Jefe de obras de construcción:

6 Funciones y 8 habilidades imprescindibles 

Conoce todo lo que hace un Ingeniero o arquitecto como jefe de obras de construcción. Cómo saber si está capacitado para llevar a cabo tu proyecto constructivo.

El jefe de obras es la persona responsable de la ejecución del programa de construcción en la empresa constructora y de su gestión técnica y económica. Por otra parte, es responsable de la planificación, dirección, gestión y evaluación de proyectos de construcción desde su inicio hasta su finalización. Todo esto dentro de un plazo y presupuesto definidos.

Un jefe de obras en construcción no sólo gestiona y ejecuta los trabajos de construcción de forma segura y rentable. Sino que también organiza los equipos de trabajadores y asigna el trabajo que deben realizar. También supervisan el trabajo de los gestores para asegurarse de que cumple las normas más estrictas.

Hoy veremos algunos de los aspectos más importantes de su trabajo, incluidas las funciones más importantes bajo su dirección en una obra o en una empresa.

[6] Funciones principales de un jefe de obra

Los jefes de obras guardan importantes responsabilidades y funciones que muchos no llegan a conocer. Su buen desempeño garantiza que las expectativas de la constructora se cumplan en cada obra.

  • Planificación de la gestión de proyectos

Aunque sólo es una de las funciones de la gestión de obras, la idealización del plan es un paso importante para su aplicación. Antes de poner en marcha el plan, el gestor del mismo debe planificar cada una de sus fases.

El gestor del proyecto debe conceptualizar las tareas del personal y estimar la duración de cada actividad. Esta información es elemental cuando la planificación es exhaustiva. Sin un proyecto de construcción importante, es muy difícil preparar un presupuesto y un plan de trabajo.

  • Gestión de precios

Comprender el coste de los planes es una parte esencial de la gestión de las obras. La segunda de las funciones de la gestión de la construcción es la “presupuestación”. El gerente del proyecto utiliza el presupuesto para determinar el coste total y la rentabilidad prevista para un plan concreto.

Conocer su presupuesto le permite establecer un calendario de nóminas. El gerente del plan utiliza el presupuesto y el proyecto para determinar cuándo se alcanzarán los pasos. Al final de cada paso, el gestor puede solicitar el pago.

  • Gestión de tiempo

Una vez perdido, el tiempo no se puede recuperar. Por lo tanto, la gente puede utilizar su tiempo de forma inteligente. Cuanto más tiempo pasamos planificando en el trabajo, más nos cuesta.

La capacidad de utilizar el tiempo de forma inteligente y eficiente es una habilidad clave para cualquier persona que gestione una obra. Por tanto, se considera una de las funciones más importantes de la gestión de la construcción.

Los directivos deben ser capaces de comunicarse de forma clara y proactiva, delegar autoridad y establecer prioridades. Esto es aún más importante en la construcción, ya que los errores causados por malentendidos o cualquier retraso pueden aumentar el coste de un proyecto.

  • Control de calidad

El jefe de obra también es responsable de la calidad del mismo, que es una de las funciones de la gestión de la construcción. Para garantizar la calidad, los responsables de la construcción deben comprobar que los métodos de trabajo se ajustan a las normas.

Es importante verificar que se utilizan materiales de calidad estándar y que el producto final está protegido de daños y abusos. Sin control de calidad, es más difícil obtener ofertas de otros.

  • Gestión de contratos

La gestión de los contratos suele comenzar después de que se hayan completado otras funciones de gestión de la obra, como la gestión de los precios y el calendario. Los contratos son gestionados por el propietario y el administrador de obra.

Cada parte intercambia información y toma decisiones para garantizar el éxito y la aplicación del proyecto. La dirección puede garantizarlo completando el plan a desarrollar, utilizando los documentos contractuales originales y analizando y supervisando el progreso general del plan desarrollado. 

Esto les da la última oportunidad de corregir cualquier inexactitud, problema o desviación del plan original. Este último control por parte del propietario y la dirección es muy importante. Garantiza que ambas partes estén satisfechas con el desarrollo del proyecto.

  • Gestión de la seguridad

En el sector de la construcción, el más mínimo error puede provocar lesiones o, en el peor de los casos, la muerte. Por ello, la gestión de la seguridad es una importante tarea de gestión de obras.

Para empezar a planificar con seguridad, los gerentes deben primero planificar e identificar todos los posibles riesgos de seguridad de cada operación. Mediante la aplicación de protocolos de seguridad, como equipos de autodefensa y zonificación, los responsables pueden evitar lesiones al personal y a los transeúntes.

Uno de los problemas de seguridad más olvidados en las obras de construcción es la vulnerabilidad. Los trabajadores cansados tienden a tomar atajos para completar los planes más rápidamente y a menudo no siguen protocolos seguros. 

Para evitar esta vulnerabilidad, la dirección debe asegurarse de que los trabajadores no realicen demasiadas horas extras.

Sandstone Global Logo de empresa 250 x 250 p

Pregunta por nuestros servicios Estudios de mecánica de suelos Pavimentos asfalticos e hidráulicos Vías de comunicación terrestre Urbanizaciones y edificaciones Obra Civil

Icono Whatsapp

Características del jefe de obras que debes considerar

A continuación, se enumeran algunas cualidades que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir a un jefe de obras para cualquier proyecto.

  • Capacidad para trabajar en equipo

Cuando eres el jefe, puede ser difícil ver al resto del equipo desde arriba. Sin embargo, los gerentes de proyectos deben participar en proyectos de gran envergadura que requieran la ayuda de puntales. Un jefe de obras que mantiene una estrecha relación con su personal puede trabajar duro para mantenerlo contento.

También puede ser difícil mantener la moral en el lugar de trabajo. Al formar parte de un equipo, el jefe puede crear un entorno en el que todos se sientan cómodos y puedan comunicarse abiertamente.

  • Habilidades organizativas

La planificación es importante para el buen funcionamiento de un proyecto. La persona encargada de elaborar el plan debe organizar y describir todo para evitar fallos en el plan.

Un gerente de proyectos bien organizado puede reaccionar rápidamente ante cualquier cambio en el presupuesto, los recursos o el calendario.

Los mejores jefes de obras tienen que reevaluar sus proyectos de vez en cuando y priorizar los pasos del proceso.

  • Habilidades de comunicación proactiva

La comunicación es esencial para cualquier empresa, pero si los directivos no son capaces de comunicarse activamente con sus empleados, resulta más difícil hacer las cosas.

Los proyectos de construcción deben ser precisos. Por tanto, los planificadores deben ser capaces de comunicar claramente lo que hay que hacer y cuándo. Es necesario integrar las habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Capacidad para encargar trabajos

El trabajo de un jefe eficaz es clave para serlo. Dado que la mayoría de las tareas requieren más de un miembro del equipo, los directivos deben ser capaces de asignar tareas a más de una persona.

Los mejores jefes son capaces de seleccionar a las mejores personas para la tarea. Sin embargo, un gerente exitoso no subestimará a su personal.

  • Mantener la cabeza fría bajo presión

La construcción es una profesión estresante y ser jefe de obra puede serlo aún más. Cuando se produce una situación de estrés, el jefe debe mantener la calma y la concentración.

Entender que habrá dificultades es sólo una parte de la ecuación. El éxito o el fracaso del jefe de obras dependerá de cómo se gestione este desastre.

  • Capacidad para resolver problemas

Pueden surgir problemas durante el proceso de planificación. Esto requiere un gestor de proyectos que pueda reconocer los problemas y corregirlos inmediatamente.

Si se comete un error, el jefe debe ser capaz de encontrar una solución y aplicarla inmediatamente, sin comprometer el carácter holístico y global del plan.

Una solución rápida puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Es importante evitar los retrasos en la medida de lo posible, y la resolución inmediata de los problemas es una forma de reducir el tiempo adicional que se dedica al propio plan.

  • Flexibilidad

Las cosas no siempre salen según lo previsto. Los directivos deben ser capaces de reaccionar rápidamente ante cualquier situación. A medida que el proyecto se vuelve más complejo, el gestor debe ser capaz de realizar varios cambios a la vez.

El jefe de obras debe ser capaz de comunicar todos los cambios al equipo para evitar retrasos y errores en el proyecto. Si el jefe no es flexible, el equipo puede no saber en qué trabajar.

  • Capacidad para establecer prioridades

El proyecto de construcción se compone de muchos elementos diferentes, por lo que el jefe del proyecto debe identificar qué tareas deben realizarse en primer lugar. El establecimiento de prioridades es muy importante cuando el plan cambia.

Cada una de estas cualidades ayudará a convertirse en un gran jefe de obras. Si puedes encontrar a alguien que reúna todas estas cualidades, así como las habilidades y conocimientos necesarios para el trabajo, puedes tener un gran jefe de obras en construcción.

Jefe de obras, director de obras y residente de obras:

Diferencias más importantes que debes conocer

¿Qué es un director de obra?

Un director de obra (DO) es un trabajador autónomo que presta un servicio por el que recibe una remuneración.

Son asesores, supervisores y guardianes de los intereses del cliente y, lo que es más importante, se aseguran de que lo que se construye es lo que se desea. En cierto sentido, se trata de la gestión del trabajo, que es responsabilidad del cliente y la tarea del DO es controlarla.

El DO responde ante el cliente, las autoridades y los terceros por las negligencias, errores, accidentes en las obras o fallos en los trabajos de los que es responsable. Pero esta afirmación no disminuye el derecho de repetición ni la responsabilidad solidaria que pueda existir con otros profesionales.

¿Qué es un residente de obra de construcción?

Los residentes de obras están autorizados a supervisar y coordinar los trabajos en la obra, dentro de las distintas disciplinas pertinentes y los límites definidos. También se coordinan con los subcontratistas para garantizar el cumplimiento de los calendarios y las especificaciones establecidas en el programa de construcción.

Por otro lado, también gestionan los recursos materiales para aumentar la productividad, pero ¿cómo lo hacen? Al garantizar que cada plan se ejecuta de acuerdo con leyes y reglamentos detallados preestablecidos, pueden ofrecer un trabajo de calidad y proteger el medio ambiente.

SANSTONE GLOBAL BANNER PUBLICITARIO
¡ASESORES EN LÍNEA! N

¡CONTÁCTANOS!

¡Preguntanos lo que quieras!

Preguntas relacionadas con los jefes de obras

¿Quién es un jefe de obras?

Un jefe de obras es la persona responsable de la ejecución de un plan y de su gestión técnica y económica.

Dependiendo de la complejidad del trabajo y de la estructura de la empresa, esta función puede ser llevada a cabo por otro departamento o con el apoyo de un subdirector de obra o un director de obra.

¿Quién contrata al director de obra?

En los proyectos de obras públicas, se definen en el pliego de condiciones de las obras y deben ser designados por el Estado para garantizar la independencia de las empresas constructoras.

¿Quién puede ser director de obras?

Los directores de obra pueden ser arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros, según el tipo de construcción.

En el caso de edificios nuevos destinados principalmente a fines administrativos, sanitarios, religiosos, residenciales, educativos, culturales, etc., un arquitecto puede ser el director de obra. En el mismo caso, la figura del Director de Ejecución de obra se convierte en la del arquitecto técnico.

Si el uso principal de la estructura es la aeronáutica, la agricultura, la energía, la ingeniería hidráulica, la minería, las telecomunicaciones. Así como los transportes terrestres, marítimos, fluviales y aéreos, la silvicultura, la industria, la navegación, la ingeniería y el tratamiento sanitario.

Además de las obras de ingeniería y las actividades relacionadas con su uso, la figura del director de obra será la de un ingeniero, un ingeniero técnico o un arquitecto. En el mismo caso, el Director de Ejecución de obra será un arquitecto técnico.

En otros trabajos, el Director de obra y el Director de Ejecución de obra pueden ser arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos o técnicos.

¿Qué tiene que hacer un jefe de obra?

Un jefe de obra planifica, organiza, dirige, controla y evalúa un proyecto de construcción desde su concepción hasta su finalización, dentro del plazo, las especificaciones y el presupuesto establecidos. Para ello, coordinan las tareas, los recursos, los equipos y la información para garantizar la eficacia de cada tarea.

¿Qué hay que estudiar para ser jefe de obra?

Los jefes de obras deben tener una excelente formación técnica en organización y gestión de obras, proyectos de construcción, ingeniería civil o construcción, ingeniería, arquitectura, gestión organizativa u otros campos similares.

Sin embargo, estrictamente hablando, no es necesario un título para ser jefe de obra.

Aunque, la formación profesional establecida o una serie de cursos, como la formación en la ejecución de proyectos de construcción, la interpretación de proyectos y la prevención de accidentes laborales, serán bienvenidos. Además, es deseable tener al menos cinco años de experiencia como albañil.

¿Qué es un residente de obra y sus funciones?

El ingeniero residente de obra es la persona encargada de dirigir la ejecución de las obras de acuerdo con los planos y las especificaciones técnicas del plan de construcción.

Otra parte de su trabajo es garantizar el uso óptimo de los recursos técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo el trabajo. Por supuesto, esto no es necesario para las obras que no requieren proyectos.

¿Cuál es el sueldo de un jefe de obra?

El salario medio de un jefe de obra en México es de unos 1.200 dólares al mes. En España, el salario puede ser de hasta 2.200 euros al mes.

En función de las condiciones, al salario medio pueden añadirse las horas extraordinarias y las bonificaciones que superen estos datos, que pueden estar sujetos a cambios por acuerdo con las organizaciones contratantes o las obras.

En algunas regiones, la escasez de mano de obra es una de las principales causas por las que las empresas constructoras tienden a aumentar los salarios de sus trabajadores. Esto como medida de emergencia para conseguir trabajadores dispuestos a trabajar en proyectos públicos y privados.

Además, para atraer a trabajadores de otros distritos y regiones para trabajar en las obras. De esta manera, el jefe de obras de construcción, el director de obras y también los ingenieros residentes de obras, son de suma importancia para que el proyecto de construcción se culmine según lo planeado.

Asesores en línea Sandstone Global México
ASESORES EN LÍNEA N

¡CONTÁCTANOS!

¡Respondemos tus preguntas muy pronto!

Summary
Jefe de obras de construcción: 6 Funciones y 8 habilidades obligadas
Article Name
Jefe de obras de construcción: 6 Funciones y 8 habilidades obligadas
Description
Conoce todo lo que hace un jefe de obras de construcción. Cómo saber si está capacitado para llevar a cabo tu proyecto constructivo.
Author
Publisher Name
Sandstone Global
Publisher Logo
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?