Concreto Hidráulico: Ventajas y Desventajas que tienes que conocer.

Si eres una de esas personas que procuras estar a la vanguardia de las últimas actualizaciones y nuevas tendencias del mercado en todo lo relacionado al mundo de la construcción, has llegado al mejor lugar para saber de ello.

Y es que desde hace algún tiempo ha venido ganando terreno un material de unas excelentes condiciones para construir autopistas, carreteras, calles y demás arterias viales, y este no es otro que el Concreto Hidráulico.

Las ventajas que ofrece este tipo de material para la pavimentación de vías de comunicación son bastante altas, en comparación con otros productos históricamente utilizados, como lo es el asfalto.

Adicional a ello, otras formas de concreto se han venido implementando para desarrollar otro tipo de estructuras como túneles, puentes y otras edificaciones de gran envergadura que cabe la pena comentar.

Es por ello que a través del presente artículo queremos mostrarte cuales son todas las bondades que nos ofrece la utilización del concreto hidráulico, en la construcción de carreteras y demás arterias viales, así como también otras formas del concreto, en el desarrollo de otras edificaciones.

Así pues, demos un paseo por el fascinante mundo del concreto, las ventajas y desventajas que debes conocer.

Que es el concreto Hidráulico para carreteras

 

Concreto Hidráulico ¿Qué es?

 

Una de las formas de cemento más novedosas, surgidas a partir de la era de la revolución industrial, es el concreto hidráulico.

Este es un material que al momento de ligarse con agua y otros agregados de carácter natural o artificial, se endurece.

Su uso va dirigido principalmente para la pavimentación de calles, carreteras y demás soluciones viales, capaces de aguantar y soportar grandes cantidades de peso producto de la flexión.

Cabe destacar que una de las cosas para las que el concreto hidráulico es perfecto, es para ambientes que regularmente se encuentran en contacto permanente con el agua, como estaciones portuarias, o en climas que acostumbran ser mayormente húmedos en gran parte del año.

Ventajas del Concreto Hidráulico

 

La utilización del concreto hidráulico presume una gran cantidad de beneficios en la construcción de nuevas estructuras viales, las cuales enumeramos a continuación:

  • Es uno de los materiales de mayor longevidad en los procesos de pavimentación de carreteras. Tienden a tener una vida útil alrededor de 20 a 30 años, lo cual la hace muy ventajosa.

  • Posee una gran resistencia en cuanto a todas las presiones que debe recibir por parte de los vehículos particulares y de carga pesada, debido a los arranques, frenados y la circulación que estos medios de transporte producen.iok

  • Es un material capaz de resistir en mucha mayor proporción cualquier derrame de combustible y aceites producidos por el parque automotor.

  • Es un producto hecho para soportar los embates de la naturaleza, como las altas temperaturas, fuertes lluvias y cualquier clase de intemperie.

  • Otros productos utilizados para la pavimentación se vuelven pegajosos producto de grandes olas de calor, el concreto hidráulico está libre de este mal.
  • Se puede afirmar que cuenta con una superficie antiderrapante, dándole una mayor seguridad a los conductores al transitar por estas vías.

  • Otra de las bondades que tiene una carretera pavimentada con concreto hidráulico es la mejor reflexión de la luz en horas nocturnas, lo que hace de las vías más seguras e iluminadas.

  • Los sistemas de drenaje son más efectivos, dejando la superficie muy seca luego de las lluvias, evitando en gran medida los deslizamientos de automóviles, conocidos con el nombre de acuaplaneo

  • Los tiempos de construcción de una arteria vial con concreto hidráulico son mucho menores a las pavimentaciones de carreteras con otros productos, como el asfalto.

Desventajas del Concreto Hidráulico

 

Ciertamente muchas son las ventajas que nos ofrece la utilización de concreto hidráulico en la pavimentación de calles y carreteras muy transitadas, que requieren de una mayor calidad y perduren mucho más en el tiempo.

No obstante, podemos mencionar un par de desventajas que debes tomar en consideración, al momento de construir arterias viales basadas en este material de construcción.

  • Se requiere de equipos e ingenieros especializados en la materia, para un montaje adecuado de este tipo de material.
  • Se debe contar con excelente servicio de transporte, para trasladar hasta los lugares de la construcción todo el material necesario para la ejecución de la obra.
  • Se necesita de una mayor inversión inicial, pues adquirir la materia prima y preparar el concreto hidráulico es mucho más costoso.
  • Los diseños para juntas, conexiones y demás uniones requieren de un especializado y complejo montaje.
  • El proceso de planeación en cada una de las etapas del montaje es mucho más riguroso que otros proyectos de pavimentación.

No hay que dejar de lado estas desventajas. No obstante, el beneficio en usar concreto hidráulico compensa la inversión que se debe realizar.

Allí es donde entra en juego la relación precio – calidad.

Si deseas contar con desarrollos estructurales en materia de vialidad de excelente calidad, duraderos en el tiempo, no debes escatimar esfuerzos para llevar a cabo proyectos basados en la pavimentación de calles con concreto hidráulico.

Otros tipos de concreto que debes conocer

Además del concreto utilizado para construir carreteras, autopistas y demás soluciones viales de gran tránsito, existen otro tipo de concreto que se pueden emplear para estos mismos fines, o para desarrollar otro tipo de obras urbanísticas.

Conozcamos un poco más de ellas.

Concreto Estampado

Si lo que buscas es embellecer la entrada de tu casa, caminos de jardinería, ampliar el porche de tu hogar, extender el área del patio o darle un toque hermoso a tu piscina, el concreto estampado es ideal para ti.

Es considerada la mejor elección para revestimientos exteriores. En la actualidad, el concreto estampado ha venido ganando terreno y se ha vuelto una de las mejores opciones para los propietarios de vivienda, en cuanto a variedad de patrones y colores.

Otro de los elementos importantes a mencionar es su precio. De acuerdo a comparaciones con otros productos que hacen el mismo trabajo, el concreto estampado es mucho más económico, dándole un punto a favor.

También es importante resaltar que la utilización del concreto estampado es idónea en conjunto con otros materiales para la construcción, como lo pueden ser el hormigón de carácter decorativo.

Además, podrían utilizarse otros materiales como lo son el ladrillo, piedra lavada, roca en proceso de desgaste, entre muchos otros.

3 principales ventajas de usar Concreto Estampado.

 

  • Bajo costo

 

Una de las ventajas más atractivas es su precio. A pesar de tener un mayor costo que el concreto básico normal, su valor es inferior al de un adoquín.

Por si no lo sabías, un adoquín es un tipo de piedra, normalmente labrada, que regularmente posee una forma rectangular, y es utilizada principalmente en la construcción y pavimentación de plazas, calles coloniales, paseos, entre otros.

Volviendo al concreto estampado, está compuesto por materiales sencillos, simples a diferencia de los adoquines, que son elaborados con variedades de piedras.

Uno de los atributos que abaratan su costo es que puede prepararse la mezcla que se requiere implementar en el mismo lugar donde se va a trabajar, sin necesidad de utilizar medios para transportarlo.

 Otra de las cosas dignas de resaltar es la variedad con la que se puede crear diseños y moldes, para distintas figuras y en diversos tamaños.

Adicional a ello, las texturas pueden ser variables, pasando de gruesas a más ligeras, de acuerdo a lo que se requiera al preparar la mezcla, pudiendo utilizar diferentes colores para su estampado final.

  • Mínimo mantenimiento

 

Una de las grandes bondades de este material es su mantenimiento mínimo, que principalmente se le realiza al sellado. Con el pasar del tiempo, el producto sufre de un desgaste, hasta el punto que requiere ser sustituido.

Esto a diferencia de los adoquines, que requieren ser cambiados con mayor regularidad, ya que producto de los efectos de la naturaleza y de grandes presiones va perdiendo resistencia y durabilidad.

  • Diversidad de aplicaciones 

El concreto estampado es de gran utilidad para ser empleado en espacios como patios, entradas, senderos, estacionamientos, paredes, albercas, estaciones, interior y exterior de viviendas, chimeneas, plazas, sótanos, entre muchos otros.

Modelos diferentes de concreto estampado

 

  • Concreto Permeable

 

Otra de las alternativas que nos brinda el sector de la construcción para satisfacer nuestras necesidades, es la utilización de concreto permeable para nuestros proyectos.

Este tipo de concreto va dirigido principalmente para tener un mejor control y manejo del agua producida por la lluvia.

Se utiliza principalmente en arterias viales que no requieran mayor movimiento de personas, con poco tráfico, como lo pueden ser estructuras como estacionamientos, caminos peatonales, ciclovías, entre otros.

La utilización de este tipo de material compuesto principalmente por cemento, agua y agregado grueso facilita el flujo del agua por encima de estas superficies.

Otros de los aspectos resaltantes de este tipo de concreto, es que también su nivel de porosidad permite una eficaz filtración del agua al suelo, disminuyendo los encharcamientos y la erosión del piso.

La construcción de pavimentaciones de concreto permeable es diferente al sistema utilizado para el concreto hidráulico convencional, ya que se realiza para que tenga una función más de permeabilidad que de resistencia.

Los beneficios de utilizar este tipo de concreto en la pavimentación de vías podemos resumirlos en estos puntos:

  • Gran permeabilidad, disminuyendo los encharcamientos y mejorando los sistemas de drenaje por el fluido oportuno del agua pluvial.
  • Disminuye en gran medida la retención de calor en edificaciones que acostumbran a retener altas temperaturas, haciéndolas más frescas.
  • Reduce en gran proporción los costos de creación de pozos, sistemas de drenaje, alcantarillados y demás construcciones relacionadas con la recolección del agua de lluvia.
  • Incrementa la seguridad de los conductores cuando llueve, debido a que evita aglomeraciones de agua como charcos, lo cual pueden producir hidroplaneo en los vehículos.
  • Concreto Aparente

 

También conocido como concreto arquitectónico, es un tipo de material que es mayormente utilizado para desarrollar obras de gran impacto visual, modernas, vanguardistas.

Sus columnas, paredes y demás muros son construidos con este tipo de concreto, siendo el mayor protagonista, dándole una gran vistosidad a este tipo de edificaciones.

Las estructuras creadas bajo concreto aparente están dirigidas a dar una respuesta estética, sin dejar de lado lo importante y majestuoso que debe ser la creación urbanística, donde se busca resaltar superficies con diferentes texturas.

Dentro de los acabados que se pueden encontrar en la utilización de concreto aparente, podemos mencionar:

  • Acabados lisos
    • Siendo un tipo de edificación literalmente perfecta, realizada por un experto en la materia, que no puede tener ningún tipo de defectos, ya que el más mínimo detalle puede causar resquebrajadura de la estructura.
  • Acabados directos
    • Tratándose de edificaciones que permanecen tal cual, una vez vaciada la mezcla necesaria en los moldes sin ser tratadas al momento de retirarlos.
  • Acabados indirectos
    • los cuales cuentan con la utilización de aditivos químicos una vez se realice el proceso de desencofrado.
  • Concreto Pulido

 

Por la gran durabilidad, resistencia y fino acabado, el concreto pulido es un material que se acostumbra a utilizar en sitios que son muy transitados, como aeropuertos, terminales de autobuses, centros educativos, espacios deportivos, entidades financieras, entre muchos otros.

A la par con la moda, el concreto pulido es una tendencia que se adecua a mejoramientos estructurales de casas, en espacios como baños, cocinas y aceras aledañas.

Posee un toque delicado, que le brinda esa parte estética que le da brillo, elegancia y estilo a cada uno de los espacios que deseamos cuenten con este recurso de construcción.

Si deseas contar con un sitio con mucha luz, bien iluminado, usar concreto pulido es una gran opción, en virtud que las superficies pavimentadas con este material producen un excelente reflejo gracias a la propia luz natural del lugar.

Otra de las cosas que motivan a las personas a usar el concreto pulido es su resistencia. Puede permanecer intacta por largos períodos de tiempo, muchos años, soportando el uso continuo y los diversos efectos de la naturaleza.

Asimismo la facilidad con que se puede limpiar la superficie es otra de las ventajas que tiene este producto por encima de muchos otros.

Y por si fuera poco, los pisos pavimentados con este concreto son considerados anti resbalantes, lo cual es un plus que disminuye las caídas de las personas, principalmente de personas de la tercera edad, como también niños.

En conclusión, esta variación del concreto es una excelente alternativa para estar a la moda y satisfacer necesidades de durabilidad, resistencia, pulcritud, belleza y modernidad.

¿Por qué utilizar el concreto en vez de otro recurso en la construcción?

 

A lo largo de todo el artículo hemos podido visualizar todas las bondades que tiene el concreto hidráulico en la pavimentación de calles y carreteras con alto flujo de transeúntes.

Asimismo pudimos observar como las diferentes mezclas que se pueden producir con el concreto son provechosas para construir edificaciones de gran nivel, con características particulares orientadas a satisfacer distintas necesidades.

Son más las ventajas que las desventajas que tiene el uso del concreto hidráulico por encima de otro material para la construcción.

Por todo lo anteriormente planteado te sugerimos elegir el concreto hidráulico para el desarrollo de las construcciones que a bien desees desarrollar, ya que la inversión valdrá totalmente la pena, obteniendo un producto de calidad resistente a lo largo del tiempo.

Esperando que todo el material desarrollado haya sido de provecho, te invitamos a estar atento a nuevas publicaciones, donde seguiremos ampliando este interesante tema.

Comparte con nosotros tus opiniones. Cualquier duda déjanos una nota y nos estaremos comunicando contigo a la brevedad. 

Summary
Concreto Hidráulico: Ventajas y Desventajas que tienes que conocer.
Article Name
Concreto Hidráulico: Ventajas y Desventajas que tienes que conocer.
Description
Concreto Hidráulico: 10 ventajas que ofrece este tipo de material para la pavimentación que superan el uso de asfalto en la construcción.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?