Plan de negocios para contratista: Evita el fracaso de tu empresa [2022]

 

Reconoce por qué ser un contratista profesional es tu mejor opción para emprender tu propio negocio personal, mediante un plan de negocios exitoso.

Cualquier empresa en el mundo estará sujeta a un plan de negocios, y su éxito dependerá de qué tan bien esté planteado su desarrollo. Alcanzar las metas y tener una visión clara de crecimiento y las estrategias que se van a aplicar, es fundamental para cualquier negocio comercial, pero la duda es, ¿Cómo puedo crear un plan de negocio? 

Aprender los pasos necesarios para tu plan de negocio se puede resumir en 6 pasos claves, y afortunadamente en el presente artículo echaremos un vistazo de los elementos fundamentales a la hora de elaborar tu estrategia, y cómo llevarla a cabo sin fracasar. ¡Empecemos!

Definición: Plan de negocios y contratista

Un plan de negocios es simplemente una herramienta o guía usada principalmente por empresas, con la finalidad de plantear unos objetivos estratégicos con fines comerciales, ya sea para la prestación de un servicio tangible o no.

Para entender esta definición, supongamos que un plan de negocios es igual a un mapa, que se emplea para localizar un objetivo o un tesoro. Allí se plasman las estrategias o rutas para poder alcanzar la meta, es decir el tesoro oculto. 

Algo similar ocurre con un plan de negocios, con la ligera diferencia de que el mapa son los pasos que se implementan para alcanzar las metas pautadas, y el tesoro es el crecimiento y ganancias que se logran obtener. 

Sin importar el tipo de empresa, o el tamaño y localización, un plan de negocio es fundamental; sin él, es imposible conocer la dirección que está tomando la empresa en cuanto a capital invertido

¿Qué es un contratista?

Es la persona o empresa que se encarga de poner en marcha una obra, en este caso se puede referir a una organización que se encargue de elaborar la parte técnica de un plan de negocios, a cambio de un precio y un tiempo determinado. 

Ahora bien, estas condiciones son pautadas entre un contratista y el contratante, y por lo general se identifica al contratista como el ente que se encarga del manejo de una obra, desde su inicio hasta su finalización. 

Plan de negocios para contratista: Evita el fracaso de tu empresa [2022]

Pasos previos: 3 tips claves para tu plan de negocios

En un plan de negocios para contratista no sólo deben considerarse los elementos que van a definir una estrategia, se debe analizar los objetivos e incluso, ¡El tipo de contratista que quieres ser!

Conocer estos pequeños detalles impulsarán y facilitarán las próximas etapas estratégicas, para la construcción de un plan de negocios exitoso. Por esa razón, se enumeran a continuación 3 consejos previos que todo contratista debe conocer.

¡El tiempo es fundamental! Investigar es la clave

Lo primero que debes tomar en cuenta es el tiempo, ¿Cuánto tiempo te puedes permitir invertir? ¿Tienes una fecha estimada para lograr tus objetivos? ¿En qué cantidad de días esperas obtener resultados? Determinar el tiempo podrá ayudarte a pautar un plan de negocios exitoso

Si tu plan es crear un negocio como contratista, lo primero a considerar es que serás el responsable de su financiación, y es importante saber si tu plan de negocios es realista.

Por ejemplo, supongamos que tienes un plan de negocios muy elaborado, pero te das cuenta de que en tiempo puede durar 2 años para que empieces a ver resultados, ahora la pregunta es: ¿Tienes la capacidad para cumplir esa meta? Plantea tus objetivos de negocios.

Muchos negocios no consideran este factor antes de empezar, y es una de las razones por la cual los planes de negocio para contratistas fracasan. 

Plantea tus objetivos de negocios

Otro punto fundamental con respecto a tu plan de negocio es: Analizar qué quieres y cómo esperas lograr tus objetivos a corto y largo plazo. Si no tienes una idea de a qué te quieres dedicar, no podrás elaborar una buena estrategia comercial

Si el plan de negocios es el mapa para llegar al tesoro, tus objetivos serán el sendero que te ayudarán a llegar a él. En el caso que estés iniciando como contratista, tus objetivos serán de gran ayuda para limitar lo qué puedes hacer. 

Analiza qué tipo de contratista ser

La construcción abarca muchas áreas de trabajo, y cada una de ellas está sujeta a distintas licencias comerciales. Si desconoces qué tipo de contratista puedes ser, desarrollar un plan de negocio exitoso será poco probable. Para ello, considera que hay dos tipos de contratista: General y especializado

El contratista general es aquel profesional que se encarga de proyectos de obra residenciales o comerciales, y el especializado es aquel que se enfoca en prestar un servicio específico dentro del ámbito de la construcción, como por ejemplo: Plomería, remodelación, electricidad, etc. 

Con esos criterios claros, el contratista puede cumplir:

  • Registrar su nombre comercial.
  • Solicitar un certificado de registro fiscal, al igual que la licencia. 
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¿Quién puede ser un contratista?

Cualquier persona que tenga estudios previos a nivel universitario, o que cuente con una preparación y entrenamiento. En el caso de México, para ser un contratista en Guadalajara, Jalisco o en cualquier parte del país, lo único que se necesita son los permisos o algún documento legal que indique y avale tu condición como profesional para laborar en el área de la construcción. 

Si eres un emprendedor que se está iniciando, y por tanto, no cuentas con la experiencia laboral requerida, entonces el estado de México y de muchos países como Perú, solicitan la formación y capacitación mediante cursos o talleres

Sin embargo, para solicitar una licencia de contratista se debe tener, además de una capacitación, experiencia de por lo menos como aprendiz de construcción. ¿Por qué razón? Porque la construcción está definida como un trabajo laboral de riesgo, y por ende se debe conocer todos los aspectos legales y prácticos de este campo laboral.

Los años de experiencia dependen de cada país, en el caso de México, no existe este tipo de requisito. Sin embargo, es importante indagar en el condado o ciudad donde se viva, para confirmar si se está cumpliendo con todo los requisitos de la licencia de contratista.

Tipos de licencias

No todos los contratistas son iguales, y por ende cada licencia que se expide por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en México está sujeto al campo donde se planea laborar. 

  • Clase A: Para trabajos de ingeniería general.
  • Clase B: Trabajos generales de construcción. 

Clase C: Trabajos especializados C-6; C-10; C-39; C-36; C-33; C-27, etc.

5 pasos para elaborar un plan de negocios eficaz

Un plan de negocios no es simplemente una guía que te ayuda a estructurar los objetivos de tu empresa a largo plazo, es la forma de hacer tangible esos objetivos. Su importancia se reduce al fracaso, ya que te permite anticipar de antemano los obstáculos al que va a estar involucrado el sector de construcción. 

Obviamente, cada plan de negocios para un contratista dependerá de la ambición y los objetivos que quieras lograr.

Paso 1: Evalúa la estructura de tu negocio

Lo primero que se analiza a la hora de crear un plan de negocios es saber si se va a trabajar solo o con socios, y el tamaño de la contratista. Cuando se solicita la licencia y el certificado, pregúntate:

  • ¿Buscas socios?
  • ¿Es una empresa familiar?

La clave es evaluar lo que conviene a corto y largo plazo, no todos los contratistas son iguales, ni los trabajos en los que se van a involucrar. Es importante, además, especificar las especialidades dentro de la empresa, saber qué cargos estarán disponibles y quién será el profesional a cargo de liderar las responsabilidades competentes. 

Por su parte, cada área debe estar regida bajo leyes específicas de los países, por tanto, se debe consultar que los papeles legales estén al día en cuanto a normativas de construcción se refiere.

 

Asimismo, considera cómo se van a distribuir los ingresos y el trabajo entre socios; además de evaluar los ingresos y gastos a largo plazo.

Tu plan de negocios debe ser detallado, debe contener todos los aspectos que involucran la estructura y las operaciones futuras, esto incluye los servicios que planeas prestar, plan de financiamiento, la administración y personal, etc. 

Sin planificación y organización, es imposible que se logre un plan de negocios sólido. Cuando se inicia con cualquier emprendimiento, se debe ser consciente de cuán rentable es, y si se puede financiar. 

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Paso 2: Conoce tu mercado

El siguiente paso fundamental para preparar correctamente un plan de negocio para contratistas, es analizar el mercado laboral, de esa forma se logra entender las necesidades de la comunidad, y generar una propuesta atractiva que interese a los potenciales clientes.  

No tiene sentido ofrecer un producto que a nadie le interesa comprar, la clave es tener un servicio que destaque por sobre los demás, y por ello se evalúa los servicios que ofreces y la demanda actual del mercado. 

Además, no solo se considera el servicio, sino la ubicación geográfica y la fecha misma de cuándo es más conveniente impulsar el marketing. Recuerda que cuando se trata de construcción, existen temporadas al año que tienen mayores oportunidades de negocio.

Paso 3: Analiza a tu competencia

Todo plan de negocio debe ser realista, y analizar si los objetivos se pueden cumplir. Una manera inteligente para lograr detectar un mercado potencial, es analizando las fallas de tu competencia, y a partir de allí puedes plantear una estrategia mejorada, que te haga destacar en el mercado laboral. 

Dependiendo del análisis realizado, entonces se podrá detectar si conviene más ser contratista general o especializado. La clave es ser lo más competitivo posible, porque de ese modo el enfoque en tu plan de negocio será claro y los clientes podrán identificar tus habilidades. 

Paso 4: Elige a tu cliente ideal

Un paso que muchos omiten cuando se trata de elaborar un plan de negocios, es que el cliente lo es todo. Sin embargo, abarcar un mercado tan grande solo frena la calidad de los servicios que se ofrece. 

Estudia el mercado y a tu audiencia, y a tu cliente ideal, porque basado en los resultados que obtengas sabrás qué mercado te puede beneficiar más. 

Como contratista podrás encontrar muchos mercados, pero la idea es encontrar el cliente correcto. Basado en tu análisis de mercado como contratista, ¿Cuál podría ser tu cliente ideal? El que aprecia el trabajo que ofreces y lo considera valioso.

Además, estudia si es oportuno el negocio que piensas vender con las necesidades de tu cliente. Estudia la temporada y visualiza la mejor fecha para abrir tu constructora, ya que la idea es atraer clientes potenciales

Recordemos que no en todas las épocas del año se vende bien, por ejemplo, el  invierno afecta a las constructoras.

Paso 5: Planifica tu plan de Marketing

No todas las vías publicitarias son efectivas, todo dependerá del tipo de negocio y contratista. Se debe estudiar bien el mercado, al cliente ideal y de allí crear estrategias que logren impulsar la imagen del servicio que piensas ofrecer.

Además, es importante estudiar la cantidad de inversión del que se puede disponer, analizando bien el tiempo y los objetivos del plan de negocio para contratista. 

El marketing involucra cada aspecto de la imagen, marca y publicidad. ¿Qué buscas transmitir como contratista? Es fundamental elegir el color, eslogan y los métodos correctos para hacer llegar tu servicio de forma efectiva. 

Dependiendo del presupuesto y el tiempo que tengas, puedes optar por algunos métodos de marketing, como por ejemplo:

  • Si cuentas con un buen presupuesto, y tienes un buen dominio de las redes y la tecnología, las estrategias de marketing por internet serán de gran ayuda. 
  • También se puede elegir métodos más tradicionales, como tarjetas de presentación, folletos, pancartas, etc. 

Estudia el mercado, analiza a tu competencia e indaga cuáles fueron los métodos de marketing que no le han funcionado en el pasado. 

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Sé el mejor contratista posible

No es un secreto que toda empresa exitosa está sujeta por quién la maneja, y esto por supuesto dependerá de cómo logre un contratista destacarse por sobre un mercado ya competitivo. Los clientes buscan confiabilidad, basan sus opiniones en la calidad del servicio y en que hace a ese contratista diferente del resto. 

¿Cómo puedes ser el mejor?  

Ofreciendo un trabajo de calidad, cumpliendo con cada aspecto legal para ser contratista en tu país: Licencia, certificados, seguro social, etc. 

Aportar servicios complementarios a tus clientes (Promociones, ofertas, etc.) que los haga sentirse valorados, como por ejemplo: Ofrecer asesorías, cotizaciones, y pequeños trabajos como limpieza al finalizar alguna obra. 

Tener las mejores herramientas y equipos de trabajo, eso garantiza seguridad y transmite confiabilidad en los clientes. 

Evalúa los precios de la competencia, y a partir de allí desarrolla presupuestos personalizados para los potenciales clientes. Si estás iniciando como contratista, no cobres por encima del mercado, porque difícilmente la gente se interesará en tu producto. 

Otro factor importante para destacar y ser el mejor contratista posible, es la atención que ofreces al público. De acuerdo a Hubspot, plataforma de marketing digital, el 94% de los clientes recomiendan un servicio, si a cambio reciben un buen servicio al cliente por parte de las compañías. 

Planeando tu estrategia de marketing, mediante contratos profesionales y bien elaborados, detallando cada aspecto del trabajo (Materiales, plazos, precios, etc.), podrás impulsar tu negocio como contratista. 

Paso 6: Saber tu capacidad de inversión

El éxito se resume en cómo se va a financiar tu plan de negocio. Por muy buenos objetivos y planes de marketing que tengas, si la inversión no se recupera a largo plazo, entonces el negocio como contratista fallará. 

¿Qué se considera una inversión? Todo el dinero que se invierta en el plan de negocios para contratistas, ya sea: Costos de mantenimiento, marketing y publicidad, renta, impuestos, etc.

El plan de negocio debe ser lo más eficiente posible, de esa forma se logra determinar si un negocio es rentable o no, tanto a corto como a largo plazo. Dentro de este mismo orden de ideas, se debe evaluar los precios, para que estos no estén por debajo del margen mínimo de ganancias. 

Conocer la situación financiera de tu negocio es importante; conocer las ganancias diarias, los ingresos, realizar proyecciones anuales y bimestrales, de esa forma se logra detectar a tiempo cualquier fuga de dinero que pueda tener la empresa.

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Errores en un plan de negocios para contratistas

Un plan de negocio no solo se rige por sus buenos objetivos, sino por la fiabilidad de cumplirlos. Levantar un negocio como autónomo requiere de ensayo y error, de ese modo se llega a la estrategia correcta. Pero, ¿Cuáles son los errores que cometen los contratistas con sus planes de negocio? Aquí 7 posibles fallas que seguramente desconocías:

Puede que no estés visualizando las necesidades reales de tu comunidad.

Nunca pusiste a prueba tus estrategias de marketing, como la atención al cliente online, la optimización del contenido, las opiniones de tus potenciales clientes, etc.

El valor de tu servicio no es el correcto, puede que estés desestimando el valor real de la mano de obra y el resto de los elementos que involucran tu estrategia comercial.

No están bien definidos los procesos administrativos y políticas internas de tu empresa y, por tanto, la información y la organización que recibes no es la correcta. 

No elegiste los canales adecuados para difundir tu servicio, y por eso obtienes baja respuesta de tu público objetivo.

Tus proyecciones financieras no están siendo objetivas. Debes ser detallista con todo el proceso, desde el alquiler hasta la paga de empleados e impuestos.

Garantiza que tus empleados sean profesionales y conozcan su campo de estudio. En caso de no tener aún los contactos, se puede subcontratar los servicios de terceros. Nunca priorices mano de obra barata, por encima de las ganancias; la calidad es fundamental para un negocio. 

Preguntas frecuentes 

Ser contratista puede llegar a confundir por la terminología que se usa en el campo. Muchos desconocen quién hace el trabajo, creyendo que es un tercero, y por esa razón a continuación te definimos qué es contratista, subcontratista y proveedor

¿Quién es el contratista y el subcontratista?

La contratista es la figura/empresa que se encarga de gestionar todos los aspectos que involucran una obra; es la persona que ofrece el servicio ante el cliente. En cambio, el subcontratista es aquella que se contrata para que realice dichos trabajos, a través de la contratista principal. 

¿Qué es un subcontratista en la construcción?

Es aquella persona profesional o entidad jurídica, que se encarga de realizar determinados trabajos en una obra, bajo una contratista. 

¿Cuál es la diferencia entre un contratista y un proveedor?

Los contratistas son la figura legal y responsable de una obra, y el proveedor es el encargado de proveer los materiales con el que se efectúa dicho trabajo. 

¿Qué se necesita para ser un contratista?

Se debe tener una licencia de obra emitida por las entidades competentes, en México es la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Debe tener registrado su nombre comercial, ya que trabajará como figura jurídica. 

Debe capacitarse en el área de trabajo donde se va a desempeñar como contratista, o en tal caso, tener estudios profesionales. 

Tener un certificado de registro fiscal

Pagar cada impuesto que estime el Estado (Impuesto sobre la renta e impuesto como trabajador independiente).

Dependiendo del tamaño del negocio, el Estado puede requerir muchos más permisos en el futuro. ¡Y eso es todo! Ser contratista es sencillo, y elaborar un plan de negocios para contratista aún más.

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