¿Cómo diseñar baños modernos? Guía paso a paso

Aprende en esta entrada cómo diseñar baños modernos. Todo lo que necesitas saber está aquí.

¿Ansioso por tener tus baños modernos en casa? Hoy día, existen técnicas avanzadas para la construcción y el diseño y eso no deja de lado a los baños. Tanto así que ahora hay diseños de baños modernos, parece futurista, pero no es así, ahora mismo existe y no es tan complicado como suena.

Deberías unirte a esta corriente, es satisfactorio tener un lugar tan personal diseñado y construido por ti, con los mejores materiales y de la mejor calidad, después de todo el ser humano pasa mucho tiempo allí. No creo que seas la excepción.

No te vayas aún, continúa con nosotros y te ofreceremos una guía paso a paso de como diseñar un baño moderno, así ves si te emociona y emprendes un nuevo proyecto de construcción, un espacio para toda tu familia. Pero antes déjanos contarte las ventajas de diseñar un baño moderno.

Cómo diseñar baños modernos

Ventajas de diseñar baños modernos

Hay muchas ventajas que tendrás de diseñar tu propio baño, este post no es tan grande como para contarlas todas. 

Por eso te diremos algunas, las más importantes y sobresalientes, ya verás cuánta razón tenemos. ¡Anímate a diseñar tu propio baño moderno!

Será tu diseño

¿En serio puedes hacerlo? Por supuesto qué sí, remodela tu baño desde cero, y será tu diseño. Todas las fantasías que tengas en tu cabeza puedes plasmarlas en el diseño de tu baño, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacerlo.

Los baños siempre han sido un espacio vital en una casa. De hecho, hasta hay programas de televisión donde los diseñan y les dan un acabado exquisito. 

Por ende, muchos se han unido a las filas de diseñar, remodelar o hasta construir su propio baño desde cero.

Podrás optimizar tus espacios

Tal vez en casa no tienes mucho espacio, sin embargo es posible diseñar baños modernos, compactos, sencillos. Pero igualmente hermoso, el espacio no es motivo para sacrificar la modernidad de un baño y mucho menos su belleza.

Diseñar un baño moderno te ayudará a optimizar mejor los espacios de tu hogar, y no habrá ningún problema. Pues las medidas las tendrás tú en tus manos, tú las decidirás y de seguro tomarás las mejores decisiones en cuanto al diseño.

Tendrá los mejores materiales

Hay muchos materiales que puedes escoger para diseñar baños modernos, pero estamos seguros de que buscas lo mejor, eso tiene mucho sentido. De hecho, te recomendamos hacerlo, ya que así tu diseño durará por mucho más tiempo y se verá aún mejor.

Es cierto que al inicio, si adquieres los mejores materiales el costo puede ser alto y la inversión sea un poco riesgosa. Pero el resultado final será satisfactorio, sin contar que la belleza del acabado será inmejorable.

Será de la mejor calidad

Si hablamos de calidad, hablamos de todo, incluso del diseño, los arquitectos o ingenieros son expertos en diseñar. Pero en ocasiones sus diseños solo son funcionales y cómodos, no arriesgados.

Al crear tu propio diseño, la calidad correrá por tu cuenta y el diseño por tu imaginación. Puedes hacer muchas cosas que un arquitecto, por cuestión de tiempo o de imaginación, no haría, recuerda que es tu baño, no el de él.

Incrementa el valor de tu vivienda

Aunque no lo creas diseñar y construir baños modernos, puede hacer que tu casa sea más costosa. De hecho, algunos remodeladores o vendedores de bienes raíces, hacen esto, construyen algunos espacios para luego aumentar el precio del inmueble.

Tal vez en un futuro, deseas vender tu hogar, puede ser que quieras mudarte, si en tu hogar hay un diseño de baños modernos. Te aseguramos que el precio que pagarán por tu casa puede ser más alto, esta es una buena ventaja.

Tu baño será más seguro

Aunque no lo creas, un baño puede ser muy inseguro, por eso, al diseñar baños modernos puedes asegurarte de que sea lo más seguro posible. Sobre todo, si vives con niños pequeños o personas mayores, incluso para ti, si aún eres joven.

Todos queremos evitar accidentes en cualquier parte de la casa, lo que incluye el baño. Por eso, al diseñar baños modernos asegúrate de dejar los riesgos de sufrir un percance al mínimo, así tu familia, tus invitados y tú estarán más seguros.

Estarás a la moda

Tal como te mencionamos, esta corriente está en auge, cada vez más personas están diseñando baños modernos. Sabemos que también te unirás a la corriente de todas las personas que lo están intentando. 

Tal vez no veas necesario cambiar el diseño de tu baño, pero al empezar te darás cuenta de que si lo necesitas y que es más urgente que nunca. Pues a veces no es por seguir la corriente de la moda, es para que tus espacios tengan una nueva cara.

Será económico

Es cierto que al principio el costo puede parecer un poco alto y la inversión un tanto costosa. Pero el ahorro se verá a largo plazo, tal vez construir más adelante sea más costoso o más engorroso, o tal vez hacerlo de a poco sea más tedioso.

Al final de todas, verás que diseñar baños modernos ahora puede ajustarse a tu presupuesto y que a la larga llevará a un ahorro de un buen dinerito. Lo más probable, es algo que esperas, nosotros también pensamos mucho en eso.

Guía para diseñar baños modernos

Lo prometido es deuda, toma papel y lápiz y toma nota a la siguiente guía para que puedas construir baños modernos

Recuerda que estos consejos te serán útiles para diseñar baños pequeños. Pero también para algunos más grandes, esperamos que te sirvan.

Usa colores claros

Este es un consejo por demás útil, si tu baño es pequeño, es necesario que uses colores claros, ya que harán que este se vea más grande y amplio. Además refleja la luz que llega desde afuera o la luz artificial.

Formando una sensación de mayor amplitud, gracias a la luminosidad. Ahora bien, si usas colores oscuros, puedes hacer que se vea pequeño y no se verá mucho espacio.

Así que ya sabes, este consejo va para todos los materiales que utilices, la pintura, el porcelanato o cerámica, el lavamanos, la poceta y todo lo que un baño tenga, por más pequeño que sea tu baño, se verá acogedor y a la vez espacioso.

Usa sanitarios suspendidos

Por si no sabes lo que son, estas son pocetas o sanitarios que no van pegadas al piso, sino empotradas a la pared. No solo logran un efecto elegante y hermoso, también le darán más amplitud a tu diseño.

En las tiendas de remodelación de baños hay muchísimos diseños de sanitarios suspendidos que pueden gustarte y que te fascinará verlos en tu diseño de baño moderno, no te preocupes son muy seguros aunque no estén fijados al piso.

Son un poco más costosos, hasta 4 veces más que los tradicionales, pero su uso te servirá incluso para facilitar la limpieza.

Usa mamparas transparentes

Esto tiene que ver con los cristales que hay en tu baño, si pones un cristal opaco o una cortina la amplitud de tu baño será reducida y se verá como la mitad de todo el espacio que tienes, al poner mamparas transparentes se verá mucho más grande.

El único problema aquí sería la privacidad, pero nada que pasar cerrojo a la puerta no solucione, además si vives solo o con tu pareja, no debería haber ningún tipo de problema en este diseño de mamparas de cristal.

Si esto te molesta hay mamparas que son transparentes pero no del todo, tienen especies de diseños que otorgan más privacidad a la hora de estar en el baño, como los ploteados en sitios estratégicos.

Usa espejos sin marcos

Los espejos pueden hacer que tu baño se vea más grande o más pequeño, estos no solo reflejan el espacio. También son multiplicadores de luz natural o artificial, por eso es mejor que escojas un espejo que no tenga ninguna especie de marco.

Un espejo sin marco, le dará un toque estético y elegante difícil de superar por cualquier otro diseño. 

Usa puertas corredizas

Estas son la mejor opción incluso en cuestiones de seguridad, no solo hacen que se aproveche mejor el espacio. Asimismo, hará que tu baño aunque sea muy compacto sea más grande, hay diferentes diseños que pueden gustarte.

Una muy útil son las puertas corredizas de embutir, estas están como en especies de un cajón y al abrirlas completamente quedan escondidas, como si no hubiera puerta, altamente funcional y elegante, la mejor opción en un baño moderno.

Usa los mismos revestimientos en la pared y en el piso

Los revestimientos, llámese porcelanato, cerámica u otros materiales para revestir, una buena opción es que sea el mismo, así todo se verá más uniforme y habrá menos juntas o distorsión.

Otra cosa es que no todo el baño debe estar revestido, puedes hacerlo hasta el metro de altura. De esa forma abaratará costos, lo demás puedes pintarlo con una pintura lavable agradable y clara. 

Lo que siempre debe estar revestido es el área de la ducha, ya que siempre recibirá agua. Un ahorro de hasta 10 metros cuadrados de revestimiento, materiales y mano de obra.

Ten cuidado con los adornos y las bañeras

Si tu presupuesto es apretado, es mejor que no te detengas en elementos decorativos como las guardas o comprar accesorios que muy poco usarás. Lo decimos por si la cantidad de dinero que tienes no es tan alta o si no deseas derrochar en materiales.

Recuerda que las bañeras que aunque pienses que se ven bien, también pueden quitarle amplitud a tu baño. Así que, si vas a usarlos, ten en cuenta que sean no tan costosos y que no ocupen demasiado espacio.

Haz una ducha cómoda

La ducha no debe ser muy amplia para ser cómoda, con un espacio de 0,80 metros por 0.80 metros es suficiente. Es recomendable usar una ducha de obra, esas que son tradicionales y están revestidas de cerámica. Piensa en estos puntos:

  • Recuerda crear un pequeño desnivel en la ducha para que el agua baje de forma rápida y evites pozos en el baño, esto evitará también posibles filtraciones incómodas en el futuro. Y al poner la mampara de ducha esta debe quedar bien sellada.
  • Otro diseño que puedes usar son los platos de ducha (fibras de vidrio o acero esmaltado). Son artefactos que se ponen en el piso de la ducha, pero rara vez quedan bien. Así que es mejor, que te vayas por lo tradicional en este aspecto.

Vigila el acceso al baño

Esto sencillamente se refiere al área que se verá cuando se abra la puerta del baño. En vez de que se vea el inodoro, es mejor que se vea el área del lavabo, así se evitarán momentos incómodos y habrá más privacidad.

Trata en lo posible que tu baño, no esté en una zona muy transitada de la casa, si aún así por espacio debe estar en una zona con esa característica, sigue el consejo que te dimos en el párrafo anterior.

Coloca una buena ventilación

Lo mejor es que en un baño haya una ventana, aunque sea muy pequeña, para que haya ventilación natural. Pero si eso no es posible, los expertos sugieren usar extractores de aire, estos filtran el aire y evitan que tu baño se llene de hongos y bacterias.

Hay muchos modelos en el mercado que te pueden servir para este fin, puedes hacer que este encienda automáticamente al encender las luces del baño o comprar uno con temporizador, el que se te haga más cómodo y económico.

Escoge pisos apropiados

¡Ten cuidado con tu elección al poner pisos! No pienses en una superficie muy pulida o lisa, ya que podrías resbalar. Es mejor comprar una cerámica con textura o también de las más opacas, así evitarás riesgos.

Los expertos y especialistas en el área, no te recomiendan comprar cerámicas muy ásperas, porque su limpieza es tediosa y mucho más difícil. Pero sin duda, es mucho mejor que uses en tu baño algo que pueda evitar caídas o accidentes graves. 

¡Piensa en tu seguridad y la de los tuyos!

Preguntas frecuentes para diseñar baños modernos

Hasta ahora, te hemos brindado un sinfín de ayudas y consejos útiles para que diseñes tu baño moderno. Esperamos que hayas prestado atención, ahora contestaremos algunas preguntas que es posible que te hagas.

¿Es posible poner un sanitario con bidet?

Sí, claro que es posible, de hecho es una buena opción para los baños modernos. Lo que debes saber es que hay bidets portátiles, son pequeños accesorios que puedes poner en tu sanitario y que no ocupan mucho espacio.

Por otro lado, si lo que quieres es innovar, puedes comprar un sanitario japonés, es de alta gama y de última tecnología. Pero todo esto, se verá reflejado en su precio. 

Son considerados los mejores del mercado, ya que incluso desaparecen los olores. Son muy futuristas, pero realmente útiles para la labor que desempeñan.

¿Cómo puedo usar mejor el espacio de almacenamiento?

Pues bien, si lo que quieres es almacenar algunas cosas necesarias para tu baño. Los verdaderos expertos en construcción y diseño de baños modernos, recomiendan comprar en internet algunos juegos de baños con estantes para que almacenes allí lo que desees.

Otra idea que puedes hacer y lo puedes tener en cuenta al diseñar baños modernos. Es que, cuando estén construyendo el muro puedes incluir en él algunos nichos o espacios útiles para guardar algunas cosas como toallas, jabón o champú.

¿Cuáles son las medidas más cómodas para un baño?

La verdad no hay reglas escritas para esto, pero aproximadamente si lo que quieres es un baño cómodo podrías necesitar un espacio de 1 metro con cuarenta centímetros de ancho y casi 3 metros de largo, en ese espacio puedes poner todo lo necesario para un baño.

Estas dimensiones son las más cómodas, aun así, un baño puede ser más pequeño o más grande, solo debes saber utilizar los espacios, si lo haces no tendrás ningún inconveniente.

¿Cuál es la mejor pintura para el baño?

Nuevamente te decimos que esto no tiene reglas escritas, mucho menos queremos imponer algo que no está en tu presupuesto. Pero si no revestimos por completo el baño con cerámicos, lo mejor es que uses pintura látex lavable.

De esa forma, el agua no le hará daño, asimismo debe ser de un color claro, para que le dé más amplitud a tu baño moderno.

Recomendaciones Finales

Cuando decidas diseñar baños modernos para tu casa, procura llamar a los profesionales en el área, sean diseñadores de interiores, arquitectos, ingenieros o jefe de obra. Ellos, sin duda, te darán las mejores recomendaciones en cuanto a:

    • Revestimientos
    • Pintura
    • Medidas
    • Diversidad de diseños o modelos
    • Materiales
    • Ahorro en materiales y dinero
    • Presupuesto justo
    • Distribución de los espacios
    • Accesorios de baños modernos
    • Duchas y demás accesorios básicos

Ahora te toca repasar todo lo que me hemos mencionado y lo apliques al diseñar baños modernos para tu casa o cualquier otra inmobiliaria que desees remodelar. ¡Vamos a la obra!

Summary
¿Cómo diseñar baños modernos? [Actualizada 2023]
Article Name
¿Cómo diseñar baños modernos? [Actualizada 2023]
Description
Aprende en esta entrada como diseñar baños modernos. Todo lo que necesitas saber está aquí.
Author
Publisher Name
SGL
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?