Índice de contenidos

7 Tips para instalar cerámicas o porcelanatos en la cocina [2022]

Aprende aquí todo sobre cómo instalar las cerámicas o porcelanatos en tu cocina y deja la misma simplemente hermosa y espectacular.

Si quieres instalar cerámicas o porcelanatos en la cocina y lucirte como todo un profesional, con la ayuda de este post estamos seguros que lo lograrás. Porque sabemos que la decisión de remodelar o actualizar ambientes en el hogar puede ser una tarea abrumadora, y elegir los materiales para colocar en el corazón de casa no es fácil.

Más aún con un mercado repleto de materiales, diseños y estilos que hacen dudar al más seguro de su decisión; pero con los 7 tips para instalar cerámicas o porcelanatos en la cocina acertarás colocando elementos decorativos y funcionales para realzan este importante ambiente de tu casa.

Distinto de lo que suele creerse, colocar cerámicos o porcelanatos es muy sencillo; pero obviamente, tiene su técnica, pues, de hacerlo incorrectamente, este importante revestimiento puede conllevar a serios problemas, inclusive, deteriorarse en muy poco tiempo. Para evitar esto, sigue la pista de los siguientes tips para instalar cerámicas o porcelanatos en la cocina como el mejor.

¿Cómo instalar cerámicas o porcelanatos en la cocina?

¿Por qué  renovar los revestimientos de la cocina?

Razones para renovar los pisos y paredes de las cocinas son diversas, desde cambios por daños, mal funcionamiento, filtraciones, o simplemente modernizar este importante ambiente y traerla al siglo XXI. Presumir estas superficies con acabados profesionales siempre es satisfactorio, más aún cuando lo haces con tus propias manos.

Muchas veces puede que se observe en buen estado, pero si ya transcurrieron más de 2 décadas y tienes los recursos para invertir en materiales de alta gama, como cerámicas o porcelanatos ¿Por qué no hacerlo?. Estos revestimientos actualmente ofrecen una altísima calidad y resistencia que hace 20 años no lo tenían, como es el alto tránsito, antideslizante, anti golpes, entre otras mejoras incorporadas.

Moderniza pisos y paredes de tu cocina con cerámica y porcelanato de calidad

Las novedades actuales de la industria de la construcción y el diseño son atrevidas e innovadoras, siendo frecuente observar mezclas hermosas de cerámicas y porcelanatos en pisos y paredes de cocinas y baños. Siguiendo esta corriente, puedes instalar porcelanato de alto tránsito en el piso y una linda cerámica en las paredes, al menos 80 cm de estas para modernizarla.

Si es una cocina nueva mucho mejor, ya que sólo bastará instalar el cerámico y porcelanato en las paredes y pisos. No obstante, si se trata de una modernización, es necesario retirar las viejas baldosas con herramientas especiales, como morteros o rotomartillos  entre otros equipos manuales.

7 tips infalibles para instalar cerámicas y porcelanatos en la cocina

Para empezar nuestros tips, cabe acotar que si se trata de una actualización de pisos y paredes, hay que remover el actual. Siendo oportuno recordar la necesidad de protección, y como es tu primera experiencia como instalador de baldosas en cerámica y/o porcelanato, debes protegerte con un equipo de seguridad que el caso amerita, como gafas, guantes, casco y zapatos.

Demoler y retirar todo el material removido lleva su tiempo, será más o menos según las dimensiones de la cocina y participantes en la tarea. Extraer todos los azulejos o baldosas viejas ahora convertidas en escombros, requiere fuerza y paciencia para dejar las superficies acondicionadas para recibir la nueva cerámica y porcelanato. Veamos el los 7 consejos de expertos o tips prometidos:

Calcula la cantidad de baldosas que necesita la superficie a recubrir: invierte lo justo

La planificación es un instrumento de control que no debes desestimar para que el presupuesto previsto para invertir en la cerámica, porcelanato y mano de obra, en caso de buscar ayuda extra. De tal manera, que previamente debes realizar algunas operaciones aritméticas sencillas ¿Cómo la haces? 

Básicamente es tomar las medidas del largo y ancho de las superficies a trabajar, para representar los metros cuadrados, mismos que se multiplican por el rendimiento de los materiales, que generalmente están indicados en las cajas de cerámicas y porcelanatos. No olvides añadir en el cálculo las medidas de las ventanas y puertas en caso de ser necesario.

Muros/paredes y pisos: otro cálculo necesario para una correcta instalación de baldosas 

Otras de las áreas a medir para obtener la cantidad precisa de cerámicas o porcelanatos a comprar, son las las paredes y pisos, cada metro cuenta para no pasarse del presupuesto o comprar menos baldosas de las necesarias para su instalación

Para ello, debes checar los niveles horizontales y verticales para una instalación limpia y evitar volados, rellenos, abombamientos o desperdicios. De nada sirve invertir en revestimientos cerámicos de calidad, si el trabajo no queda bien hecho. Para ello, la referencia es el nivel vertical de la pared y el piso, es decir, dejar la misma medida arriba y abajo para que quede perfecto.

Dibuja la línea guía con tiza: una práctica que no pasa de moda 

Una vez marcada la línea perfecta con un metro, láser o manguera de agua en las paredes y pisos a cubrir con cerámica y porcelanato, se coloca sobre dicha marca un hilo con tiza a color para dibujar dicha línea. Esta servirá de guía para no pasarse del margen, además de aportar precisión y un acabado hermoso y profesional a la cocina.

Adicionalmente se usa este atizador para establecer la cantidad de material adhesivo necesario para dar el grosor, nivel y terminaciones estéticas bonitas. Recuerda, instalar cerámicas, porcelanatos o cualquier otro tipo de baldosas es un arte que puedes aprender con estos tips.

La receta mágica: preparando la mezcla adhesiva para los pisos/paredes de tu cocina

Como cualquier receta que se prepara en la cocina, la mezcla para colocar la cerámica y porcelanato en paredes y pisos, debe tener las proporciones correctas de los ingredientes secos y líquidos para una textura óptima y de calidad. 

En el caso del porcelanato, los expertos recomiendan colocar los pisos antes de instalar la cerámica en las paredes, cuya finalidad es que el material que suele caer de los muros caiga en el porcelanato y no engrosar la superficie, al tiempo de ser muy fácil de limpiar. De no ser posible, al menos dejar un margen para este fin.

Ingredientes de la mezcla

Parte de los ingredientes es el polvo o adhesivo cerámico para instalar revestimientos de cerámica o porcelanato, el cual fragua o seca distinto al cemento o similares. Luego se añade de a poco el agua para no dejarlo tan líquido, batir y estará listo para usar o desparramar uniformemente sobre la superficie a trabajar.

Un dato importante es que según la cantidad de dientes de la espátula o palustre para arrastrar e instalar las baldosas, dependerá la altura y distribución de la mezcla adhesiva. El estándar, sin embargo, es de 1,3 cm.

Instala el cerámico o porcelanato en pisos/paredes con tu mejor técnica 

El siguiente paso es colocar las baldosas de porcelanato o cerámica en pisos o paredes con pulso preciso, luego de lo cual debes aplastar con un mazo de goma para fijar y sacar el aire que puede quedar en el interior. Acto seguido colocar las palmetas en las juntas.

Aunque en el caso del porcelanato tienen bordes rectificados, siempre es conveniente colocar unos 2 por pieza para prevenir la dilación por los movimientos, especialmente en las juntas de puertas y ventanas. 

Un dato importante

Comprueba una y otra vez la alineación o inclinación de tu cerámica o porcelanato, para ello ubica cada pieza a una distancia de 2 mm en la baldosa rectificada, y deja entre 4 a 5 mm en la cerámica, sin omitir las palmetas o crucetas separadoras para garantizar la simetría de las separaciones.

Ajusta las juntas con un mazo de goma: los acabados marcarán la diferencia

Al momento de comprar las palmetas o nivela juntas, verifica que sean piezas de goma flexibles para facilitar las labores de acople entre el material adhesivo y la cerámica o porcelanato. Luego de esta instalación debes colocar el nivel sobre las piezas colocadas.

Es importante a saber, que el material pegante o adhesivo colocado en los pisos de la cocina puedes usarlo en las paredes o muros; pero esta fórmula no funciona al revés, es decir, el pegamento empleado en paredes no es conveniente usarlo en los pisos, ya que este requiere terminaciones especiales de soporte para resistir el peso o tránsito.

En todo caso, en las cajas de cerámicas/porcelanatos siempre están las especificaciones. Por otro lado, después de 24 horas de instaladas las baldosas ya se puede caminar sobre estas, pues están fraguadas y firmes dejando ver que el trabajo en la cocina quedará espectacular.

Revistiendo la pared con baldosas cerámicas: mucho más sencillo

Cabe acotar, que la colocación en las paredes el tratamiento es muy similar, salvo la mezcla que puede variar según las indicaciones técnicas. ¿Por qué es diferente?, muy simple, las baldosas o recubrimientos cerámicos para las paredes o muros, son más ligeras que las de piso, por lo tanto, requieren menos carga de material adhesivo.

Las labores de instalación como bien se indicó, son muy parecidas al piso, en términos de cortes con equipos especiales para cortar baldosas, mediciones y cálculos sencillos. Igualmente se requiere el uso de palmetas o separadoras para mantener la distancia exacta entre cada pieza colocada.

Un último tips para una instalación lujosa y hermosa

El último tips que proponemos para instalar unos pisos y paredes memorables y de calidad en la cocina, se relaciona con las terminaciones finales. Se trata de la lechada, fragua o esa película que se coloca al final para nivelar la cerámica o porcelanato, al tiempo que esto evita la aparición de hongos, filtraciones,etc.

La herramienta usada para este trabajo, es un nivelador o fraguador de goma para no rallar la superficie. Se va vertiendo la mezcla selladora y eliminando el exceso entre las juntas de cerámica en las paredes y el porcelanato en el piso de ser el caso, el cual estará seco en aproximadamente entre 2 a 3 horas luego de su colocación.

Por último, solo resta eliminar los residuos de la lechada o fraguado con una esponja o paño húmedo y listo, ya puedes embellecer tu nueva cocina con mobiliario, artículos, artefactos y demás accesorios. Ya no es necesario contratar un ingeniero, arquitecto o experto en construcción para lograr la cocina de tus sueños, ya eres un profesional.

Algunos trucos que debes saber para instalar baldosas en tu cocina con éxito 

La cocina ya no es ese cuarto aislado y oscuro del hogar, ahora es el eje central en torno al cual giran los demás ambientes; es abierto, aireado y luminoso donde convive toda la familia y amigos. Por ello, las nuevas tendencias en estilos de pisos y revestimientos en esta importante estancia son claves a la hora de plantearse una actualización.

Inclusive, la industria de porcelanatos, cerámicas, baldosas u otros recubrimientos han evolucionado con gran variedad de materiales fáciles de limpiar, versátiles, resistentes, impermeables, antirresbalantes, con un amplio catálogo de diseños, texturas y colores. 

Revisa todas las cajas

Cuando compres las cerámicas y porcelanatos, presta atención a las indicaciones, además de guardar algunas piezas para sustituir áreas por eventuales accidentes. Te preguntarás por qué.

Pues bien, las condiciones de fabricación de estos materiales resultan difíciles de duplicar, y presentan diferencias casi imperceptibles, pero cada horneada las hace únicas. Lo ideal es verificar que todos los empaques correspondan a la misma cocida. A continuación algunos consejos útiles al comprar e instalar cerámica y porcelanato para tu cocina.

¿En qué tipo de soporte vas a instalar tus baldosas?

Saber el tipo y calidad del soporte donde se instalará la cerámica o el porcelanato es importante para elegir el pegamento o adhesivo que se debe usar para colocar las piezas y que queden bien adheridas a la superficie.

  • Carpetas o revoques comunes: en este caso, se puede usar un pegamento estándar, pero que sea impermeable.
  • Sobre pisos y/o revestimientos previos en la cocina: en este particular es más complicado, lo que requiere un pegamento o adhesivo especial, porque dicha superficie debe ser tratada previamente para generar la necesaria porosidad para que el nuevo revestimiento con baldosas cerámicas o porcelanatos se fijen bien. 

Según corresponda, se puede optar por ácido muriático o hacer algunas perforaciones. Con la llana o espátula se extenderá la mezcla uniformemente, alisar y comprimir el material.

Usa la llana, palustre o espátula adecuada

Efectivamente, uno de los elementos que no puede faltar en el kit de herramientas para instalar la cerámica o porcelanato, se conoce como palustre, espátula o llana, y facilita la dosificación de la cantidad de mezcla a colocar en cada pieza. La ideal es aquella que tenga una distancia prudente entre sus dientes, es decir, que tenga una separación cónsona al espesor de la pieza a colocar.

No olvides las juntas de dilatación en los pisos

Tanto las cerámicas como los porcelanatos se exponen a alteraciones en su estructura por la acción del medio ambiente. Dichos cambios son imperceptibles al ojo, pero créelo, son capaces de arruinar las piezas y conllevar a daños mayores a corto plazo.

Una forma de evitar este problema, es creando líneas de apoyo al colocar las filas iniciales de las baldosas del piso y/o paredes, para ello se considera el ancho y largo del porcelanato o cerámica, marcando en cada línea para crear una intersección central en cada placa.

Otra clave a tener en cuenta en las juntas de dilatación, es el ancho mínimo de estas, ya que dependen del área donde se colocará la cerámica. Según cada caso, se pueden dejar vacías las juntas o rellenarlas con una mezcla flexible (pastina, disponible en el mercado en diversos colores y acabados).

Elige el material adecuado: piensa en la función real de tu cocina

Aunque parezca una obviedad, generalmente tendemos a elegir las cerámicas o porcelanatos sólo por su apariencia o cualidades físicas, dejando de lado el papel o función que cumplirá en la cocina, para empezar, se trata de una zona húmeda, y si es muy lisa puede ser tan peligroso, similar a una caída en un baño.

La mejor forma de prevenir sorpresas y sacar el máximo provecho a este espacio del hogar, es revisar los siguientes 5 aspectos previo a la compra de la cerámica o porcelanato:

Principales características que debes revisar en las cerámicas o porcelanatos para la cocina

Textura del cerámico/porcelanato

Es un aspecto muy importante para el revestimiento de cualquier cocina, sobre todo en pisos. De tal forma, que al estar expuesto al agua, lo mejor es optar por piezas más porosas para evitar caídas y disfrutar de este espacio con tranquilidad y seguridad.

Color de las baldosas 

Pese a que ciertamente tanto las cerámicas como los porcelanatos son muy sencillos de limpiar y mantener, en ciertos ambientes se sugiere optar por tonos más oscuros y sufridos para camuflar posibles manchas, evitando así las continuas limpiezas del piso de la cocina.

Tamaño de los cerámicos

El tamaño o dimensiones de las cerámicas y/o porcelanatos varían. Por lo cual hay que prever el tipo de área de la cocina a revestir, como es el caso de superficies en pendientes, si se elige una placa muy grande puede dificultar su instalación en esos ángulos.

Termicidad

La exposición y absorción de calor es otro factor importante a considerar, más aún cuando las cerámicas o porcelanatos serán expuestos a altas temperaturas o largas horas al sol. Se sugiere en estos casos consultar sus características previo a la compra, a fin de garantizar que sea el más idóneo para tu cocina.

Resistencia

Se debe considerar el lugar donde vas a instalar las baldosas según la actividad al que será expuesto. En el mercado hay cerámicas y porcelanatos con esmaltados especiales para  soportar distintos tránsitos: liviano, mediano y alto. Este atributo se conoce también como PEI.

Principales dudas por parte de los usuarios al momento de decidir instalar sus cerámicas y porcelanatos en sus cocinas

Revisando las distintas plataformas que refieren trabajos de instalación de porcelanatos y cerámicas en las cocinas, se pueden observar algunas dudas más que opiniones y/o comentarios. De tal forma, que quisimos compìlar algunas de las preguntas más recurrentes en sitios especializados como Google, YouTube y otros similares. 

Cerámica Vs porcelanato en la cocina: ¿Qué es mejor?

Los expertos de la industria de la construcción consideran que el porcelanato es mucho mejor para los revestimientos en la cocina, ya que la cerámica es más porosa, por lo tanto absorbe más el agua. De tal manera, que para este tipo de ambiente húmedo,  lo más inteligente es instalar porcelanato.

¿Qué porcelanato instalar en mi cocina?

Teniendo claro que lo mejor para la cocina es el porcelanato, especialmente en pisos, surge otra duda ¿Cualquier tipo de porcelanato?, se sugiere usar el tipo mármol, no mármol puesto que este suele ser poroso, por lo cual absorberá humedad.

El piso de mi cocina está desnivelado: ¿Cómo instalo el porcelanato?

Debes comenzar por remover cualquier resto de concreto o material sobresaliente en la superficie de la cocina a revestir con porcelanato; acto seguido, se procede a rellenar las posibles grietas con material autonivelante. Este trabajo es fundamental para que el desnivel no dañe, fracture o despegue las baldosas.

¿Por qué el porcelanato se despega o rompe?

Por lo general, obedece a un mal agarre o adherencia, esto se evita aplicando doble mezcla o material adhesivo, significa agregar este pegamento en la superficie a revestir y la pieza de porcelanato.

¿En qué tipo de material puedo instalar el porcelanato o cerámica?

Tanto el porcelanato como la cerámica u otra baldosa, se puede instalar en todo tipo de áreas o superficies lisas y niveladas, lo que si no es recomendable, es colocarlo encima de pisos existentes. Por lo cual debe removerse el existente de ser el caso.

¿Cómo remato o termino las esquinas? 

Las esquinas se rematan una vez hayas culminado de rellenar con porcelanato o cerámica los 4 cuadrantes o esquinas del que forman el centro de la superficie, luego de lo cual se instalan en el resto de las baldosas laterales. Cabe resaltar, que estos restantes suelen ser más chicos que las centrales, debiendo recortarlas. 

¿Cómo limpio las juntas o separadores de la cerámica/porcelanato?

La finalidad de colocar la pasta o mezcla especial en las juntas entre cada pieza de cerámica o porcelanato, es evitar que la humedad se filtre debajo de la baldosa. A tales fines, luego de verter y distribuir el material en forma envolvente, se retira el sobrante transcurrido unos minutos.

Luego de al menos 3 horas, pasar una esponja húmeda en círculo; luego de ello pulir las baldosas con un paño seco, igualmente con movimientos circulares para curar la fragua. Rociar agua 2 veces x 3 días, y aplicar un sellador en las ranuras que separan las baldosas de ser necesario.

 En conclusión

Si sigues estos sencillos pero prácticos tips para instalar las cerámicas o porcelanatos en las paredes/muros y pisos de tu cocina, conseguirás un acabado de primera para disfrutar por muchos años de este espacio renovado y moderno. 

El mantenimiento de estos materiales es simple y no demanda mucho esfuerzo, gracias a las mejoras incorporadas a estos tipos de azulejos, baldosas o revestimientos. No obstante, de su cuidado  dependerá su permanencia y vida útil, pero lo más importante es que lo hiciste tú mismo, lo que sin duda es más satisfactorio y agrega valor.

Summary
¿Cómo instalar cerámicas o porcelanatos en la cocina?
Article Name
¿Cómo instalar cerámicas o porcelanatos en la cocina?
Description
Aprende aquí todo sobre cómo instalar las cerámicas o porcelanatos en tu cocina y deja la misma simplemente hermosa y espectacular.
Author
Publisher Name
SGL
Abrir chat
SGL Asistencia en línea
¿Cómo podemos ayudarte?