construcción son más comunes que en otros campos. Aunque, independientemente del tipo de accidente, es frecuente que las personas que están en el lugar errado y en un momento inadecuado pueden sufrir lesiones graves.

Las obras de construcción son lugares peligrosos para trabajar; según la OSHA (Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo), aproximadamente 6,5 millones de trabajadores trabajan cada día en unas 252.000 obras.

El número de víctimas mortales en las obras de construcción es superior a la media nacional de cada sector. Delegados de la OSHA expresan que, los accidentes laborales mortales representan uno de cada cinco registrados o 20,3 %. Según las estadísticas registradas en 2013.

En una obra, la probabilidad de que un trabajador sea víctima de un accidente laboral puede verse incrementada por varios factores. He aquí algunos de los accidentes más comunes en las obras de construcción y lo que se puede hacer para evitarlos.

Tipos de accidentes más comunes en las obras de construcción

Según los datos de estadísticas laborales, los tipos de accidentes y heridas más frecuentes en las obras de construcción son:

1.    Precipitaciones o caídas

Las caídas desde las alturas y desde los andamios, así como las lesiones, representan un tercio de los accidentes mortales en las obras. Los obreros de la construcción se encuentran más expuestos a caídas que en otros trabajos ya que suelen trabajar en tejados, pasarelas, andamios y escaleras.

Las caídas pueden causar golpes en la cabeza y la columna vertebral, fracturas y otras complicaciones. En muchos casos, estos acontecimientos pueden ser mortales.

2.    Caídas del mismo nivel o resbalones

Incluso cuando los trabajadores de la construcción trabajan en el suelo, el riesgo de resbalones y tropiezos es mayor en los espacios de trabajo que en otros lugares.

Las herramientas perdidas, la basura, los residuos, los suelos irregulares, los baches y los líquidos derramados pueden hacer que los trabajadores resbalen y se caigan, provocando lesiones graves.

3.    Caída de escombros y objetos

Los trabajadores pueden caerse de los andamios y los tejados, pero también pueden caer otros objetos. Las herramientas pueden caer de las plataformas y las grúas, por su parte, las carretillas elevadoras pueden dejar caer sus cargas y herir a las personas que trabajan en el suelo.

La caída de vigas, tejas y otros materiales puede causar varias heridas, y las paredes de los túneles y zanjas pueden derrumbarse porque no se han reforzado adecuadamente.

4.    Explosión, Electrocución e incendio

Los cables eléctricos expuestos, las líneas eléctricas y las instalaciones eléctricas inacabadas pueden provocar descargas eléctricas e incendios. Las fugas de gas o vapor, las tuberías incompletas, y las llamas descuidadas también pueden representar un peligro de explosión o incendio en las obras.

5.    Accidentes en obras de construcción por atrapamiento

En las obras de construcción, las personas pueden ser aplastadas por la maquinaria, quedar atrapadas entre las carretillas elevadoras y los materiales. También, quedar atrapadas por el derrumbe de zanjas y tejados.

6.    Accidentes de maquinaria

Los trabajadores de la construcción utilizan máquinas para realizar su trabajo, desde herramientas manuales como clavadoras y taladros hasta máquinas como grúas y excavadoras.

Muchas de estas herramientas pueden ser tanto útiles como peligrosas. Cabe destacar que, representan un peligro si están defectuosas o si no cuentan con los elementos de seguridad adecuados.

7.    Accidentes con vehículos

Siempre que las obras de construcción están cercanas a caminos, carreteras o garajes, el riesgo de que los trabajadores se vean implicados en un accidente es muy alto.

También pueden ser atropellados por vehículos de reparto, como camiones volquetas o camiones industriales. Es sólo cuestión de tiempo que un conductor se distraiga y no vea a un trabajador, con trágicas consecuencias.

8.    Esfuerzo personal excesivo

Los músculos, nervios y tendones pueden sufrir daños producidos por el estrés y la tensión. Los TME relacionados con el trabajo en el cuello, las extremidades superiores y la zona lumbar pueden producirse al levantar, empujar, tirar, frenar, transportar o dejar caer herramientas o materiales.

Por otra parte, agacharse, estirar los brazos, trabajar en una posición no natural o realizar repetidamente las mismas tareas o similares también los puede ocasionar.

Los trastornos musculoesqueléticos incluyen la compresión de los nervios, las hernias de disco, los desgarros de menisco, los esguinces, las distensiones. Así como, las hernias, el dolor, la hinchazón, el entumecimiento, el síndrome del túnel carpiano, el síndrome del túnel tarsiano y el síndrome de Raynaud.

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

9.    Riesgos por sustancias tóxicas y químicas

Los riesgos químicos y las sustancias tóxicas, debido a su inflamabilidad, corrosividad y reactividad, pueden causar irritación, sensibilización, carcinogénesis. También, otros riesgos para la salud y lesiones por contacto o inhalación.

Los gases comprimidos utilizados para la soldadura, el corte y la soldadura pesada por arco sumergido, como el acetileno, el hidrógeno, el oxígeno y el óxido nitroso, son altamente inflamables y pueden compensarse por las chispas y por los efectos de la caída o del depósito de gas comprimido.

10. Manejo inadecuado de la grúa

Los accidentes con grúas pueden ser causados por un mantenimiento deficiente, un manejo negligente, la falta de formación del operario, un mantenimiento deficiente, un diseño inadecuado del equipo y la sobrecarga.

Estos tipos de accidentes en obras de construcción pueden causar graves problemas, normalmente debido a las enormes cargas que transportan los equipos.

Cuando una grúa se derrumba, la carga cae sobre el operador, que puede quedar atrapado y lesionado.

Estas lesiones pueden incluir huesos rotos, lesiones en la columna vertebral, heridas, daños en los órganos internos, lesiones en la cabeza, amputación de uno o más miembros e incluso la muerte.

11. Accidentes con montacargas o carretillas elevadoras

Los montacargas pueden ayudar a mover grupos y materiales pesados en el lugar de trabajo. Pueden ser muy útiles si se mantienen adecuadamente y las maneja una persona cualificada.

Sin embargo, estos potentes vehículos pueden ser peligrosos si no se mantienen adecuadamente o si los maneja personal no cualificado.

Según la OSHA, cada año se producen cerca de 34.500 lesiones graves como consecuencia de un mantenimiento o manejo inadecuado de los montacargas.

Si se lesiona un operador de montacargas sin licencia o por un mantenimiento inadecuado, es posible que se pueda responsabilizar legalmente al empleador.

Tipos de lesiones en accidentes en obras de construcción

Los accidentes mencionados anteriormente pueden causar:

  • Amputaciones.
  • Cortes y laceraciones.
  • Exposición a productos químicos tóxicos.
  • Huesos rotos.
  • Lesiones cerebrales graves.
  • Daños en los músculos y articulaciones, debido al trabajo excesivo y sobrepeso.
  • Muerte (en cuyo caso los familiares pueden reclamar una indemnización por homicidio).
  • Parálisis.
  • Pérdida de audición por exposición al ruido.
  • Pérdida de la vista o lesiones oculares.
  •  Quemaduras.
  • Trastorno de estrés postraumático (suele afectar a las personas que han presenciado el accidente de un compañero).

En estos casos, es necesario presentar una reclamación de indemnización por accidente de trabajo y contar con la asesoría de un abogado experto en indemnizaciones laborales. Así podrás recibir algún tipo de compensación a causa de las lesiones recibidas.

Prevención de accidentes en obras de construcción

A continuación, conocerás la mejor manera de reducir eficazmente los riesgos laborales:

Formación

Todos los trabajadores, tanto los antiguos como los nuevos, deben recibir una formación periódica y exhaustiva. El equipo debe mantenerse en contacto y ser consciente de las normas y riesgos de seguridad en una construcción. Los trabajadores no deben utilizar los equipos si no están cualificados para ello.

Reuniones de seguridad eficientes y frecuentes

Deben celebrarse con regularidad, a veces diariamente, en función del riesgo y de la magnitud de la tarea. Estas reuniones de seguridad deben ser breves y centradas, y en ellas se deben debatir todos los peligros y riesgos pertinentes que deben tenerse en cuenta en el lugar.

Equipo de protección personal

El equipo de protección personal es esencial para la seguridad de los trabajadores de construcción y debe llevarse en todo momento. El equipo de protección personal para los trabajadores creativos incluye una serie de medidas como ropa de alta visibilidad, cascos, guantes, calzado de estabilidad y protección auditiva.

Limpieza constante de las zonas de trabajo

Para mantener la seguridad y la eficacia, es importante que nuestros lugares de trabajo se mantengan adecuadamente. Mantener el lugar de trabajo limpio y libre de residuos reducirá el riesgo de lesiones y evitará los accidentes laborales. Asegúrate siempre de que las herramientas están guardadas y los pasillos despejados cuando hayas terminado.

Reconocer los riesgos potenciales y desarrollar una estrategia

Antes de empezar a trabajar, se debe inspeccionar la zona e informar de los posibles peligros. Esto ayudará a evaluar los riesgos con mayor precisión.

Recuerda aumentar continuamente las precauciones para evitar y reducir los riesgos en una construcción. Por último, incorporamos los resultados de nuestras investigaciones a la formación de los empleados durante las reuniones de seguridad.

Indemnizaciones por accidentes en obras de construcción

Si has sufrido un accidente laboral, las consecuencias pueden ser graves: emocionales, físicas y económicas.

Si la lesión fue causada por la negligencia de un tercero, la víctima puede tener derecho a una indemnización por los gastos médicos no reembolsados, los salarios perdidos, el dolor y el sufrimiento, la pérdida de comunicación, la angustia emocional y los daños morales si los hubiera.

Si un ser querido fallece en un accidente de este tipo, el patrimonio del fallecido puede presentar una demanda por homicidio culposo.

Nuestros servicios Urbanizaciones Obra civil Edificaciones Pavimentaciones +52 33 1031 4429

COTIZACIONES: +52 [33] 1031 4429

Accidentes en obras de construcción: Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de accidentes se producen en las obras?

Como se ha visto, los obreros son los más propensos a sufrir accidentes. Los incidentes de mayor frecuencia son:

  1. Paredes y otros objetos que caen sobre los trabajadores.
  2. Accidentes causados por productos químicos durante las obras.
  3. Uso inadecuado de grúas y equipos de elevación pesados.

Pueden provocar fracturas de huesos, lesiones en la columna vertebral, heridas, daños en los órganos internos, lesiones en la cabeza, amputación de uno o varios miembros e incluso la muerte.

¿Cuáles son los tipos de accidentes laborales?

El lugar de trabajo es uno de los sitios donde la gente puede tener algún tipo de accidente. Sin embargo, hay una serie de condiciones que deben cumplirse para que un accidente se considere una lesión laboral. Veamos los diferentes tipos de accidentes y su clasificación.

Los accidentes de trabajo pueden producirse por diversos motivos. Pueden ser causados por la negligencia del trabajador o por sucesos accidentales que escapan al control del trabajador y de la empresa, así como por condiciones peligrosas.

En este sentido, los tipos de accidentes más comunes en las obras de construcción son:

  • Accidentes biológicos por contacto con bacterias, virus u hongos.

  • Atrapamiento de ropa o partes del cuerpo en la maquinaria.

  • Caídas desde diversas alturas (escaleras, sillas, rampas, etc.)

  • Caída de objetos.

  • Caída desde la altura.

  • Colisiones e impactos

  • Intoxicación alimentaria persistente si la empresa ha suministrado alimentos al menos una vez.

  • Exposición a la radiación.

  • Choques eléctricos.

  • Contacto con vapores o productos dañinos (Agentes químicos o tóxicos).

  • Quemaduras por llamas o contacto con superficies muy calientes.

  • Posturas o movimientos corporales bruscos.

  • Sobrecarga o manejo inadecuado de cargas pesadas.

¿Cuáles son los peligros de los trabajos de construcción?

Los principales peligros son:

1.    Caída de personas

En uno u otro grado, como la caída desde tejados o terrazas, la caída por materiales que obstruyen las vías de paso (falta de orden o limpieza).

2.    Caída de objetos

Objetos desprendidos, que caen o que provocan un impacto contundente en el trabajador.

3.    Partículas o restos expulsados

Debido a la introducción de máquinas o herramientas después de que las partículas hayan salido de la pieza.

4.    Traumatismo eléctrico

Paso de corriente eléctrica por el cuerpo como consecuencia de un equipo eléctrico en mal estado, que provoca una contracción muscular o una parada cardíaca.

5.    Quedar atrapado o pisado

Ser pisado por objetos grandes o máquinas utilizadas en el interior.

6.    Sobreesfuerzo

Levantar cargas superiores a las razonables durante periodos de tiempo medianos o largos puede provocar daños musculares agudos o crónicos.

Los plazos habituales para responder a los peligros en el lugar son los siguientes.

1.    Identificar eficazmente el tipo de riesgo.
2.    Evaluación – revisión del problema.
3.    Control de riesgos o respuesta.
4.    Seguimiento.
5.    Plan de acción.

Existen varios métodos para investigar y gestionar los riesgos en una construcción, pero uno de ellos, de especial interés y cada vez más utilizado, es el método BIM.

Accidentes en obras de la construcción

¿Cuáles son sus medidas de prevención de accidentes?

El hecho de conocer y prevenir los accidentes, puede hacerse desde el hogar. Cuidar a niños y ancianos de zonas de peligro es un hábito que puede ayudar en las obras de construcción y cualquier área laboral.

Teniendo esto en cuenta, es posible por ejemplo, encerar los suelos para evitar resbalones, cocinar sobre fuegos abiertos, mantener las sartenes alejadas de las cacerolas con asas salientes.

Colocar una alfombrilla sobre la bañera para evitar caídas, mantener los medicamentos u otros artículos peligrosos fuera del alcance de los niños, comprobar si hay fugas de gas

Además de instalar interruptores térmicos y eléctricos. Comprueba si hay fugas de gas, instale termostatos, interruptores eléctricos, etc.

Estas medidas de prevención de riesgos incluyen la formación adecuada de los trabajadores en materia de seguridad laboral (identificación de riesgos, medidas de control, efectos sobre la salud y uso adecuado de las medidas de control).

El uso de sistemas de gestión de la salud laboral y el cumplimiento de la normativa nacional (Reglamento Gral. de Estabilidad en Construcciones).

Comprueba regularmente la seguridad del lugar, especialmente después de las inclemencias del tiempo. Instala barandillas, plataformas, redes, etc. para evitar la caída de personas y objetos.

Si es necesario, instala una protección colectiva contra las caídas (barandillas, cubiertas de espacios, redes de seguridad).

¿Cómo se evalúan los riesgos en una construcción?

La evaluación de riesgos es la base de una gestión eficaz de la salud y la seguridad y un factor clave para reducir los accidentes y las enfermedades profesionales. Una evaluación de riesgos bien realizada puede mejorar las condiciones de trabajo, el entorno laboral y el rendimiento general de la empresa.

La evaluación de riesgos es un proceso que evalúa el alcance de los peligros inevitables. Implica el examen y la identificación sistemáticos de todos los lugares de trabajo.

  • La causa del peligro o de la lesión.
  • Si el peligro puede eliminarse y, en caso contrario, en qué circunstancias.
  • Qué medidas de control se han adoptado o se adoptarán para controlar el peligro.

La empresa tiene la obligación general de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los lugares de trabajo y de realizar evaluaciones de riesgos.

¿Cómo se ocasionan los accidentes?

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha identificado cuatro causas principales de los accidentes:

Actos inseguros

La violación de un método considerado seguro, es decir, la negligencia humana, es el primer elemento de inseguridad. Ejemplos:

  • Adoptar una postura o posición insegura.
  • Distraer o alarmar a otras personas.
  • No utilizar la velocidad correcta.
  • No utilizar un dispositivo de seguridad.
  • Realización de actos no autorizados.
  • Realización de trabajos de mantenimiento con la máquina en funcionamiento.
  • Uso de kits inseguros.

Condición peligrosa

Una condición que forma parte de un objeto directamente relacionado con la víctima y que podría haberse prevenido o evitado. Ejemplos:

1.    Condiciones ambientales que presentan un peligro claro y presente.
2.    Diseño o construcción defectuosos.
3.    Equipo de protección inadecuado o defectuoso.
4.    Falta de personal de seguridad.
5.    Herramientas o conjuntos defectuosos.
6.    Iluminación inadecuada en el lugar de trabajo.
7.    Falta de ventilación en el lugar de trabajo.

Causas personales

Se trata de causas internas de los propios trabajadores, que constituyen una parte importante del accidente. Algunos ejemplos son:

  • Prácticas inseguras.
  • Defectos físicos.
  • Desconocimiento del trabajo.

Medio ambiente

No sólo son personales, sino también específicas del trabajador y están determinadas por el entorno social en el que vive, trabaja y se desarrolla. Algunos ejemplos:

  • Problemas personales de salud.
  • Problemas sociales y económicos.

Estos cuatro factores están esencialmente interrelacionados.

¿Qué normas de seguridad se aplican en el lugar de trabajo?

 

  1.   Está prohibido fumar en el lugar de trabajo. No está permitido fumar en la fábrica ni en las zonas peligrosas cercanas a la misma.
  2.   Llevar gafas resistentes. Todo el mundo debe llevar gafas de la talla adecuada y en buen estado.
  3.   Utilizar la protección adecuada para las manos. Llevar el equipo de protección adecuado para la tarea y asegurarse de que el material de los guantes es el adecuado para la tarea.
  4.   Llevar un calzado resistente. Muchos accidentes se producen por la caída de objetos pesados. Por lo tanto, asegúrese de que lleva el calzado adecuado.
  5.   Usar tapa oídos cuando sea necesario. Si es posible, llévalos correctamente la mayor parte del tiempo.
  6.   No utilizar prendas y accesorios. Estos pueden entrar en el aparato debido al sistema de rotación o contaminar los alimentos que se cocinan, poniendo en peligro al usuario.
  7.   No realizar ningún trabajo para el que no hayas recibido formación previa. Los trabajadores deben recibir formación antes de empezar a trabajar, de lo contrario pueden sufrir un accidente o ser sancionados.
  8.   Eliminar los residuos peligrosos en un lugar adecuado. Todos los materiales contaminados deben ser eliminados en un lugar adecuado.
  9.   Limpiar los uniformes con aire comprimido. Es importante que los uniformes se limpien al salir o entrar en el lugar de trabajo para eliminar partículas y bacterias.

El cumplimiento de estas normas contribuye a proteger a los trabajadores para que puedan realizar su trabajo con seguridad y trabajar en un entorno seguro y saludable.

Para evitar los accidentes en obras de construcción, hay que asegurarse de que se toman precauciones, de que se conocen las normas de seguridad y de que se dispone de equipos de protección.

Esperamos que al conocer las normas de seguridad en el trabajo, las compartas con tus compañeros y en las redes sociales para que tu trabajo sea más seguro.

Summary
11 tipos de accidentes en obras de construcción más comunes
Article Name
11 tipos de accidentes en obras de construcción más comunes
Description
11 Tipos de accidentes en obras de construcción, cómo evitar riesgos en una construcción. Entérate de los detalles. [Videos incluidos]
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?