Tipos de ladrillos para construir: Escoge asertivamente [2023]

Conoce los tres tipos de ladrillos utilizados en la industria de la construcción, y escoge asertivamente para un trabajo óptimo.

El ladrillo es un elemento fundamental dentro de cualquier tipo de construcción, sobre todo para levantar paredes, construir pisos o soportar cimientos. Sin embargo, no existe un modelo único, cada proyecto de construcción es único y los materiales que se utilicen en él estará sujeto a las especificaciones técnicas de los mismos, y a las necesidades de cada obra.

Determinar y elegir correctamente el ladrillo ideal dependerá del conocimiento que tenga la persona a cargo de la obra, y en esta nota se detallarán los más comunes, cómo elegir correctamente el indicado de forma inteligente, y la manera más rentable de ahorrar en el proceso.

Tipos de ladrillos

Características y tipos de ladrillos comunes en la construcción: ¿Cuál utilizar? 

Un ladrillo se define como un material de construcción, usualmente elaborado con arcilla o mezcla de distintos minerales cerámicos, y cocido de manera artesanal o industrial.

Desde su invención, hace aproximadamente 9 mil años, el ladrillo ha evolucionado hasta tal punto, que es necesario analizar su resistencia, durabilidad, porosidad e impermeabilidad para saber cuál es el más favorable para una casa

Por esa razón, dependiendo de tu proyecto, necesitarás un tipo de ladrillo en específico. Conocer sus características técnicas permitirá saber si tus muros o cimientos podrán soportar las cargas a las que estarán sometidos.  Ladrillos cocidos de arcilla o barro

Es el ladrillo tradicional, y uno de los más conocidos dentro de la construcción. Su forma es totalmente compacta, sin huecos y con irregularidades en su superficie. 

Se elabora con barro, mezclas de tierras arcillosas naturales, fibras naturales y agua. Su cocción tiene dos etapas: Primero se deja secar al sol y posteriormente, se cocina en hornos artesanalmente fabricados. 

Actualmente, se utiliza muy poco dentro de la construcción, dado su baja resistencia, por esa razón se utiliza como ladrillos decorativos, para hornos y para casas rústicas de campo. Este tipo de material no se recomienda para construcción de viviendas.

Medida estándar

  • Largo: 27 cm.
  • Ancho: 12 cm.
  • Espesor: 5 cm

Dentro de esta variedad de ladrillos, podemos encontrar los siguientes dos (2) modelos:

Ladrillos de boquilla

Ladrillos rubios

Están cocidos de más, por lo que tienen una tonalidad oscura y con grietas.

Tiene una superficie irregular.

Se suele usar para soportar cargas de combustible o cocinas de leña.

Tienen un color claro.

Se desgrana fácilmente.

Absorbe mucha humedad.

Tiene bordes definidos.

Es dura y tiene un sonido compacto, igual al metal.

Consideraciones importantes para ladrillos de arcilla

  • Para fabricar muros de 15 centímetros se necesitan de 55 a 60 ladrillos de este tipo. 
  • Aun siendo artesanal, este tipo de ladrillos debe conservar ciertas proporciones

El largo del ladrillo debe ser igual o semejante a dos anchos y una junta de ladrillo.

El largo de un ladrillo debe poder contener 4 ladrillos en lateral o canto, con sus respectivas juntas. 

El ancho de este tipo de bloques debe poder amoldar dos ladrillos de canto, con sus respectivas juntas.

Ladrillo bardo

Son ladrillos largos, de color rojo y con una superficie rugosa. Se caracterizan por ser muy planos y anchos, por eso es que se utilizan para construir techos de tipo losa aligerada. Sin embargo, al ser tan delgadas son menos resistentes que otros tipos de ladrillos. 

Medida estándar:

  • Desde 50 cm de largo, 25 cm de ancho y 3.5 cm de alto.
  • Hasta 2 m de largo, 25 cm de ancho y 6 cm de alto.

Algunos usos que se le suelen dar son: Aplicación para cubiertas, cerramientos de naves, preparación de tejados de teja y cubiertas para techos falsos.

Ladrillo refractario

Este tipo de bloque es similar al ladrillo de arcilla, su superficie es lisa y homogénea, y son excelentes para soportar altas temperaturas de hasta 1400 ºC, por eso se utilizan en su mayoría para hornos, chimeneas y asadores. 

En cuanto a sus características técnicas, el ladrillo refractario, a diferencia de los normales, utiliza compuestos de alúmina y sílice, lo que la hace un muy buen aislante, pero volátil y sumamente costoso.

Medida estándar

  • Largo: 22 cm.
  • Ancho: 11 cm.
  • Espesor: 3 cm

Debido a su alto costo, el ladrillo refractario dentro de la construcción no es un material común, por esa razón se suele utilizar exclusivamente a nivel industrial. Sin embargo, existen casos donde se suele utilizar para revestir paredes, dado que el porcentaje de alúmina es menor al 33%, lo que abarata los costos de este material.

Ladrillo borgoña

Este ladrillo se fabrica a través de arcilla cocida, y posee 3, 6 a 10 perforaciones en su superficie (no van de lado a lado por completo), lo que permite mayor entrada de mortero y por ende, mejor fijación. No obstante, los usos que se le dan es para paredes o muros decorativos, tanto de interiores como exteriores. 

Es barata y sencilla de utilizar, y debido a sus perforaciones el mortero cuela y se adhiere mejor al material. Tiene buenas propiedades acústicas y térmicas.

Medida estándar

  • Largo: 24 cm.
  • Ancho: 11,5 cm.
  • Espesor: 6 cm

Sus aplicaciones se resumen a techos y paredes, y si bien poseen buenas propiedades físicas, su pequeño tamaño ocasiona el doble de gastos que otro tipo de ladrillos.

 

Ladrillo cerámico macizo perforado

Son tradicionales para construir paredes de carga, dado su capacidad de carga. Sus perforaciones en la superficie permiten un mayor ingreso de mortero, lo que aumenta la resistencia mecánica de una pared. 

Medida estándar

  • Largo: 24 cm.
  • Ancho: 13 cm.
  • Espesor: 9 cm

En cuanto a sus características técnicas, es liviano, de color rojiso claro y se distingue por tener mínimo 25% de su superficie perforada, por esa razón es que suele llamarse ladrillo de 18 huecos.

 

Ladrillos cerámicos huecos o al canto

Este tipo de ladrillo, que suele conocerse como pandereta, se distingue por su bajo precio, practicidad y usos. No solo es el favorito dentro de la construcción, suele usarse para construir la mayoría de las paredes de una vivienda o edificación.

A diferencia de los ladrillos cerámicos perforados, sus huecos van de lado a lado (al canto o al costado), lo que la hace ligera, aunque no recomendable para soportar paredes de carga

Medida estándar

  • Largo: 30 cm.
  • Ancho: 30 cm.
  • Altura: 12, 15 y 20 cm

Sus usos van desde levantar tabiques, siempre y cuando no soporten mucho peso, hasta construcción de paredes internas y externas

Dependiendo del modelo, podemos encontrar distintas presentaciones de este tipo de ladrillos:

  • Ladrillo hueco no portante (pandereta): Utilizados como bloques divisorios, no de carga.
  • Ladrillos portantes o llamados king kong: Para soportar cargas, sobre todo, losas.
  • Ladrillos de cemento

    También conocidos como bloques de cemento, este material se fabrica a base de una mezcla de arena, cemento, áridos (grava y arena), aditivos y agua. 

    Medida estándar (Tradicional)

    • Largo: 39 cm.
    • Ancho: 19 cm.
    • Altura: 19 cm

    Medida medio bloque

    • Largo: 19 cm.
    • Ancho: 19 cm.
    • Altura: 19 cm

    Este tipo de bloques tiene dos formas de fabricación: Tradicional o industrializada.

    • Diferencia industrializado: Tiene mejores terminaciones, más compacto, más sólido. 
    • Diferencia tradicional: Lo único en lo que lo beneficia son los costos.

    Características de los ladrillos o bloques de cemento

    Son de color grisáceo y muy pesados. Al ser grandes, los costos por materiales y tiempo de construcción se reducen enormemente. 

    Es importante que el ladrillo se coloque en seco, de lo contrario el mortero no se va a adherir. Por esa razón, se debe cubrir con lonas plásticas, para que no le entre agua o humedad. Si se deja a la intemperie se debe proteger con pintura hidrófuga para impermeabilizar.

    Por los cambios de temperatura suelen producir fisuras, por ese motivo se debe reforzar con hormigón o hierro en zonas claves de la construcción, como por ejemplo: Aperturas o encuentro de paredes.

    Ladrillos Retak 

    Es de un blanco grisáceo, y a pesar de su aspecto, son livianos, por lo que pesan menos que otros ladrillos convencionales. Un ejemplo para entender esta lógica, sería comparando un metro cúbico de ladrillo cerámico hueco, que pesa aproximadamente 1500 kg, en cambio, el Retak 680kg.

    Medida estándar

    • Largo: 50 cm.
    • Ancho: 25 cm.
    • Altura: 20 cm.

     Una particularidad de este tipo de ladrillos es que su composición de cemento, cal, arena y un agente expansor le permite flotar en el agua

    Es excelente aislante térmico, y es amigable con el ambiente. Su uso va desde construcción de tabiques interiores, muros exteriores, paredes de carga o de división de espacios. 

    Ladrillos decorativos

    Como indica su nombre, estos ladrillos se utilizan en la construcción para decorar algún tipo de espacio. Suelen ser pequeños, sin ningún tipo de perforación, y llamativos a la vista. Dependiendo del uso, pueden clasificarse de la siguiente manera:

    • Ladrillo estilo rústico

    Son ladrillos rústicos y con muchas irregularidades, y suelen ofrecer a las viviendas un estilo campestre y rural. 

    En la construcción se utiliza para paredes interiores y exteriores, siempre y cuando sea para revestir, no para soportar cargas o crear divisiones. 

    Este ladrillo no es uniforme, por lo que no tendrá el mismo color y presentación; en general, existen de color rojo, anaranjado y amarillo.

    Por último, este ladrillo es un buen aislante térmico y acústico, es económico, difícil de romper y amigable con el medio ambiente. 

    • Ladrillo caravista

    El ladrillo caravista no presenta poros, es decir, que a la vista su superficie es lisa y sin irregularidades. Se suele utilizar para cubrir fachadas de escuela; es altamente resistente al agua y bajas temperaturas.

    • Ladrillo para pisos

    Son ladrillos de color rojo oscuro que se fabrican de forma no artesanal. Suelen ser similares a los ladrillos tradicionales de arcilla, no obstante, su resistencia es mucho más elevada, dado que se usa para cubrir suelos y sitios con alto tránsito, como terrazas, patios, plazas, etc. Este tipo de elementos también son conocidos como ladrillos macizos, y se fabrican a base de la extrusión de arcilla.

    • Ladrillo Clinker

    Se parecen mucho al ladrillo caravista, en el aspecto de cocido y fabricación, y, por lo tanto, es idóneo para construcciones en zonas frías y con mucha humedad en general. Dependiendo del modelo, se puede conseguir del tipo esmaltada, rústica y arenisca. 

    Ahora bien, este tipo de ladrillo no es macizo, en lo visual presenta agujeros verticales de distintos tamaños. Al ser un ladrillo decorativo, que va a estar expuesto a la intemperie, es altamente duradero en el tiempo.

    Ventajas y desventajas: ¿Cuál es el mejor ladrillo de todos?

    El ladrillo ha evolucionado a lo largo de los siglos, hasta tal punto de ser un elemento fundamental dentro de la construcción. Sin embargo, ¿cómo saber cuál es el mejor ladrillo para una vivienda? 

    Cada ladrillo es importante, y su elección dependerá de las ventajas y beneficios que se pueda obtener, tomando en cuenta por supuesto las características técnicas que posea. 

    No sirve de nada elegir el ladrillo más económico, con el mayor atractivo visual y resistente al calor y al agua, si no puede soportar cargas.

    Por esa razón, vamos a comparar las ventajas y beneficios de los 3 ladrillos más comunes dentro de la construcción. Los ladrillos decorativos se eligen más que todo por el aspecto visual, y de los gustos del cliente. Con eso claro, vamos a empezar:

    Ladrillo de arcilla tradicional

    Ladrillo cerámico

    Ladrillo de cemento

    Ventajas:

    Altamente resistente al calor.

    Es económico.

    Útil para paredes decorativas.

    Buenas propiedades térmicas y acústicas.

    Sencillo de cortar.

    Ideal para zonas desérticas.

    Desventajas:

    No recomendable para soportar cargas.

    Se desgrana fácilmente.

    Absorbe humedad.

    Ventajas:

    Es liviana. 

    Económica.

    Buen aislante térmico y acústico.

    Resistente a medias temperaturas.

    Desventajas:

    Soportan mínimas cargas.

    Se rompen con facilidad. 

    Ventajas:

    Buen aislante acústico.

    Este bloque no necesita de revoques. 

    Soporta cargas.

    Buen aislante acústico.

    Desventajas:

    Requiere de mano de obra especializada.

    Mal aislante térmico.

    Muy grande y pesado.

    Tendencia de fisuras.

    No tolera altas temperaturas.

    Costoso por unidad.

    Ahora bien, veamos a continuación los beneficios de estos tres tipos de ladrillos:

    • Beneficios de los ladrillos tradicionales

    Su apariencia es agradable a la vista, y, por tanto, se puede usar para paredes decorativas. Sin embargo, al ser artesanal, este material no cumple con una apariencia y parámetros estándar. 

    Asimismo, suelen volverse costosos en temporadas de lluvia, dado que los hornos donde se fabrican se encuentran a la intemperie e interrumpen el proceso de cocción. 

    • Beneficios de los ladrillos cerámicos

    Dependiendo de la posición de sus orificios se puede obtener diferentes utilidades: Si son horizontales, se proporciona mayor ligereza; y si son verticales, mayor resistencia de carga. 

    En cuanto a sus beneficios, al ser livianos, economizan mucho la mano de obra dentro de una construcción. Además, utilizan menos mortero que los ladrillos tradicionales. 

    Un ejemplo práctico de su viabilidad, sería compararlo con las proporciones de cada bloque: Un ladrillo cerámico equivale a tres (3) ladrillos comunes. 

    Es 40% mejor aislante térmico, que los bloques de cemento. En cuanto al costo, el precio unitario por metro cuadrado es igual al costo de construcción de una pared de ladrillos de cemento. No obstante, esta comparación es engañosa, dado que el bloque cerámico es más barato por unidad; incluso llega a ser 60% más económico. 

    Pero a pesar de sus grandes aportes a la construcción, a comparación de otros ladrillos, éstos se debilitan ante cualquier corte en su superficie, ya sea para instalar canaletas o alejar tuberías de agua, electricidad o gas. Además, tienen tendencia a las fisuras, aunque no tanto como los bloques de cemento.

    • Beneficios de los ladrillos de cemento

    Mientras mayor sea el bloque, mayor capacidad de carga tendrá, y por esa razón, estos bloques son los predilectos para paredes de carga. 

    Otro gran beneficio es que vienen en diferentes presentaciones, y por tal motivo pueden tener distintos propósitos de uso.

    Si bien es cierto, que son más costosos por unidad que los anteriores modelos, su tamaño le permite ser más rentable y duradero a futuro. La única desventaja es que no son tolerantes a zonas húmedas, y por eso requiere de un material que le permita aislar e impermeabilizar la superficie del bloque. 

    Consejos para elegir el ladrillo idóneo para tu construcción

    Saber el ladrillo que más te conviene dentro de una construcción, va a depender de 2 factores importantes: El uso que se le dé, y la función que va a desempeñar dentro del proyecto. 

    Si bien es cierto que el ladrillo se fabrica a base de arcilla, agua y diversas arenas, la cantidad y la cocción pueden hacer la diferencia. Por ese motivo, vamos a proporcionar los consejos más útiles y prácticos para elegir el ladrillo ideal para tu construcción.

    Elige según su función: ¿Dónde se va a utilizar?

    Muchas veces un comprador elige un material acorde a su bolsillo, es decir, desde un punto económico, olvidándose por completo de las características propias del material. 

    Es importante saber dónde se quiere utilizar el ladrillo, y qué trabajo tendrá que soportar. ¿Se va a utilizar para un piso con mucho o poco tránsito? ¿Será para decorar una pared, o para todas las paredes exteriores o interiores de la construcción?

    Todos los ladrillos antes mencionados, tienen diferentes tendencias a la fisura y filtraciones, así como características propias de temperatura, de humedad, dureza, resistencia y carga.

    Toma nota de las características propias del ladrillo

    • Si buscas un buen aislante térmico, no es práctico instalar bloques de cemento, las mejores elecciones en estos casos son los tradicionales o cerámicos.
    •  Si la zona es muy húmeda, no utilices ladrillos secados al sol, ya que a bajas temperaturas son más inestables y frágiles. 
    • No se debe elegir ladrillos pequeños para construir paredes, puesto que al final los costos por material se elevarán. 

    Es importante destacar, que si tienes mano de obra no calificada, entonces no trabajes con bloques de cemento o cerámicos. Los ladrillos comunes pueden disfrazar esta falta de experiencia en la construcción de muros. No caigas en el error de paredes torcidas, ladrillos agrietados o muros con moho y filtraciones.

    Pregúntate a ti mismo…

    Lo vas a utilizar para construir un piso, para una pared de carga, para cerramiento o una pared divisoria. 

    Considera la temperatura como un factor importante, ya que cada ladrillo tiene diferentes comportamientos, sobre todo si se va a utilizar como pared exterior.

    Presta atención a la humedad, pues algunos bloques son susceptibles al agua.

    Guíate por su apariencia y sonido

    ¿Cómo se puede saber si un ladrillo es de buena calidad? La clave es hacer una prueba de sonido con el puño o una moneda. El sonido determinará si el material está debidamente cocido, y, por tanto, indicará su dureza. 

    • Si al golpear el ladrillo se obtiene un sonido compacto, algo distorsionado, estamos ante un material poroso, artesanal y con tendencia a la ruptura. 
    • En cambio, si el sonido es metalizado sin tanto eco, estamos ante un ladrillo duro y con buena resistencia de carga.

    Además, considera su color, esto indicará el tiempo que estuvo en el horno de cocción. Mientras más claro, más fácil absorberá la humedad y menor tolerancia tendrá a altas temperaturas. 

    Mejor combinación de ladrillos: La receta perfecta para la construcción

    Construir una pared o piso no debe restringir el uso variado que se le dé a los ladrillos, todo lo contrario, puede ofrecer al proyecto más ventajas estructurales, mejoras en el aspecto visual y rentabilidad.

    Si se quiere construir una pared, de 30 centímetros, por ejemplo, se puede poner en práctica este consejo de la siguiente manera: 

    «La cara que da al exterior puede construirse con ladrillos comunes; mientras la cara interior puede levantarse con bloques cerámicos perforados, relleno con poliestireno expandido para mayor reforzamiento mecánico».  

    De esta manera, se crea un muro sólido, con gran capacidad de carga y resistente a climas húmedos. 

    Si la pared solo es para espacios divisorios, sin contacto con el exterior, entonces se puede reemplazar el material por un ladrillo cerámico al canto, de esta forma se economiza en los costos de material.

    ¡Y listo! Identificar cada tipo de ladrillo es cuestión de observación. Elige el mejor para ti, y saca el mejor provecho a tu proyecto de construcción.

    Summary
    Article Name
    Tipos de ladrillos para construir: ¿Cuál es el mejor? [Actualizada]
    Description
    Conoce los tres tipos de ladrillos utilizados en la industria de la construcción, y escoge asertivamente para un trabajo óptimo.
    Author
    Publisher Name
    SGL
    Abrir chat
    SGL Asistencia en línea
    ¿Cómo podemos ayudarte?