Carreteras sustentables México: Conoce innovadoras tecnologías 2022

Conoce el Bio-asfalto y más innovaciones tecnológicas para la construcción de carreteras ecológicas pensadas para salvar al planeta.

Qué pensarías si te digo que es posible construir carreteras sustentables que son amigables con el medio ambiente haciendo uso de materiales inimaginables como:

    • Recipientes plásticos de pasta instantánea.
    • Mascarillas, sí, las mismas que se usan como protección del Covid-19.
    • Restos de café.
    • Colillas de cigarrillos.

 

Carreteras sustentables en México

Carreteras Sustentables

Carreteras sostenibles: Soluciones para la protección al medioambiente

 

¿Increíble verdad? ¿Sabes hasta dónde ha avanzado la tecnología y los estudios científicos para evitar que nosotros, los seres humanos, sigamos contaminando el medio ambiente con la utilización de materiales no sustentables en la construcción de carreteras?

Conozcamos entonces qué son las carreteras ecológicas también llamadas carreteras verdes y no precisamente por su color y cómo la industria vial ha entendido la importancia de implementar proyectos de construcción sostenible que brindan soluciones para disminuir, entre otros efectos negativos, la emisión de carbono por el uso de materiales de construcción de carreteras, no sustentables.

Y por supuesto, te prometo que al finalizar el artículo tendrás muy clara la lista de los mejores materiales sustentables para la construcción de las carreteras del futuro, en base a los más recientes avances en países como:

  • Estados Unidos.
  • Australia. 
  • Indonesia. 
  • México.


Pero, antes de todo eso, comencemos por el principio. ¿Conoces cómo se han construido las carreteras que conocemos hasta ahora?

Nuestras vías: Una fuente de daños irreversibles al medioambiente

 

Probablemente,  nunca nos hemos detenido a pensar qué se esconde detrás de ese placer que para muchos resulta conducir nuestro auto en una carretera amplia y bien pavimentada. Ver el sol que se esconde a lo lejos y escuchar nuestra música favorita.

¿Has pensado en quiénes hicieron estas carreteras, esas que te han visto reír, llorar, que te han acercado a las personas que amas y a lugares maravillosos? ¿Cómo y con qué materiales las han construido?

Seguramente no, nos limitamos a disfrutar del viaje o por el contrario a recordar en nuestra mente alguna mala palabra cuando damos un brinco al caer en un hueco o al pasar por un bache. Pero, detrás de eso existe una gran industria que moviliza tres cosas:

 

  • Asfalto en inmensas cantidades.
  • Dinero en cantidad proporcional.
  • Y daño al medio ambiente, multiplicado por el doble.

 

Esto si tomamos en cuenta que la industria vial es una de las que más daño produce al ambiente, en varios tipos de contaminación distinta.

En medio de este panorama desolador que en nada se parece a los paisajes que vemos a través del parabrisas de nuestro auto, se ha convertido en una causa de preocupación mundial el daño causado al medio ambiente como consecuencia de la construcción de carreteras con materiales no sustentables; efectos que se mantienen en los ecosistemas durante tiempo indefinido y que se caracterizan por su intensidad y proporción.

Y es que a todos debería preocuparnos el medio ambiente. Y al parecer porque así ha sido, organismos públicos y privados en todo el mundo han adelantado estudios y pruebas para encontrar “materiales sustentables, para construir carreteras, también sustentables y amigables con el medio ambiente”

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Cuáles son los daños ambientales que producen la construcción de carreteras No Sustentables

 

Los impactos ambientales que produce la industria vial se producen durante la construcción de carreteras, usando materiales no sustentables e incluso se mantienen con las labores de mantenimiento. En gran medida, la causa de estos efectos dañinos es causada por los materiales que son utilizados:

 

Es ese material viscoso y muy negro. Está conformado por aceites y resinas que podrían resultar altamente tóxicas. También, cemento y emulsión asfáltica.

  • Roca.
  • Arena.
  • Ladrillo.

Entre otros.

 

Los estudios de impacto ambiental que se realizan en todo el mundo, arrojan información concluyente acerca de las consecuencias que la construcción de carreteras ocasionan en el medio ambiente, en la fauna y su reproducción, la flora, así como en las aguas y la alteración de sus ciclos naturales. 

También y no menos importantes, pueden causar:

 

  • Cambios climáticos.
  • Aumento del efecto invernadero.
  • Contaminación de los suelos y de las aguas y en general destrucción de hábitats naturales y hasta ruido contaminante. 

 

De tal manera, que la construcción de carreteras, como obras que representan mejoras en la calidad de vida de los seres humanos, crecimiento y en general desarrollo de las ciudades y los pueblos, podrían también ser la causa de daños asociados. ¿Cuál es la solución que plantean los expertos? 

Definitivamente, no es dejar de hacerlo, sino utilizar más materiales sustentables para la construcción de carreteras, con materiales reciclados y proponer soluciones innovadoras que den como resultado carreteras ecológicas, carreteras verdes, sustentables y amigables con el medio ambiente.

Teniendo claro la parte mala de esta película y la importancia de cambiar estos esquemas, entremos en materia y conozcamos las soluciones y cuáles son los cambios que en el mundo vial se están produciendo para avanzar hacia las carreteras inteligentes, las carreteras verdes, construidas con materiales sustentables, algunos, que ni te imaginas.

Adiós al asfalto y al concreto: Ahora carreteras ecológicas

Construir una vialidad sustentable es posible, basta con hacer uso de materiales renovables y amigables con el medio ambiente, características que el tradicional asfalto o el concreto, no tienen.

El asfalto, por ejemplo,  contiene como principal ingrediente el betún o Bitumen, que sí, es innegable, es un material resistente, que soporta el peso y los embates del sol y el agua, pero que además de ser contaminante, no puede renovarse naturalmente.

Así que el objetivo de muchos países y de la industria vial ha sido disminuir a su máxima expresión el uso de este componente y sustituirlo por materiales sustentables y más amables con el ambiente.

En diferentes países los organismos responsables de la seguridad vial siguen trabajando arduamente en presentar más opciones de materiales sustentables para la construcción de carreteras. Como en Europa existe el EuroRap, el Programa Europeo de Construcción de Carreteras o en Estados Unidos, organizaciones como Invest o Greenroads, entre otras.

Así, luego de estos esfuerzos, nace el BioAsfalto, que no es más que Asfalto Sustentable. Uno de ellos, es creado con algas, las cuales, luego de ser sometidas a procesos bioquímicos, ofrecen una durabilidad y uso similar al del asfalto, inclusive con propiedades como la impermeabilidad. Este fue el resultado de los estudios realizados por una universidad en Francia.

 

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Carreteras Sustentables construidas con cortezas de árboles

 

Otra de las propuestas, esta vez de una empresa de origen holandés, fue la utilización de la Lignina. Este es considerado el polímero orgánico más abundante, presente en la naturaleza. Al usar la Lignina, es posible disminuir la cantidad de asfalto y betún en la mezcla para la construcción de carreteras.

La sabia naturaleza utiliza la Lignina para impedir que el agua se deposite en el interior de la célula de algunas de estos árboles leñosos, así que al mezclarlo con el resto de materiales producirían el mismo efecto, aumentando la resistencia de las carreteras.

Plástico: Envases de fideos instantáneos son usados para la construcción de carreteras sustentables

Sin duda, una de las opciones más sustentables en la industria vial ha sido la utilización del plástico reciclado para la construcción de carreteras. Indonesia y México cuentan con experiencias muy exitosas en el uso de este material.

Podrías creer que toneladas de envases de fideos instantáneos, mezclados con asfalto, pero cada vez en menores proporciones,  han dado como resultado carreteras sustentables y  de alta durabilidad?

En este sentido, Mochamad Chalid, Director del Proyecto Asfalto de la Universidad de Indonesia, explicó que el costo de los envases de fideos instantáneos es muy  bajo, proporcional a su peso, por lo que no resulta atractivo para los recicladores en ese país, convirtiéndose entonces en objetos inconvenientes en el proceso de recolección de desechos sólidos.

La solución? Usarlas como material sustentable en la construcción de carreteras.

Y así lo han hecho. Estas carreteras generan emisiones de gases considerablemente más bajas, causantes del efecto invernadero, en comparación con las carreteras construidas con materiales tradicionales.

También, son mucho más duraderas, con 50 años de vida útil, tres veces más que las de asfalto. Para el gobierno de Indonesia, todo se trata de usar sabiamente el plástico y avanzar hacia una vida más amigable con el medio ambiente.

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México: Líderes en la construcción de carreteras sustentables

 

En México, también son expertos en la utilización de material reciclable como el plástico en la construcción de carreteras sustentables. ¿El objetivo? El mismo, cuidar maś el medio ambiente haciendo uso de materiales sustentables en la construcción de carreteras.

En su experiencia, lograron construir una carretera de 2 kilómetros haciendo uso de cerca de una tonelada de plástico post consumo o lo que son 250 mil empaques flexibles de este material.

Los expertos mexicanos aseguran que esta novedosa tecnología ofrece soluciones innovadoras que producirán el alargamiento de la vida útil de las carreteras en un 50% más que lo que ofrecen las carreteras convencionales y que además es un material versátil que puede usarse en todo tipo de vías.

Así que probablemente cada vez sean más y más las carreteras ecológicas en este país.

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USA y Australia: Carreteras Sustentables que se auto-reparan y que son construidas con mascarillas, café o colillas de cigarrillos

 

En esta carrera en el uso de materiales sustentables para la construcción de carreteras, surge el uso del caucho pulverizado, el cual brinda la oportunidad de disminuir hasta en un 40% la contaminación.

Este material se obtiene de los cauchos o neumáticos que ya no pueden usarse, unido a otras sustancias tipo betún, pero menos contaminantes. Una de las mayores ventajas de este material es la durabilidad. También, la necesidad del mantenimiento se ve prolongado, lo cual aminora los costos y ofrece una solución innovadora para la construcción de carreteras verdes.

¿El resultado? Carreteras que necesitan menos mantenimiento, de un color muy negro que fácilmente contrasta con el tradicional rayado blanco y adivinen? También ofrecen reducción de ruido. Como guinda del pastel, disminución del CO2  en hasta un 40% en comparación con las vías convencionales.

Y antes de finalizar este artículo, no podemos dejar de mencionar los materiales sustentables más inimaginables para la construcción de carreteras ecológicas y en este punto el ejemplo lo ha puesto Australia.

Relación entre el Covid 19 y las Carreteras Verdes

 

Aunque parezca increíble, así es. Las mascarillas que actualmente usamos para la protección del Covid 19 están siendo utilizadas en este país como parte de los materiales sustentables para la construcción de carreteras.

Este estudio ha sido adelantado por el Instituto de Tecnología Royal Melbourne, de Australia, ofreciendo resultados muy satisfactorios en cuanto al uso de las mascarillas desechables, las cuales ya se han convertido en un problema en cuanto al tema de recolección y disposición de este desperdicio.

Los investigadores usaron mascarillas desechables trituradas junto a restos de materiales de construcción procesados. Ambos, fueron usados en la construcción de bases de carreteras con un resultado alentador, alcanzando los parámetros establecidos en cuanto a resistencia, compresión y flexibilidad.

Vale la pena destacar que las mascarillas desechables que usaron para las pruebas eran nuevas, pero, en aras de cumplir con la ventaja del reciclaje, aseguraron que podrán intentarlo con las mascarillas usadas, desinfectándolas previamente.

Polimeros de Toner modificados para pavimentación

 

Otro de los materiales inimaginables es el tóner usado, ese desperdicio que queda en las máquinas de fotocopiado. Como materia prima es la base de un material conocido como Polímero de Toner modificado, el cual también causó la disminución de la emisión de CO2 en un 40%, principal factor del efecto invernadero y los daños ambientales.

Y aunque usted no lo crea, el café o sus residuos, también están siendo utilizados como prueba para la construcción de carreteras ecológicas. Recolectado en las cafeterías de la misma ciudad de Melbourne, Australia, es secado, tamizado y compactado con desechos de acero, junto a una sustancia alcalina.

¿El resultado? bloques en forma de cilindro que pueden ser usados en la construcción de las bases de carreteras. Podríamos pensar, seguramente olerá mejor que el asfalto.

 

Colillas de Cigarro cera de parafina para pavimentación de las vías

 

Y quizá menos oloroso, pero también útil, las colillas de cigarrillo. También, como solución innovadora están siendo utilizados junto a cera de parafina y otras sustancias para producir un tipo de asfalto menos tóxico. Reciclaje y economía circular en la construcción sostenible de carreteras verdes y con baja emisión de carbono.

En definitiva, quién ganará la carrera en estas carreteras amigables con el medio ambiente? No es posible determinarlo aún. Y aunque queda un largo camino por recorrer y hay expertos que aseguran que “aún estamos verdes en esto de las carreteras verdes”, sin duda que alrededor del mundo se están haciendo esfuerzos inmensos por usar cada vez más estos materiales sustentables.

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