Higiene y seguridad en la industria: 10 tips insuperables

Conoce los tips insuperables que debes conocer acerca de la higiene y la seguridad en la industria, para llevar a cabo un trabajo óptimo.

La seguridad e higiene industrial son disciplinas que buscan fomentar un ambiente seguro y cómodo en cualquier espacio de trabajo. Sin embargo, evaluar e identificar las mejores estrategias a seguir puede ser complicado, sobre todo cuando se trata de empresas de gran envergadura, con muchos trabajadores o sin experiencia previa en la seguridad laboral. 

En estos casos, existen señales y tips que pueden ayudarte a identificar qué factores de seguridad e higiene se están pasando por alto, y las mejores formas de solucionarlo. 

Ten en cuenta que la seguridad e higiene en los trabajos afectan el día a día de un trabajador, y mantener un ritmo deficiente en sus actividades diarias puede dañar gravemente a una empresa. Así que, analiza, evalúa, planea e identifica los riesgos potenciales en todas las áreas de trabajo, e implementa medidas que mitiguen cualquier emergencia futura. 

Higiene y seguridad en la industria

¿Qué es la seguridad e higiene industrial?

La higiene y seguridad industrial son técnicas y normas creadas, con la finalidad de prevenir cualquier accidente laboral. Esta disciplina analiza, evalúa, organiza, planea e identifica cualquier elemento que sea un potencial riesgo para un trabajador.

Asimismo, establece protocolos y nuevas medidas de seguridad e higiene en las actividades diarias de sus trabajadores. Un buen ambiente de trabajo es aquel que satisface las condiciones primordiales de todo trabajo, las cuales son: La seguridad, productividad y calidad de sus servicios y productos.

La seguridad e higiene en la industria abarca todos los factores que involucren la salud de los trabajadores, desde el ambiente de trabajo hasta los aspectos físicos y psicológicos al que puedan estar expuestos el personal. 

La idea de estos estudios es identificar los elementos que puedan dañar gravemente a un trabajador, y basado en ello, implementar medidas que eliminen estos elementos dañinos, como por ejemplo, mal manejo en sustancias peligrosas o falta de señalización en zonas de construcción. 

Ramas de la higiene industrial

  • Seguridad industrial: Estudia las condiciones generales que puedan poner en peligro físico a un trabajador, como por ejemplo, una caída o lesión.
  • Higiene general: Determina las medidas necesarias para resguardar la salud, ya sea estableciendo espacios limpios de descanso o aseo, así como todo elemento que pueda afectar la salud en general.
  • Control ambiental: Medidas que procuran la emisión mínima de contaminación al medio ambiente.

Cada una de estas ramas atiende a diversos agentes de riesgo, que estarán sujetas al tipo de trabajo que tenga que desempeñar el trabajador.

Importancia real de la seguridad e higiene en la industria

La seguridad e higiene industrial son técnicas no médicas, que analizan potenciales riesgos de salud para un trabajador. Hoy día no se le da la debida importancia, siendo sobreestimada y pasada por alto en muchos sitios de trabajo, sin embargo, la seguridad e higiene no solamente resguardan la seguridad física de los empleados, también mantienen la integridad física de la empresa, y en este caso, de una construcción. 

La seguridad e higiene industrial reduce riesgos potenciales a un trabajador. 

Aumenta la productividad y eficiencia en los trabajadores, y por ende, de la empresa.

Genera un ambiente cómodo y saludable donde los trabajadores puedan desempeñar sus tareas diarias, sin ningún tipo de inconveniente.

Mantiene alto la moralidad y los aspectos sociales y psíquicos de un trabajador.

Para entender la importancia real de la seguridad e higiene en la industria, debemos plantear el siguiente escenario: 

«Supongamos que una constructora no tiene protocolos y medidas de seguridad e higiene, y por tanto, los trabajadores no tienen espacios para sus necesidades fisiológicas, así como señalizaciones claras de zonas de peligro.

En estos casos, un trabajador no podrá realizar sus tareas diarias de manera productiva, dado las interrupciones que tendría para buscar un baño. Sumado a esto, existiría una alta tasa de probabilidades de sufrir un accidente, ya sea por caídas, erróneo manejo de sustancias tóxicas o explosiones, al no haber claras señalizaciones de peligro».

Para eliminar o reducir estos riesgos, la seguridad e higiene industrial detecta los agentes que podrían afectar la seguridad y salud de los trabajadores, ya sea a corto o a largo plazo.

Agentes que causan emergencias laborales

Una emergencia sanitaria o de seguridad no inicia o es provocada de manera instantánea o sin causa alguna, siempre hay señales o pistas que anuncian una potencial falla de seguridad. 

Una explosión, caída o intoxicación son accidentes que pueden prevenirse, siempre y cuando la empresa cumpla con las medidas y normas de seguridad adecuadas. La clave es saber cómo identificar estas fallas, y para ello recurrimos a los distintos agentes causantes de los problemas de seguridad industrial

Agentes biológicos

Se definen como agentes de origen natural, a aquellos que puedan llegar a afectar gravemente la salud de un trabajador. En la construcción y en la industria en general, el agente biológico más común serían las bacterias acumuladas en baños o sitios con poca higiene.

Por su parte, otro agente nocivo serían los insectos transmisores de enfermedades como el dengue, originados por la mala circulación del agua. 

A continuación los 3 agentes biológicos definidos:

  • Bacterias.
  • Hongos.
  • Insectos.

Agentes químicos

Son agentes originados principalmente por la manipulación de mezclas y la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. 

Suelen ser las causantes más comunes de accidentes graves en los trabajos, sobre todo en el área de la construcción; la remoción constante de escombros y aplicación de químicos serían alguno de estos ejemplos. Estos agentes se especifican de la siguiente manera:

  • Nieblas.
  • Humos.
  • Gases.
  • Vapores.
  • Polvos.

Agentes físicos

Si bien los agentes físicos no suelen ser causantes de grandes accidentes laborales, dado que los daños son leves, su constante presencia puede impedir la comodidad de un empleado, y por ende, afectar la manera en la que este se desempeña diariamente en la empresa. Este grupo se define de la siguiente manera:

Agentes ergonómicos

Se le denomina ergonómico por ser agentes que crean situaciones laborales de desgaste físico y mental, que a la larga suelen afectar negativamente a un trabajador, las cuales serían los siguientes:

  • Mal diseño.
  • Relaciones laborales inadecuadas.
  • Operaciones inadecuadas.
  • Condiciones de trabajo inadecuadas.

Un ejemplo de este tipo de situaciones sería dolencias en la espalda por la mala postura a la que tiene que estar sometido un empleado, al no atender correctamente la adquisición de buenos asientos de oficina. 

Esto mismo ocurre con movimientos de fuerza excesiva que se suele dar en la construcción, al no poseer el equipamiento adecuado de seguridad, como sería carretillas, arnés para protección la cervical, etc.

¿Cómo identificar si un ambiente laboral en la construcción es seguro? Tips prácticos

Si bien los accidentes laborales son imposibles de predecir, existen señales que indican la probabilidad de sufrir alguna contingencia, sobre todo en empresas con una mala gestión de seguridad e higiene industrial.

Las capacitaciones, equipos de seguridad y señalización son fundamentales para el bienestar de todos los empleados. 

Un trabajo suele complicarse al no haber inspecciones, rotación de personal, bajos presupuestos en las obras, prioridades que deben estar en lo más alto de la toma de decisiones de una empresa. 

Son estos y muchos más factores quienes determinan si un espacio de trabajo es seguro, y vamos a detallar brevemente a continuación los más destacados en una obra de construcción, además de sus ventajas y beneficios.

Realizan inspecciones periódicas en tu área de trabajo

Las inspecciones frecuentes son señal de una buena seguridad industrial. La inspección se encarga de velar que todos los criterios de seguridad se estén cumpliendo, y su principal objetivo es identificar posibles fuentes de emergencias laborales

Para determinar si en dónde laboras se le da prioridad a este tipo de seguimientos, observa si hay supervisores o comités inspeccionando cada área de la construcción. 

Establecer carteles con señales claras de seguridad

Uno de los factores más claros de seguridad dentro de la industria son los carteles llamativos que se ubican en zonas de riesgo laboral. Estos anuncios suelen ubicarse cerca de escaleras, bordes de edificios, áreas con materiales explosivos, etc. 

Su función principal es recordar o señalar las zonas de evacuación o salida, así como de uso adecuado de los equipos de seguridad y espacios de trabajo.

Realizan capacitaciones para maquinarias pesadas

En obras de construcción existe la presencia de maquinaria pesada, como son las grúas, excavadoras y perforadoras. En estos casos, es fundamental que los trabajadores que manipulen dichos equipos cuenten con la capacitación adecuada para su uso, ya que esto reduce riesgos de causar accidentes en una obra. 

Una empresa que cumple con las normativas de seguridad es aquella que da prioridad a personal altamente cualificado, por sobre la mano de obra barata. ¿Qué debería cubrir una capacitación?

  • Manipulación de los distintos equipos a utilizar en la obra. 
  • Medidas de seguridad e higiene para los empleados dentro y fuera de las instalaciones. 
  • Reforzamiento de normas internacionales de calidad y seguridad.

Poseen todos los equipos de seguridad

Los equipos de seguridad son los responsables de mantener la integridad física de un trabajador, ya sea auditiva, visual, respiratoria o corporal. No solo la falta de ellos, sino que la baja calidad de los mismos, puede afectar gravemente la vida de un empleado. 

¿Qué equipos de seguridad son los mínimos que deberían usarse en una obra de construcción? Guantes de carnaza, casco, lentes anti golpes, botas con punta metálica, chalecos reflectantes, orejeras anti ruido, y más. 

Cada obra es distinta, y por ende, los equipos de seguridad varían. Por ejemplo, en trabajos de soldadura o electricidad se deben utilizar herramientas aislantes que protejan al trabajador de quemaduras y choques eléctricos.

Existe una buena higiene en las áreas comunes y de aseo

Muchas veces se deja por fuera las zonas comunes y de aseo de los trabajadores, sin embargo, estos son fundamentales para el buen funcionamiento en el ritmo de trabajo diario de los empleados de una obra. Una buena higiene incluye:

  • Baños aseados y con agua limpia. 
  • Espacios que cuenten con las comodidades mínimas de descanso y de higiene: Mesas, sillas,  microondas, botes de basura y buena iluminación. 
  • Ventilación en zonas cerradas o con mucho polvo. 

10 consejos prácticos para un ambiente de trabajo 100% seguro

La salud y un ambiente cómodo es fundamental en cualquier tipo de trabajo, y dependerá de la empresa y del mismo trabajador cumplir con estos criterios y normas de seguridad e higiene industrial, como por ejemplo:

Creación de un comité de higiene y seguridad.

Realizar inspecciones y supervisiones diarias.

Capacitación de cada miembro de la organización en tema de seguridad e higiene industrial.

Proveer espacios, equipos y protectores de la más alta calidad.

Renovar constantemente las medidas de seguridad e higiene en la industria.

Poner en práctica simulacros de seguridad para trabajos de alto riesgo.

Eliminar cualquier elemento nocivo para la salud humana.

Si bien es cierto que existen criterios y normas como las antes mencionadas, existen formas de aumentar los resultados en materia de seguridad industrial, y en esta oportunidad mencionaremos 10 consejos prácticos que pueden ser aplicados en cualquier momento. 

Observa los riesgos mecánicos

Los accidentes laborales se originan principalmente por el uso inadecuado de herramientas y maquinarias pesadas, punzantes o cualquiera que pueda causar una lesión en el trabajador. 

Por esa razón, es fundamental verificar que la maquinaria esté en buen estado, y que sea segura para el operador y para los trabajadores que lo rodean. 

Asimismo, es importante hacer uso de la vestimenta adecuada, mantenimiento con los equipos apagados, y dispositivos de seguridad que resguarden el uso de las herramientas de personas externas. 

Otro factor que se debe vigilar, es la distancia entre paredes y equipos. Es importante mantener una buena ventilación, sobre todo en equipos que tienden a sobrecalentarse, para evitar futuros incendios. 

Beneficios: Se hace un mejor uso de los equipos y herramientas en general. 

Seguridad al trasladar materiales

Considerada una de las tareas más comunes dentro de obras de construcción, y por tanto, se encuentra dentro de las actividades que más lesiones genera en los trabajadores. 

Trasladar materiales durante todo el día, puede llegar a afectar la columna y la espalda de un trabajador. Además, algunos pueden ser materiales o equipos peligrosos que requieren de un transporte especial para su traslado. 

Por esa razón, la empresa debe controlar la cantidad máxima de carga que puede llevar una persona por viaje y por día. Usualmente, se fijan 25 kg para hombres, y 14 kg para mujeres, sin embargo, esto suele variar por países. 

Asimismo, la empresa debe proveer entrenamiento para estar tareas, especificando:

  • Los equipos de seguridad que deben llevar. 
  • Mejores posiciones para llevar la carga. 
  • Límite diario de carga por trabajador. 
  • Manipulación de cargas o herramientas peligrosas o explosivas. 

Beneficios: Se reduce el agotamiento del personal, se capacita a los trabajadores para la manipulación de mercancía, acorde al tipo de riesgo, y se aumenta el ritmo diario de producción.

Promover orden y un buen aseo dentro de las instalaciones

Una buena higiene depende del personal y de la misma empresa. Se debe organizar y supervisar que los uniformes, herramientas, así como que el lavado de las manos sea el más adecuado, de esa manera se reduce el riesgo de propagar enfermedades. 

Además, la empresa debe mantener rigurosas políticas de orden y limpieza para los empleados, como por ejemplo: No arrojar residuos en el suelo, limpiar cualquier material derramado durante su turno, no causar obstrucciones en espacios comunes ni vías de escape. 

Beneficios: La imagen empresarial se vería más atractiva para nuevos clientes, y se elimina la posibilidad de enfermedades dentro de las instalaciones. 

Asegura las superficies

Las superficies son todas aquellas áreas donde pasa o camina un trabajador o un equipo mecánico. Si una superficie tiene fisuras, está suelta o tiene algún obstáculo que impida el paso, se aumentan las probabilidades de sufrir algún tipo de herida o pérdida. 

Esto mismo implica para zonas de trabajos con mucha humedad. En estos casos, la empresa debe instalar drenajes o sistemas de ventilación que mejoren la circulación del aire, así como proveer calzados adecuados para pisos resbaladizos. 

Beneficios: Genera ambientes más saludables y cómodos para trabajar.

Dar seguimiento a riesgos locativos

Los riesgos locativos son áreas desniveladas que pueden causar un accidente de gran magnitud; dentro de este grupo se encuentran los techos, escaleras, ascensores, tanques, y cualquier otra estructura importante que pueda ser objeto de caída o de pérdida de alguna de sus partes. 

Los comités de seguridad e higiene industrial deben prevenir estos accidentes, realizando mantenimientos locativos a las áreas que presentan riesgo de altura. 

Beneficios: Se evita pérdida de equipos costosos para la empresa, y lesiones en el personal.

Prevenir riesgos eléctricos

La electricidad es un área de trabajo de sumo cuidado, dado los riesgos que implica su manejo. Para evitar accidentes, los trabajadores deben contar con los equipos apropiados, siendo por lo general equipos dieléctricos o aislados. 

Otras opciones de seguridad que podrían mencionarse serían el resguardo de los cuartos y subestaciones eléctricas. Se debe mantener siempre bajo llave, con buena higiene, y con su debida señalización.

Nunca se debe autorizar trabajar en suelos húmedos o mojados, ni con cables o conexiones en mal estado. El personal que realiza este tipo de actividades tiene que estar altamente capacitado y autorizado por la empresa, y en caso de ser trabajos muy específicos, la misma constructora debe hacer entrega de los manuales y procedimientos.

Beneficios: Se disminuyen riesgos de electrocuciones en el personal, y pérdidas de equipo importantes.

Elimina cualquier riesgo de incendio u explosión

Usualmente, los incendios y explosiones no se producen de manera repentina, siempre existe una causa subyacente. 

Para evitar estos accidentes, se debe indicar a los trabajadores en qué áreas está prohibido fumar, calentar o trasladar equipos inflamables. Muchas veces la misma pintura o gases en el aire pueden causar combustión, por ese motivo, las señalizaciones son fundamentales para resguardar la seguridad del personal. 

Asimismo, cada empresa debe contar con equipos de extinción y sistemas de detección de incendios próximos a las áreas que resguarden materiales peligrosos y de fácil combustión. En estos materiales se incluyen mangueras, equipos y trajes especiales contra incendios, etc.

Beneficios: Se capacita al personal para el uso de áreas peligrosas, eliminando la posibilidad de explosiones o incendios dentro de las instalaciones.

Refuerza la organización dentro de la empresa

Los accidentes suelen provocarse por la misma incapacidad humana, ya sea por el desconocimiento del tema o la falta de preocupación o atención. Por esa razón, es fundamental garantizar un buen ambiente de trabajo, incluyendo la remuneración, para impulsar la eficiencia y reducir el estrés. 

Es importante supervisar los tiempos de cada asignación, y la calidad de los mismos, analizando que cada trabajador cumpla en todo momento con las normas preventivas.  

Beneficios: Se aumenta la calidad de los trabajos y el ambiente laboral es más saludable.

La capacitación es todo, establece normas en tu obra de construcción

Los accidentes siempre suceden por falta de atención y de capacitación. La seguridad en una empresa, planta u obra de construcción inicia por el mismo personal y la empresa. 

Es importante crear comités que hagan seguimientos a las tareas diarias, así como brigadas que tengan experiencia en riesgo y seguridad industrial. Además, debe haber un supervisor de obra que controle la calidad diaria de los trabajos.

Por su parte, la empresa debe dejar indicadores de seguridad que sean fácilmente reconocibles por cualquier persona que visite la empresa, inclusive los propios visitantes. 

Beneficios: Reduce riesgos laborales y se aumenta la productividad.

Implementa sistemas automatizados de seguridad

Si bien es cierto, que la capacitación del personal ayuda a mejorar la seguridad industrial, los software de seguridad reducen la fatiga humana, reduciendo significativamente los errores humanos. 

Los software de seguridad se usan como complementos en las plantas, sobre todo para prestar apoyos en informes y reportes. 

Beneficios: Este tipo de tecnología agiliza el tiempo de trabajo, y muchas veces, detecta fallas en cálculos, fugas o daños no visibles en maquinarias y herramientas de trabajo.

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Higiene y seguridad en la industria [Actualizada 2023]
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Conoce los tips insuperables que debes conocer acerca de la higiene y la seguridad en la industria, para llevar a cabo un trabajo óptimo.
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